25 EVENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA TRABAJO COLABORATIVO UNAD

  • 1712 BCE

    La idea pedagogía de Rousseau

    La idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró en no ser visto en el sentido de abordaje enteramente nuevo Rousseau se refiere expresamente a importantes predesores principalmente platón, claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que es propias igualmente la adolescencia.
  • 470 BCE

    LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE SÓCRATES

    LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE SÓCRATES
    Así como Isocrates, Sócrates (aproximadamente 470-399 a.C.) también fue influenciado por los sofistas. En su pensamiento, que se opone expresamente a las amenazas sofistica y, especialmente, una moderación, que emanan no tanto en el conocimiento de los otros, pero si el autoconocimiento.
  • Period: 401 BCE to 1500 BCE

    Surgimiento de la Pedagogía Medieval

    Edad media
    Entre siglos V Y XV La pedagogía de la Edad Media comprende de manera directa, un estudio estricto basado en los conceptos teológicos o de la fe.
  • 399 BCE

    “LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE ESOCRATES”

    “LAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS DE ESOCRATES”
    Sócrates" 470-399 A,C" fue el que creó la fundación de la teoría, en cuestiones pedagógicas, esto es de suma importancia ya que como el decía que no es de tener muchos conocimientos por otros, si no de tener auto-conocimiento de sí mismo.
  • 384 BCE

    La educación y Pedagogía como Praxis en Aristóteles

     La educación y Pedagogía como Praxis en Aristóteles
    La importancia de la pedagogía de Aristóteles,es frecuentemente subestimada cuando el comparaba la de Isocrates o de Platón E, sin embargo,Aristóteles reunía en su persona la investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional en relación al desarrollo y a la organización de la idea pedagógica, cabe destacar por lo menos tres aspectos en su línea de raciocinio La inequívoca correlación entre educación y conducta de vida humana y entre pedagógica y ciencias prácticas.
  • 1304

    Renacimiento y reforma

    Renacimiento y reforma
    La idea de Edad Media fue un invento del Renacimiento. Los pensadores renacentistas dividieron la historia del mundo en tres edades: el período clásico de Grecia y Roma, que se consideraba la Edad de Oro de la Filosofía y del Arte; una Edad Media de ignorancia y superstición, que era la Edad Oscura; y la tercera edad, su propia época.
  • Period: 1463 to 1494

    Renacimiento Humanista-Discurso sobre la Dignidad del Hombre

    Dentro del contexto de Giovanni Pico Della Mirandola, enfoca al hombre como un ser al que DIOS le ha dado la oportunidad de crear su propio mundo, sus propias ideas, las cuales poseen una soberanía y una jerarquía única sobre todos los seres vivientes.
  • 1486

    Discurso sobre la dignidad del hombre

    Discurso sobre la dignidad del hombre
    El concepto de dignidad humana tiene su origen en la antigüedad griega; sin embargo, se ha enriquecido en su significado y alcance a lo largo del desarrollo de la historia humana, pasando de ser un concepto vinculado a la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas, constituyéndose en el fundamento indiscutible de los derechos humanos.
  • Period: 1494 to 1553

    El renacimiento humanista.

    François Rebeláis impone sobre la “La reforma de la pedagogía” queriendo reformar la vieja educación, diferenciando las dos figuras literarias, las cuales nos mostraban la vieja y la nueva educción, diferenciándolas por sus procesos educativos.
  • Period: to

    “ LA IDEA DE LA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU”

    Por tanto, para Rousseau la educación tiene varias características representativas que establezcan que sea la adecuada, es decir, varias ideas pedagógicas las cuales serían, La educación debe centrarse en los niños(a) y atender las necesidades e intereses de ellos.
  • Period: to

    La idea pedagógica en Rousseau

    Rousseau enfoca su doctrina pedagógica desde un aspecto más social que teológico como lo sustentaron las antiguas escuelas.Desde este punto, se instruye al hombre para la vida.
  • Period: to

    La idea pedagógica de Rousseau

    Rousen tematiza la educación como un objeto propio, donde su principal función practica es religiosa o político social, donde presenta un filosofar abierto, y sugiere una nueva reforma de representación, para representar, valga la redundancia, la igualdad entre los hombres en su vocación. Sin seguir un manual, si no una educación convencional la cual provoca reflexión.
  • Kant y el concepto idealizado de la educación

    Kant y el concepto idealizado de la educación
    Emanuel Kant considero una acción educacional, que el define como “juiciosa, ósea que juzga” por si misma donde lo convierte en un pensamiento sistemático, donde no soporta la idea de seguir construyendo la educación según las experiencias, que muy fácil se podrían deshacer, lo que si quiere es que la educación sea fundamentada por principios y hacer un esfuerzo coherente para asegurar una cohesión sistemática.
  • Period: to

    Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher y la transmisión de teoría y práctica.

    Propone una transmisión dialéctica de teoría y práctica. Dentro de este contexto, la pedagogía entra en el ámbito ético y se considera como una práctica ética. Se busca así, un enfoque orientado a la construcción de los cuatro ámbitos de la convivencia cultural
  • “ LA IDEA DE LA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU”

    “ LA IDEA DE LA PEDAGOGICA  DE ROUSSEAU”
    Cuando decimos de con Rousseau la idea de la pedagogía alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo.
  • Period: to 852

    Friedrich Frobel La idea romántica del Juego

    Friedrich propone la idea de que todo ser tenga una vocación. Su tesis se basa en exteriorizar lo interno e interiorizar lo externo. Expone que el juego infantil es el mecanismo para conseguir este objetivo, pero no un juego como tal, sino un elemento serio, transformador, donde el niño va construyendo su propio mundo, su propia identidad de las coas.
  • Period: to

    La pedagogía después de Rousseau

    En este espacio Benedetto Croce diferencio de los alumnos buenos y los alumnos malos, donde los buenos alumnos siempre se destacan de los malos haciendo que donde el maestro los analiza bajo otro ángulo, para dedicarse a cuestiones q el no supo responder, como podemos decir que la pedagogía de los siglos XIX y XX se deriva a la teoría de Rousseau, que también tuvo buenos y malos alumnos.
  • KANT Y EL CONCEPTO IDEALIZADO DE EDUCACIÓN

    KANT Y EL CONCEPTO IDEALIZADO DE EDUCACIÓN
    Emanuel Kant (1724) dijo, al respecto de Rousseau, que el “coloco en la línea” y que, por causa, de él, había aprendido el honor a la humanidad.
  • EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPIRITU

    EL DESCUBRIMIENTO DEL ESPIRITU
    El descubrimiento del espíritu, Bruno Snell, uno de los más importantes helenistas del siglo xx, es el que rastrea el origen de estas ideas, fundamentales en la historia intelectual de Occidente.
  • “LA PEDAGOGIA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA “

    “LA PEDAGOGIA EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA “
    Mi opinión frente al constructivista es que hubo una construcción de ideas de la epistemología y la psicología cognitiva y la lingüística y la ética comunicativa por lo tanto adecuaron un proceso de conocimiento para los niños(a) y a si una forma de enseñanza más asertiva ya que el maestro debe implementar métodos de aprendizaje y así mejorar la enseñanza para todos los niños (a)
  • “PISTA PARA ENCONTRAR CAMINOS HACIA LA EFICACIA LERNER ”

    “PISTA PARA ENCONTRAR CAMINOS HACIA LA EFICACIA LERNER ”
    pienso que Lerner cuando habla de la eficacia abarca a lo escolar en La búsqueda de respuestas que han generado la existencia de dos investigaciones claramente separadas entre sí.Por un lado, la investigación de Eficacia Escolar que ha estudiado la calidad y equidad del funcionamiento de las escuelas para Determinar por qué algunas son más eficaces que otras .
    Hacer ACTIVIDADES que los niños(a) demuestren su capacidad, eficacia, así lograr que ellos tenga un mejor conocimiento.
  • APRENDER PARA SABER VS. APRENDER PARA APROBAR

     APRENDER PARA SABER VS. APRENDER PARA APROBAR
    El alumnado en gran medida entra en un vértigo de parciales-finales-trabajos prácticos entregas que desborda cualquier ambiente de reflexión y claridad sobre la práctica.
  • El estado de la educación en Platón

    El estado de la  educación en Platón
    Este suceso se describe para Platón como un hecho donde se caracteriza lo justo o injusto de la vida humana, donde Platón presenta un modelo de una naturaleza humana donde prevalece la paz, la felicidad y el bienestar de cada individuo.
  • LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA

    LA PEDAGOGÍA COMO DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA
    Es preciso superar tres direcciones bajo las que se ha agrupado la pedagogía: Como conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador y que tiene por objeto la enseñanza. La pedagogía es el arte de la enseñanza.
  • La pedagoga como disciplina reconstructivita

     La pedagoga como disciplina reconstructivita
    La pedagogía es el arte de la enseñanza. Como conjunto de enunciados que, más que describir o prescribir formas específicas de proceder en la educación, pretenden orientar el quehacer educativo, confiriéndole su sentido.