VACUNAS by Sofía Mora

  • Los investigadores del ejército de EE.UU. descubren la causa de la fiebre amarilla

    Impulsados por la enorme cantidad de bajas ocasionadas por la fiebre amarilla durante la guerra entre España y Estados Unidos, miembros de la comisión para la fiebre amarilla del ejército de EE.UU., dirigida por Walter Reed, viajaron a Cuba para estudiar la enfermedad. Lazear el médico e investigador miembro de la comisión, incubó huevecillos de mosquito y dejó que los mosquitos se alimentaran de pacientes infectados con la fiebre amarilla.
  • Tuberculosis: Primeras pruebas en humanos del BCG

    A inicios del siglo XX, el francés Albert Calmette adquirió la cepa de tuberculosis, la cual había sido aislada a partir de la leche de una vaca infectada. En 1908, comenzaron a atenuar la cepa a través de un medio de crecimiento que había desarrollado específicamente para este fin. En 1921 comenzaron sus primeras pruebas en humanos con el bacilo de tuberculosis atenuado. A su preparación se le conoce como bacilo de BCG, y en la actualidad se usa todavía en muchas partes del mundo.
  • Pruebas iniciales de la vacuna contra la poliomielitis

    Ese año, dos equipos diferentes trabajaban en el desarrollo y las pruebas de una vacuna contra la poliomielitis. Ambos proyectos tuvieron un final desastroso.
    Las pruebas resultaron ser un desastre. Varias personas murieron de poliomielitis, y muchas más terminaron paralizadas, se enfermaron o sufrieron reacciones alérgicas a las vacunas.
  • Max Theiler crea la vacuna contra la fiebre amarilla

    Max Theiler y sus colegas crearon una vacuna atenuada viva para la fiebre amarilla usando cultivos de tejido preparados a partir de huevos embrionarios de pollo. Entre los muchos subcultivos del virus de la fiebre amarilla que tenían en el laboratorio estaba el designado “17D”, el cual dio nombre a la vacuna. La vacuna se adecuó fácilmente para la producción masiva y se convirtió en la norma universal.
  • Un gran avance en el cultivo de los virus

    En Boston, el equipo conformado por el Dr. Enders, el Dr. Weller y el Dr. Robbins demostró que podía hacer crecer virus de la poliomielitis en tejido no nervioso: el tejido de piel y músculo de embriones humanos. Este hallazgo histórico reduciría el uso de monos vivos para cultivar y probar virus. La investigación contra la poliomielitis ya no estaría restringida a instalaciones donde se pudieran alojar grandes cantidades de animales para experimentación.
  • Inicia en EE.UU. una prueba masiva de la vacuna contra la poliomielitis

    El Comité Asesor de Vacunas de EE.UU aprobó una prueba de campo para la vacuna contra la polio inactiva . La prueba comenzó al día siguiente con la vacunación de un niño de seis años en Virginia. En total participaron en la prueba más de 1.3 millones de niños. Los niños eran asignados aleatoriamente al grupo de control o al grupo de vacuna. Tomaría casi un año analizar los resultados y determinar que la vacuna contra la polio protegía contra la poliomielitis paralítica y que era segura.
  • Se autoriza oficialmente la vacuna contra el sarampión

    Después de demostrar su seguridad y eficacia, primero en monos y luego en humanos, John Enders y sus colegas declararon que su vacuna contra el sarampión era capaz de prevenir la infección. En 1963, la cepa Edmonston-B del virus del sarampión se transformó en una vacuna con autorización oficial en Estados Unidos, y en los siguientes 12 años se aplicaron casi 19 millones de dosis.
  • Se autoriza oficialmente la vacuna meningocócica de polisacárido

    Maurice Hilleman condujo una serie de vacunas meningocócicas de polisacárido para obtener la autorización oficial (grupo A, grupo C, grupos A+C combinados y luego una vacuna cuadrivalente contra los grupos A, C, Y, y W-135) comenzando en 1974 con una vacuna que era eficaz contra el grupo meningocócico A, uno de cinco tipos más importantes de bacterias meningocócicas.
  • Rubéola: una vacuna mejorada se autoriza oficialmente

    Las vacunas contra la rubéola que recibieron autorización oficial en 1969 fueron reemplazadas en Estados Unidos por la nueva vacuna con autorización oficial del médico estadounidense Plotkin. La vacuna había sido utilizada en Europa durante años, y brindaba una protección superior que las vacunas anteriores. Aunque los virus anteriores de la vacuna contra la rubéola se habían desarrollado en cultivos de animales la cepa se cultivaba en una línea de células derivadas de células de feto humano.
  • Hepatitis B: La vacuna recombinante se autoriza oficialmente

    El Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. otorgó autorización oficial a la Recombivax HB de Merck. La vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna humana producida por métodos de ADN recombinante.
    Los investigadores insertaron el código para el antígeno en células de levadura, que produjeron más de la proteína superficial. La proteína superficial derivada de la levadura produjo inmunidad contra el virus de la hepatitis B.
  • Se declara eliminada la poliomielitis en el continente americano

    El 20 de agosto de 1994, la Organización Panamericana de la Salud informó que habían transcurrido tres años desde el último caso de polio silvestre en el continente americano. Luis Fermín, un niño peruano de tres años, fue el último caso registrado. En septiembre de 1994 se declaró al poliovirus silvestre eliminado del continente americano, con lo cual este continente fue la primera región de la Organización Mundial de la Salud en cumplir con la meta de eliminar la polio.
  • Neumocócica: La vacuna conjugada para niños se autoriza oficialmente

    Aunque la vacuna de polisacárido de Robert Austrian contra la enfermedad neumocócica era eficaz para los adultos, no generaba inmunidad uniforme en los niños menores de dos años. Sin embargo, en febrero de 2000 se autorizó oficialmente una nueva vacuna conjugada en EE.UU.
  • Se recomienda la vacuna contra el rotavirus

    El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de EE.UU. recomendó la vacunación rutinaria para bebés contra el rotavirus, a través tres dosis de una vacuna viva, oral y pentavalente (con el nombre comercial de RotaTeq), creada por el Dr. H. Fred Clark, el Dr. Stanley A. Plotkin y el Dr. Paul A. Offit, la cual obtuvo autorización oficial recientemente. El programa recomendado de vacunación es a los 2, 4 meses y 6 meses de edad.
  • La vacuna contra la meningitis se despliega en África

    Se comenzó a usar una vacuna conjugada meningocócica grupo A en el cinturón africano de la meningitis, cuyas epidemias han provocado, históricamente, miles de muertes y mucha discapacidad. Esta vacuna fue creada en una colaboración única entre entidades corporativas, gubernamentales y no gubernamentales por un costo de desarrollo que fue menor al 10% de los $500 millones que se requieren normalmente para crear una nueva vacuna.
  • Los programas de vacunación contra la polio continúan

    En 2015, el número total de casos informados de polio silvestre (en países endémicos y no endémicos) fue de 74. Al terminar 2015, la polio se mantuvo endémica solamente en dos países: Afganistán y Pakistán. Sin embargo, se sospecha, o se sabe, que zonas adicionales han restablecido la transmisión del poliovirus después de una eliminación aparente .La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis y muchos otros grupos continúan sus esfuerzos en contra de la enfermedad.
  • Nueva vacuna contra la meningitis en Madrid

    La Comunidad de Madrid el contrato de suministro de 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis, por un importe total de 3.359.200 euros. Esta vacuna cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), incluyéndose en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid para administrarla a los 12 años de edad, según ha indicado el presidente regional Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.