Trabajo lapiz

Breve historia del marketing

  • Period: 4000 BCE to 800 BCE

    Albores de la humanidad

    Las prácticas en mercadeo han existido desde los inicios de la humanidad, pues -aunque no existían lugares u organizaciones destinadas a la comercialización formal de productos o servicios- el mero intercambio y adquisición de alimentos y pieles fueron evidencia de la existencia de una necesidad (demanda) de unos y la solución (oferta) de otros.
  • Period: 700 BCE to 600

    El comercio griego

    El proceso de mercadeo continuó durante mucho tiempo y volvió a tomar especial relevancia con los griegos, durante el helenismo, cuando -debido a revoluciones económicas- el comercio llegó a la ciudad y las plazas (llamadas Ágoras) se mutaron espacios políticos y religiosos a centros de negocios.
  • Period: to

    La revolución industrial

    Este acontecimiento trajo consigo nuevas tecnologías, como la máquina de vapor, el mejoramiento de la máquina de coser, el segador de trigo mecánico y el telégrafo. Estos avances desplazan la manufactura y la artesanía, dando lugar a procesos de producción más ágiles y orientados a la producción en masa. Existe una migración del campo a la ciudad, los talleres se convierten en fábricas y la educación abandona el concepto de las artes liberales: trivium y quatrivium.
  • Period: to

    La superproducción de bienes

    Para esta época, las empresas concentran en producir. Esto redunda en la eficiencia productiva, en la ampliación de los canales de distribución y en la disminución de los costes de producción. Las empresas producen sin medida, partiendo del entendido que los clientes están dispuestos a comprar. Esta primera etapa del mercadeo en la empresa de la post-revolución industrial tiene una orientación a la producción y olvida las expectativas y necesidades del cliente.
  • Period: to

    Marketing del producto

    En este escenario, las empresas orientan su investigación y desarrollo en el mejoramiento continúo de sus productos. El imaginario es que “los clientes comprarán los mejores productos, es decir, aquellos que ofrezcan la mayor calidad y den el mejor resultado”. La relación con cliente es igual que la etapa anterior: pasiva.
  • Period: to

    Lo importante es vender

    Este siguiente paso se da hacia la venta activa de productos y servicios, toda vez que la competencia aumenta y la oferta y la demanda se equilibran. En enfoque de venta, las empresas establecen -decidida y explícitamente- estrategias de comunicación, promoción y persuasión hacia sus clientes, dando lugar a un marketing operativo que busca aumentar el valor de las ventas puntuales.
  • Period: to

    La aparición de las 4P del Marketing

    Es el nacimiento del mercadeo en toda su extensión, pues -además de la venta y la distribución- la empresa comienza a interesarse por el cliente y sus deseos y expectativas. En 1960, el profesor Jerome McCarthy define las 4P del marketing:
    • Producto
    • Precio
    • Punto de venta
    • Promoción
    En esta etapa se aplica un mercadeo activo que tiene una vocación estratégica, de largo plazo, que busca fidelizar al cliente y asegurar la supervivencia de la empresa en un contexto cada vez más competido.
  • Period: to

    Marketing en red

    El marketing no solo se concentra en el cliente sino que estudia la relación de este y la sociedad. Las relaciones de la empresa con los demás públicos (stakeholders) entran en los objetivos del área de mercadeo. Asuntos como las relaciones públicas tributan a la toma de decisiones. Incluso, hay autores que se aventuran a la definición de tres nuevos P del marketing:
    • Evidencia física
    • Personas
    • Proceso
    Y aparecen subdisciplinas del marketing: ecológico, minorías, relaciones, integrado.
  • Period: to

    Futuro del marketing

    Con los nuevos avances que trae la IV Revolución Industrial, las agencias y departamentos de marketing comienzan a mirar la inteligencia artificial y la web semántica (web 3.0) como escenarios de investigación, pruebas y desarrollo. La tendencia es a vivir más conectados a la Red, pero también a pensar en desarrollos sostenibles con el medio ambiente. Hacía allá está el futuro de la humanidad. Eso sí, sin descuidar al ser humano, a la persona, como centro de la actividad.