Latinoamerica

TEORIAS CRITICAS Y DECOLONIALES EN LATINOAMERICA

  • Primer Periodo de la Escuela de Frankfurt

    Primer Periodo de la Escuela de Frankfurt
    se origina la teoría crítica. representantes más destacados a Horkheimer y Adorno.
    Centraron su atención en el análisis de la sociedad capitalista, las relaciones de poder y dominio que ella ejerce sobre los individuos por intermedio de la industria cultural, el cómo se construyen de esta forma las identidades de individuos que no son capaces de adquirir conciencia de la situación enajenante creada por los procesos de circulación mercantil. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n28/aranda
  • Modelo Educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas. Elizardo Pérez

    Modelo Educativo enfocado en la cultura y tradiciones indígenas. Elizardo Pérez
    Sostiene que deben configurarse prácticas educativas coherentes con la cultura de las comunidades indígenas; crear propuestas de educación como movimiento, es decir que articulen la creación cultural con la transformación social; y asumir que la verdadera escuela se desarrolla articulada con la comunidad.
    Ref. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf
  • Procesos de emancipación del siglo XIX. Simón Rodríguez y José Martí

    Procesos de emancipación del siglo XIX. Simón Rodríguez y José Martí
    En torno a la creación de una educación que nos haga americanos y no europeos, creadores y no repetidores; que contribuya a liberarnos de mercaderes y clérigos; y que entregue herramientas para desarrollar un trabajo creativo y propio.
    Ref.http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf
  • El segundo periodo de la Escuela de Frankfurt

    El segundo periodo de la Escuela de Frankfurt
    Jurgen Habermas.
    La oposición de Habermas al entendimiento del saber como algo ajeno a los contextos en los que el sujeto se sitúa, sino más bien él piensa al saber como algo interesado e inmerso en las preocupaciones de la vida diaria, una vida ubicada en medio de un desarrollo socio histórico. Pone en vista de Habermas tres intereses constitutivos de los saberes: el técnico, el práctico y el emancipatorio.
    http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n28/aranda
  • Pedagogía Crítica. Paulo Freire

    Pedagogía Crítica. Paulo Freire
    El docente no está relacionada con la simple transmisión de contenidos, sino que debe ir hacia el empoderamiento de los estudiantes, con la intención de que puedan convertirse en actores principales del desarrollo social, político, económico, cultural de sus pueblos. Se busca entonces, que desde sus contextos, luchen contra la opresión, la marginación, la injusticia y todos los males del sistema dominante.
    https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16339/23598
  • Teoría de la Reproducción. Louis Althusser

    Teoría de la Reproducción. Louis Althusser
    Da origen a las teorías sociológicas críticas de la educación, que afirman que el rol fundamental que le cabe al sistema educativo y a las escuelas como aparatos formales de (re)producción de conocimiento es el de reproducir las desigualdades, las discriminaciones y jerarquías que dan forma a la sociedad actual, es decir ella busca dar sustento y legitimidad al mundo de la sociedad burguesa.
    http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n28/aranda
  • José María Vélaz y el Movimiento Fe y Alegría (Colombia)

    José María Vélaz y el Movimiento Fe y Alegría (Colombia)
    Sostiene la importancia de contribuir a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa, y la urgencia de promover cambios sociales desde una concepción integral de la Educación Popular.
    Una educación es liberadora porque capacita a las personas en la búsqueda de una sociedad nueva, crea hábitos de crítica e investigación; despierta su capacidad de pensar y juzgar por cuenta propia.
    http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf
  • Pedagogía revolucionaria. Peter McLaren

    Pedagogía revolucionaria. Peter McLaren
    Los educadores como los educandos deben darse cuenta de que la justicia no existe simplemente por que existan las leyes, la justicia debe ser continuamente creada y continuamente defendida. “Convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar a conocer al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo”
    Ref: Reflexión de la teoría crítica, la pedagogía revolucionaria y la educación liberadora
  • Teorías de la Resistencia. Michael Apple

    Teorías de la Resistencia. Michael Apple
    Si la reproducción de la sociedad se lleva a cabo en un proceso de dominación unidireccional, a través de la cultura escolar, para romper el círculo vicioso, es necesario conocer cómo se lleva a cabo el proceso de transmisión cultural para, a partir de ahí, poder modificarlo, haciendo, de esta forma, hincapié en la resistencia de los agentes activos del sistema educativo.
    https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n54/02102862n54p231.pdf
  • Teoria de la Resistencia. Henry Giroux

    Teoria de la Resistencia. Henry Giroux
    La resistencia debe promover el pensamiento crítico y la acción reflexiva, estimular la lucha política colectiva ante el poder y el determinismo social, yendo más allá de lo inmediato, buscando develar lo que hay tras las escenas: su lógica oculta.
    Analiza la cultura de la escuela en un escenario en constante lucha y enfrentamiento, donde el conocimiento educativo, los valores y las relaciones sociales están ubicados en contextos antagónicos.
    https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp83-90