-
Con el gobierno de B. Mitre hay una reorganización en los estudios secundarios. Se crean nuevos tipos de establecimientos de enseñanza media. Uno de esos lineamientos deriva en la creación de las Escuelas Normales. Cabe destacar que el "normalismo" tiene su origen con la obra educativa de Sarmiento.
-
Fundada en Paraná, Entre Ríos y dependiente de nación. Organizada en dos cursos: uno de cuatro años para la preparación de maestros y otro de seis años llamado de aplicación de clases prácticas.
-
En dicho período hay una expansión del modelo normalista, ya que a fines de este ciclo cada capital de provincia contará con una escuela normal. Sin embargo el normalismo se consideró una respuesta rápida para la formación de maestros, pero con una problemática pedagógica centrada en la didáctica.
-
Comienza en Tucumán con la Escuela Normal de "maestras", que luego se replicarían en todo el país. Se institucionaliza el "normalismo", logrando la homogeneización de un modelo docente y de institución educativa.
-
Para poder acceder al profesorado, se debía contar con el título de Maestro Normal
-
Son como consecuencia de una reestructuración de la enseñanza normal. La formación de los maestros normales era de tres años y dos años extras para alcanzar el título de profesor.
-
Su objetivo era formar profesores para el nivel medio. En un principio era sólo para egresados universitarios, pero luego fueron aceptando bachilleres y se convirtió en un pos - secundario.
-
Es tomado como referencia y modelo para la creación de establecimientos similares. En 1907 pasó a depender de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, recuperando su autonomía dos años
después. -
Desde su creación y hasta la década del 60, sólo existieron dos profesorados nacionales para la formación de profesores de nivel medio.
-
Hay una reforma en los planes de estudio de los profesorados normales. Se extiende a tres años de duración y se incorporan Ciencias y Letras con materias pedagógicas comunes. Esta modalidad se mantuvo hasta dicha fecha.
-
En la década del 40 los estudios de bachillerato y de magisterio pasaron a tener un ciclo básico común de tres años de duración y un ciclo superior de dos años diferenciado para cada orientación. Con esta modificación, el título expedido por las escuelas normales se equiparaba al de Bachiller y también habilitaba para el ingreso a la Universidad.
-
Esta institución llega a la conclusión de que al menos dos terceras partes de los egresados del sector terciario provenían de las carreras docentes. Además menciona que el sistema educativo es complejo y falto de coordinación y direccionalidad, no hay una visión de conjunto".Respecto de la problemática docente, se remarcaba el predominio de los graduados de humanidades, no así de Ciencias Exactas y Naturales. Hay predominio femenino en la formación docente.
-
Hubo cambios curriculares y en las denominaciones de los títulos que ofrecía: Profesor de Nivel Elemental, Maestro Normal y Profesor para la Enseñanza Primaria. La única pauta común que se mantuvo fue la conceptualización de que los estudios docentes debían ser de tipo superior, la necesidad de profesionalizar la carrera docente.La formación docente fue la base principal para el crecimiento de las instituciones terciarias.
-
La formación docente de nivel inicial y primario se convierten en carreras de nivel terciario
-
Mediante Resolución 2321/70 se dio vida a los profesorados de enseñanza elemental, denominados institutos Superiores de Formación Docente, que funcionarían en las antiguas escuelas normales y en los institutos de profesorado secundario. Se cuestionó la limitada formación y el desempleo de sus egresados.
-
Con el ingreso restrictivo a la universidad, se da una alta demanda en la carrera de formación docente.
-
El crecimiento de la matriculación siguió siendo sostenido pero a un ritmo menor. En conclusión: el sector terciario por su especial énfasis en la formación docente fue y sigue siendo actualmente el gran sector responsable de la formación de maestros y profesores en nuestro país, tanto por la diversidad y la amplia cobertura de su oferta, así como por la elevada proporción de estudiantes que
albergan en su aulas. -
Esta ley estipula que toda la formación docente
pertenece al nivel superior, la que se da bajo márgenes de
evidente heterogeneidad y desarticulación.