Transferencia de Fondo de Comercio

  • Definición

    El fondo de comercio puede ser definido como el conjunto de fuerzas productivas, derechos y cosas que se presentan como un organismo unificado, con el fin de obtener beneficios en materia comercial e industrial.
  • Elementos

    La Ley N° 11.867, en su art. 1, declara elementos constitutivos de un fondo de comercio las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseña comercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábrica, los dibujos y modelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística.
  • Guía para transferir un fondo de comercio

    Para validar la transferencia de un fondo de comercio, o establecimiento comercial o industrial, se requieren obligatoriamente las siguientes pautas;
  • 1er Paso - Art. 2 Ley 11687

    El artículo predica que quien desee transferir un fondo de comercio deberá, previamente, publicar un aviso por 5 días en el Boletín Oficial (o diario de publicaciones legales) y en uno o más diarios del lugar en el que opera el establecimiento. El anuncio debe indicar: clase y ubicación del negocio, nombre y domicilio del comprador y vendedor, nombre y domicilio del escribano/rematador en caso de intervenir.
  • 2do Paso - Art. 3 Ley 11687

    Este artículo menciona que quien desee transferir un fondo de comercio deberá entregar al presunto comprador una nota firmada que tenga la siguiente información: detalle de los créditos adeudados, nombre y domicilio de los acreedores, monto de las deudas, fechas de vencimiento en caso de haberlas.
  • 3er Paso - Artículo 4 Ley 11687

    Explica las oposiciones. Desde la última publicación en el Boletín, los acreedores tendrán 10 días para notificar su oposición a la transferencia. Ésta deberá cursarse al comprador en el domicilio de la publicación o al rematador o escribano, reclamando la retención del importe de su crédito y el debido depósito en el banco correspondiente. El comprador, recibida la notificación, deberá retener el importe equivalente a su crédito y depositarlo en cuenta judicial, en el respectivo banco.
  • 4to Paso - Artículo 5 Ley 11687

    Corresponde al Embargo. Desde la notificación de oposición el acreedor que se hubiera opuesto, tendrá 20 días para trabar embargo judicial, si no lo hace, el depositante podrá retirar las sumas transferidas a la cuenta.
  • 5to Paso - Artículo 4 Ley 11687

    Esta vez menciona el otorgamiento del Documento de Transferencia. Este sólo puede firmarse luego de 10 días de la última publicación realizada en el Boletín, siempre y cuando no exista oposición de parte de los acreedores y si existiera, luego de haber realizado las correspondientes retenciones y depósitos. El documento de transferencia, para producir efectos frente a terceros, deberá extenderse por escrito e inscribirse en el Registro Público, dentro de los 10 días de su otorgamiento.
  • Condiciones y Consecuencias de la Transferencia y su Incumplimiento

    Que la transferencia del fondo de comercio se efectúe por un precio inferior al de los créditos constitutivos del pasivo confesado por el vendedor, más el importe de los créditos no confesados, pero cuyos titulares hubieran hecho oposición.
    Las omisiones o transgresiones a la Ley 11687 convierten en responsables al comprador; al vendedor y al martillero o al escribano que las hubieran cometido, por el importe de los créditos impagos.