U1A1 Línea tiempo Origen y evolución del concepto de propiedad intelectual

  • 1450

    Universidad de Guadalajara

    Universidad de Guadalajara
    Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
    Materia: Propiedad Intelectual
    U1A1 Línea tiempo Origen y evolución del concepto de propiedad intelectual
    Dra. Bertha Campos Gutierrez
    Alumna: Jaqueline Ramos Castañeda Negocios Internacionales
    B-Learning
  • 1450

    Origen- Johannes Gutenberg

    Origen- Johannes Gutenberg
    Un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil. Contribuyó a la creación del primer sistema de derecho de autor del mundo.
  • 1460

    El siglo de la Tensión

    El siglo de la Tensión
    En Inglaterra, se fue desarrollando una tensión entre los impresores, que contaban con la exclusiva de edición de las obras, y quienes abogaban por la libertad de imprenta sin restricciones.
  • 1470

    Surgimiento Ley en Venecia

    Surgimiento Ley en Venecia
    La introducción de la industria editorial mediante la concesión real da los primeros privilegios de impresión. Una Ley en Venecia constituye el primer intento sistemático de proteger las invenciones mediante una patente, que otorgaba un derecho exclusivo a un individuo impidiendo en un principio la competencia.
  • 1500

    Europa

    Europa
    Venecia contaba ya con 400 imprentas.
  • 1557

    Stationer’s Company

    Stationer’s Company
    Un privilegio a favor de la Stationer’s Company (el gremio de editores) había sido renovado en diferentes ocasiones, pero llegó a su término finalmente en 1694.
  • Primera Patente

    Primera Patente
    La Corte General de Massachussets, le concedió a Samuel Winslow la primera patente otorgada en el continente americano por un método para producir sal.
    Consecutivamente las primeras patentes fueron expedidas en 1641 por los gobiernos coloniales y las primeras leyes de patentes de los EE. UU. fueron establecidas por el Congreso en 1790, bajo la autoridad del Artículo 1 Sección 8 de la Constitución.
  • La adopción de un nuevo provilegio

    La adopción de un nuevo provilegio
    No existió marco legal regulador del privilegio de impresión.
    Los editores promovieron la adopción de un nuevo privilegio, a través de un proyecto de ley, pero el trámite parlamentario resultaría distinto al previsto por ellos. Y en 1710 se aprueba el Statute of Anne (Estatuto de la Reina Ana), la primera ley conocida sobre derechos de autor.
  • El estatuto de la reina Ana

    El estatuto de la reina Ana
    La primera Ley de Derechos de autor en el mundo.
    Los derechos atribuidos por esta ley no beneficiaban sólo a los editores, sino en primer lugar a los escritores. Se plasma con fuerza de ley la exigencia de imprimir con permiso del autor. El título de la Ley es “Una ley para el fomento del saber mediante la concesión de derechos sobre las copias de libros impresos a sus autores, o sus adquirentes, durante los plazos aquí mencionados”.
  • Privilegio de Impresión

    Privilegio de Impresión
    Concediéndose a autores la impresión y venta de su obra por un período de catorce años, renovable por el mismo plazo.
  • Privilegio Exclusivo Hereditario

    Privilegio Exclusivo Hereditario
    Se concedió a los autores el privilegio exclusivo de imprimir su libro, con carácter hereditario.
  • La Real Orden

    La Real Orden
    La Real Orden de 20 de Octubre de 1746, dictada por Carlos III, que se considera como la primera disposición española que contuvo los derechos intelectuales sobre obras literarias, destacando la sucesión de los derechos de autor, la autorización a un tercero para la reimpresión de una obra literaria, siempre y cuando el derecho del autor hubiere caído en el dominio publico por falta de renovación del mismo.
  • Constitución de 1787

    Constitución de 1787
    La Constitución de 1787 incluye la copyright clause – se trata de una norma federal, que limita los poderes del Congreso (sólo puede conceder derechos de copyright con ciertos fines y por tiempo limitado). El Congreso puede “promover el progreso de las ciencias y de las artes útiles”, y para conseguir este objetivo cuenta con un medio específico: garantizar un derecho exclusivo sobre las obras de creación. El interés público prima sobre el interés particular de los autores.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Tras la Revolución Francesa de 1789 se aprueban el Decreto de la Asamblea Nacional de enero de 1791 y el Decreto de la Convención de julio 1793: en ellos se reconoce la PI sobre las obras dramáticas y musicales, sus representaciones, y sobre todas las obras impresas. En Francia el argumento del “derecho natural” de los autores sobre sus obras, como una propiedad especial. El modelo se extendió durante el s. XIX por la mayor parte de Europa Continental.
  • Ley de Patente en EUA y el Decreto de la Asamblea Constituyente

    Ley de Patente en EUA y el Decreto de la Asamblea Constituyente
    Para declarar la guerra, otorgar patentes de corso y represalias y para dictar reglas con relación a las presas de mar y tierra.
  • Derecho Exclusivo de Autor

    Derecho Exclusivo de Autor
    Las Cortes de Cádiz, a imitación de la Revolución francesa, reconocen por vez primera los derechos de autor al decretar que solo los autores o a quienes ellos autorizasen podían imprimir sus obras, así como sus herederos durante 10 años.
  • Constitución de Apatzingan de 1814

    Constitución de Apatzingan de 1814
    En esta constitución se vio reflejado un gran avance, en comparación a La Real Orden de 1764, toda vez que, a diferencia de esta ultima, no requirió de permiso de censura alguna para la publicación de una obra.
  • Autores de por vida

    Autores de por vida
    Una real orden instituyó el principio por el cual la propiedad intelectual pertenecía a los autores de por vida y a sus herederos pasados diez años de la muerte del autor.
  • T. B. MACAULAY

    T. B. MACAULAY
    Quienes defendían un derecho natural del autor sobre sus creaciones proponían un copyright perpetuo, pues dicho derecho natural era difícilmente compatible con un término limitado. Quienes rechazaban dicha postura se inclinaban por dotar al copyright de un fundamento puramente legal y estatutario, negando que las ideas pudieran ser objeto de propiedad como las cosas materiales. Un documento de gran interés, porque aborda el tema del copyright con algunos argumentos muy actuales.
  • Reglamento de la libertad de Imprenta

    Reglamento de la libertad de Imprenta
    En 1846 el presidente Mariano Paredes y Arrillaga ordenó a José Mariano de Salas promulgar el Reglamento de la Libertad de
    Imprenta, que puede considerarse el primer ordenamiento legal mexicano en materia de derechos de autor.
  • SACEM

    SACEM
    En el año 1850 unos doscientos autores crearon en Francia la SACEM, la primera entidad de gestión colectiva de derechos de autor en sentido moderno. Gestiona básicamente derechos musicales. En la actualidad tiene más de cien mil socios en todo el mundo.
  • ALAI

    ALAI
    En 1878 se creó la ALAI (Asociación Literaria y Artística Internacional), concebida como un foro abierto para debatir la defensa jurídica de los derechos de autor y proponer reformas legales.
  • Registro de la Propiedad intelectual

    Registro de la Propiedad intelectual
    Se aprueba una nueva ley, que incluye la creación del Registro de la Propiedad Intelectual. Se fijan los derechos de los autores en 80 años tras su fallecimiento. Los editores fueron el colectivo más opuesto.
  • Convenio de París

    Convenio de París
    Este acuerdo internacional representa el primer paso tomado para asegurar a los creadores que sus obras intelectuales estén protegidas en otros países. La necesidad de protección internacional de la propiedad intelectual se hizo patente en 1873.
  • CONVENIO DE BERNA

    CONVENIO DE BERNA
    Gracias al escritor francés Victor Hugo. Su objetivo es dar a los creadores, en el plano internacional, el derecho a controlar el uso de sus obras creativas y a recibir un pago por ese uso.
  • Ley de marcas y fabricas

    Ley de marcas y fabricas
    El objeto de esta Ley era proteger las marcas industriales o mercantiles que amparaban bienes fabricados o vendidos en el país.
  • Arreglo de Madrid

    Arreglo de Madrid
    Establece que los países se reservan el derecho de concertar entre sí arreglos particulares para la protección de la propiedad industrial.
  • El artículo 19 del Convenio de París

    El artículo 19 del Convenio de París
    El artículo 19 del Convenio de París establece que los países se reservan el derecho de concertar entre sí arreglos particulares para la protección de la propiedad industrial. el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. En las décadas siguientes todo un abanico de servicios internacionales de P.I. surgió bajo los auspicios de lo que luego se llamaría la OMPI.
  • Creación de las BIRPI

    Creación de las BIRPI
    Las dos Secretarias encargadas de administrar los convenios de Berna y de París se fusionaron conformando las oficinas internacionales reunidas para la protección de la propiedad industrial precursora de la OMPI: BIRPI
  • Ley de marcas industriales y de Comercio

    Ley de marcas industriales y de Comercio
    Fue publicada en el diario oficial de la nación, definió por primera vez lo que se debía entender por marca, detalla los requisitos para su registro y el derecho sobre la misma.
  • LEY DE 24 JULIO 1941

    LEY DE 24 JULIO 1941
    Regula la SGAE como entidad única y exclusiva de gestión colectiva de derechos (Franco disolvió las entidades de gestión en que se habían agrupado los autores de distintas artes a lo largo del primer tercio del siglo XX).
  • Ley de la propiedad industrial

    Ley de la propiedad industrial
    Regulaba la propiedad industrial, las patentes de invención y de mejoras, los nombres y avisos comerciales, las marcas, etc. diferenciando las invenciones patentables y las que no lo eran.
  • La UPOV

    La UPOV
    Se crea la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales
  • OMPI

    OMPI
    Al entrar en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual , las BIRPI se convierten en la OMPI, una nueva organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). Cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas
  • La OMPI ingresa en las Naciones Unidas

    La OMPI ingresa en las Naciones Unidas
    La OMPI ingresa en la familia de organizaciones de las Naciones Unidas (NN.UU.) en calidad de organismo especializado.
  • La ley de invenciones y marcas

    La ley de invenciones y marcas
    Regulaba las patentes de invención y mejoras, los certificados de invención, el registro de modelos, los dibujos industriales, los apoyos y facilidades respecto de los derechos solicitados por los trabajadores.
  • Sistema PCT

    Sistema PCT
    El Sistema internacional de patentes en virtud del PCT comienza a funcionar. Gracias a una fuerte expansión, en la actualidad el Sistema del PCT ha pasado a ser el más importante sistema internacional de presentación de solicitudes de derechos de P.I.
  • Canon Digital

    Canon Digital
    Rebaja los derechos de autor a 70 años tras la muerte del creador. Se contempla por vez primera el canon digital.
  • Se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

    Se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
    El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de Propiedad industrial en México.
  • Creación del CAM

    Creación del CAM
    Se crea en la OMPI el Centro de Arbitraje y Mediación para ofrecer servicios extrajudiciales de solución de controversias comerciales internacionales entre partes privadas.
  • La Academia de la OMPI abre sus puertas

    La Academia de la OMPI abre sus puertas
    Se crea la Academia de la OMPI para impartir cursos generales y especializados en materia de propiedad intelectual. Los cursos de la Academia siguen un enfoque interdisciplinario y están destinados a una amplia gama de profesionales de la P.I.
  • Adopción de la Agenda para el Desarrollo

    Adopción de la Agenda para el Desarrollo
    Modificación de Ley
    Se modifica la Ley de Propiedad Intelectual donde se recoge la decisión de extender el canon a nuevos soportes que permitan la duplicación y reproducción de las obras protegidas
  • Ley Sinde

    Ley Sinde
    Se publica en el BOE la ley Sinde, que establece por primera vez medidas contra la piratería.
    Diciembre:
    El Gobierno del PP aprueba el reglamento que desarrolla la ley Sinde, que contempla la creación de una comisión administrativa para perseguir la piratería. Se suprime el canon digital y se sustituye por una compensación fija a las entidades de gestión a través de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Código Penal

    Código Penal
    Se modifica el Código Penal, que incorpora penas de prisión para quienes se lucren por enlazar a páginas protegidas por derechos de autor. Se inicia el proceso para reformar la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Conclusión

    El derecho intelectual (Edmund Pickard) es el derecho por el cual se reconoce ante leyes y el derecho a los autores por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales. Algo mas tangible a diferencia de la propiedad intelectual que de igual manera se le reconoce al autor las creaciones e invenciones pero por obras literarias, artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio...
  • Referencias

    Noguerol, A. (2012) Historia de la propiedad intelectual. WikiEOI. Recuperado de: https://www.eoi.es/wiki/index.php/Historia_de_la_propiedad_intelectual_en_Propiedad_intelectual Sin nombre. (sf) Reseña histórica de la OMPI. OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html
  • Referencias

    Sánchez Aristi, R. (sf) Antecedentes históricos de la propiedad intelectual. Instituto Autor. Recuperado de: http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=277
    Ríos Mantufar, R. (2011). La evolución de la propiedad intelectual durante los últimos 100 años. En Sánchez Barroso, J., Cien años de
  • Referencias

    Derecho Civil en México 1910 - 2010 (pp. 39 - 46) Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3834/5.pdf OMPI. (sin referencia. Recuperado de https://www.wipo.int/about-wipo/es/history.html Camacho, R.G. (2010). Registro de Marcas. Recuperado de: http://www.registrodemarcas.co/antecedentes-del-registro-de-marcas-en-mexico.