Telecomunicaciones en El Salvador

Timeline created by Edgarguzman
In History
  • Establecimiento del servicio telegráfico

    Establecimiento del servicio telegráfico
    La línea telegráfica inicial fue construida por el ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billins y enlazó la ciudad de San Salvador con el Puerto de la Libertad y a partir de entonces las redes telegráficas se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del teléfono en El Salvador

    Es importante destacar el hecho que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.
  • Establecimiento del servicio telefónico

    Establecimiento del servicio telefónico
    A los pocos años, el servicio telefónico, quedaba también establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla.
  • Servicio telefónico público

    Según el Diario Oficial N° 259 del 7 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo acuerda poner en servicio público, una línea telefónica entre San salvador y Santa Ana, la cual fue inaugurada el 10 de septiembre de 1888.
  • Servicio interurbano

    En enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos y teléfonos. El servicio interurbano estaba enlazado entre San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán. Ese mismo año también se estableció una estación oficial telefónica en el Puerto de La Libertad.
  • Period: to

    Instalación de líneas telefónicas subterráneas

    A finales del año 1916, la empresa de teléfonos Ericsson, S.A. terminó la instalación de líneas telefónicas subterráneas, iniciada en 1914, con lo cual se instaló una Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas.
  • Primera Estación Radiotelegráfica

    Se inaugura la primera Estación Radiotelegráfica, donada a El Salvador por el Presidente mexicano don Venustiano Carranza
  • Primera línea telefónica directa

    Se inaugura la primera línea telefónica directa entre las capitales de El Salvador y Guatemala
  • Servicio radiotelefónico mundial

    Se estableció el servicio radiotelefónico mundial
  • Construcción del edificio central Centro

    El histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo, fue construido
  • Inicio de la radiodifusión comercial

    La radiodifusión comercial se inició
  • Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras

    Se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras. Inicialmente, el ente rector y operador de las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos Nacionales de El Salvador.
  • Creación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)

    El Decreto Legislativo nº 370, creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).
  • Ley de los Servicios de Telecomunicaciones

    El Decreto Legislativo nº 367, creó la Ley de los Servicios de Telecomunicaciones, cuyo artículo primero dice, como punto más importante:
    Declarase de interés público los servicios de telecomunicaciones que estarán bajo el control técnico de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, con arreglo a la presente ley y a la ley de creación de dicha Institución. La Administración Nacional de Telecomunicaciones, tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético.
  • Estancamiento de telegrafía en El Salvador

    La red telegráfica digital existente en El Salvador había llegado a un punto estático, tanto en su crecimiento como en su evolución hacia nuevas tecnologías. La red de datos en El Salvador estaba diferenciada en dos tipos: trasmisión analógica de datos y el servicio de abonados a la red conmutada de paquetes de datos; sería la demanda la que definiría la pauta sobre si se instalaba una red completamente independiente para El Salvador.
  • Period: to

    Transformaciones debido a la guerra en las telecomicaciones

    El impacto de la guerra en la economía y, en las condiciones sociales fue impresionante. El conflicto bélico afectó la infraestructura de telecomunicaciones ya que durante el enfrentamiento sus instalaciones fueron uno de los principales objetivos de los ataques. En esos diez años las comunicaciones quedaron prácticamente interrumpidas. Los acuerdos de paz y las reformas estructurales en la política económica y social permitieron una evolución favorable de la deteriorada economía del país.
  • Privatización de las telecomunicación

    Las telecomunicaciones fueron privatizadas y se creó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones como organismo regulador al que se le asignó la representación oficial de El Salvador ante las diversas organizaciones a las que el país está suscrito, como: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericanas, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones.
  • Nace la SIGET

    La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, así como una primera Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo No. 807, Diario Oficial No.189, Tomo 333, 9/10/1996); la cual fue derogada y sustituida en el año 1997, por la actual Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo No. 142. Diario Oficial No. 218, Tomo 337, 21/11/1997).
  • Period: to

    División de la empresa estatal en dos empresas

    La Ley de Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL, estableció la división de la empresa estatal en dos empresas: una que se encargaría de operar el servicio alámbrico (CTE-ANTEL), y la otra, trataría el servicio inalámbrico de telecomunicaciones (INTEL)
  • Leyes en cuanto a la privatización de las telecomunicaciones

    En 1998 se aprueba por Decreto Ejecutivo No.64 de fecha 15 de mayo de 1998 el Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.
    La Ley de Creación de la SIGET. Aprobada por Decreto Legislativo No.808 de 12 de septiembre de 1996 y reformada en el Decreto No.175 de 18 de diciembre de 1997.
    La Ley de Privatización del operador público, aprobada por el Decreto Legislativo 900/96.
    La Ley de Establecimiento del Fondo Nacional de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones.
  • Publicación del Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones

    Se publica el Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones que desarrolla las disposiciones de dicha Ley para su aplicación por parte del organismo regulador, la SIGET.
  • Venta de acciones de CTE-ANTEL e INTEL

    En una subasta pública fue vendida el 51% de las acciones de CTE-ANTEL a FRANCE TELECOM por US$275 millones; quedando el resto de las acciones en manos del Gobierno (42.9%) y de los trabajadores y pensionados (6.1%). Mientras que TELEFÓNICA España se convirtió en el socio mayoritario de INTEL, al comprar por US$41 millones el 51% de las acciones y el resto de las acciones esta en posesión del Gobierno. CTE-ANTEL posteriormente fue adquirida por América Móvil de México.
  • Reforma de la Ley de Telecomunicaciones

    Se reforma el Artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones, Diario Oficial No. 67, Tomo No. 387, del 14/04/10, el cual atribuye a la SIGET la determinación del valor máximo tanto en las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil, como los cargos básicos de interconexión.
  • Period: to

    Reformas a la Ley de Telecomicaciones

    El Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, ha experimentado varias reformas, entre ellas las siguientes: julio de 2011, Diario Oficial del 15/07/11, No 133, Tomo No 392. julio de 2012 , Diario Oficial del 24/07/12, No 137, Tomo No 396. Octubre de 2012 , Diario Oficial del 26/10/12, No 201, Tomo No 397.
  • Operadores de telefonía fija

    Se encuentran en operación y ofreciendo el servicio de telefonía a usuarios finales ocho operadores de telefonía fija (CTE S.A. de C.V., El Salvador Network, S.A., GCA Telecom S.A de C.V., Telecam S.A. de C.V., Telemovil El Salvador, S.A de C.V, Digicel, S.A de C.V, Telefonía Móviles El Salvador, S.A de C.V, CTE Telecom Personal, S.A de C.V). Las últimas cuatro empresas brindan servicios de telefonía fija y móvil y cinco operadores de telefonía móvil.
  • Actualidad y Futuro de la SIGET

    Las telecomunicaciones han crecido y se han transformado de manera sorprendente, más allá de la prodigiosa imaginación de Morse , Graham Bell o Elisha Gray y en el futuro inmediato más allá de las previsiones de los científicos de hoy, por lo cual la SIGET debe ser una entidad abierta a las transformaciones y al cambio.
  • Futuro de la SIGET

    La SIGET ya se prepara para el salto a la Portabilidad Numérica, la Radio Digital, a la Televisión Digital y a la convergencia de ambas en su encuentro con la Internet, el cual ya ha comenzado a darse para hacer posible comunicaciones inmediatas de todo tipo entre un lugar o una persona específica, con múltiples destinos a cualquier otros sitio del planeta.