LA EVOLUCION Y HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

  • 2016 BCE

    500 AC: Ábaco

    500 AC: Ábaco
    El primer calculador de tipo mecánico fue ideado en Babilonia alrededor de 500 A.C. Este dispositivo mecánico llamado ábaco consistía de un sistema de barras y poleas con lo cual se podían efectuar diferentes tipos de cálculos aritméticos.
  • 1622: Oughtred presenta la regla de cálculo

    1622: Oughtred presenta la regla de cálculo
    acia 1622, el matemático inglés William Oughtred utilizó los recién inventados logaritmos para fabricar un dispositivo que simplificaba la multiplicación y la división. Consistía en dos reglas graduadas unidas que se deslizaban una sobre otra.
  • 1642: Primera máquina de sumar

    1642: Primera máquina de sumar
    El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.
  • La máquina de multiplicar

    La máquina de multiplicar
    En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.
  • Máquina calculadora

    Máquina calculadora
    La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.
  • El jugador de ajedrez automático

    El jugador de ajedrez automático
    En 1769 el Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen, un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a Johann Nepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió Europa y los Estados Unidos con el aparato, a finales de 1700 y temprano 1800. Pretendió ser una máquina pura, el Autómata incluía un jugador de ajedrez "robótico".
  • La máquina lógica

    La máquina lógica
    Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
  • Jacquard Loom

    Jacquard Loom
    El "Jacquard Loom" se inventó en 1804 por Joseph-Marie Jacquard. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente de dibujos usando una línea tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.
  • Calculadoras de producción masiva

    Calculadoras de producción masiva
    La primera calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en 1820, por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el "aritmómetro" de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • 1823 - 1936

    Durante este tiempo, muchas de las culturas del mundo fueron avanzando desde sociedades basadas en la agricultura a sociedades basadas industrialmente. Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y en ingeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que pueden resolver argumentos lógicos complejos. Comenzando con la publicación de Boolean Algebra de George Boole y terminando con la fabricación del modelo de la Máquina de Turín para máquinas lógicas, este período fue próspero.
  • 1834: Primera computadora digital programable

    1834: Primera computadora digital programable
    En 1834 el científico e inventor inglés Charles Babbage realizó los esquemas de un dispositivo el cual llamó máquina analítica lo que en realidad era una computadora de propósitos generales. Esta máquina era programada por una serie de tarjetas perforadas que contenían datos o instrucciones las cuales pasaban a través de un dispositivo de lectura, eran almacenados en una memoria y los resultados eran reproducidos por unos moldes. Esta máquina superaba por mucho la tecnología de su tiempo.
  • 1850: Primera sumadora de teclado

    1850: Primera sumadora de teclado
    El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.
  • Calculadora guiada por teclas

    Calculadora guiada por teclas
    En 1885 la primera calculadora guiada por teclas exitosas, se inventó por Dorr Eugene Felt. Para preservar la expansión del modelo del aparato, llamado el "Comptómetro", Felt compró cajas de macarrones para albergar los aparatos. Dentro de los próximos dos años Felt vendió ocho de ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. Se usó el aparato principalmente por contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la U.S. Navy , la máquina de contabilidad más popular
  • Sistema de tarjetas agujeradas

    Sistema de tarjetas agujeradas
    En 1886 la primera máquina tabuladora en usar una tarjeta agujerada de entrada del datos fue inventado por Dr. Herman Hollerith. Fue desarrollada por Hollerith para usarla en clasificar en 1890 el censo en U.S., en que se clasificó una población de 62,979,766. Su ponche dejó que un operador apuntara un indicador en una matriz de agujeros, después de lo cual se picaría en una tarjeta pálida un agujero al inverso de la máquina.
  • Tubo al vacío

    Tubo al vacío
    En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.
  • Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)

    Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)
    En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicas fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes. Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos.
  • 1937 - 1949

    Durante la segunda guerra mundial, estudios en computadoras fueron de interés nacional. Un ejemplo de ello es el "Coloso", la contra inglés a la máquina Nazi de códigos, el "Enigma". Después de la guerra, el desarrollo empezó su nido, con tecnología eléctrica permitiendo un avance rápido en computadoras. En esta etapa se inventaron las siguientes:
  • Electrónica digital

    Electrónica digital
    En 1939 la primera computadora electrónica digital se desarrolló en la Universidad del Estado de Iowa por Dr. John V. Atanasoff y Clifford Baya. El prototipo, llamó el Atanasoff Berry Computer (ABC), fue la primera máquina en hacer uso de tubos al vacío como los circuitos de la lógica
  • Computadora programable

    Computadora programable
    En 1941 la primera controladora para computadora para propósito general usada se construyó por Konrad Zuse y Helmut Schreyer. El "Z-3," como se llamó, usaba retardos electromagnéticos y era programada usando películas agujereadas. Su sucesor, el "Z-4," fue contrabandeado fuera de Berlín cuando Zuse escapo de los Nazis en Marzo de 1945.
  • Electrónica ingles

    Electrónica ingles
    En el diciembre de 1943 se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, La máquina codificación de Alemania. Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes. El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Por usar registros especiales y un reloj interior,
  • Mark I ASCC

    Mark I ASCC
    En 1944, el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por Howard Hathaway Aiken. La "Calculadora Automática Controlada por Secuencia (ASCC) Mark I," como se llamaba, fue un parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico, de cien años antes. Cintas de papel agujereados llevaban las instrucciones. El Mark que midió cincuenta pies de largo y ocho pies de alto, con casi quinientas millas de instalación eléctrica, y se usó a la Universidad de Harvard.
  • El primer error de computadora (bug)

    El 9 de septiembre de 1945, a las 3: 45 p.m., el primer caso real de un error que causa un malfuncionamiento en la computadora fue documentado por los diseñadores del Mark II. El Mark II, sucesor al ASCC Mark que se construyó en 1944, experimentó un falló. Cuando los investigadores abrieron caja, hallaron una polilla. Se piensa ser el origen del uso del término "bug" que significa insecto o polilla en inglés.
  • El ENIAC

    El ENIAC
    En 1946 la primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamente y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly. La patente por el ENIAC no fue aceptada, de cualquier modo que, cuando se juzgó como se derivó de una máquina del prototipo diseñado por el Dr. John Vincent Atanasoff.
  • El transistor

    El transistor
    En 1947 se inventó la primera resistencia de traslado, (transistor) en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley. Los diseñadores recibieron el Premio Nóbel en 1956 por su trabajo. El transistor es un componente pequeño que deja la regulación del flujo eléctrico presente. El uso de transistores como interruptores habilitaron computadoras llegar a ser mucho más pequeño y subsiguientemente llevó al desarrollo de la tecnología de la "microelectrónica".
  • La computadora "Guarda Programas"

    La computadora "Guarda Programas"
    En 1948 la primera computadora de guardado de programa se desarrolló en la Universidad Manchester por F.C. y Williams T. Kilburn. El "Manchester Marca I", como se llamaba, se construyó para probar un tubo CRT de la memoria, inventada por Williams. Como tal, era una computadora escala. Una computadora a gran escala de guardado de programas se desarrolló un año más tarde (EDSAC) por un equipo encabezado por Maurice V. Wilkes.
  • Memoria

    Memoria
    En 1949 la primera memoria fue desarrollada por Jay Forrester. Empezando en 1953, la memoria, que constó de una reja de anillos magnéticos en alambre interconectados, reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años.
  • 1950 - 1962

    Desde 1950 hasta 1962, un número de desarrollos avanzaron en tecnología de computadoras. Una vez que la tecnología electrónica ha sido aplicada a máquinas de computo, computadoras pudieron avanzar lejos de sus habilidades previas. Guiadas por el modelo de Turín para máquinas lógicas, estudiosos de las computadoras integraron lógica en sus máquinas. Programadores fueron capaces de explotar estas utilidades mejor una vez que los primeros lenguajes de programación, COBOL,
  • Computadora Interactiva

    En 1950 la primera computadora interactiva en tiempo real, fue completada por un plan de diseño en MIT. La "Computadora del Torbellino," como se llamaba, fue adoptada para proyectos en el desarrollo de un simulador de vuelo por la U.S. Navy. El Torbellino usó un tubo de rayo de cátodo y una pistola de la luz para proveer interactividad. El Torbellino se conectaba a una serie de radares y podría identificar un avión poco amistoso e interceptores a su posición proyectada. Esta sería el prototipo.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    En 1951 se entregó la primera computadora comercialmente disponible al Escritorio del Censo por el Eckert Mauchly Corporación de la Computadora. El UNIVAC (Computadora Universal Automática) fue la primera computadora que no era un solo disponible para laboratorios. El UNIVAC llegó a ser una casera en 1952 cuando se televisó en un reportaje de noticias para proyectar el ganador del Eisenhower-Stevenson raza presidencial con exactitud estupenda. Ese mismo año Maurice V. Wilkes diseñador de EDSAC.
  • Cuaderno Gráfico

      Cuaderno Gráfico
    En 1962 los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibujara interactivamente en una pantalla fueron desarrollados por Iván Sutherland en MIT. El programa, llamado "Sketchpad," usó una pistola de luz para la entrada de gráficos en una pantalla CRT.
  • La mini computadora

    La mini computadora
    En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió las compuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.
  • 1963 - 1971

    Una vez que la primera mini computadora fue construida en 1963, y luego la primera triunfante en los negocios la supercomputadora en 1964, la revolución de la computadora comenzó. Con la creación de cables de fibra óptica, semiconductores, láseres y bases de datos relacionados, la barrera fue derribada para los programadores. No sería hasta doce años después cuando la computadora, llega a los hogares.
  • Sistema IBM 360

    Sistema IBM 360
    En 1964 la familia de computadoras Sistema360 fue lanzada por IBM. El Sistema260 reemplazó transistores con circuito integrado o lógica sólida, tecnologíca Mas de treinta mil unidades se vendieron, y una era nueva en tecnología de computadorashabia empezado. Un mes después Sistema se introdujo 360, se corrió el primer programa BASIC a la Universidad de Dartmouth por su inventores tomas Kurtz,John Kemeny. BASIC sería el idioma introductorio por una generación entera de usuarios de la computadora.
  • Supercomputadora

    Supercomputadora
    En 1964 la primera supercomputadora a estar comercialmente disponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 tenía varios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa por muchos años después de su desarrollo. El programa de ajedrez
    En 1967 los primeros programas exitosos de ajedreces fueron desarrollados por Richard Greenblatt en MIT. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez a la categoría del novicio y ganó.
  • Minicomputadora de 16-bit

    Minicomputadora de 16-bit
    En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.
  • Computadora personal

    Computadora personal
    En 1971 se construyó y distribuyó la primera computadora personal por John Blankenbaker. La computadora, llamada el Kenbak-1, tenía una capacidad de memoria de 256 bytes, desplegaba datos como un juego de LED pestañeantes y era tedioso programarlo. Aunque sólo 40 computadoras Kenbak-1 se vendieron (a un precio de $750), introdujo la revolución de la computadora personal.
  • 1972 - 1989

    Una vez que la PC fue llegando a los hogares, la revolución de PC comienza. La competencia de los mercados entre manufactureros como IBM y Apple Computer avanzaron rápidamente en el campo. Por primera vez la habilidad de cálculos de alta calidad, estaba en la casa de cientos miles de personas, en vez que solo algunos privilegiados. Las computadoras finalmente se convirtieron en herramienta de la gente común.
  • Altair

    Altair
    En el enero de 1975 (MITS) introdujeron el Altair. Una minicomputadora mas personal, el Altair era barato ($350) del sistema que no tenía teclado, amonestador, o aparato del almacenamiento de la memoria, pero llevó el microprocesador 8-bit Intel 8080. Cuando se actualizó la computadora con 4 kilobyte de expansión de la memoria, Paul Allen y Bill Gates (que más tarde fundaron Microsoft Corporation) desarrollaron una versión de BASIC como un idioma de la programación por la computadora.
  • Computadoras personales

    Computadoras personales
    En 1977, la primera computadora personal ensamblada fue distribuida por Commodore, Apple Computer, y Tandy. Dentro de unos años el PC (computadora personal) había llegado a ser un pedazo de la vida personal de cada uno de sus usuarios, y aparecería pronto en bibliotecas públicas, escuelas, y lugares de negocio. Fue también durante este año que la primera área comercialmente disponible Local Area Network (LAN) fue desarrollado por Datapoint Corporation, llamada ARCnet.
  • IBM PC-XT

      IBM PC-XT
    En 1981 la revolución de la computadora personal ganó impulso cuando IBM introdujo su primera computadora personal. La fuerza de la reputación de IBM era un factor importante en legitimar PC para uso general. La primera IBM PC, era un sistema basado de un floppy el cual usó el microprocesador 8088 de Intel. Las unidades originales tenían pantallas de sólo texto, gráficos verdaderos eran una alternativa que llegó más tarde. Se limitó memoria también, típicamente sólo 128K, o 256K de RAM.
  • IBM PC-AT

    IBM PC-AT
    En 1984 IBM distribuido el IBM PC-AT, la primera computadora usaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesadory flexibilidad de las computadoras IBM. introdujo varios cambia en esta línea nueva. Se introdujo ése un sistema de los gráficos nuevo, EGA, dejó que 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo que sólo tenía cuatro colores).La máquina también incorporó un bus de datos de 16-bit, y mejor del el 8-bit bus de
  • Macintosh

    Macintosh
    En 1984 el primer Macintosh personal computer fue distribuido por Apple Computer, Inc.ElMacintosh, el cual tenía una capacidad de la memoria de 128KB, integró un monitor,y un ratón, fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica.la interfase de Mac era similara un sistema exploradopor Xerox PARC.Enlugar de usar una interfase de línea de comando que eralanorma en otras máquinas, el MacOS presentó a los usuarios con "iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menús deslizantes.
  • 1990 - Presente

    Por este tiempo, las computadoras han sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de automóviles hasta comprar en los supermercados. Cada vez máquinas más rápidas y nuevas, son creadas. Esto hace que las casas de programas tomen ventaja de estas nuevas máquinas. Aunque estas tecnologías son las últimas son las máquinas viejas del futuro.
  • Computadoras ópticas

    Computadoras ópticas
    En 1990 se construyó el primer procesador óptico en At&T Laboratorios de Bell. El procesador emplea pequeños, láseres semi-conductores para llevar información y guardar circuitos ópticos y procesan la información. Usar luz, en lugar de electricidad, para llevar datos podía teóricamente hacer de las computadoras miles de veces más rápido
  • Miniaturización

    Miniaturización
    Avances en tecnología de la miniaturización han habilitado a fabricantes de computadoras continuar a suministrar máquinas de la calidad más alta en conjuntos más pequeños. El poder del proceso el cual, hace veinte años, habría ocupado la computadora del equipo centralun cuarto entero, hoy día se puede llevar alrededor de en una computadora de libreta que pesa sólo seis o siete libras. Palmtop, pequeña bastante como para encajar en un bolsillo, tiene más rapidez y poder que las supercomputadoras