TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Timeline created by Alma Medina
In History
  • Teodosio Lares

    Teodosio Lares
    Planteó la revisión de los actos de las autoridades administrativas para que se ajustaran al marco legal y promovió la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
  • Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo

    Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
    Fue publicada la ley, instaurándose la jurisdicción contenciosa administrativa en México, que conocería una sala integrante del Consejo de Estado, creado de acuerdo al modelo francés; sin embargo, se declaró inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Ley de Justicia Fiscal

    Ley de Justicia Fiscal
    Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río promulgó la Ley de Justicia Fiscal, cuya máxima norma era la creación del Tribunal Fiscal de la Federación. La naturaleza jurídica del Tribunal Administrativo, fue la de justicia delegada y no de justicia retenida, con total autonomía y competencia para reconocer la legalidad o declarar la nulidad de los procedimientos o actos puramente administrativos.
  • Código Fiscal

    La justicia administrativa nació formalmente en el país, con la expedición del Código Fiscal de la Federación ademas de que es derogada la Ley de Justicia Fiscal, y conservando el Tribunal igual competencia, la cual a través de leyes especiales se fue ampliando.
  • Tribunal Fiscal de la Federación

    Inicio a las actividades del Tribunal Fiscal de la Federación, hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dotado plena autonomía y competencia para reconocer la legalidad o declarar la nulidad de actos o procedimientos administrativos.
  • Ley de Depuración de Créditos

    Ley de Depuración de Créditos
    otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal. De igual manera, la competencia del Tribunal también se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación,

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación,
    Se previeron los aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación,

    A esta Ley la sustituye una nueva que se expide con el mismo nombre en donde se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas la diferencia era fundamentalmente respecto a la cuantía del asunto; asimismo se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.
  • Nuevo Código Fiscal

    Nuevo Código Fiscal
    conservando básicamente las normas procesales en los mismos términos. Posteriormente se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
  • Tribunales de lo Contencioso Administrativo

    Tribunales de lo Contencioso Administrativo
    Se reformó el artículo 116 Constitucional, en cuya fracción V se estableció que las constituciones y leyes locales podrán instituir Tribunales de lo Contencioso Administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y para dirimir las controversias que se susciten entre particulares y autoridades estatales y municipales.
  • Modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal

    Modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal
    Con el objeto de promover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia que hasta ese entonces otorgaba la Ley para que la Sala Superior revisara las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    conservando su nombre y la competencia, pero modificando la integración de la Sala Superior de nueve magistrados a once, así como su forma de operación a través de Pleno o Secciones. Estas últimas conforme a la Ley son dos y se integran cada una con cinco magistrados. En sus artículos 1º y 2º establece que el Tribunal Fiscal es un tribunal administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos con la organización y atribuciones que la propia Ley le establece
  • Se reforma la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TJFFA

    Se reforma la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TJFFA
    En el D.O. de la Federación del 31 de diciembre, se volvió a reformar la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TJFFA, estableciendo la resolución de juicios contra resoluciones que concluyan el recurso de revisión de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para conocer controversias respecto a actos dictados por autoridades administrativas, que finalizan a un proceso administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente los términos de la referida ley procedimental
  • Acuerdo General G/10/2001

    Acuerdo General G/10/2001
    El Pleno de la Sala Superior del TFJFA, publicó el Acuerdo General G/10/2001 por el que se determinan los límites territoriales y denominación de las regiones del Tribunal, número y sede de sus salas regionales, en el DOF de 25 de enero del 2001, entrando en vigor también, el 1º de febrero.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    Se instauro la Junta de Gobierno y Administración, en lo sucesivo la Junta, como órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, dotado de autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones. El Pleno de la Sala Superior fue relevado de las tareas de naturaleza administrativa, que anteriormente desempeñaba, para dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la actividad jurisdiccional que es su cometido constitucional esencial.
  • Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

    Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    Con esto quedo sin efectos el o Acuerdo G/JGA/31/2008, en virtud de que los artículos 72, 75, 76 y 78 del referido ordenamiento ya contempla a las Secretarías Técnica, Operativa y Auxiliar, que fueron creadas mediante Acuerdo General de la Junta de Gobierno y Administración
  • Tribunal federal de Justicia Administrativa

    Tribunal federal de Justicia Administrativa
    Ley Orgánica publicada el 18 de Julio de 2016.
    Cambia su nombre a: Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
    Nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
    - Las resoluciones deben apegarse a los principios de: verdad material, legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.