Modelos Atómicos

  • 400 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
  • John Dalton

    John Dalton
    Se resume en los siguientes puntos:
    -La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.
    -Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.
    -Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.
    -Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.
  • Thomson

    Thomson
    El modelo atómico de Thomson (1856-1940) postula que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte de la masa del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones.
  • Rutherford

    Rutherford
    Según el modelo atómico de Rutherford, el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol. Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamen
  • Bohr

    Bohr
    Su teoría explica la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.
  • Sommerfeld

    Sommerfeld
    Lo que hizo Sommerfeld fue perfeccionar el modelo de Bohr con las órbitas elípticas lo que dio lugar al descubrimiento del numero cuántico Azimutal (o secundario). Cuanto mayor era este número mayor era la excentricidad de la órbita elíptica que describía el electrón.
  • Schrödinger

    Schrödinger
    Describió la evolución del electrón alrededor del núcleo mediante ecuaciones matemáticas, pero no su posición.
    Decía que su posición no se podía determinar con exactitud. Schrödinger propuso entonces una ecuación de onda que ayuda a predecir las regiones donde se encuentra el electrón, que se conoce como “ecuación de Schrödinger”.