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  • 9000 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    La educación no era concebida como tal, existía la tradición oral de generación en generación, los padres a sus hijos en las diferentes tribus, la manera de cazar, la fabricación de armas, entre otros.
  • 3000 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    hablo de la educación del hombre para la vida pública, es la transmisión de la cultura (hecha de conocimientos, de reflexión, de interrogantes y también de experiencia) como fundamento del humanismo, la formación del hombre en un momento histórico.
    Solana (2013) concluye que Protágoras fue el iniciador de la filosofía política. Esta temática incluía debates en escenarios públicos acerca de la mejor forma de gobernarse. Protágoras fue el primero en sistematizarlos
  • 3000 BCE

    ÉPOCA ANTIGUA

    ÉPOCA ANTIGUA
    Tiene sus inicios en Atenas y se basaba en la escritura, música, poesía, oratoria, en las ciencias, arquitecta y astronomía. Se paso de tener la educación en las clases élites a quedar en manos del estado. se decía que una educación buena "es la que puede dar al cuerpo y al alma toda belleza y toda la perfección de que son susceptibles".
    El papel del maestro hacia uso la mnemotécnica,el uso de violencia y los castigos corporales se usaban para la instrucción y disciplina.
  • 3000 BCE

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    La pedagogía humanista es el estudio pedagógico que considera la educación como un fenómeno intelectual, cultural e histórico y usa la hermenéutica como método básico de conocimiento para comprender el significado de los estados psicológicos de una persona e interpretarlos en relación con su significado
  • 5 BCE

    platon

    platon
    Se distingue dos tipos de niveles educativos, aquel que forma los hábitos y virtudes morales, y un segundo nivel donde encontramos las virtudes superiores que no son otras que justicia y sabiduría.La educación consiste en volver a pensar en las verdades ya conocidas.
    De acuerdo con González (2010), no sólo formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos, sino formar ciudadanos íntegros no sólo capaces de reflexionar sobre su práctica profesional y mejorarla día a día.
  • 5 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    conocido como el padre de la matemática Griega. sostenía que el número es lo que da forma, lo que hace de lo indeterminado algo determinado.
    Pitágoras seleccionaba sus discípulos con base en la fisiognómica (La fisiognomia es la ciencia que a partir de las características somáticas de un individuo, especialmente la cara, intenta deducir sus peculiaridades psíquicas).
  • 1 CE

    EDUCACIÓN MEDIA

    EDUCACIÓN MEDIA
    Uno de los hechos más importantes que sucedieron en la Edad Media, en cuanto a la educación se refiere, fue la creación de las primeras universidades.
    Tomás de Aquino hubo otros personajes ilustres que contribuyeron a la mejora de la educación en esta época. Por ejemplo, Carlomagno, quien se preocupó por las carencias de la educación de entonces y comenzó a hacer mejoras en ella. Él fundó una escuela palatina abierta para todos los niños nobles.
  • 5

    Aristoteles

    Aristoteles
    Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.
    valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000 años.
  • 12

    EDUCACIÓN GRATUITA

    EDUCACIÓN GRATUITA
    los obispos mandan a los curas párrocos fundar escuelas para la educación gratuita.
    Los estudiantes aprendían a dialogar apoyándose en razonamientos. Se basaban fundamentalmente en la lógica de Aristóteles. En la literatura se creó un género: los debates, en los que se enfrentaban dos ideas.
    Los estudiantes medievales aprendían todos los aspectos para la elaboración de un discurso y su exposición ante un auditorio.
    Se eliminaba cualquier contenido que pudiera ir contra los dogmas de la Iglesia.
  • APORTES DE LA HERMENÉUTICA

    APORTES DE LA HERMENÉUTICA
    “La educación es educarse”, en resumen hace un balance de su propia experiencia como estudiante, comentando sus experiencias personales e ilustrando con varios ejemplos, los efectos que determinados acontecimientos externos pueden tener en la configuración de una personalidad
    (Gadamer, 2000: 35).
    El aprendizaje se realiza a través de conocimientos previos; “la educación no es meramente la reproducción de la tradición” (García 2002:
    106)
  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    Freire muestra que el educar requiere examinar la educación desde un punto de vista de la ideología.
    “Es cierto que las mujeres y los hombres pueden cambiar el mundo para mejor, para hacerlo menos injusto, pero partiendo de la realidad concreta a la que llegan en su generación, y no fundadas o fundados en devaneos, sueños falsos sin raíces, puras ilusiones”. (Freire, 2001: 64).
    El término curriculum oculto, para designar justamente lo que está detrás de toda propuesta educativa (Stenhouse: 1998)
  • Period: to

    practica pedagógica del oprimido

    Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, «los grupos opresores», que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, «educación bancaria» para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del
    mundo en donde viven.
    Según Paulo Freire, la educación debe considerar al Hombre como sujeto y no como un objeto.
  • Pensamiento sociocritico

    Pensamiento sociocritico
    El pensamiento socio-crítico pretende desde la teoría crítica, permite poseer la libertad del pensamiento y observar los actores educativos en los contextos.mediante posturas que conlleven a la transformación social de su entorno logrando la re-estructuración del sistema educativo.
    posee características como la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa, la visión democrática del conocimiento y sus procesos y visión particular de la teoría del conocimiento.
  • EDAD MODERNA: Walsh Catherine

    EDAD MODERNA: Walsh Catherine
    la reflexión de prácticas de resis-tencia entendidas como estrategias pedagógicaspara transgredir la imposición colonial dentroo fuera de su influencia, como experiencias quehan dejado un legado para los debates y luchasactuales.
    Encaminada a una propuesta pedagógica que se interesa por el hacer desde otras mira-das, otras memorias, más allá de lo impuestopor la colonialidad del saber, del poder y del ser(Quijano-Maldonado, citado en Walsh, 2013)
  • APORTE SOFIA SORIA

    APORTE SOFIA SORIA
    su aporte de la investigación por la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. la pedagogía decolonial puede romper con los esquemas impuestos, dando mayor posibilidad al fundamento transformador de la historia y su impacto social. Tendría que empezar por la problematización de la enseñanza de la historia y el desmonte de esa perspectiva vertical de relación del poder. Para ello, deben reforzarse las estructuras curriculares, estrategias didácticas.
  • Aporte de Walter Mignolo

    Aporte de Walter Mignolo
    La colonialidad “es una estructura para la organización y el manejo de las poblaciones y de los recursos de la tierra, del mar y del cielo” (Mignolo, W. y Gómez, P. 2012, 8).
    Pensar en forma diferente las dinámicas de desarrollo culturales y las diversas lógicas puestas en marcha para dar forma a las estructuras sociales, sus aportes más importantes se cuenta "diferencia colonial", "pensamiento fronterizo", "colonialidad del ser" y la idea de "hemisferio occidental/ el atlántico norte".
  • BIBIOGRAFÍA

    Quijano, Aníbal. 2000c.¡Qué tal raza! Revista Venezolana
    de Economía y Ciencias Sociales 1: 37-45.
    Soria, Sofía. 2015. “Sujeto y alteridad. Problemas y desplazamientos desde una perspectiva decolonial”.
    En Sujeto. Una categoría en disputa. Buenos
    Aires: La Cebra.
    Walsh, Catherine. 2006b. “Interculturalidad y (de)colonialidad: diferencia y nación de otro modo”.
    En Desarrollo e interculturalidad, imaginario y
    diferencia: la nación en el mundo andino. Quito:
    Academia de Latinidad
  • BIBLIOGRAFÍA

    Castro-Gómez, Santiago. 1996. Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros.
    Mignolo, Walter. 2007. “El pensamiento decolonial:
    desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En
    El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global,
    editado por Santiago Castro-Gómez y Ramón
    Grosfoguel. Bogotá: Universidad Central (IESCO),
    Pontificia Universidad Javeriana (Instituto Pensar)
    y Siglo del Hombre Editores
  • BIBLIOGRAFÍA

    Walsh, Catherine. 2013. “Introducción. Lo pedagógico
    y lo decolonial. entretejiendo caminos”. En Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de
    resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I), editado por
    Catherine Walsh. Quito: Abya-Yala.