-
A partir de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen.
-
Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, es nombrado Enrique Mosconi como director de la recientemente creada YPF. Impulsó una modernización sin precedentes en la industria petrolera nacional a partir de la ampliación de la flota, la mejora de la infraestructura y la ampliación de la capacidad productiva de las destilerías y refinerías existentes.
-
Para dar prioridad al valor económico de la producción de energía por sobre el valor de mantener el control del Estado sobre un "recurso estratégico", mediante un decreto del Poder Ejecutivo (el 2.778), se transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima pasando de esta manera a la esfera privada todo el capital acumulado desde la gestión estatal.
-
La empresa estatal española Repsol S.A. ganó la compra de YPF y se hizo acreedora de la totalidad de los bienes de YPF, ganando activos destinados a la explotación y producción.
-
Se aprobó la Ley de Soberanía hidrocarburífera, en la cual, en su Artículo 1.º, se declaró de "interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos". Mediante esta ley, el gobierno nacional también dispuso la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF en manos de Repsol S.A.