Verreinato

VIRREINATO DEL PERÚ

  • Apr 6, 1532

    BATALLA DE LAS SALINAS

    BATALLA DE LAS SALINAS
    La acción duró casi dos horas. En cuanto a las bajas, los datos varían en las fuentes o crónicas. Pedro Cieza de León afirmó que murieron 9 pizarristas y 120 almagristas. En todo caso, no debieron superar en conjunto las 150 bajas. Almagro sería luego procesado sumariamente y condenado a muerte por decapitación; pero como la sentencia provocó protestas en el Cuzco, Hernando Pizarro ordenó que fuera ahorcado en su celda. Su cadáver fue sacado a la plaza y degollado, cumpliéndose así la sentencia.
  • Nov 16, 1532

    INICIO DEL VIRREINATO

    INICIO DEL VIRREINATO
    Un ejército incaico se topó en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, a poco de haber finalizado la guerra civil entre los dos herederos al trono inca, Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac). En dicho encuentro, Atahualpa, que aún celebraba su triunfo sobre Huáscar, fue tomado preso por los españoles.
  • Jul 26, 1533

    ATAHUALPA

    ATAHUALPA
    Atahualpa ofreció pagar un enorme rescate a cambio de su liberación y Pizarro aceptó su oferta. Tras recibir el rescate los españoles acusaron a Atahualpa de traición, de conspiración contra la corona española, y del asesinato de Huáscar.6​ Le sometieron a juicio, le sentenciaron a muerte, y le ejecutaron por estrangulamiento.
  • 1537

    BATALLA DE OLLANTAYTAMBO

    BATALLA DE OLLANTAYTAMBO
    El ejército inca se las ingenió para retener al ejército de Pizarro frente a un conjunto de altas terrazas agrícolas e inundaron su posición con la finalidad de debilitar a la caballería española. Los españoles se retiraron por la noche hacia la ciudad del Cuzco. A pesar de esta victoria, la llegada de refuerzos españoles al Cuzco forzó a Manco Inca a abandonar Ollantaytambo y buscar refugio en los bosques de la región de Vilcabamba, donde un estado inca independiente sobrevivió hasta 1572.
  • Jul 12, 1537

    BATALLA DE ABANCAY

    BATALLA DE ABANCAY
    Creyendo que aún continuaba el cerco incaico del Cuzco, envió a Alonso de Alvarado con 500 soldados españoles, con la misión de pacificar toda la región y apoyar a los españoles que aún estuvieran defendiéndose en la capital imperial. Segundo en el mando fue designado Pedro de Lerma, quien quedó muy ofuscado pues había esperado que Pizarro le nombrara a él como jefe de la expedición. Esta disputa entre capitanes traería después serias consecuencias, como veremos más adelante.
  • Jan 18, 1546

    BATALLA DE IÑAQUITO

    BATALLA DE IÑAQUITO
    Del bando del Virrey murieron unos trescientos, mientras que los rebeldes lamentaron escasísimas bajas: apenas siete. Pizarro no se ensañó con sus prisioneros; Hernández Girón y Benalcázar, heridos en la lucha, obtuvieron honorable perdón. Apenas unos cuantos de los más recalcitrantes antigonzalistas fueron ahorcados o desterrados a Chile. Fue suerte para los realistas que allí no estuviese el cruel Francisco de Carvajal, pues entonces ninguno hubiese escapado de la muerte.
  • REBELIÓN DE TUPAC AMARU

    REBELIÓN DE TUPAC AMARU
    José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II. Descendiente de la realeza inca, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, adoptó el nombre de Túpac Amaru II y encabezó la más formidable revolución indígena de la época colonial, en protesta por el maltrato que recibían los indios por parte de los corregidores.
  • CORRIENTES LIBERTADORAS

    CORRIENTES LIBERTADORAS
    La expedición libertadora embarcó en 1820 al mando de José de San Martín tras conocerse la rebelión de Riego. San Martín desembarcó al sur de Lima, en el puerto de Pisco. A partir de ese momento, diversas provincias y pueblos del Perú empezaron a declarar su independencia de España, tales como Huamanga, Tarma, Lambayeque, Ferreñafe, Trujillo y Cajamarca.
  • EL FIN DEL VIRREINATO

    EL FIN DEL VIRREINATO
    en 1821 San Martín ocupó la capital virreinal (Lima) y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de ese mismo año.
  • LA BATALLA DE AYACUCHO

    LA BATALLA DE AYACUCHO
    La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur y significó la consolidación de la independencia de la República del Perú.