TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

  • 100

    GRIEGOS 100 A.C

    GRIEGOS 100 A.C
    El estudio de la personalidad se remonta alrededor de un siglo antes de Cristo; desde entonces los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos. Es decir, asumir diferentes personalidades dentro de una misma persona.
  • 460

    TEORÍA DE HIPÓCRATES (460 - 370 A.C)

    TEORÍA DE HIPÓCRATES (460 - 370 A.C)
    La teoría de los humores esenciales plantea que el cuerpo humano se compone de 4 sustancias llamadas “humores” las cuales deben mantener un perfecto equilibrio entre sí porque cuando lo pierden, se produce la enfermedad tanto del cuerpo como del espíritu. Según esta teoría las sustancias que componen el cuerpo humano son: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. La escuela peripatética postulo que el predominio de uno de los humores generaba un temperamento específico en las personas.
  • TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD (PSICOANALÍTICA)

    TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE FREUD (PSICOANALÍTICA)
    De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund Freud, 1856-1939) la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia. El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad. El Ello, yo y superyó son instancias que forman la psique humana de acuerdo con esta teoría.
  • TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE PAVLOV (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)

    TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE PAVLOV (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)
    Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) no se centra sólo en la descripción de las diferencias psicológicas entre individuos, sino que procura explicarlas mediante el estudio de la actividad del sistema nervioso, que da lugar al temperamento, la base de la personalidad. En este sentido es importante considerar dos procesos fisiológicos, la excitación y la inhibición, así como sus tres principales propiedades: la fuerza, el equilibrio y la movilidad.
  • EL CONDUCTISMO

    EL CONDUCTISMO
    John B. Watson (1878-1958) defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

    TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
    Vygotsky (1896-1934) se enfoca en la participación de los menores con el ambiente que les rodea,siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo.Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social;van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.Las actividades que se realizan de forma compartida les permiten interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad.
  • TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL (PSICOANALÍTICA)

    TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL (PSICOANALÍTICA)
    Alfred Adler (1870-1937) defendía que para entender a las personas, debemos hacerlo como conjuntos unificados en vez de considerarlos como una colección de trozos y piezas.Primero, decidió designar este acercamiento psicológico como psicología individual. Segundo, en vez de hablar de la personalidad de un sujeto en el sentido de rasgos internos, estructuras, dinámicas y conflictos, hablo en términos de estilo vital (cómo vives tu vida; cómo manejas tus problemas y las relaciones interpersonales)
  • TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE CARL JUNG (PSICOANALÍTICA)

    TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE CARL JUNG (PSICOANALÍTICA)
    Para Jung (1875-1961) existen 4 funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis.Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar. A partir de las 4 funciones básicas, postula que se conforman 2 tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que lo diferencian del otro.
  • TEORÍA DE LOS RASGOS

    TEORÍA DE LOS RASGOS
    Gordon Allport (1897 - 1967) consideraba que los patrones conductuales de cada persona son únicos y diferentes entre sujetos. A pesar de eso se considera que los seres humanos poseen en general los mismos tipos de rasgos, como la dependencia, la agresividad, la sociabilidad y la ansiedad, con lo que no es raro que existan patrones similares. Lo que hace que cada individuo tenga su propia personalidad es la relación que se da entre los rasgos de personalidad y cuales sobresalen en cada uno.
  • TEORÍA - CONDICIONAMIENTO OPERANTE (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)

    TEORÍA - CONDICIONAMIENTO OPERANTE (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)
    El sistema de Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente;haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.
  • PERSONALIDAD NEURÓTICA (PSICOANALÍTICA)

    PERSONALIDAD NEURÓTICA (PSICOANALÍTICA)
    Karen Horney (1885-1952)describe en su teoría de la neurosis 3 tipos de personalidad neurótica.Estas se dividen en función de los medios que utiliza la persona para buscar seguridad y se consolidan mediante los refuerzos que obtuviera de su entorno durante la infancia.Estas son;complaciente o sumisa,agresiva o expansiva y aislada o resignada.Ofreció una perspectiva distinta de la neurosis, la definía como un intento de hacer la vida más llevadera,una forma de "control interpersonal y adaptación"
  • TEORÍA DE WILLIAM SHELDON

    TEORÍA DE WILLIAM SHELDON
    William Sheldon (1898-1977) sostenía que las personas con determinado tipo biológico tienden a desarrollar determinado tipo de personalidad. Según Sheldon los seres humanos están genéticamente dotados de características físicas determinantes de las actividades en las que sobresalían. Relacionó cuerpos con personalidades encontrando correlaciones moderadas entre los dos.
  • TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW (HUMANISTA)

    TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW (HUMANISTA)
    La teoría de Abraham Maslow (1908-1970) gira en torno a 2 aspectos fundamentales: las necesidades y las experiencias. Es decir lo que nos motiva, lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino o lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra personalidad. Esta teoría tiene 2 niveles; uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.
  • TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ALTAMENTE FUNCIONAL (HUMANISTA)

    TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ALTAMENTE FUNCIONAL (HUMANISTA)
    Carl Rogers (1902-1987) propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional. Estas se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias .
  • TEORÍA DE LOS RASGOS DE CATTELL

    TEORÍA DE LOS RASGOS DE CATTELL
    Raymond Bernard Cattell (1905-1998) sostenía que todos los individuos tienen rasgos idénticos, pero en distinto grado por lo tanto no hay dos individuos exactamente iguales. Encontró dieciséis factores de la personalidad que permiten describir a los individuos. ¨La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido"
  • PRINCIPIO EPIGENÉTICO

    PRINCIPIO EPIGENÉTICO
    Erik Erikson (1902-1994) establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Su teoría postula la existencia de ocho etapas del desarrollo humano, fases que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. El progreso a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada etapa empieza en un momento en concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética.
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO HUMANO

    TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO HUMANO
    Es un modelo teórico sobre la naturaleza y formación de la inteligencia de los seres humanos, postulado por el psicólogo Jean Piaget (1896-1980). Para él, la inteligencia estaba directa y necesariamente vinculada con el período de la infancia de los individuos, la cual se construye a partir de la exploración y la práctica activas. Entendía la inteligencia como algo dinámico, que reorganiza los procesos mentales constantemente de cara a las situaciones vividas y a las necesidades de su entorno.
  • TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)

    TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)
    George Kelly (1905-1967) planteó su modelo de personalidad en sus dos obras: “Teoría de los constructos personales” y “Teoría de la personalidad”. Concibe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia su conjunto de conocimientos o su filosofía vital, por tal de anticipar los resultados de su conducta y otros eventos. Esto tiene lugar a través de la formación de los constructos personales, categorías descriptivas que usamos para conceptualizar los acontecimientos.
  • TEORÍA DE LOS TIPOS DE EYSENCK (RASGOS)

    TEORÍA DE LOS TIPOS DE EYSENCK (RASGOS)
    El sistema de personalidad de Hans Eysenck (1916-1997) lo conforman cuatro dimensiones : Extroversión-Introversión, Neuroticismo-Estabilidad, Psicoticismo-Estabilidad e Inteligencia. Estos niveles son suficientes para formular predicciones fisiológicas, psicológicas y sociales. Además considera que el comportamiento humano está determinado por una serie de atributos. Estos rasgos genéticos son las unidades básicas de la personalidad, porque nos predisponen a actuar de una determinada manera.
  • TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)

    TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL (COGNITIVA Y DEL APRENDIZAJE)
    Albert Bandura (1925) se ha destacado gracias a su teoría del aprendizaje social en el que defiende que las personas tenemos una capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones. Esta teoría es también conocida como Teoría Cognoscitiva Social. Sugirió que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
  • TEORIA ECOLÓGICA

    TEORIA ECOLÓGICA
    Urie Bronfenbrenner (1917-2005) define un sistema ambiental basado en el desarrollo de los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueve y que influyen consecuentemente en sus cambios y desarrollo cognitivo, moral y relacional. Destaca la importancia de las transiciones ecológicas: son cambios en el entorno o de rol social a lo largo de nuestra vida como individuos, es decir, cambios en las expectativas de la conducta asociadas a determinadas posiciones en la sociedad.
  • ESTUDIO DE LA PERSONOLOGÍA (PSICOANALÍTICA)

    ESTUDIO DE LA PERSONOLOGÍA  (PSICOANALÍTICA)
    Henry Murray (1893-1988) sugirió que el concepto de personalidad es una hipótesis, un constructo que ayuda a explicar la conducta de un individuo, no creía que el concepto de personalidad se refiriera a alguna sustancia física real. La personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y por consiguiente el centro anatómico de ese es el cerebro. Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana.