Tendencias Actuales del Estado

Timeline created by Irene Rojas
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Conflicto militar global que involucró a las principales potencias y a la mayoría de naciones. Se saldó con 100 millones de muertos, la necesidad de reconstruir Europa, la transformación de los estados totalitarios de Alemania, Italia y Japón en democracias, la reconfiguración del orden político y económico mundial en dos bloques y la creación de diversos organismos internacionales, como ONU, BM, FMI, GATT y OECE, que serán la base de la posterior globalización económica.
  • Banco Mundial

    Banco Mundial
    Banco Munidal (BM) Su objetivo original fue impulsar las economías europeas empobrecidas por la guerra, otorgándoles préstamos. En la actualidad su objetivo es ofrecer a los países en desarrollo préstamos a bajo interés, créditos sin intereses y donaciones. Los préstamos del BM pueden ser para proyectos, sectoriales, institucionales y de ajuste, e implican condicionamientos en la orientación de las políticas y prioridades nacionales. 188 países miembros.
  • Fondo Monetario Internacional

    Fondo Monetario Internacional
    FMI. Surge para crear un marco de cooperación económica internacional, evitando desequilibrios como los que originaron la Gran Depresión de los 30's. Su misión actual consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, haciendo ajustes para evitar su crisis. Es un fondo para países que necesiten financiamiento temporal para superar problemas de balanza de pagos, mismos que implican estrictos condicionamientos y sujetan a supervisión las políticas económicas de los países.
  • Organización de las Naciones Unidas

    Organización de las Naciones Unidas
    ONU. Se creó para mantener la paz y seguridad. Hoy además impulsa el desarrollo y la democracia, da asistencia humanitaria mundial, protege los derechos humanos e impulsa la cooperación ante problemas globales. Ha desarrollado importantes instrumentos legislativos de derecho internacional, muchos de carácter vinculante, en diversas ramas de derechos humanos, suscritos por la mayoría de sus miembros, creando un marco universal de derechos. Es el organismo supranacional más importante.192 miembros
  • Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio

    Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio
    GATT. Surgió tras la Segunda Guerra Mundial para facilitar el comercio internacional mediante un código de normas prácticas y equitativas, a fin de mejorar los niveles de vida, lograr pleno empleo, desarrollar la producción y el intercambio de bienes y fomentar el crecimiento económico. El GATT, hoy OMC, permitió equilibrar los principios del comercio internacional, estableciendo políticas únicas de aranceles, eliminando condiciones unilaterales basadas en el poder y dependencia económica.
  • Estado de Bienestar

    Estado de Bienestar
    Tras la Segunda Guerra Mundial muchos Estados transforman su estructura y políticas. En el Estado de Bienestar el Estado se caracteriza por fortalecer los derechos sociales, mejorar y extender los servicios públicos a todos los habitantes. El Estado es el principal actor de la actividad económica y política. Tiene su auge en los 50's y 60's, entra en declive en los 70's debido a crisis políticas como la Guerra Fría y económicas, como la Crisis del Petróleo de 1973.
  • Comunidad Económica Europea hoy Unión Europea

    Comunidad Económica Europea hoy Unión Europea
    Inicialmente integra la economía a través del mercado común y la unión aduanera. En 1993 se transforma en la Unión Europea. Actualmente establece criterios de integración económica, financiera (con moneda común), gobernanza, política exterior (sin fronteras internas) y cooperación judicial y policial. En 2009 asume personalidad jurídica como sujeto de derecho internacional, desarrollando un sistema jurídico y político comunitario europeo, representativo y vinculante. 27 miembros tras el Brexit
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

    Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
    OCDE. Busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los Estados miembros, y la expansión del comercio y la economía mundial multilateral. Sus 38 países miembros representan el 70% del mercado mundial. Ha recibido fuertes críticas por constituir un foro que permite a los gobiernos de dichos países acordar las pautas de la economía mundial.
  • Crisis política 60's

    Crisis política 60's
    La guerra fría condujo a una grave inestabilidad política internacional, definida por la amenaza permanente de un nuevo conflicto global, la escalada armamentista de signo nuclear y la violación de la soberanía de los Estados mediante guerras de intervención, motivadas por la defensa o ampliación de zonas de influencia. La crisis de los misiles de Cuba en 1962 y la guerra de Vietnam mostraron la necesidad de un derecho internacional para regular políticas militares y de armamento.
  • Crisis Económica 70's y 80's

    Crisis Económica 70's y 80's
    En los 70's la economía mundial termina su crecimiento continuo. El sistema de reservas patrón dólar-oro se desmorona y los tipos de cambio quedan flotantes; todas las divisas se devalúan. Esto, junto a factores geopolíticos, deriva en la crisis del petróleo de 1973; las potencias productoras decidieron no exportar a países occidentales, los precios se incrementaron, la inflación creció e inicio la recesión que se agudiza gravemente en los 80's. Transición del Estado de Bienestar al Neoliberal.
  • Nuevo orden mundial

    Nuevo orden mundial
    Entre 1944 y 1965 se crearon y consolidaron los principales mecanismos, instituciones e instrumentos jurídicos, que habrían de definir el orden mundial actual tras el declive del Estado de Bienestar, acelerado por la crisis económica de los 70's. Al adherirse y recurrir a estas instancias, cada nación aceptó condiciones y compromisos, adaptó sus políticas y se sujetó a derecho e instituciones internacionales, con capacidad de control y sanción. Dio inicio la transición al Estado Neoliberal.
  • Estado Neoliberal

    Estado Neoliberal
    El estado adelgaza su estructura, desregula la economía, limita y reduce políticas sociales e incorpora a la iniciativa privada en algunas de sus funciones. Política y economía se imbrican para el logro de objetivos nacionales y trasnacionales. El Estado Neoliberal replantea la soberanía, el Estado-Nación, los Derechos Humanos y el papel del Estado en la Economía. Inicia el desarrollo de los Estados-Región para crear condiciones políticas, económicas y jurídicas aptas a la economía globalizada.
  • Cortes de Justicia Internacional

    Cortes de Justicia Internacional
    La creación de las cortes Internacional de Justicia de la ONU (Con diferentes tribunales especiales), Europea de Derechos Humanos (1959), Interamericana de Derechos Humanos (1979) y la Africana de Derechos Humanos (2006), entre otros organismos, han permitido la creación y consolidación de un orden jurídico y jurisdiccional internacional, que ha logrado condicionar en muchos casos beneficios y mecanismos de ayuda económica al respeto de los Derechos Humanos, consolidando su vigencia inernacional
  • Globalización Económica

    Globalización Económica
    La globalización inicia tras la II Guerra Mundial y se consolida definitivamente en los 90's, con la integración de las economías locales a las economías mundiales. La autorregulación del sistema económico derivó en la desregulación a favor de empresas multinacionales y trasnacionales, con la consecuente reducción de las competencias de los Estados, entre ellas la regulación y equilibrio entre las fuerza sociales. Se da una pérdida de soberanía estatal en favor de la soberanía de las empresas.
  • Tratado de Libre Comercio

    Tratado de Libre Comercio
    TLC (T-MEC). Bloque comercial entre Canadá, EEUU y México. Establece reglas de comercio e inversión, su objetivo es dar a sus miembros condiciones ventajosas, eliminar obstáculos, favorecer libre tránsito de bienes, promover la competencia justa, aumentar oportunidades y resolver disputas. En sus primeros 10 años cuadruplicó el comercio entre los tres países y redujo precios al consumidor. Recientemente EEUU lo reformó ejerciendo su posición de poder en detrimento de sus principios iniciales.
  • Organización Mundial de Comercio

    Organización Mundial de Comercio
    OMC. Reemplaza al GATT. Establece normas y mecanismos para regular el comercio internacional, buscando que sea fluido y libre en beneficio de todas las naciones. Recientemente ha sido cuestionado por su incapacidad de garantizar la libertad comercial, a partir del fracaso de la cumbre de Doha, en la que EEUU bloqueó la renovación de su órgano de solución de controversias, se negó a modificar políticas de subsidios y se reservó la capacidad de decidir unilateralmente aranceles. 164 miembros.
  • Globalización Política y Social

    Globalización Política y Social
    La globalización económica obligó a la transformación política, social y cultural de los Estados y sus sociedades, que también se globalizaron. Al igual que con la economía, los Estados acuerdan cada vez más delegar y someter competencias políticas, legales e incluso territoriales al arbitrio de entidades supranacionales. Dependiendo de la fortaleza de cada Estado, esto ha permitido recuperar o lograr un mejor equilibrio para negociar con las fuerzas económicas internacionales.
  • Estado Globalizado

    Estado Globalizado
    La consolidación de la globalización, los poderes económicos trasnacionales, los Estados-Unión, de la legislación y jurisdicción internacional, determinó la transformación del concepto mismo de Estado. No es más una entidad que decide independiente y soberana sobre su gobierno, sociedad y territorio; ahora cumple un papel en diferentes planos, nacional, regional e internacional, en los que ejerce diferentes grados de competencias y soberanía, a fin de gestionar las necesidades de su sociedad.
  • Auge de las Nuevas Tecnologías

    Auge de las Nuevas Tecnologías
    Las TIC se consolidan en los 90 y desde 2010 viven un desarrollo exponencial. Contribuyen por igual a incentivar la participación política, manipular elecciones, ampliar el acceso a la información y viralizar fake news. Han creado un foro democrático mundial accesible, acercando la política, cambiado la forma de gestión de los Estados, devolviendo poder de enunciación, acción y control a los ciudadanos e incidiendo en mayor transparencia, definiendo así una profunda transformación sociocultural.
  • Crisis Migratorias

    Crisis Migratorias
    La globalización económica determinó la globalización laboral, modificando los elementos poblacional y territorial del Estado. La desigualdad, pobreza y crisis de distinto signo generan intensos flujos migratorios hacia los países desarrollados. El control de las fronteras no puede ser ya unilateral; las crisis migratorias actuales exigen acuerdos entre Estados y suponen la intervención de organismos internacionales de DH, modificándose así la noción y el ejercicio de la soberanía territorial.
  • Tendencias Actuales del Estado

    Tendencias Actuales del Estado
    La globalización se da a diferentes velocidades, con impactos desiguales en la forma de los Estados. Los fuertes pueden negociar sus intereses, los débiles tienden a ser subordinados. Todos se ven forzados a ceder parte de su soberanía ante organismos supranacionales, con dos tendencias: el Estado ampliado en funciones y responsabilidades, el Estado reducido que cede parte de ambas, en ambos casos con el objetivo de lograr mayor eficacia, mejores condiciones de desarrollo y de vigencia de los DH