Trivia conquista de america

PRIMEROS HABITANTES,CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

  • 1000

    Los Mayas.

    Los Mayas.
    Habitaron: sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras. Tenían su propias autoridades, gobernadas por flias nobles. Se alineaban entre si la ciudades contra los enemigos. Su actividad era la agricultura. Desarrollaron un calendario lunar y solar para realizar las tareas de siembra. El comercio era la actividad importante, practicaban el trueque. Creían en los dioses. Su escritura lo formaban con figuras y símbolos. Crearon un calendárico que dividía el año en 18 meses de 20 días cada uno.
  • 1300

    Imperio Azteca.

    Imperio Azteca.
    Habitaron el centro y sur de México. Fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Sometieron a comunidades vecinas por guerras los dominaron y constituyeron un imperio. Eran politeísta ( muchos dioses) La actividad económica era agricultura. Desarrollaron el cultivo llamado Chinampas ( aprovechando terrenos inundados). Trasladaban lo cosechado en canoas. Desarrollaron el comercio. existían mercados con artesanos, cazadores a través del trueque.
  • 1300

    Imperio Inca

    Imperio Inca
    Habitaron en Perú, expandiendose en Ecuador Bolivia, Norte de Chile y Noroeste Argentin Formaron un imperio a traves de conquistas y alianzas. El imperio recibio el nombre de Tahuantinsuyu ( cuatro partes del mundo). Su capital fue en Cuzco, contruyeron fortalezas, templos, viviendas, depositos para alamcenar. Organizados en cuatro suyus, eran desigual.
    Se administraba sobre la base de reciprocidad y redistribución. Actividad ecónomica fue la agricultura, criaban llamas, lpacas.
  • 1300

    Pueblos originarios del teritorio argentino.

    Pueblos originarios del teritorio argentino.
    Habitados por sociedades indígenas, se organizaban socialmente y tenían su propia lengua y costumbres. Algunos fueron cazadores recolectores y otros se dedicaron a la agricultura.
  • Period: 1400 to 1500

    La llegada de los Europeos.

    Cristóbal Colón nacido en Génova. Afirmaba que la Tierra era redonda. Los reyes le pagaron todos los gastos, le prometieron el titulo de almirante y designarlo virrey gobernador la decima parte de las riquezas. Colón llego el 12 de octubre de 1492. Los llamo Indias porque pensó que había llegado a Oriente.
  • 1500

    La exploración del continente.

    La exploración del continente.
    Se les dio el nombre de América porque Américo Vespucio llego a la conclusión de que las tierras que Colon había llamado Indias era un nuevo continente. Encontraron un un paso ente el océano Atlántico y Pacifico, se interno en el Río de la Plata que llamo Mar Dulce. Durante la conquista se produjo encuentro entre sociedades con costumbres y formas de vivir. los habitantes de los grandes imperios resistieron como lo hicieron el sur del continente indigena. los europeos dominaron a la población.
  • 1526

    Los europeos en el Río de la Plata.

    Caboto y García iniciaron la conquista del actual territorio argentino, motivados a encontrar metales preciosos. Pero fracasaron porque no encontraron. La Corona española seguía enviando. Usaron los indígenas para las tareas mas dificultosas. sometieron a una forma de servidumbre, se encargaban de que recibieran los alimentos y enseñarles los principios de la religión católica. Los dividieron en encomiendas, mita, y yanaconazgo.
  • 1535

    Organización de las Colonias. Política.

    Organización de las Colonias. Política.
    A lo largo del siglo XVI, España colonizó vastos territorios en América. Las decisiones las tomaba el rey de España.
    Gobernar esos territorios era difícil. Para ejercer la autoridad a distancia, la Corona española organizó instituciones. Fueron los virreinatos. Tenía atribuciones políticas, judiciales y militares, audiencias, que tenían funciones judiciales. Los corregimientos eran unidades administrativas: ciudades y áreas rurales. Los cabildos estaban encargados de administrar las ciudades.
  • 1535

    Económia colonial.

    Económia colonial.
    Los españoles buscaban metales preciosos otros productos que no crecían en Europa. Los sectores importantes de la economía colonial fueron las minas, haciendas y estancias,
    establecimientos. La producción artesanal fue menos importante
    España estableció un monopolio. Permitía comerciar solo tres puertos americanos y uno español. Provocó problemas a los americanos, los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando. La Corona, no cobraba impuestos sobre esas ventas.
  • 1535

    Sociedad Colonial

    Sociedad Colonial
    La sociedad se organizó a partir de la relación de superioridad que los españoles tenían sobre los indígenas. Esta jerarquía suponía una división en grupos, basada en el color de piel. Cada grupo
    constituía una casta, que determinaba el lugar de cada uno en la sociedad.
  • Period: to

    LA ORGANIZACIÓN DE AMÉRICA COLONIAL.

    Tras explorar el continente y someter a los pueblos originarios de América, los españoles debieron administrar los nuevos territorios. Para ello, fundaron ciudades y organizaron la economía mediante el monopolio comercial.
  • Period: to

    TRANSFORMACIONES EN EUROPA Y EN AMÉRICA

    Una serie de revoluciones en la política y la economía crearon nuevas formas de trabajar, hacer política y relacionare con la naturaleza. Dichos cambios fueron fundamentales para que las colonias americanas comenzaron a pensar en independizarse de España.
  • Period: to

    CAMBIOS POLÍTICOS EN EL RÍO DE LA PLATA.

    El sistema de dominación español en América estaba experimentando una crisis, intentó ser resuelta a través de las Reformas Borbónicas, pero no pudieron el descontento de los criollos, quienes fueron tomando mayor conciencia sobre la necesidad de independizarse tras las invasiones Inglesas.
  • Period: to

    LA CRISIS DEL ORDEN COLONIAL.

    En el siglo XVIII, España reorganizó sus colonias para mejorar su control. Sin embargo, hacia 1800,
    cambios en todo el mundo provocarían la crisis del orden colonial y las revoluciones de
    independencia.
  • Crisis en la Corona española.

    Crisis en la Corona española.
    España atravesaba una crisis política y económica, dificultades para controlar el comercio con sus colonias, desobediencia de funcionarios, un sistema de recolección de impuestos ineficiente, amenaza de potencias europeas. En 1700 murió el rey Carlos II. Se produjo una guerra entre los Borbones y la dinastía de los Habsburgo. En 1713, se impuso la Casa de Borbón, realizaron reformas que se aplicaron en España y América. Sus objetivos; recuperar el control y beneficios de ellas.
  • Reformas políticos - administrativos.

    Reformas políticos - administrativos.
    Los Borbones dividieron el virreinato del Perú y El de Nueva Granada, capital en Bogotá, y el del Río de la Plata, capital en la ciudad de Buenos Aires.
    En su interior, crearon las intendencias, una subdivisión territorial que tenía atribuciones económicas, políticas y militares. La Corona estableció un control en el nombramiento de los
    funcionarios. Comenzó a preferir a los funcionarios españoles sobre los criollos, desobedecían las órdenes del rey
  • Reformas económicas.

    La Corona quería obtener más riquezas de América. Por eso creó impuestos nuevos. Además, el sistema de intendencias le permitió mejorar la recaudación de impuestos.
    También modificó el sistema comercial. Para evitar el contrabando, la Corona sancionó el Reglamento de Comercio Libre. Esta norma habilitó puertos nuevos y el comercio se incrementó. Sin embargo, mantuvo el monopolio.
  • Consecuencias de las reformas.

    Consecuencias de las reformas.
    Gracias a las reformas, la Corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la administración y aumentó la recaudación de impuestos. Sin embargo, también generó un conflicto con los criollos, quienes exigían participar en el gobierno. Estos además provocaron rebeliones indígenas, como la liderada por Tupac Amaru II en el Perú y el Alto Perú
  • Revolución Industrial.

    Revolución Industrial.
    La población europea vivía en el campo y se dedicaban a la agricultura. En Inglaterra se produjeron cambios que modificaron la forma de vivir y trabajar. La base fue la maquina a vapor, se construyeron barcos y ferrocarriles, los trabajos empezaron en las fábrica donde convivían las maquinas y los trabajadores. las condiciones eran malas, contrataban a mujeres y niños, pagaban sueldos inferiores a los hombres, sus viviendas eran precarias.
  • Independencia de los Estados Unidos.

    Independencia de los Estados Unidos.
    Comenzó la guerra entre Inglaterra y sus colonias porque los colonos se rehusaron a pagar impuestos nuevos. Un año mas tarde los colonos declararon su independencia de Inglaterra, de lo cual surgió los Estados Unidos., estos pudieron dictar su constitución. Forma de gobierno republicana (división de poderes) y federal ( los Estados componían el país eran autónomos).
  • La capital del Virreinato.

    La ciudad de Buenos Aires era la capital del virreinato. La ciudad se beneficio, por el Reglamento de Libre Comercio, su puerto fue autorizado para participar del comercio legal con España. Aumentó los ingresos de su aduana. Contribuyeron al crecimiento de la ciudad. Construyeron nuevas viviendas, caminos, sistemas de iluminación. Se convirtió en los centros económicos más importantes. La afluencia de barcos, personas y el movimiento comercial generaron un intercambio de mercaderia.
  • Revolución Francesa.

    Revolución Francesa.
    El rey ejercía poder. La sociedad estaba dividida en estamentos; derechos y obligaciones diferentes. La nobleza y el clero tenían privilegios, el resto de la sociedad tenían mas obligaciones. Estalló la crisis económicas, el rey intento aumentar impuestos, por lo que el pueblo francés inicio una revolución en contra de los privilegios de la nobleza y el clero. Se sancionó la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano. Eran libres e iguales. Estableció un gobierno republicano.
  • Guerras en Europa.

    La Revolución Industrial permitió a Inglaterra producir muchos bienes. los clientes estaban en el resto de Europa. La Revolución Francesa provocó una guerra en todo los continentes que afectó al comercio. Bonapartes, quien gobernaba en Francia, prohibió a los países de Europa comerciar con los ingleses. Inglaterra debió buscar otros lugares donde hacer negocios.
  • Las Invasiones Inglesas.

    Las Invasiones Inglesas.
    Inglaterra invadió El Río de la Plata para comercializar sus productos. en 1806 la 1º invasión comandadas por Beresford. Liniers reunió tropas en Montivideo, Pueyrredón y Alzaga reclutaron voluntarios, tras vencer los porteños decidieron reemplazar al virrey Sobremonte por Liniers. 2ª invasión: comandadas Whitelocke, los criollos estaban preparados, se organizaron en milicias (criollos y españoles).lograron vencerlos.
  • Cambios en las colonias.

    Las invasiones inglesas al Río de la Plata provocaron consecuencias en el virreinato. El poder de la Corona se debilitó, fueron incapaces de defender. Los porteños desplazaron al virrey Sobremonte. Las milicias, los criollos adquirieron poder militar. Las invasiones y la resistencia fueron un signo de que los criollos podían autogobernarse.
  • Crisis en Epaña.

    Crisis en Epaña.
    El ejército francés invadió España y tomo prisionero al rey Fernando VII. Napoleón coronó a su hermano José, los españoles se rebelaron. Formaron juntas para gobernar en nombre de Fernando VII, las cuales eran gobernadas por la junta Central de Sevilla. En 1810 los franceses disolvieron esa junta. Cisnero tardo en comunicar y comenzó a estar en peligro.
  • Semana de Mayo.

    Semana de Mayo.
    La caída de la Junta Central dejó a España y sus colonias, sin una autoridad identificada. La autoridad que había designado al virrey Cisneros no existía más. Cisneros comunicó a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires la noticia de la caída de la Junta Central y pidió calma. Los criollos, descontentos con los cambios por las reformas borbónicas, aprovecharon la situación para discutir cómo gobernar las colonias. Se produjeron hechos que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio.
  • Debates del Cabildo Abierto.

    Debates del Cabildo Abierto.
    El cabildo abierto era una reunión extraordinaria. El 22 de mayo se llamó a un Cabildo Abierto para discutir cómo gobernar las colonias. En los debates se formó un grupo integrado por españoles, que defendía la autoridad del virrey Cisneros, y los criollos que eran partidarios de formar un gobierno propio, la asamblea aceptó la propuesta de Cornelio Saavedra, el jefe de Patricios: que el virrey dejara su cargo y el Cabildo asumiera el gobierno hasta que se
    nombrara una junta
  • Pueblos Cazadores - Recolectores

    Pueblos Cazadores - Recolectores
    Obtenían sus alimentos a través de la caza, pesca y recolección de frutos y raíces.
    Poblaciones nómadas.
    No había Jefes.
    Los mayores repartían las tareas
  • Pueblos Agricultores.

    Pueblos Agricultores.
    Con el paso del tiempo, comenzaron a recolectar cereales silvestres (cebada, trigo, avena). Se dieron cuenta que crecían plantando una semilla y regándolos, de esta manera crecieron estos pueblos. debido a esto se volvieron sedentarios. utilizaban pieles, construyeron viviendas de piedras, hueso y rama. aprendieron a domesticar animales. tenían jefes que dividían las tareas y los alimentos. Empezó la clase social por la riqueza y los derechos