TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Timeline created by facebooker_827025077687478
  • Ley de Justicia Fiscal

    Ley de Justicia Fiscal
    Entra en vigor la Ley de Justicia Fiscal e inicia actividades el Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a esta Ley, el Tribunal queda integrado por 15 magistrados que pueden actuar en Pleno o a través de cinco Salas, las cuales están formadas por tres magistrados cada una, a los cuales se les asignan competencias en materia estrictamente fiscal, con capacidad para conocer de las controversias suscitadas de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.
  • Código Fiscal de la Federación

    Código Fiscal de la Federación
    Es derogada la Ley de Justicia Fiscal por el Código Fiscal de la Federación, conservándose las competencias del Tribunal Fiscal de la Federación
  • Ley de Depuración de Créditos

    Ley de Depuración de Créditos
    A raíz de la entrada en vigor del Código Fiscal de la Federación de 1938, se fueron ampliando las competencias del Tribunal Fiscal de la Federación, por medio de la emisión de leyes especiales. Así, en 1942, la Ley de Depuración de Créditos le otorga competencia para conocer sobre esta nueva materia.
  • Creación de nuevas Salas

    Creación de nuevas Salas
    En la medida en que se amplían las competencias del Tribunal Fiscal de la Federación, se va planteando la necesidad de aumentar las dimensiones del mismo. Así, se crean dos Salas nuevas y se eleva el número de magistrados a veintiuno.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, centrada en los aspectos orgánicos del propio Tribunal. Se incrementa a 22 el número de magistrados, que se ubican en las 7 Salas existentes, excepto el Presidente, que no integra Sala. Asimismo, se establecen las normas sobre la competencia, conservando el Código las de procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    La nueva ley se centra en la Regionalización del Tribunal, para lo cual se crean las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas (la diferencia esencial radica en la cuantía de los asuntos). Asimismo se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.
  • Código Fiscal de la Federación

    Código Fiscal de la Federación
    Se emite el nuevo Código Fiscal de la Federación, conservando las normas procesales casi en los mismos términos. Se incluye en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
  • Reformas al Código Fiscal y a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Reformas al Código Fiscal y a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal, a fin de promover la simplificación administrativa. En ese sentido, se suprime la competencia de la Sala Superior para revisar las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, la cual conserva su nombre y la competencia pero modifica la integración de la Sala Superior de 9 a 11 magistrados, así como su forma de operación a través del Pleno o de Secciones (las cuales son 2 y se integran cada una con 5 magistrados).
  • Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación y al Código Fiscal de la Federación

    Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación y al Código Fiscal de la Federación
    Se transforma el "Tribunal Fiscal de la Federación" en "Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa"; se faculta a la Sala Superior para determinar la jurisdicción territorial de la salas regionales. En cuanto al Código Fiscal de la Federación: se cambia de "Procedimiento Contencioso Administrativo" a "Juicio Contencioso Administrativo" y se otorga al pleno de la Sala Superior la facultad para crear jurisprudencia por contradicción de tesis, entre otras reformas.
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

    Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
    Publicada el 1 de diciembre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, la LFPCA inicia su vigencia el 1 de enero del 2006. Es considerada un parteaguas en la impartición de justicia administrativa, en la medida que, anteriormente, el Procedimiento Contencioso Administrativo se encontraba regulado por el Código Fiscal de la Federación.
  • Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

    Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
    Esta reforma, contempla una reducción drástica del proceso contencioso administrativo, gracias a una nueva vía sumaria adoptada en los juicios de cuantía menor. De la misma manera, promueve el Juicio en Línea, el cual permite llevar, a través de un portal del propio Tribunal, el juicio en su modalidad electrónica (por medio de internet).
  • Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

    Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
    Esta reforma unifica la presentación de la demanda en juicio por vía tradicional, en línea o sumario, a un único plazo de 30 días hábiles posteriores a aquel en que surta efectos la notificación del acto o la resolución de autoridad que se pretenda impugnar. Así mismo, agiliza y hace más dinámico el juicio de nulidad, gracias a la reducción de plazos en importantes etapas del procedimiento, entre otras ventajas.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
    Se deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Tiene por objeto determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.