-
La corona española ejerció un proceso de dominación, conocido como la época colonial, se aplicaron las Leyes de Indias (normas para las colonias americanas) y supletoriamente las Leyes de Castilla.
-
A partir de la creación del “Real Consulado de Buenos Aires” en 1794, se incorporaron las normas de las Ordenanzas de Bilbao de 1737 que regulaban específicamente el que era una oficina mercantil y tribunal de comercio, atendía casos comerciales y además debía ocuparse de promover el desarrollo económico de la colonia.
-
La Aduana de Buenos Aires es el edificio que aloja a la Dirección General de Aduanas, en Buenos Aires, Capital de la República Argentina.
Es obra de los arquitectos Lanus y Hary, se inauguro en 1910 y en 2009 se transformo en Monumento Histórico Nacional. -
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo.
Es el suceso histórico que provocó el derrumbe del gobierno español en Buenos Aires y la creación de una Junta de Gobierno integrada por criollos del Río de la Plata. -
Creación por la Asamblea del Año 1813 de la matrícula para Comerciantes Nacionales; normas sobre las consignaciones y el nombramiento de contadores peritos en los litigios comerciales.
-
Se creó la Bolsa Mercantil que se instaló en 1822 y funcionó por breve lapso y se dictó la Ley reglamentaria de corredores y martilleros.
-
Por inspiración de Rivadavia, si dictaron tres decretos: sobre actos de comercio, y sobre causas de comercio y alzada de comercio.
-
Por decreto, Rosas suprimió los concursos de acreedores. Esto fue
derogado en 1858. -
En 1856, la provincia de Buenos Aires (separada de la Confederación) por intermedio de su gobernador, el doctor Valentín Alsina, encomendó a los doctores Dalmacio Vélez Sársfield y Eduardo Acevedo (famoso jurisconsulto de la época), la redacción de un Código de Comercio. Este trabajo fue presentado a la Legislatura de Buenos Aires en octubre de 1859 y aprobado por medio de la Ley Nº 15, del 12 de septiembre de 1862, declarándolo ´´Código de Comercio Nacional´´
-
Se sanciona el Código Civil Argentino, en esta fecha el Congreso aprobó el Código Civil, que es un conjunto de leyes encargadas de regir la vida ciudadana de nuestro país, lo que planteo la necesidad de reformar el Código de Comercio.
-
Las principales modificaciones fueron:
1) El valor de los usos y costumbres como fuente de derechos.
2) Se suprimió el requisito de la inscripción en la matrícula para adquirir la calidad de comerciante.
3) Cambios en la reglamentación sobre: corredores, empresas de transporte, bolsas, sociedades, compraventa, fianza, letras de cambio, cheques, derecho marítimo, quiebras.
4) se ajustaron los contratos de mutuo, deposito y prenda,
quitando el material que se condenaba civil. -
Se sanciona el Decreto-Ley 5965/63 que incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen sobre letras de cambio y pagarés.
-
Se sanciona la Ley N° 17.418 que incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen de seguros.
-
Se sanciona la Ley 19.550 que incorpora al viejo código de comercio
un nuevo régimen sobre sociedades. -
Se sanciona la Ley 20.094 que incorpora al viejo código de comercio un nuevo régimen para la navegación y la Ley 20.266 que incorpora un nuevo régimen para los martilleros.
-
Se sanciona la Ley 24.452 que incorpora al viejo código de comercio
un nuevo régimen de cheques y la Ley 24.522 que incorpora un nuevo régimen de concursos y quiebras. -
Se sanciona la Ley 26.579 que, entre otras cosas, modifica la edad
para adquirir la mayoría de edad, pasando de 21 a 18 años. -
En 2015, más precisamente, el 01/08/2015, se produjo otra gran reforma del código de comercio (quizá la más importante hasta nuestros días). En esta oportunidad, el código de comercio fue derogado y pasó a regir en el país el Código Civil y Comercial de la Nación. Este código puso fin al proceso de unificación del derecho privado en argentina. Este código es el que se encuentra vigente en la actualidad en nuestro país y es la principal fuente del derecho comercial en nuestros días.