Teoria atomica 11 728

TEORÍA ATÓMICA

  • AD 1

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría, es considerado el primer filoso de la historia occidental.
  • 2

    ANAXIMENES

    ANAXIMENES
    Gracias a la teoría del arjé, Anaxímenes propuso conceptos físicos fundamentales, como los diferentes estados de la materia (rarefacción y condensación). Estos conceptos le permitieron explicar las modalidades de movimiento cuantitativo y cualitativo que daban origen a todos los cambios de la naturaleza.
  • 3

    DEMOCRITO

    DEMOCRITO
    Demócrito de Abdera fue un matemático y filósofo griego presocrático que vivió entre los años 460 y 370 a.C. en la ciudad de Abdera, en Tracia. ... Una de las principales aportaciones de Demócrito fue el desarrollo de la "teoría atómica del universo", que fue concebida originariamente por su mentor, el filósofo Leucipo.
  • 4

    LEUCIPO

    LEUCIPO
    Leucipo fue el primero en desarrollar la doctrina atomista, que después sería completada por Demócrito y reelaborada por Epicuro. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así: Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
  • 5

    EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

    EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
    Empédocles es el creador de la teoría de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua; la teoría de las cuatro raíces, sometidas a la fuerza del amor que las une, y del odio, que las separa. El quinto elemento será el éter y fue introducido posteriormente. Esta teoría sobre los cuatro, elementos se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. Empédocles explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas.
  • 6

    HERACLITO DE EFESO

    HERACLITO DE EFESO
    Heráclito, de alguna manera fue considerado uno de los precursores de la metafísica griega, sus ideales provienen de la escuela jónica de la filosofía griega. Creía que el fuego era esencial para crear los fenómenos del mundo, añadió al ser, el devenir, que considero una realidad de todas las cosas. El fuego, según Heráclito, es la primera materia y la primera fuerza.
  • 7

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Aristóteles, creía que la materia era contínua y podía dividirse interminablemente en porciones más pequeñas. De acuerdo a estas ideas, al someter a divisiones sucesivas cualquier tipo de materia se llegaría siempre al átomo, una partícula indivisible. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
  • 8

    JOHN DALTON

    JOHN DALTON
    La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masa diferente. Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas". Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
  • 9

    EXPERIMENTO DE EUGEN GOLDSTEIN

    EXPERIMENTO DE EUGEN GOLDSTEIN
    Eugen Goldstein fue un físico alemán,descubridor de los rayos catòdicos. Eugen Goldstein observó que en un tubo de rayos catódicos, con el ánodo perforado, se generaba una corriente de partículas moviéndose desde el cátodo hacia el ánodo. Estos rayos positivos proceden de átomos contenidos en el tubo que han perdido electrones. Llegó a la conclusión que, además de los rayos catódicos ya conocidos hay otros rayos que viajan en la dirección opuesta.
  • 10

    DEMOSTRACION DE JEAN PERRIN

    DEMOSTRACION DE JEAN PERRIN
    Perrin modificó el modelo atómico de Thomson, y sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al núcleo. Encontró que los rayos catódicos depositan carga en un electroscopio, con lo que confirmó que se trataba de partículas cargadas negativamente. El modelo atómico de Perrin comparó la estructura del átomo con un sistema solar, en el cual los planetas serían las cargas negativas y el Sol sería una carga positiva concentrada en el centro del átomo.
  • 11

    EXPERIMENTO DE THOMSON

    EXPERIMENTO DE THOMSON
    Thomson realizó sus experimentos usando rayos catódicos, esos que encontrábamos hasta hace pocos años dentro de nuestros televisores. Pues bien, la investigación sobre estos rayos se inició a finales del siglo XIX y consistía en la creación de un tubo de vacío con dos electrodos en su interior. Determinó la relación carga/masa del electrón. Un conjunto de partículas que poseen masa y carga se desvían en presencia de un campo eléctrico o magnético.
  • 12

    RAYOS CATODICOS

    RAYOS CATODICOS
    Un alto voltaje produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se originaba en el electrodo negativo, o cátodo. Los rayos catódicos fascinaron a los físicos de la época. Algunos pensaron que los rayos debían ser una forma de luz. Thomson con tubos de rayos catódicos mostraron que todos los átomos contienen pequeñas partículas subatómicas con carga negativa, llamadas electrones.
  • 13

    DESCUBRIMIENTO DEL PROTON

    DESCUBRIMIENTO DEL PROTON
    Quien descubrió el protón fue el químico y físico británico Ernest Rutherford. Después de experimentar con gas nitrógeno y detectar signos de lo que parecían ser núcleos de hidrógeno, Rutherford concluyó que probablemente esos núcleos se tratasen de partículas elementales.
  • 14

    DESCUBRIMIENTO DE WILHELM WIEN

    DESCUBRIMIENTO DE WILHELM WIEN
    Investigó también en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teoría cuántica, así como en campos como la óptica y los rayos X. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor. En su honor se nombró al cráter Wien de Marte.
  • 15

    RADIACION ALFA BETA Y GAMA

    RADIACION ALFA BETA Y GAMA
    La radiación alfa consiste en núcleos de helio-4 (4He) y es detenida fácilmente por una hoja de papel. La radiación beta, que consiste en electrones, es detenida por una placa de aluminio. La radiación gamma es finalmente absorbida cuando penetra en un material denso. La radiación alfa está compuesta por un núcleo de helio y puede ser detenida por una hoja de papel. La radiación beta, compuesta por electrones, es detenida por una hoja de papel de aluminio.
  • 16

    EXPERIMENTO DE ROBERT MILLIKAN

    EXPERIMENTO DE ROBERT MILLIKAN
    Su experimento mide la intensidad de fuerza eléctrica contra la fuerza de atracción gravitatoria en las minúsculas gotas de aceite, cargadas por rozamiento, suspendidas entre dos electrodos metálicos. Le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental.
  • 17

    RUTHERFORD

    RUTHERFORD
    Los experimentos de Rutherford fueron una serie de experimentos históricos mediante los cuales los científicos descubrieron que cada átomo tiene un núcleo donde tiene las cargas positivas y la mayor parte de su masa se concentran. El modelo atómico de Rutherford​ es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford​ en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro».
  • 18

    DEMOSTRACION DE JAMES CHADWICK

    DEMOSTRACION DE JAMES CHADWICK
    James Chadwick al bombardear una lámina de berilio con partículas alfa, observó la emisión por parte del metal de una radiación de muy alta energía, similar a los rayos gamma. En 1932, realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: el neutrón, la partícula en el núcleo del átomo sin carga eléctrica. Este descubrimiento condujo directamente a la fisión nuclear y a la creación de la bomba atómica.
  • 19

    MAX PLANCK y TEORIA CUANTICA

    MAX PLANCK y TEORIA CUANTICA
    En 1900, Planck descubrió la constante fundamental que lleva su nombre, que es utilizada para calcular la energía de un fotón. El físico descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos. La Teoría Cuántica es una teoría netamente probabilista: describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá.
  • 20

    LEYES DE ELECTROMAGNETISMO DE MAXWELL

    LEYES DE ELECTROMAGNETISMO DE MAXWELL
    En las leyes de Maxwell se muestra como los campos magnéticos y los campos eléctricos están relacionados entre sí, tal que cualquier variación del campo eléctrico produce un campo magnético y cualquier variación del campo magnético produce un campo eléctrico.
  • 21

    MODELO DE ARNOLD SOMMERFELD

    MODELO DE ARNOLD SOMMERFELD
    Las principales características del modelo atómico de Sommerfeld son las siguientes: ... Postulaba que el núcleo del átomo no se encontraba inmóvil sino que por el contrario se podía mover en el centro del sistema. Se propuso en el modelo que las órbitas del electrón podían ser circulares y elípticas. Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en órbitas circulares o elípticas. A partir del segundo nivel energético existen uno o más subniveles en el mismo nivel.
  • 22

    MODELO DE SCHRODINGER

    MODELO DE SCHRODINGER
    El modelo atómico de Schrödinger fue desarrollado por Erwin Schrödinger en 1926. Schrödinger sugirió que el movimiento de los electrones en el átomo correspondía a la dualidad onda-partícula, y en consecuencia, los electrones podían movilizarse alrededor del núcleo como ondas estacionarias. Esta propuesta se conoce como el modelo mecánico cuántico del átomo y describe el comportamiento ondulatorio del electrón.