Graficacion fondo linea del tiempo

Conceptos de Graficación, sus orígenes y aplicaciones actuales. (Equipo: Cuarentena2021)

  • Period: 300 BCE to 250 BCE

    Euclides y su obra: "Los elementos".

    El matemático Euclídes en su libro "Los elementos" configura la geometría en forma axiomática y constructiva,
    su fórmula de geometría provee una base para los conceptos gráficos.
    Para saber más sobre la vida de Euclídes y la importancia de su obra, consulte la siguiente página:
    https://www.superprof.mx/blog/euclides-historia-matematicas/
  • Period: 300 BCE to

    Concepto de graficación.

    La graficación por computadora es el estudio de algoritmos para el diseño e implementación de representaciones graficas de los datos y sus relaciones entre sí.
    Fuente:
    http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/html/articulos/politicainformactica/graficacion.html
  • Period: 300 BCE to

    Concepto de graficación.

    La graficación es el arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda de la computadora.
    Fuente: https://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Graficacion/2709901.html
  • Period: 300 BCE to

    Concepto de graficación.

    Es el estudio de métodos para crear, manipular y utilizar contenido visual digitalmente. Aunque el término se refiere a menudo a computación gráfica 3D también abarca la computación gráfica en 2D.
    Fuente: https://es.slideshare.net/yesyduc10/graficacion-9188592
  • Period: 1377 to 1446

    Filippo Brunelleschi y su uso de perspectiva.

    Gracias a su interés en la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, descubrió la perspectiva lineal, siendo este uno de sus aportes más importantes para el que desarrolló principios y leyes. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo lo llevaron a la invención de la perspectiva cónica.
    Para saber más sobre la perspectiva cónica, visualice el siguiente lea: https://www.youtube.com/watch?v=YXDByF3O7ik
  • 1525

    Idea del trazado de rayos

    Idea del trazado de rayos
    Se remonta al siglo XVI cuando fue descrito por Alberto Durero, a quien se le atribuye su invención. Describió un aparato llamado puerta de Durero que usa un hilo sujeto al extremo de un lápiz que un asistente mueve a lo largo de los contornos del objeto para dibujar. El hilo pasa a través del marco de la puerta y luego a través de un gancho en la pared. El hilo forma un rayo y el gancho actúa como centro de proyección y corresponde a la posición de la cámara en el trazado de rayos.
  • Descartes y la geometría analítica

    Descartes y la geometría analítica
    Hizo aportaciones a la geometría analítica, en particular, el sistema de eje coordenado que provee una base para describir la localización y forma de objetos en el espacio.
    Para saber más sobre los aportes de René Descartes en la geometría analítica, visite la siguiente página: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/descartes-y-el-renacimiento-de-la-geometria/
  • Period: to

    Aportaciones de Leibniz y Newton

    Se considera que Newton y Leibniz descubrieron el cálculo infinitesimal porque sintetizaron dos conceptos, que hoy denominamos derivada e integral, desarrollaron las herramientas que permiten manejarlos, mostraron que son conceptos inversos – teorema fundamental del cálculo–, y enseñaron cómo utilizarlos.
    Hubo mucha controversia sobre el descubridor de estos conocimientos, para saber más al respecto, visite:
    https://elpais.com/elpais/2017/07/31/ciencia/1501499450_270522.html
  • Matriz y notación matricial

    Matriz y notación matricial
    James Joseph Sylvester introduce por primera vez el término "matriz" e inventa la notación matricial, la cual ayuda en la graficación 3D.
    ¿Para qué sirven las matrices en la vida real? Para responder la pregunta, vea el siguiente video:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bicobp8NyB8
  • ENIAC

    ENIAC
    La construcción de la primera computadora, la ENIAC, marca varios precedentes importantes en la informática y electrónica, como el inicio de la computación de propósito general y la programación en lenguaje de máquina (digital).
    Para tener más información de la historia de la ENIAC, visite este documento PDF: https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/Historia23.pdf
  • Ben Laposky crea las primeras imágenes en un Osciloscopio

    Ben Laposky crea las primeras imágenes en un Osciloscopio
    A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica, considerada una importante antecedente de los gráficos por computadora y el arte digital.
    Laposky “manipuló transmisiones electrónicas a través de la superficie fluorescente de un tubo de rayos catódicos de un osciloscopio (similar a un tubo de televisión) y entonces grabó los patrones abstractos usando película de alta velocidad, filtros de color, y lentes de cámara especiales”.
  • Computadora Whirlwind

    Computadora Whirlwind
    En el Instituto Tecnológico de Massachusetts fue creada la Whirlwind Computer, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio. Fue la primera computadora en usar Core Memory para RAM, un método de almacenamiento que floreció hasta la década de 1970.
    Visualice el siguiente video, "La historia del operador de computadoras Whirlwind Joe Thompson" para más información (activar subtítulos en español):
    https://www.youtube.com/watch?v=-bNLO9yaMrk
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Se entregó la primera computadora creada de propósito comercial, con dispositivo de copia dura e impresoras de línea, usando imágenes producidas utilizando caracteres a la oficina del censo de los Estados Unidos.
    Para saber más de la historia de las computadoras, visite este documento PDF: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2010.pdf
  • Alexander S. Douglas desarrolla el videojuego OXO

    Alexander S. Douglas desarrolla el videojuego OXO
    Fue uno de los primeros juegos desarrollados en la historia temprana de los videojuegos. Douglas programó el juego como parte de una tesis sobre la interacción humano-computadora en la Universidad de Cambridge.
    Puede jugar una simulación del juego en el siguiente enlace: https://espacioarcade.com/oxo/
  • Primer sistema de dibujo gráfico.

    Primer sistema de dibujo gráfico.
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, La DAC-1 (DesignAugmentedby Computers). Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • William Fetter acuñó el término “Computer Graphics”

    William Fetter acuñó el término “Computer Graphics”
    William Fetter acuña el término “Computer Graphics”. Para describir lo que estaba haciendo para la compañía Boeing en ese momento.
  • Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.

    Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
    Presentó su artículo Sketchpad en el Summer Joint Computer Conference. Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada. La mayoría de la gente ubica este hecho en la historia como el origen de las gráficas por computadora. Sketchpad se considera el abuelo de los programas CAD actuales y era muy avanzado para su época al usar una interfaz gráfica de usuario, GUI.
  • Sombreado Gouraud

    Sombreado Gouraud
    El sombreado Gouraud es una técnica usada en gráficos 3D por ordenador que simula efectos de luz y color sobre superficies de objetos. Fue publicada por Henri Gouraud en 1971. Esta técnica de sombreado permite suavizar superficies con una carga computacional menor que con otros métodos basados en el cálculo píxel a píxel.
    Visite la siguiente página para más información: https://es.linkfang.org/wiki/Sombreado_Gouraud
  • Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas)

    Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas)
    Fue un videojuego de la primera generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell, está basado en el deporte de tenis de mesa (ping pong).
    Puede jugar online: http://es.pong-2.com/
  • Primera película con gráficas por computadora: Westworld

    Primera película con gráficas por computadora: Westworld
    En los fotogramas de la película donde se muestra lo que ve uno de los robots humanoides -una visión en primera persona-, fueron utilizadas por primera vez en el cine imágenes generadas por ordenador, hecho que es un hito para la historia de la informática y para el mundo del cine. Se abrió al mundo una nueva forma de crear imágenes.
    Puede ver el tráiler de la película aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=EjyOfTEeNHA
  • Star Wars: una nueva esperanza.

    Star Wars: una nueva esperanza.
    Esta película causó una revolución en muchos ámbitos de la industria del cine y en la posproducción. Utilizó una fusión de efectos tradicionales con los que eran creados por ordenador, el auténtico hito de la tecnología de imagen generada por computadora fue el mapa 3D que crean los rebeldes de la estrella de la muerte con el propósito de planificar el ataque. Este mapa fue creado por informáticos de la Universidad de Illinois y tardaron más de tres meses en desarrollarlo.
  • Trazado de rayos recursivos (Ray tracing)

    Trazado de rayos recursivos (Ray tracing)
    J. Turner Whitted introdujo el trazado de rayos recursivo (Ray Tracing) a la comunidad de gráficos por ordenador con su artículo de 1979: "Un modelo de iluminación mejorado para pantallas sombreadas".
    En los gráficos por computadora en 3D , el trazado de rayos es una técnica para modelar el transporte de luz para su uso en una amplia variedad de algoritmos de renderizado para generar imágenes digitales.
  • Primer tarjeta gráfica

    Primer tarjeta gráfica
    La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria.
  • Tron

    Tron
    En este año llega a la gran pantalla: Tron, producida por Disney. Este largometraje cuenta con más de 15 minutos de secuencias creadas únicamente por ordenador. Lo sorprendente es que para crear estos efectos utilizaron un ordenador que tenía una memoria de 2 megabytes.
    La película trata sobre un diseñador de videojuegos se hace parte del software de un usuario malvado dentro de una computadora.
    El tráiler se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4_wS7GLZQxc
  • Primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón.

    Primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón.
    Mientras que Apple no inventó el icono, rápidamente se centraron en la conformación de la belleza y las formas para que los iconos se parecían más objetos reales, rompiendo las limitaciones de la tecnología de la época.
    La primera iteración de la interfaz gráfica de usuario de Apple, tomó forma en el año 1983 cuando el Lisa fue lanzado al mercado públicamente.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Windows 1.0 fue el primer programa gráfico de 16 bits, desarrollado por Microsoft, fue uno de los primeros sistemas gráficos diseñados. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitudinario con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Se anunciaba una interface gráfica de Windows con las ventanas embaldosadas.
  • Fundación de Pixar Animation Studios

    Fundación de Pixar Animation Studios
    Pixar Animation Studios es un estudio cinematográfico de animación por computadora subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company con sede en Emeryville, Estados Unidos.​ Su origen se remonta a 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de Lucasfilm.​
    Visite el canal de Pixar en YouTube para ver cortos y nuevos videos: https://www.youtube.com/c/pixar/videos
  • La tarjeta VGA (Video Graphics Array) desarrollada por IBM

    La tarjeta VGA (Video Graphics Array) desarrollada por IBM
    IBM crea el VGA(Video Graphics Array) el último estándar de gráficos introducido por IBM. Las estaciones de trabajo de Silicon Graphics que soportaban rasterizado de dibujo de líneas en tiempo real se convirtieron en el deseo de los desarrolladores de gráficas.
  • Comercialización de Adobe Photoshop

    Comercialización de Adobe Photoshop
    Adobe Photoshop comenzó a ser comercializado siendo hoy una de las aplicaciones clásicas para el manejo de imágenes. Aunque en su primera versión, solo estaba disponible para Macintosh. Photoshop es uno de los productos más vendidos por Adobe quien recientemente compró a Macromedia.
    Instale Photoshop aquí: https://www.adobe.com/la/products/photoshop/free-trial-download.html
  • Video Electronics Standards Association (VESA)

    Video Electronics Standards Association (VESA)
    La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles.
  • Renderman. El software de Pixar.

    Renderman. El software de Pixar.
    RenderMan es tanto un software como una API desarrollada por Pixar para redes de renderizado distribuido de complejas imágenes tridimensionales, el cual es empleado en granjas de renderizado con muchos equipos cliente. Estos equipos cliente no requieren tarjetas gráficas 3D, aunque pueden beneficiarse de estas si están presentes.
  • Primera película creada con el software Renderman

    Primera película creada con el software Renderman
    Disney y Pixar "La Bella y la Bestia", la imagen generada por computadora fue ampliamente utilizada, el sistema Renderman proporcionó rapidez, precisión y alta calidad a los efectos por computador.
  • OpenGL, se convierte en un estándar de APIs gráficas.

    OpenGL, se convierte en un estándar de APIs gráficas.
    OpenGL es una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI). OpenGL significa Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta.
  • Mosiac. Primer navegador gráfico.

    Mosiac. Primer navegador gráfico.
    Mosaic fue creado por Marc Andressen en la Universidad de Illinois (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA). Fue el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web.
    Visite esta página para saber la historia de los navegadores web, desde Mosiac hasta Microsoft Edge:
    https://blogthinkbig.com/historia-internet-explorer-mosaic-edge
  • Primera película de animación creada a través de un ordenador.

    Primera película de animación creada a través de un ordenador.
    Llegaba a las salas de cine la película ToyStory. Para la creación de esta película tardaron 4 años en producirla y supuso una gran inversión con el fin de conseguir una tecnología que fuera capaz de dar vida a sus personajes. Se emplearon más de 300 procesadores, más de 120 terminales de renderizado que trabajaban las 24 horas del día, más de 500.000 horas de trabajo llevado a cabo por un equipo compuesto por solo 27 animadores.
    Vea el tráiler aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=dRb0VW14IZY
  • Popularización de tarjetas gráficas

    Popularización de tarjetas gráficas
    Las tarjetas gráficas tales como la 3DFX de Nvidia se comenzaron a popularizar en 1995. Las tarjetas Nvidia utilizan el puerto AGP inventado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Sale al mercado Nintendo 64; en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000.000 consolas.
    También fueron lanzados varios periféricos: un micrófono que permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz, uno que permitía leer cartuchos de Game Boy, una unidad de Disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y video a los disquetes.
  • Half Life 2.

    Half Life 2.
    El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • Videojuegos, películas y programas de computadora

    Videojuegos, películas y programas de computadora
    Ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones.
  • Gráficos de buena calidad al alcance de nuestras manos.

    Gráficos de buena calidad al alcance de nuestras manos.
    En la actualidad todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos. El avance de la tecnología y el uso de de estos dispositivos nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Diseño Asistido por computadora.
    En los procesos de diseño se hace un uso importante de las gráficas por computadora, en particular, para sistemas de ingeniería y arquitectura. Los métodos CAD se utilizan diariamente en el diseño de automóviles, aeronaves, embarcaciones, naves espaciales, computadoras, telas, construcciones, software y otros muchos productos.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Arte digital.
    Los métodos de gráficas por computadora se utilizan en forma forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial. Los artistas o autores utilizan una variedad de métodos computacionales, incluyendo hardware de propósito especial como tabletas digitalizadoras, software desarrollado para este propósito, tales como Adobe Photoshop o Macromedia FreeHand y paquetes CAD.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Animación por computadora.
    La animación pertenece al ámbito del cine y la televisión aunque está en relación directa con las artes visuales clásicas, dibujo, pintura y escultura, así como con la fotografía. Para realizar animaciones existen numerosas técnicas que van más allá de los
    familiares dibujos animados. Una técnica muy utilizada en la actualidad es la animación por computadora, esta permite reducir los costos de producción y edición.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Videojuegos.
    Los videojuegos recrean entornos virtuales en los cuales el jugador puede controlar a un personaje o cualquier otro elemento de dicho entorno, y así conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas. La programación de videojuegos está involucrada con la animación y se complementan.
    Consulte los videojuegos con los mejores gráficos del 2021:
    https://es.digitaltrends.com/videojuego/videjuegos-para-pc-11-mejores-graficas/
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Películas.
    Las imágenes generadas por computadora o por ordenador o CGI del inglés «Computer Generated Imagery (CGI)», son el resultado de la aplicación de la infografía y más específicamente, de los gráficos 3D generados por ordenador, en el arte, los videojuegos, las películas, los programas y anuncios de televisión, las animaciones, los simuladores y la simulación en general y, también, en los medios impresos. Hacen referencia a las imágenes generadas íntegramente en un ordenador.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Educación y capacitación.
    A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos, fisiológicos, tendencias de población, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la operación del sistema. Por ejemplo, algunos simuladores se utilizan en las prácticas de capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo pesado, etc.
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Visualización.
    Científicos, ingenieros, personal médico, analistas comerciales y otros necesitan con frecuencia analizar grandes cantidades de información o estudiar el comportamiento de ciertos procesos
  • Aplicaciones actuales de la graficación por computadora

    Aplicaciones actuales de la graficación por computadora
    Interfaces gráficas.
    La Interfaz Gráfica de Usuario (GUI por su nombre en inglés, Graphical User Interface) es parte fundamental de cualquier aplicación; al comenzar a trabajar con una computadora el usuario comienza a interactuar con la Interfaz, ya sea la del sistema operativo, la de un software en particular o la de cualquier sitio web.
    Consulte la importancia de una buena interfaz gráfica de usuario:
    https://albertolacalle.com/hci/interfaz.htm