ACONTECIMIENTOS Y HECHOS HISTORICOS DEL SURGIMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES DE GUATEMALA

By Juanita
  • CONSTITUCION DE BAYONA

    CONSTITUCION DE BAYONA
    Constitucin de Bayona:Por la abdicacin de Carlos IV, en 1808 a favor de Napoleon, nombro este a su hermano Jose I Bonaparte como rey de Espaa. Este ultimo decreto la constitucion de Bayona, la cual tenia por mandato y ambito especial que %u201C%u2026 Regir para Espaa y todas las posesiones espaolas%u201D. Aquella carta fundamental contena algunos mandatos de desarrollo organico-constitucional y fue emitida con principios de rigidez.
  • CONSTITUCION DE CADIZ

    CONSTITUCION DE CADIZ
    Esta carta fundamental fue promulgada en Cadiz, el 19 de marzo de 1812. se decreto por las Cortes Generales y extraordinarias de la nacin espaola. La nueva constitucion establecia en su capitulo VIII el proceso de formacion de las leyes y sancion real. Destaca en el desarrollo organico-constitucional la organizacion del gobierno del interior de las provincias y de los pueblos. Ademas incorporo las instituciones reales de la funcion administrativa. La rigidez quedo determinada.
  • CONSTITUCION FEDERAL

    CONSTITUCION FEDERAL
    Esta fue decretada por la Asamblea Nacional constituyente el 22 de noviembre de 1824. en sus declaraciones dogmaticas, declara su soberania y autonomia, sus primeros objetivos, la conservacin de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
  • PRIMERA CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATE

    PRIMERA CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATE
    Posteriormente el Estado de Guatemala promulgo, con el objeto de complementar esta constitucion federal, la suya propia, el 11 de octubre de 1825. establecia que solo el legislativo y el ejecutivo tenian iniciativa de ley. Ademas establecia reglas especiales de aprobacion acelerada para aquellas resoluciones que por naturaleza fueren urgentes. Se limito a la soberania y establecio la administracion municipal.
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Esta fue decretada por la Asamblea constituyente el 19 de octubre de 1851. Se ratifica la disolucion de la federacion, se crea un sistema presidencialista, periodo presidencial de 4 aos, con posibilidad de reeleccion. Se crea la separacion de poderes, limito al estatuto de disposiciones bsicas del acta.El primer presidente fue Rafael Carrera, fue reformado el 29 de enero de 1855, y la reforma consistio en que Rafael Carrera se nombro presiente vitalicio.
  • LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Se da una revolucion encabezada por Justo Rufino Barrios, la cual culmina con una nueva constitucion. Esta fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de diciembre de 1879. en el proceso de formacion y sancion de la ley no establecio requisito alguno para leyes calificadas como constitucionales. Fue una constitucion laica, centrista, sumaria.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA FEDERAL DE C. A.

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA FEDERAL DE C. A.
    Fue decretada el 9 de septiembre de 1921 por los representantes del pueblo de los estados de Guatemala, el salvador y Honduras, reunidos en Asamblea Nacional constituyente, en cumplimiento del pacto de uniin firmada en San Jose de Costa Rica el 19 de enero de 1921. Esta nueva carta constitutiva federal solo fue un ensayo efimero. Tenian iniciativa de ley los tres organos del Estado y las Asambleas de los Estados.
  • II CONTINUACION DE CONSTITUCION

    II CONTINUACION DE CONSTITUCION
    Bajo este constitucion gobernaron Juan Jose Arevalo y Jacobo Arbenz Guzman, Arevalo mejoro las condiciones de los trabajadores. Arbenz propuso la reforma agraria lo que motivo un golpe de estado.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA  DE GUATEMALA
    Carlos Castillo Armas fue nombrado presidente y el 2 de febrero de 1956 se decreto la nueva constitucion. La constitucion se vio influenciada por dos tratados ratificados por Guatemala. %u2022La declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre %u2022La declaracion universal de los Derechos humanos. %u2022Ambas fueron firmadas en 1948. en esta constitucion se adopto el termino de Derechos Humanos.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    decretada por la Asamblea nacional constituyente. En un golpe de estado en 1965, el ejercito nuevamente alter el orden constitucional e inexplicablemente deroga la constitucion y orden que se aprobara otra. Dentro de los principales cambios de esta constitucion se encuentran: El aumento del numero de afiliados para constituir un partido politico, Creacion del registro y el consejo electorales, Crea la corte de Constitucionalidad como parte del Organismo judicial, Restablece el Consejo de Edo.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Las elecciones de la ANC se llevaron a cabo el 1ro. de julio de 1984, para que se emitiera la constitucion de 1985 que es la que nos rige actualmente la cual fue promulgada el 31-05-1985 y entro en vigencia el 14-01-1986.Dentro de sus innovaciones estan:adopta nuevamente el termino de D.H.Consta de dos partes: una parte dogmatica que contiene los derechos individuales y sociales dentro de los clases se incluyen las comunidades indgenas, el medio ambiente y el equilibrio ecolgico;der. a la huelga