Historia de la Computación Gráfica

  • Jacques de Vaucanson

    Jacques de Vaucanson
    Todo inició cuando el Francés Jacques de Vaucanson automatizó procesos de manufactura de telares usando tarjetas perforadas.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    Joseph Marie Jacquard perfeccionó la tecnología utilizada anteriormente por Jacques de Vaucanson. El “Telar Jacquard” fue el primer telar programable, contaba con un algoritmo sencillo en código binario que permitía generar productos de seda por medio de máquinas autómatas.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Tras la necesidad de eliminar los errores cometidos por las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas creó la primera máquina de cálculo programable. Además de otros aportes a la informática como los planos de la primera impresora.
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    El Alemán Konrad Zuse diseñó su primera computadora y plan lógico en 1936, pero tras varios prototipos presentó la Z1, la cual fue la primera computadora libremente programable que utilizó lógica booleana
  • Mark I

    Mark I
    El Mark I fue la primera computadora electromecánica, fue construida en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken. Estaba basada en la máquina de Charles Babbage
  • Primer Videojuego

    Primer Videojuego
    Mientras la revolución tecnológica avanzaba los videojuegos empezaron a desarrollarse, todo empezó con “Missil Simulator”, un juego muy simple que intenta simular el lanzamiento de un misil de la segunda guerra mundial, con un haz de luz y un punto. Este juego fué una de las primeras muestras de interactividad con el usuario.
  • NIMROD

    NIMROD
    Fué construida para el festival de Bretaña de 1951, el único propósito de esta computadora era solo ejecutar el juego "Nim" desarrollado por Ferranti.
  • OXO

    OXO
    Oxo es el primer videojuego con inteligencia artificial, es triqui pero el usuario tenía la opción de jugar contra la computadora.
  • Period: to

    Evolución en los Primeros Videojuegos

    Durante este periodo se crearon como algunos juegos como "tenis para dos", el cual a través de un monitor permitía visualizar los elementos del juego. Esta evolución continuó con la creación de la computadora TX-0 la cual sirvió para ejecutar juegos como "ratón de laberinto".
  • Tenis para dos

    Tenis para dos
    Este juego permitió a través de un monitor visualizar los elementos del juego, mostrando un nuevo enfoque que continuaría en los años siguientes.
  • TX-0

    TX-0
    Una investigación de la MIT(Massachusetts Institute of Technology)permitió crear la XT-0 la cual sirvió para probar "ratón de laberinto"
  • Ivan Sutherland

    Ivan Sutherland
    En 1961 entregó su tesis de doctorado Sketchpad, la cual revolucionó la computación al presentar una interacción directa con el usuario a través de un dispositivo óptico en forma de lápiz.
  • Advanced Micro Devices (AMD)

    Advanced Micro Devices (AMD)
    Jerry Sanders y ‎Edwin Turney fundaron AMD, una empresa importante en el desarrollo de la computación gráfica.
  • Period: to

    Circuitos Integrados

    En la década de los 70 con la aparición de los circuitos integrados se desarrollaron equipos de cómputo más robustos en espacios más reducidos, esto permitió a la computadora convertirse en una herramienta para uso personal a través de interfaces gráficas. Además durante esta década se fundaron algunas de las empresas más importantes en la computación hasta la actualidad.
  • Microsoft

    Microsoft
    Durante la década de los 70's tuvieron lugar muchos avances en la computación, el 4 de abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, una de las empresas más importantes en la computación hasta la actualidad.
  • Apple

    Apple
    El 1 de abril de 1976 Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak fundaron Apple y días después, el 11 de abril, anunciaron su primer computador, el Apple I.
  • Period: to

    Edad de oro de los videojuegos

    A inicios de la década de los 80's la popularidad de los videojuegos aumentó considerablemente tanto así que es considerada la "edad de oro de los videojuegos", en este periodo se lanzaron juegos como Space Invaders, PAC-MAN, Frogger, entre otros... Todos impulsaron la creación de máquinas y juegos cada vez más más avanzados gráficamente.
  • Computación Gráfica en el Cine

    Computación Gráfica en el Cine
    La computación gráfica juega un rol principal en una película, "Tron" producida por Disney fue la primera película que hizo uso intensivo de gráficos tridimensionales.
  • Animación 3D

    Animación 3D
    En 1984 Bill Kovacs fundó Wavefront, el cual crearía el primer software de animación 3D.
  • Aportes en la Medicina

    Aportes en la Medicina
    En 1986 la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos hace planes para un proyecto (Visible Human Project), que permitiría reconstruir datos 3D tomados de cadáveres usando CAT y MRI.
  • Period: to

    La década de los 90's

    En esta década los avances en la computación gráfica se vieron reflejados en muchas industrias, sin embargo una de las más impactadas por esto fue el cine, ya que durante este periodo se consiguió mostrar imágenes fotorealistas generadas por computador.
  • Nvidia Corporation

    Nvidia Corporation
    En 1993 Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem fundaron Nvidia Corporation, la cual más adelante lanzaría software y hardware dedicado a la computación gráfica.
  • Mosaic

    Mosaic
    La Universidad de Illinois desarrolló "Mosaic", el primer navegador web gráfico.
  • Jurassic Park

    Jurassic Park
    Steven Spielberg dirigió "Jurassic Park", una exitosa película de ciencia ficción a partir de gráficos a computadora, la cual posteriormente ganaría un premio Oscar por sus efectos especiales.
  • Toy Story

    Toy Story
    Toy Story fue el primer largometraje completamente generado a computador.
  • Motor gráfico de Doom (Doom Engine)

    Motor gráfico de Doom (Doom Engine)
    ID Software creó un motor gráfico para su videojuego Doom, el cual fue muy importante en la evolución de los videojuegos.
  • Star Wars: Episode One: The Phantom Menace

    Star Wars: Episode One: The Phantom Menace
    Star Wars es una de las sagas más importantes en el cine, "The Phantom Menace" cuenta con más de 66 personajes digitales, sin embargo uno de ellos es "Jar Jar Binks" el cual juega un rol importante en la película. Esta fué de las primeras películas que mezcló personajes digitales con actores reales.
  • GeForce 3

    GeForce 3
    Nvidia produce la GeForce 3, la primer GPU programable.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    Apple creó uno de los sistemas operativos más importantes para la evolución de la computación gráfica
  • Windows XP

    Windows XP
    Es considerado el mejor sistema operativo de Microsoft, introdujo cambios visuales importantes que sobresalieron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, en esta versión se introduciría un aspecto totalmente diferente para las ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
  • Pantallas LED

    Pantallas LED
    En 2003 se desarrollaron las primeras pantallas LED, esta tecnología evolucionó hasta llegar a las pantallas que tenemos en la actualidad que cuentan con altas resoluciones y mayores tasas de refresco.
  • Windows 10

    Windows 10
    Es el más reciente sistema operativo desarrollado por Microsoft y uno de los más utilizados, este trajo mejoras en rendimiento y en su apariencia visual con respecto a versiones anteriores de Windows.
  • Primera GPU Virtualizada

    Primera GPU Virtualizada
    Nvidia presenta la primera GPU virtualizada y la tecnología GRID traslada por primera vez en la historia del procesamiento gráfico desde las tarjetas a la nube, GeForce Now se lanzó en beta en 2015 pero fue lanzado públicamente el 4 de febrero de 2020.
  • Ray Tracing en Videojuegos (GeForce 20 Series)

    Ray Tracing en Videojuegos (GeForce 20 Series)
    El Ray Tracing es un algoritmo para síntesis de imágenes que calcula el recorrido de la luz y simula sus efectos sobre las superficies. Esta técnica había sido utilizada anteriormente en algunos campos como el cine, sin embargo Nvidia desarrollo la primera GPU con función de ejecutar videojuegos con Ray Tracing.
  • GPU's en la actualidad

    GPU's en la actualidad
    El hardware ha evolucionado mucho en los últimos años, en la actualidad, un ejemplo de esto es la CPU más potente del mercado, la GeForce RTX 3090 la cual cuenta con: 10496 núcleos cuda, un boost clock de 1.70 ghz, una memoria de video de 24 gb, ancho de interfaz de memoria de 384 bits, y muchas especificaciones más que permiten renderizar a muy alta calidad en tiempo real.
  • Computación Gráfica en la actualidad.

    Debido a las mejoras de hardware de los últimos años se ha conseguido mejorar la capacidad procesamiento gráfico de los computadores. Esto dió paso a "los gráficos programables que se envían hacia una aplicación encargada de procesar y traducir esos códigos para representarlos en periféricos de salida, esto contribuye a la globalización del software de diseño, animación, arquitectura y simulacion, entre otros." (Jhon Mendez).