Escudo guatemala dorado

CONSTITUCIONES DE GUATEMALA

  • CONSTITUCION DE BAYONA

    CONSTITUCION DE BAYONA
    Promulgada el 6 de julio de 1808 producto de la invasion francesa, la abdicacion de fernando VII y el nombramiento de Jose Bonaparte, rey de las espaas y las indias. Constituida la asamblea de las Cortes, los representantes proclamaron el principio de la soberana nacional dando principio a la labor legislativa que transformara a Espaa y sus colonias. Contiene disposiciones importantes como el proceso criminal publico, recursos de reposicion contra las sentencias, y el delito detencion arbitraria
  • Constitucion de Cadiz

    Constitucion de Cadiz
    Conatitucion politica de la Monarquia espanola, que surgio como intento tardio para controlar los movimientos independistas en las colonias de America. Se elabora dentro del contexto de las diversas reacciones de tipo belico que el pueblo espanol genera contra la invasion francesa.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA
    Esta surge a raiz de la separacion de mexico la cual tuvo fuerte influencia en la legislacion que nacio con la independecia de Estados Unidos de Centro america y la revolucion francesa. se puede decir que esta constitucion no permitio la esclavitud, tiene un totakl de 211 articulos. su vigencia fue hasta el ao 1938.
  • PRIMERA CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATEMALA

    PRIMERA  CONSTITUCION DEL EDO. DE GUATEMALA
    tiene un total de 268 articulos cueta con un poder legislativo, ejecutivo y judicial, reconoce la libertad, igualdad, seguridad, y propiedad al igual que el derecho de peticion, existe la libertad de emi8sion del pensamiento, la religion catolica se oficializa.
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    ACTA CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Se compone de 18 articulos, fue considerada como una constitucion pues era muy buena, Desintegrada la federacion centroamericana, informa que parecia ya irreversible, por las continuas guerras e intervenciones ocurridas el general rafael carrera emitio un dcreto erigiendo en republica el Edo. de Guatemala, lo cual obligaba a una nueva regulacion constitucional.
  • LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

    LEY CONSTITUTIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
    Se promulgua despues del resultado de la lucha de la intestina de los liberales y conservadores, aviendo triunfado los primeros;esta constitucion surjen reformas en 1885, 1887,1897,1903,1921. Le han presedida diversos cambios politicos, economicos, y sociales tuvo como marco la demoninada reforma liberal en 1871 encabezado por Miguel G arcia Granados y Justo Rufino Barrios
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTRO AMERICA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CENTRO AMERICA
    fue un producto por volver a unir la federacion centro americana se aprobo un texto moderno pero nunca coboro vigencia garantizaba la vida seguridad, libertad, propiedad, igualdad, abiolio la pena de muerte lo avanzado de la muerte lo avanzado de la misma permitio establecer derechos sociales ya, contemplo la referente al trabajo y cooperacion social.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Considerada la constitucion de la revolucion de guatemala pues contenia garantias sociales de trabajo dividido su estado en organismo legislaativo, ejecutivo, judicial prohibia lo latifundio declaro la autonomia de la univesidad de san carlos determina un ejercito politico y establece los derechos electorales estos surge durante de los 10 aos de primnavera del pais.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Con el movimiento de la contrarevolucion de 1954 surge esta costitucion bajo el coronel Castillo Armas apoyado con el gobierno norteamericano, la iglesia catolica, y vurgesia y la autofundista la medida mas importante para cambiar fue la reforma agraria. se mantiene vajo la division bajo los tre poderes del estado.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    L a enastibilidad politica en ese tiempo del estdo guatemalteco se ahace nuevamente vidente. asi, como consecuencia del golpe de estado el coronel Enriqur Peralta AZURDIA paso a ser jefe de estado centralizando los poderes en su persona; declaro ilegales los partidos politicos y suspendio la vigencia de la constitucion crea la corte de la constitucionalidad y queda configurada en el mismo principio de la division de poderes.
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

    CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
    Esta surge como producto de un golpe de estado, el 23 de marzo de 1982 y se emiten tres leyes la ley de T. S. E, registro de ciudadanos y la ley de organizaciones politicas. es nesesario destacar elcarater p`luripartidista de la ANC. protege la primacia de la persona y el desarrollo en la sociedad colocando como finalidad el bien comun. surgen reformas en 1993.