Evolución de la dimensión del tiempo

Timeline created by Todochafa
In History
  • El nacimiento de la Tierra

    La tentativa más célebre, posterior al comienzo de la aplicación del método científico, para determinar la edad de la Tierra fue realizada por el Arzobispo anglicano James Ussher. En 1650 determina, con base a la genealogía descrita en el antiguo testamento, que la creación de la Tierra se produce exactamente “al anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a.C.”.
  • La sedimentación como indicador de la edad de la Tierra

    Escrita por Robert Hooke, el escrito plantea: ''Los fósiles son los monumentos y medallas de edades pasadas de los cuales la historia de la Tierra puede ser reconstruida, así como la historia de la humanidad es estudiada a través de restos humanos''
  • Los fósiles como clave del pasado

    Estudiando los estratos de las rocas sedimentarias, Steno, enuncia algunos de los grandes principios geológicos que todavía se utilizan para describir la sucesión temporal de las rocas sedimentarias. Una de las conclusiones más importantes fue que “los fósiles presentes en las rocas sedimentarias son contemporáneos con el depósito de las mismas”.
    Más tarde enunció: “En una secuencia de estratos que se encuentran superpuestos son necesariamente más modernos los que se sitúan encima”.
  • Primer intento de laboratorio

    El experimento, realizado poe Goerges Louis, se basó en colocar una bola construida por los diversos materiales, que supuestamente forman la Tierra, en un horno con la intención de fundirla. Después determinó el tiempo de enfriamiento de dicha bola y extrapoló los datos obtenidos para la Tierra. Este se basó en varios supuestos erróneos por lo que la hipótesis no era cierta.
  • Posicionamiento

    En los comienzos del siglo XIX, la edad de la Tierra se convierte en un problema tabú para los naturalistas que se dedicaban a la geología. James Hutton, para no entrar en el debate cuando era preguntado por la cuestión, decía que no había nada que decir de eso “no hay vestigios de un inicio y no hay perspectivas de un final”.
  • Los sabios también se equivocan

    Basándose en las leyes de la conductividad térmica y el segundo principio de la termodinámica, descubierto por él mismo, admite
    que la Tierra se ha enfriado a un ritmo constante. Así, determinando la constante de conductividad térmica de los materiales terrestres y admitiendo que la Tierra se formó a partir de material rocoso en
    estado de fusión, Lord Kelvin determinó la edad de la Tierra.
  • La velocidad de sedimentación

    Así en esa época se desarrollaron cuatro metodologías para calcular la edad de la Tierra: dos de ellas basadas en cálculos físicos y astronómicos (enfriamiento de la Tierra y la física orbital), y dos basadas en observaciones de procesos geológicos (tasas de sedimentación, la química de los oceanos y tasas de erosión).
  • El segundo hijo de Charles Darwin utiliza cálculos astronómicos

    El estudio de acople de órbitas y las deformaciones producidas por las mareas sirvió como base a este profesor para realizar unos cálculos sobre la edad de la Tierra, que dió no como fija sino como límite mínimo, así admite que la edad mínima de la Tierra debe ser de 65 millones de años.
  • La sal marina, un intento fallido

    John Joly, junto con demás seguidores de Kelvin, se basó en la cantidad de sal del mar para datar el nacimiento de la Tierra.
    Esto fue demostrado como falso varios años después al datar una roca con muchos más años de los que esta teoría planteaba.
  • Se abren las puertas de la radiactividad

    A raíz de el descubrimiento de la radiactividad y sus aplicaciones se descubrió que se podía datar objetos a parir de ella.
  • La principal aportación del sigo XX

    Claire Patterson tiene una idea para poder datar la Tierra en su conjunto y no solamente la de una determinada roca. Para lograrlo
    fabrica una muestra de minerales de plomo y de sedimentos que, utilizando varios parámetros, considera representativa de la Tierra en su globalidad. De esta forma obtiene la isocrona de 4500±300 millones de años.
  • La tecnología protagonista: ''Shrimp''

    Guillemo Compston, diseñó el llamado SHRIMP, que supone un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los anteriores espectómetros. Este aparato es capaz no solamente de datar un mineral concreto, sino dentro de él detectar los cambios de edades.