The evolution of HCI

  • Se describe la idea MEMEX

    Se describe la idea MEMEX
    Vannevar Bush en su ensayo "Como podemos pensar", describió un dispositivo multimedia que llamó MEMEX.
  • Se crea la ENIAC

    Se crea la ENIAC
    Primer computadora electrónica de uso general.
  • Concepto Inteligencia Artificial

    Concepto Inteligencia Artificial
    El término inteligencia artificial apareció por primera vez en una reunión sobre inteligencia artificial que se celebró en Dartmouth.
  • Se crea la Sociedad de Factores Humanos (SFH)

    Se crea la Sociedad de Factores Humanos (SFH)
    Esta sociedad se centró en mejorar la eficiencia, reducir los errores y capacitar a las personas para lograr un desempeño calificado.
  • Se crean computadoras de estado sólido

    Se crean computadoras  de estado sólido
    Computadoras más potentes y confiables usadas en tareas científicas y de ingeniería.
  • Se publica "Ergonomía para una computadora"

    Se publica "Ergonomía para una computadora"
    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo, "Ergonomía para una computadora", la cual describió el rediseño de las consolas para el EMIac y EMIdec 2400 analógico y computadoras digitales.
  • Se describe la "Simbiosis hombre-máquina"

    Se describe la "Simbiosis hombre-máquina"
    Carl Licklider describió la "simbiosis hombre-máquina". Vio la computadora como "una máquina rápida de recuperación de información y procesamiento de datos".
  • Se crea el Proyecto Xanadu

    Se crea el Proyecto Xanadu
    Ted Nelson fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática fácil de usar.
  • Se describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2

    Se describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2
    Sutherland en su tesis describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles", es el documento más impresionante e influyente en la historia de IHC.
  • Se lanzan computadoras de la Serie 6000

    Se lanzan computadoras de la Serie 6000
    Control Data Corp lanza las computadoras basadas en transistores.
  • Se lanza la IBM System/360

    Se lanza la IBM System/360
    Primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados. Estos potentes sistemas llevaron la informática al ámbito empresarial.
  • Gráficos por computadora

    Gráficos por computadora
    Sutherland se unió a David Evans para establecer un laboratorio de gráficos por computadora muy influyente en la Universidad de Utah.
  • Se fundó HUSAT

    Se fundó HUSAT
    Centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada en la Universidad de Loughborough. Se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en IHC.
  • Se fundó PARC

    Se fundó PARC
    Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) para avanzar en la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • Se publica "Design of Man-Computer Dialogues"

    Se publica "Design of Man-Computer Dialogues"
    El primer libro de IHC ampliamente leído.
  • Se fabrica Xerox Alto

    Se fabrica Xerox Alto
    Máquina producida en volumen que soportaba interfaces gráficas de usuario.
  • Se desarrolla el editor GYPSY

    Se desarrolla el editor GYPSY
    Editor de texto que junto con el editor Bravo de Xerox precedió e influyó en Microsoft Word.
  • Mainframes

    Mainframes
    La mayoría de los fabricantes se centraron en la fabricación de mainframes, menos costosos y más capaces.
  • Se lanzó Xerox Star

    Se lanzó Xerox Star
    Con una interfaz gráfica de usuario cuidadosamente diseñada, no fue un éxito comercial pero influyó en el Macintosh.
  • Primera conferencia de IHC

    Primera conferencia de IHC
    Dio lugar la primera conferencia de IHC, ésta atrajo a más de 1,000 personas.
  • Posgrado de IHC

    Posgrado de IHC
    La Universidad de Loughborough inició un programa de posgrado de IHC basado en factores humanos, ingeniería industrial y ciencias de la computación.
  • Apple lanza Macintosh

    Apple lanza Macintosh
  • Se lanzó PC Unix

    Se lanzó PC Unix
    AT&T ingresó al mercado de computadoras con la PC Unix. Los clientes ya tenían opciones, y su enfoque de IHC se amplió.
  • Apple lanza Mac Plus

    Apple lanza Mac Plus
    Tuvo éxito donde no había muchas GUI comerciales antes, fue popular entre los consumidores y la plataforma para la publicación de escritorio.
  • GUI de Windows 3.0

    GUI de Windows 3.0
    Con el Windows 3.0, las GUI tuvieron mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones empresariales que fueron el foco de los otros investigadores de IHC.
  • Se publica Transactions on Computer-Human Interaction

    Se publica Transactions on Computer-Human Interaction
    ACM lanzó Transactions on Computer-Human Interaction.
  • Se publica "Usabilidad: la nueva dimensión del diseño del producto"

    Se publica "Usabilidad: la nueva dimensión del diseño del producto"
    Harvard Business Review publicó "Usabilidad: la nueva dimensión del diseño del producto", en el que concluyó que "el diseño centrado en el usuario todavía está en su infancia".
  • Se crea el SIGHCI

    Se crea el SIGHCI
    La Information Systems Association (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora (SIGHCI). El amplio estatuto de SIGHCI se centra en el diseño de interfaces para el comercio electrónico, las compras en línea, el comportamiento en línea "especialmente en la era de Internet" y los efectos de las interfaces basadas en la web en las actitudes y percepciones.
  • Conferencias Designing for User Experience

    Conferencias Designing for User Experience
    SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca completamente el diseño visual y comercial.