• Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica

    Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica
    Gran Bretaña tenía bajo su dominio distintas colonias ubicadas en Canadá, Estados Unidos y en Caribe. El 4 de Julio de 1776 trece de ellas declaran su independencia dando lugar a los Estados Unidos de América.
    Las colonias que se independizaron y conformaron los Estados Unidos de América conformarían el primer sistema político liberal y democrático.
  • Period: to

    Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica

    Un detonante de la independencia de las trece colonias fue que carecían de representación colonial en la toma de decisiones por el gobierno británico y las leyes o restricciones impuestas que solo favorecían a la metrópoli. Finaliza oficialmente la guerra de independencia entre Estados Unidos y Gran Bretaña con la firma del tratado de París en 1783.
  • Rebelión comunera

    Rebelión comunera
    Fue una rebelión que tuvo repercusiones en todo el país en 1781, esta rebelión estuvo en manos de personas del común, de ahí el nombre de comuneros, bajo la consigna “viva el rey de España, abajo el mal gobierno”.
  • José Antonio Galán

    José Antonio Galán
    Fue uno de los personajes más destacados en la rebelión, considerado el líder de los comuneros.
    En octubre de 1781 queda preso y es arrastrado por las calles de Bogotá y su cuerpo repartido por el país en febrero de 1782.
  • Manuela Beltrán

    Manuela Beltrán
    Nacida en Socorro, Santander. Fue la primera heroína revolucionaria que estaba en contra del alza de impuestos. Un acto simbólico de Manuela fue cuando rompe el edicto del ayuntamiento desatando la rebelión de los comuneros. Luego del 16 de marzo de 1781, cuando a sus 57 años rompe el edicto, no se conoce más de la vida de Manuela Beltrán
  • José Antonio Galán

    José Antonio Galán
    Galán como capitán de los comuneros, luego del 16 de marzo inicia las marchas hacia Santafé para finalmente el 7 de junio de 1781 firmar unas capitulaciones donde algunos puntos mencionaban la disminución de los impuestos y la abolición de los monopolios. Todos estos acuerdos son anulados por el virrey lo que generó nuevas revueltas que traerían su condena de muerte.
  • Expedición Botánica

    Expedición Botánica
    La expedición recibió el nombre de “Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” El objetivo de esta expedición fue realizar un inventario de las riquezas naturales, una clasificación y estudio de especies tanto vegetales como animales del Nuevo Reino de la Nueva Granada. Oficialmente nació el 30 de abril de 1783 a cargo de José Celestino Mutis y recorrió la isla de Cuba y el Nuevo Reino de la Nueva Granada. Se estableció principalmente en Mariquita (Tolima)
  • José Celestino Mutis

    José Celestino Mutis
    Fue un médico, científico y botánico director de la Real Expedición Botánica en 1783. Mutis solicitó en 1763 autorización al rey Carlos III para realizar un estudio de las especies naturales de la Nueva Granada. Veinte años después recibe la aprobación.
  • Period: to

    Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

    Uno de los principales participantes fue Francisco José de Caldas quién fue el director del Observatorio Astronómico. Además, participaron Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Sinforoso Mutis. Esta expedición permitió la identificación y clasificación de más de 2.000 especies de flora y más de 900 especies de fauna mediante dibujos en gran escala y óleos donde se representan tanto animales como grupo étnicos.
  • Pedro Fermín de Vargas

    Pedro Fermín de Vargas
    Fue un gran economista y naturalista neogranadino quien en 1784 se integró en la Real Expedición Botánica. Fue un gran discípulo de José Celestino Mutis.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Fue un genio militar de raíces italianas, pero finalmente vivió la mayoría de su vida en Francia. Napoleón emergió durante la revolución francesa, conocido por llegar a gobernar la mayor parte de Europa Occidental y establecer el código civil francés. Napoleón logro convertir las deficientes tropas francesas en uno de los ejércitos más poderosos en su momento, atacando a sus enemigos siempre por sorpresa sobre sus puntos más débiles obligándolos a retirarse.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    En la revolución francesa, Napoleón consolido muchas de las reformas de esta revolución y abogaba por la libertad religiosa.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    Luego de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue probada el 26 de agosto de 1789 gracias a la Asamblea Nacional Constituyente de Francia. Esta Declaración reconocía los derechos del hombre y del ciudadano y proclamaba libertades específicas en relación a la libertad de “propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Fue un movimiento social y político que se desarrolló en Francia desde 1789 hasta que Napoleón Bonaparte se corona emperador de los franceses en 1804. La revolución le puso fin al feudalismo y con la llegada de la burguesía al gobierno.
  • Antonio Nariño

    Antonio Nariño
    La primera traducción de la Declaración de los Derechos de Hombre y del ciudadano estuvo a cargo de Antonio Nariño quién los imprimió y divulgó en la Nueva Granada (este documento estaba prohibido en la época).
  • José Bonaparte

    José Bonaparte
    Formó parte de la campaña de Napoleón en Italia. Firmó tratados con Estados Unidos, Santa Sede, Gran Bretaña y Austria durante las Guerras Napoleónicas. Por nombramiento de su hermano Napoleón Bonaparte, gobernó el Reino de Nápoles en 1806.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Rey de España en 1808 pero no fue reconocido como rey hasta 1813. Durante este entretiempo fue encarcelado por Napoleón en Francia. En 1813 anuló la constitución de 1812 e instauró de nuevo el absolutismo. Regreso a España en 1814 y ordeno reconquistar las colonias, dicha tarea se la dejo a Pablo Morillo.
  • Period: to

    Fernando VII pierde el reinado de la monarquía española

    En 1808 Napoleón Bonaparte logra imponer a su hermano José Bonaparte como monarca español luego de desconocer a Fernando VII como rey soberano de España. Durante este periodo Fernando VII es encarcelado en Francia.
  • Memorial de Agravios

    Memorial de Agravios
    Documento del Cabildo de Santa Fe en el cual expresaban el pensamiento de los criollos donde mandaban una serie de instrucciones para evitar la separación de España.
  • Camilo Torres

    Camilo Torres
    Es el autor del Memorial de Agravios y fue uno de los primeros pensadores de la independencia. Aporto a que los criollos tomaran conciencia de que eran de España, pero también eran de este Nuevo Mundo, aportando a la identidad neogranadina.
  • Consejo de Regencia de España e Indias

    Consejo de Regencia de España e Indias
    Pasó de llamarse Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino a Consejo de Regencia de España e Indias en 1810. Se encargó de todos los poderes legislativos y ejecutivos durante la guerra de la Independencia Española. Estaba conformado por los representantes de las provincias españolas.
  • Consejo de Regencia de España e Indias 1810

    Consejo de Regencia de España e Indias 1810
    El 2 de febrero de 1810 se instaura el consejo de regencia conformado por el general Francisco Javier Castaños, el militar Antonio de Escaño y Quintano, el militar y consejero Juan Francisco de Saavedra, y el político Esteban Fernández de León e Ibarra.
  • Policarpa Salavarrieta y Antonio Villavicencio

    Policarpa Salavarrieta y Antonio Villavicencio
    Policarpa con 14 años participó en lo que se llamaría el grito de independencia el 20 de Julio, esta revuelta fue planeada un viernes de comercio en donde se le pedía a Llorente un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio, pero dicha petición les fue negada, lo que desató una revuelta que traería la independencia.
  • Period: to

    Juntas Autónomas

    Se establecieron entre 1810 y 1830 durante la Guerra de independencia hispanoamericana, fue la primera organización de poder ejecutivo. Exigían la independencia de España. Con el triunfo de la Revolución francesa se transformaron en “Movimientos de Independencia Hispanoamericanos” pues las juntas hispanoamericanas no aceptaron someterse al Consejo de Regencia.
  • Junta de Santafé

    Junta de Santafé
    Una multitud solicito al virrey un cabildo abierto, ante la presión este cedió y la noche del 20 de Julio se formó la junta de Santafé donde se asumía el gobierno bajo la presidencia del virrey para gobernar en nombre del rey, pero claramente se notaban los deseos de independencia en algunas personas. Desde la Junta se Santafé se habla de nuestra primera independencia el 20 de Julio de 1810, y desde ese entonces se conmemora nuestra independencia cada 20 de Julio.
  • Constitución de la Provincia de Cundinamarca

    Constitución de la Provincia de Cundinamarca
    La constitución de la Provincia de Cundinamarca estableció la monarquía constitucional en el estado de Cundinamarca bajo la presidencia de Jorge Tadeo Lozano. Promulgada el 4 de abril de 1811. Esta constitución reconocía como rey de España a Fernando VII. Contenía división de poderes, gobierno representativo y derechos humanos.
  • Régimen del terror

    Régimen del terror
    Una de las épocas de mayor represión del movimiento patriota por parte de la corona española hacia los neogranadinos. Este régimen acabo con la vida de bastantes patriotas como Antonio Villavicencio, Camilo Torres, Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Policarpa Salavarrieta y demás personas que apoyaron las milicias revolucionarias.
  • Pablo Morillo

    Pablo Morillo
    Era un general del ejército español, al servicio del rey Fernando VII. Pablo Morillo llegó a América en 1815 con el fin de reconquistar las colonias. Fungió como jefe de la Expedición Pacificadora que vino a reconquistar América en febrero de 1815. Promovió la más grande represión al pueblo granadino, conocida como el "Régimen del Terror".
  • Camilo Torres

    Camilo Torres
    Finalmente fue fusilado en Santafé el 5 de octubre de 1816 debido a la represión violenta española durante la reconquista.
  • Francisco de Paula Santander

    Francisco de Paula Santander
    Es conocido por su participación activa en el proceso de independencia que con la ayuda de otros patriotas consolidaron la independencia definitiva de la Nueva Granada.
  • Policarpa Salavarrieta

    Policarpa Salavarrieta
    Heroína, participó activamente en la independencia de América Latina y colaboró en esta lucha independista por medio del espionaje durante la reconquista española. Fue condenada a muerte en el 14 de noviembre en 1817 cuando fue descubierta por los españoles, ya que encontraron documentos que la involucraban.
  • Francisco de Paula Santander

    Francisco de Paula Santander
    “Hombre de las leyes”
    Santander dirigió los batallones que dieron la victoria a las fuerzas independistas.
    Segundo presidente de la República de Nueva Granada en 1832 donde desarrolló un gobierno liberal a pesar de reconocerla necesidad de un gobierno central.

    Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José María Barreiro fueron los principales participantes de la Batalla del Puente de Boyacá.
  • Period: to

    Congreso de Angostura

    Debida a la inestable situación política de Venezuela, se instauró el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 por las guerras de independencia.
    Fue convocado por Simón Bolívar en Santo Tomás de Angostura, República Bolivariana de Venezuela con el fin de modificar la constitución de 1811 de Venezuela para construir la estructura política de los territorios liberados. Conformado por los 30 diputados de las seis provincias: Caracas, Barcelona, Barinas, Guayana y Margarita.
  • Batalla del Puente de Boyacá

    Batalla del Puente de Boyacá
    La Batalla de Boyacá fue la confrontación donde se enfrentó el Imperio español contra el ejército independista al mando de Simón Bolívar buscando la independencia de la Corona Española y terminando con una victoria para las fuerzas independistas.
    Esta batalla se desarrolló el 7 de agosto de 1819 en el río Teatinos, ciudad de Tunja.

    La victoria de esta batalla trajo consigo diversas consecuencias, entre ellas el fin del Virreinato de Nueva Granada y la Creación de la Gran Colombia .
  • Constitución de Cúcuta

    Constitución de Cúcuta
    Gracias al congreso de Cúcuta que buscaba principalmente la creación de la República de Colombia, se creó la Constitución de la República de Colombia en 1821. Estuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830. Esta constitución contenía principalmente aspectos como la liberación progresiva de la esclavitud y la libertad de expresión.
  • Constitución de 1832

    Constitución de 1832
    Tras la disolución de la Gran Colombia, se estableció la constitución de 1832 del Estado de la Nueva granada y se mantuvo hasta 1843. En esta constitución se adoptó el voto sin restricción de riqueza, aunque excluyo a sirvientes y jornaleros.
  • Francisco de Paula Santander

    Francisco de Paula Santander
    Ocupo el cargo como presidente por primera vez en la republica de la Nueva Granada entre 1832 y 1837. Además, construyó el primer sistema de educación pública al impulsar la creación de escuelas y universidades.
  • Period: to

    Guerra de los Supremos

    Se da el primer conflicto armado de la República de la Nueva Granada en 1839. Conocida como la Guerra de los Supremos o la Guerra de los Conventos.
  • Guerra de los Supremos

    Guerra de los Supremos
    Esta guerra se dio debido a que el presidente José Ignacio de Márquez aplicó una norma emitida en 1831 donde se ordenaba eliminar los conventos de la ciudad de pasto que tuvieran menos de 8 religiosos. José María Obando en 1840 al sentirse excluido del gobierno de Márquez, se levantó en contra de este y se declaró Jefe Supremo defensor de la religión católica. Varios caudillos inconformes con el gobierno de Márquez se levantaron bajo el nombre de Jefes Supremos.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Se buscaba mantener el orden territorial, reformas educativas además de implementar el centralismo debido a la inestabilidad por la Guerra de los Supremos. José Ignacio de Márquez creía que los ideales liberales causaban la inestabilidad territorial, por ello el 20 de abril de 1843 el Congreso redactó la Constitución Política de la República de la Nueva Granada al finalizar la guerra civil. Se promulgó el 8 de mayo de 1843.
  • Tomás Cipriano de Mosquera

    Tomás Cipriano de Mosquera
    Su gobierno se orientó en la búsqueda del progreso y fue el único militar en llegar a la presidencia en 4 ocasiones. En su primer gobierno algunas de las medidas radicales impuestas fueron la eliminación del monopolio del tabaco, unificación de pesos y medidas y la implementación de un sistema monetario. Fue gobierno fue mal visto por los conservadores y fue considerado un conservador tibio ya que su gobierno se tornó más liberal.
  • Fundación del partido liberal - Ezequiel Rojas

    Fundación del partido liberal - Ezequiel Rojas
    Abogado y político colombiano que con su regreso a Colombia trajo consigo teorías económicas basadas en el liberalismo de Betham y el catolicismo.
    Fue desterrado de la Nueva Granada por conspirar contra Simón Bolívar, pero logra volver con éxito en 1832.
  • Ezequiel Rojas

    Ezequiel Rojas
    El abogado Ezequiel Rojas respaldó la candidatura presidencial de José Hilario López con un texto que se convirtió en el programa del partido liberal, a nombre de la defensa de los derechos y libertades públicas, en donde se establecía la separación de la Iglesia-Estado y la libertad de cultos.
  • Fundación del partido conservador

    Fundación del partido conservador
    Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro Fundan el partido conservador bajo los ideales de defender la moral, la unión entre la Iglesia y el Estado, y además pretenden proteger a la sociedad de las doctrinas inmorales como las de los liberales. Mariano Ospina Rodríguez fue un político colombiano que luego de estar en la cárcel en 1851 llega a la presidencia en 1857 hasta 1861. En su mandato destaca su apoyo a las causas de los federalistas y favoreció el regreso de los jesuitas.
  • Fundación del partido conservador - José Eusebio Caro

    Fundación del partido conservador - José Eusebio Caro
    José Eusebio Caro fue un poeta y político colombiano de origen español. Fundó los periódicos El Granadino (1840-1845) y La Civilización (1849-1851), en los que colaboró como redactor. Hacia 1850 fue condenado a prisión por sus ideas políticas, no fue condenado a muerte pero si al exilio.
  • Constitución de 1853

    Constitución de 1853
    La Constitución Neogranadina de 1853 fue la que rigió la República de la Nueva Granada desde 1853 hasta 1858. En esta se estableció: Un periodo presidencial de 4 años. Se proclamaron las libertades individuales de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc. Abolición de la esclavitud. El derecho universal al voto secreto.
  • Constitución de 1858

    Constitución de 1858
    La constitución Política de la Confederación Granadina estuvo vigente hasta 1863. Con esta constitución se pasa de República de la Nueva Granada a Confederación Granadina consolidando el nacimiento del liberalismo en el país. La Confederación Granadina estaba compuesta de ocho estados: Antioquia, Bolívar, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander donde se le otorgaba mayor representación y el poder de elegir su presidente.
  • Constitución de Rionegro

    Constitución de Rionegro
    Con esta constitución se adaptó un sistema de gobierno federal dividiendo el estado en nueve estados autónomos que gozaban de esa soberanía. El poder se rotaba constantemente y de esta forma es que llega Núñez a la presidencia en 1880. -La educación se tornó laica apoyándose en las ciencias modernas.
    -Se abolió la pena de muerte.
    -Se consolido la separación de la Iglesia y Estado.
  • Rafael Núñez

    Rafael Núñez
    Llego a la presidencia en 1880, ocupando este cargo en 3 distintas ocasiones. Lideró la regeneración que buscaba la extinción de los estados Unidos de Colombia y es el autor del himno nacional de la república.
  • Miguel Antonio Caro

    Miguel Antonio Caro
    Es hijo de José Eusebio Caro. Participo en la regeneración junto a Núñez, y participo en la redacción de la constitución de 1886. Llegó a ocupar el cargo de la presidencia en 1892 en donde se dice que gobernó con éxito.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    Es una constitución orientada por los principios conservadores, promovida por Rafael Núñez, que era el presidente de la República y su principal redactor fue el político y escritor Miguel Antonio Caro durante el período de la Regeneración. En ella se cambio el nombre a la Republica de Colombia, en donde se cambió el sistema federal a un sistema centralista. Los gobernantes y gobernadores eran nombrados por el presidente de ese año.