constituciones de Guatemala

  • Costitucion de Bayona

    Costitucion de Bayona
    Tiene la siguiente estructura:
    %u2022Poder Legislativo.- Iniciativa real, que promulga "oidas las cortes".
    %u2022Poder Ejecutivo.- Corresponde al Rey y sus ministros. El Rey ordena y los ministros son responsables.
    %u2022Poder Judicial.- Es independiente, pero el Rey nombra los jueces.
    Disposiciones Generales
    %u2022Supresin de aduanas interiores.
    %u2022Inviolabilidad del domicilio.
    %u2022Libertad personal.
    %u2022Derechos del detenido y preso.
    %u2022Abolicin del tormento (relacionado con la integridad fsica y moral).
  • Constitucion de Cadiz

    Constitucion de Cadiz
    Como bien sabemos, Guatemala, tras declarar su independencia de Espaa en 1821, no tard en unirse a Mxico, que para entonces era un gran imperio. No obstante, apenas dos aos despus, el 2 de agosto de 1823, las Provincias Unidas de Centroamerica decidieron separarse del gigante mexicano y, por ende, se hizo necesario crear una un sistema constitucional propio. Mientras esto ocurra, la regin siguio adoptando la Constitucion Espanola de Cadiz, dictada 1812.
  • Constitucion Federal de Centro America

    Constitucion Federal de Centro America
    La primera Carta Magna de la nacion federal independiente se aprobo, por la Asamblea Nacional, el 22 de noviembre de 1824. En las discusiones previas de rigor se dieron diversos conflictos entre bandos ideolgicos, tales como los liberales y conservadores, los federalistas y centralistas, los capitalinos y los provincianos.
    Las que se consideraban novedades en aquel documento fundamental, que en realidad no lo eran tanto puesto que tenan su punto de origen en la Constitucion de Cadiz de 1812.
  • Primera constitucion del Estado de Guatemala

    Primera constitucion del Estado de Guatemala
    Aprobacion de la constitucion del Estado de Guatemala.
    El 22 de noviembre de 1824 entro en vigor, para toda Centroamerica, la Constitucion Federal de ese ano: dentro de la Federacion, se aprobo la Constitucion del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825.
    Disolucion de la Federacion Centroamericana.
  • Acta Constitutiva de la Republica de Guatemala

    Acta Constitutiva de la Republica de Guatemala
    Es ste el periodo de Rafael Carrera, emblematico lider conservador que impuso como dictador desde 1851 hasta 1865, ano que murio. Aun antes de su victoria definitiva ante los liberales, los dirigentes de la elite conservadora, algunos de ellos vuelto de un exilio iniciado en 1829, convocaron una nueva Asamblea Constituyente.
    Establecieron que Guatemala era un Estado %u201Csoberano, libre e independiente%u201D.
    En resumen, aquel instrumento jurdico pretenda asegurar los derechos individuales.
  • Ley Costitutiva de la Republica de Guatemala

    Ley Costitutiva de la Republica de Guatemala
    Tras la muerte de Carrera, ocurrida en 1871, liderada por los Generales Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios %u2013quienes llegaron a ocupar, en ese orden, la presidencia de la Repblica.As pues, llegado este nuevo orden poltico, la anterior Constitucion, de corte naturalmente conservador, fue derogada y, en 1875, Barrios convoc a elecciones para una nueva asamblea constituyente.
    Fue una Constitucin laica, centralista y sumaria q reconocia la division de poderes de forma absoluta.
  • Constitucion Politica de Guatemala

    Constitucion Politica de Guatemala
    Los representantes del Pueblo de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, en cumplimiento del pacto de union, firmado en San Jose de Costa Rica, el dia diecinueve de enero de mil novecientos veintiuno, inspirandose en la letra y el espiritu de dicho pacto y en el sentimiento general de los habitantes de esta parte del continente americano, decretan la Constitucion Politica de la Republica Federal de Centroamerica.
  • Constitucion Politica de Gatemala

    Constitucion Politica de Gatemala
    Principales atribuciones de la nueva Constitucin se encuentra la limitacion de los poderes presidenciales y, por lo tanto, la promocin de la descentralizacin administrativa. Entre sus novedades est el establecimiento del Presidente como Comandante General del Ejrcito, facultado para nombrar al Ministro de Defensa, en tanto que el Jefe de Fuerzas Armadas sera nombrado por el Congreso. Determin, adems, que el Ejercito sera apoltico, obediente y no deliberante.
  • Constitucion Politica de la Republica de Guatemala

    Constitucion Politica de la Republica de Guatemala
    Comandado por jacobo Arbenz por sus
    "tendencias comunistas%u201D y reformormas.
    La nueva Carta Magna se desarroll bajo esfuerzos por desarraigar toda influencia comunista. Se persiguio y encarcel a los partidarios, amigos y funcionarios del regimen anterior. Se disolvio la Confederacin General de Trabajadores de Guatemala y se prohibio temporalmente toda actividad sindical y de partidos polticos que apoyaban al gobierno anterior. Se impidio, asimismo, la tenencia de libros considerados comunistas.
  • Constitucion Politica de la Republica de Guatemala

    Constitucion Politica de la Republica de Guatemala
    En esta Constitucion, se reiteraba el carcter anticomunista del Estado guatemalteco. Se dio por terminado, ademas, el carcter laico de la Educacion. En el sistema econmico, a pesar de impulsar un sistema de produccin capitalista, reconoce la funcin social de la propiedad. Si bien es considerada por expertos como la peor Constitucin que ha tenido el pas, tiene aspectos a reconocer institucionales.
    Que creo el cargo de Vicepresidente de la RepUblica.
    Asigno la funcion de presidir un Consejo.
  • Constitucion Politica de la Republica de Guatemala

    Constitucion Politica de la Republica de Guatemala
    Debido a una serie de fraudes polticos y abuso de poder, en 1982 el Ejrcito da un nuevo golpe de Estado al General Romeo Lucas Garca, y coloca en el poder al tambin General Efran Ros Montt. No obstante, en slo un ao de poder logr disgustar en sumo grado al pueblo guatemalteco.
    Preservacin y defensa de los derechos humanos.
    La posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral para facilitar la legitimidad de los gobernantes.
    La independencia del Tribunal Supremo Electoral.