1969

  • SOFTWARE LIBRE

    SOFTWARE LIBRE
    Se publica la RFC número 1, que describe la primera Internet (entonces ARPANET). La libre disposición de las RFCs y en particular de las especificaciones de los protocolos usados en Internet fue un factor clave de su desarrollo.
  • 1970

    1970
    IBM comienza a vender su software por separado, dando lugar al comienzo de la industria del software privativo.
  • Linux

    Linux
    Linux ProdigioLinus Torvalds crea Linux La decisión de Linus Torvalds de desarrollar su propia versión del kernel Minix resultó en el hoy famoso mundialmente Linux, que inicialmente lo quería llamar “Freax”. El kernel Linux se convirtió en la ultima pieza para el sistema operativo del proyecto GNU, ofreciendo un sistema operativo completamente libre y de código abierto.
  • 1995

    1995
    Bob Young funda Red Hat Software, comprando la distribución Red Hat Linux a su autor Marc Ewing y fusionándola con su propio negocio, ACC, que vendía materiales relacionados con Linux y Unix, por catálogo, desde 1993. Poco después se publica Red Hat Linux 2.0, la primera en incluir el formato de paquetes RPM.
  • 1998

    1998
    Netscape declara su intención de distribuir como software libre el código de su Navigator, que había sido el líder en el mercado de navegadores de web. Chris Peterson, Todd Anderson, John Hall, Larry Augustin, Sam Ockman y Eric Raimond se reúnen para estudiar las consecuencias del anuncio de Netscape de liberar su navegador y deciden promover el término open source software (software de fuente abierta)
  • 1999

    1999
    Red Hat Software compra Cygnus. La empresa resultante es la más grande del mundo en el campo del software libre.
    HP y SGI anuncian que soportarán Linux en sus máquinas, lo que marca el comienzo de una tendencia: el abandono de los Unix privativos por los fabricantes de ordenadores que los usaban como su sistema operativo, en favor de Linux.
  • 2000

    2000
    Publicación de Mozilla M13, considerada como la primera versión razonablemente estable de Mozilla, casi dos años después de la liberación de gran parte del código de Netscape Navigator.
    Se publica Debian GNU/Linux 2.2, con más de 2.500 paquetes fuente que suman unos 55 millones de líneas de código.
  • 2005

    2005
    Mandrakesoft anuncia que está comprando la empresa brasileña Conectiva, que publica la distribución basada en Linux del mismo nombre. Poco después anuncia el cambio de su nombre a Mandriva.
    OASIS reconoce ODF (Open Document Format, el formato de datos que utiliza, entre otros, OpenOffice.org 2.0) como estándar.
  • 2006

    2006
    FirefoxLa Wikipedia en inglés llega al millón de artículos.
    Se publica Fedora Core 5.
    Se publica Ubuntu 6.06 LTS, que se anuncia como soportada por la empresa Canonical durante 3 años.
    La cuenta de descargas de Firefox llega a los 200 millones (con muchas más, de sitios no oficiales, no tenidas en cuenta). En estas fechas se estima que el navegador tiene una cuota de mercado global del 12% (alrededor del 20% en Europa).
  • 2007

    2007
    Se publica el estudio FLOSSImpactghosh07:_floss, sobre el impacto (sobre todo económico) del software libre.
    El estudio ha sido financiado por la Comisión Europea, y es el primer estudio a gran escala en su campo.
    Se publica la versión 3.0 de las licencias Creative Commons.
    Se publica la versión 4.0 de Debian GNU/Linux.
  • 1972

    1972
    Unix comienza a distribuirse a universidades y centros de investigación.
  • 1983

    1983
    proyecto GNU (Richard stallman), el proyecto GNU es un proyecto de colaboración en masa para el software abierto y libre. El proyecto GNU resultó en una inmensa cantidad de Software libre a través del tiempo y dio lugar al nacimiento de la Licencia Pública General (GPL, General Public License), siendo la licencia más popular en el Software Libre. Y cuando el Kernel de Linux llegó, el Software GNU lo convirtió en un sistema operativo completo Richard Stallman escribe el Manifiesto de GNU.
  • 1978

    1978
    Donald Knuth, de la Universidad de Stanford, comienza a trabajar en TeX, un sistema de composición electrónica que se distribuyó como software libre.
  • 2001

    2001
    Version 2.4 LinuxSe publica la versión 2.4 de Linux.

    Comienza la Wikipedi: La idea de hacer una enciclopedia usando un wiki como soporte informático, donde cualquiera puede en principio colaborar, aplicando con métodos de trabajo muy similares a los habituales en el software libre, se hace realidad.