Movil

Tecnologías Móviles

By uvmite
  • Existencia de ondas electromagnéticas

    Existencia de ondas electromagnéticas
    James Clerck Maxwell predice la existencia de ondas electromagnéticas
  • Invención del Fotófono

    Invención del Fotófono
    En este año, Graham Bell y Summer Tainter inventaron el primer aparato de comunicación sin cables, el fotófono. El fotófono permitía la transmisión del sonido por medio de una emisión de luz, pero no tuvo mucho éxito debido a que por aquel entonces todavía no se distribuía la electricidad y las primeras bombillas se habían inventado un año antes.
  • Telegrafo inalámbrico

    Telegrafo inalámbrico
    La demostración de la existencia de estas ondas por Heinrich Rudolf Hertz en Inglaterra. La invención del telégrafo inalámbrico por Guglielmo Marconi.
  • Primer onda de radio

    Primer onda de radio
    En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio.
  • Demostración de transmisión de radio

    Demostración de transmisión de radio
    en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio
  • 1er patente de comunicaciones inalámbricas

    1er patente de comunicaciones inalámbricas
    La primera patente de comunicaciones inalámbricas fue concedida a Gulliermo Marconi en el Reino Unido.
  • Primera transmisión de voz y musica

    Primera transmisión de voz y musica
    Primera transmisión de voz y música a través de un enlace inalámbrico por Reginald Fessenden.
  • Primeros mensajes, a través del atlántico

    Primeros mensajes, a través del atlántico
    Se transmitían los primeros mensajes completos a través del Atlántico. Durante Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes avances en este campo.
  • Handie talkie H12-16

    Handie talkie H12-16
    A los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, entre 1937 y 1939, la compañía Motorola creó un equipo al que llamó Handie Talkie H12-16. Dicho equipo le permitía a las tropas mantener contacto mediante ondas de radio; cabe mencionar que en ese entonces dichas ondas electromagnéticas no superaban los 600 Khz.
  • 0G (Teléfono de Radio Móvil)

    0G (Teléfono de Radio Móvil)
    A finales, los sistemas de la telefonía móvil civil empezaron a desarrollarse en los estados unidos. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente
  • Walkie-Talkie

    Walkie-Talkie
    Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica para amantes de la radio, una descripción de su aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cerca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío.
  • Invención del primer teléfono inalámbrico

    Invención del primer teléfono inalámbrico
    Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló a finales de los años 1950 un sistema de telefonía inalámbrica que se extendió por la URSS y otros países. Este sistema de comunicación móvil utiliza ondas de radio y es capaz alcanzar una distancia de 30 km pudiendo servir a varios clientes. Este sistema fue el precursor de la actual telefonía móvil o celular. Este teléfono móvil fue patentado el 11 de enero de dicho año, con el Certificado de Patente № 115494. Esté fue la base para la investigación qu
  • Primer teléfono "pocket"

    Kupriyanovich diseñó un terminal pequeño, que cabía en la palma de la mano y tenía un alcance de más de 30 km. Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue la estadounidense Bell. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnológicas) desde 1946 hasta 1985.
  • Pre-celular 0G

    Pre-celular 0G
    Surgió el "Altay" que fue distribuido comercialmente, llegando a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética, dando servicio a hospitales y médicos. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este como Bulgaria quien lo mostraría en la exposición internacional Inforga-65.
  • Primer sistema de comunicación por radio

    Primer sistema de comunicación por radio
    Un grupo de investigadores bajo la dirección de Norman Abramson, en la Universidad de Hawaii, crearon el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de
    Comunicación por radio, dicha red se llamó ALOHA. Ésta es la primera red de área local Inalámbrica (WLAN), estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central al cual pedían que realizara cálculos.
  • Proceso de los primeros teléfonos inalámbricos

    Proceso de los primeros teléfonos inalámbricos
    A la mitad de una calle concurrida en Nueva York en abril de 1973 Martin Cooper realizó la primer llamada a través del primer auricular móvil del mundo, el teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X, dicha llamada se realizó entre Martin Cooper y Joel Engel. Luego de la Seguda Guerra Mundial se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba re
  • 1G

    1G
    La primera generación empleó el concepto de sistemas celular, que dividía el territorio en células y utilizando una técnica de acceso al medio conocida como FDMA (Frequency Division Multiple Access) / FDD (Frecuency Division Duplex) que era una técnica de acceso múltiple por división de frecuencia y dos frecuencias portadoras distintas para establecer la comunicación entre el transmisor y el receptor.
    Se dice que fue Estados Unidos quién fue la pionera en cuando a telefonía móvil se refiere, per
  • Estándares Analógicos y Digitales

    Estándares Analógicos
    Advanced Mobile Phone Service
    El sistema de telefonía AMPS en U.S.A. es conocido como “Servicio Telefónico Móvil Avanzado”. Fue diseñado en la mitad de la década de los 60, obteniendo su licencia final en 1981.
    Utiliza un espectro de 50 MHz en la banda de los 800 MHz. El espectro localizado para AMPS es compartido por dos portadoras celulares en cada área o región. Cada portadora divide el espectro en canales, utilizados para comunicar desde las estaciones bases en las celd
  • Primer red 1G

    Primer red 1G
    La primera red celular automatizada en el mercado ( la generación 1G ) fue lanzada en Japón por NTT ( Nippon Telegraph and Telephone ) en 1979 , inicialmente en el área metropolitana de Tokio. Dentro de cinco años , la red de NTT se amplió para cubrir a toda la población de Japón y se convirtió en la primera red de 1G a nivel nacional.
  • Desarrollo de la telefonía móvil

    La historia del teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz. Comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía
  • Primer Roaming Internacional

    Primer Roaming Internacional
    En el año 1981, de manera similar a Japón, instalaron las redes 1G: Telefonía Móvil Nórdica ( NMT ) en Dinamarca , Finlandia , Noruega y Suecia NMT. Esta fue la primera red de telefonía móvil que ofrece roaming internacional.
  • AMPS

    AMPS
    AMPS es un sistema de telefonía móvil de primera generación (1G, voz analógica) desarrollado por los laboratorios Bell. Se implementó por primera vez en 1982 en Estados Unidos. Se llegó a implantar también en Inglaterra y en Japón, con los nombres TACS y MCS-L1 respectivamente. AMPS y los sistemas telefónicos móviles del mismo tipo dividen el espacio geográfico en una red de celdas o simplemente celdas (en inglés cells, de ahí el nombre de telefonía celular), de tal forma que las celdas adyacen
  • Primera red 1G en USA

    Primera red 1G en USA
    La primera red 1G fue lanzada en los EE.UU. Estaba basada en Chicago Ameritech en 1983 usando el teléfono móvil Motorola DynaTAC . Varios países siguieron aplicándose en la primera mitad de los años 1980 , incluyendo el Reino Unido , México y Canadá.
  • Se reserva el ancho de banda para GSM

    Se reserva el ancho de banda para GSM
    en 1987, 15 representantes de 13 países europeos firmaron un memorando de entendimiento en Copenhague para desarrollar e implementar un sistema de telefonía celular común en toda Europa, y se aprobaron normas de la UE para hacer GSM una norma obligatoria. La decisión de desarrollar una norma continental eventualmente resultó en una red unificada, abierto, basado en estándar que era mayor que en los Estados Unidos. En febrero de 1987 Europa podujo el primer acuerdo de especificación técnica GSM.
  • 3GPP

    3GPP
    Dentro de IMT-2000 se crearon proyectos denominados partneship projects con el objetivo de proporcionar un foro, dentro del cual pudieran colaborar las diversas organizaciones de normalización de diferentes regiones mundiales, para la especificación de las propuestas presentadas por dichas organizaciones.
    En concreto, son dos los proyectos conjuntos que se establecieron, los cuales son 3GPP y 3GPP2. 3GPP es para armonizar las propuestas europeas y asiáticas. Por otra parte 3GPP2 ha sido esta
  • 2G

    2G
    El Sistema Global de Comunicaciones Móviles, también conocido como 2G o GSM, fue el protocolo encargado de estandarizar y proporcionar un marco de compatibilidad a las conexiones móviles. Si bien se comenzó a desarrollar en 1982 por un consorcio de empresas europeas, las primeras implementaciones del protocolo vieron la luz a principios de la década de los 90.
  • GSM 2G Digital

    GSM 2G Digital
    Estandarizada por ETSI en 1990 (fase 1)
    Iniciado en Europa
    Siendo ampliamente utilizado hoy (4B conexiones WW1)
    Servicios de datos sencillos con GPRS
  • Nokia 1011 primer celular GSM

    Nokia 1011 primer celular GSM
    Nokia 1011 fue el primer teléfono GSM producido en masa. El número del modelo hace referencia a la fecha de lanzamiento, 10 de noviembre de 1992.
    Este dispositivo negro medía 195 x 60 x 45 milímetros, pesaba 475 gramos, tenía una pantalla monocromática y una antena extensible.
  • D-AMPS 2G Móvil (digital)

    D-AMPS 2G Móvil (digital)
    El D-AMPS 2G móvil (digital) es estandarizado como IS -54 por la TIA en 1992
    Principalmente en América del Norte.
  • Motorola Startac primero en implementar SMS

    Motorola Startac primero en implementar SMS
    El Startac era ligero (94 gramos) y muy pequeño para la época (46 × 87 × 20 milímetros cerrado). Para desplegar la antena había que tirar suavemente de ella y se rompía con facilidad. También fue el primero en soportar mensajería SMS, y eso que era una tecnología en plena implantación.
  • El Nokia 9000 “Communicator” primer celular con acceso a internet

    El Nokia 9000 “Communicator” primer celular con acceso a internet
    El 9000 fue lanzado en Marzo de 1996 durante el CeBit de Hannover (Alemania), y en 1997, con motivo de la celebración de la GSM World Conference en Cannes (Francia), fue galardonado con el premio GSM MoU Innovation.
    Este primer “Communicator” incorporaba como Sistema Operativo GEOS (diseñado por GeoWorks), y el procesador que montaba era un Intel 386 a 24Mhz. Y si existe una característica de diseño que identifica claramente a la Serie 9000 es su formato concha, que esconde un amplio y completo
  • HSCSD

    HSCSD
    El Instituto Europeo para la Estandarización en Telecomunicaciones (ETSI) propuso el estándar High-Speed Circuit Switched Data (HSCSD) como evolución de GSM a comienzos de 1997. Este estándar permitía aumentar la velocidad de acceso hasta 14,4 kbps, frentea los 9,6 kbps ofrecidos por GSM.
  • Especificaciones para 3G

    Especificaciones para 3G
    Objetivos y requerimientos de los sistemas de 3G
    En los sistemas de 3G se necesita proveer servicios de alta velocidad de bit que habiliten imágenes de alta calidad y video para ser transmitido y recibido. Además de proveer acceso a la Web con alta velocidad de datos.
    En los sistemas de 3G se han puesto algunos requerimientos que se deben cumplir, entre los cuales se encuentran los siguientes:
    • Velocidad de bit mayor a 2 Mbps
    • Velocidad variable de bit
    • Múltiples servicios con diferen
  • UMTS

    UMTS
    Japón fue el primero en el mundo en comercializar en 2001. Fue desarrollado principalmente para países que tienen redes GSM, porque estos países han accedido libremente a los rangos de nueva frecuencia para la red UMTS. La ventaja es que nuevos rangos de frecuencia dan mayor capacidad para el operador. 3GPP está supervisando el desarrollo de este estándar y ha tratado de mantener la relación con GSM.
  • 3G

    3G
    En los principales países del mundo ya existe una adopción de los sistemas de 3G, tal como por ejemplo en Estados Unidos en donde se ha adoptado cdma2000. En China y Corea se han adoptado varios estándares como WCDMA/UMTS y cdma2000. Pero principalmente en Europa, en donde se ha adoptado el sistema UMTS.
    El desarrollo de estándares de 3G está fuertemente ligado a los principales estándares de 2G que está ahora en uso alrededor del mundo (GSM, D-AMPS). Los sistemas móviles de tercera gene
  • 2.5G Motorola lanzará este año al mercado sus primeros teléfonos móviles GPRS

    2.5G Motorola lanzará este año al mercado sus primeros teléfonos móviles GPRS
    Motorola espera lanzar este año al mercado sus primeros teléfonos móviles GPRS (General Packet Radio Services), tecnología intermedia entre GSM y UMTS que permite la transmisión de datos a velocidades superiores a los 100 Kbps, con base en paquetes, y respalda los protocolos líderes para la comunicación a través de Internet, el Internet Protocol (IP) y el X 25. Este anuncio (realizado un día después de suscribir un pacto con la firma Melody Interactive Solutions, de Suecia, para desarrollar el
  • 2.75G EDGE

    2.75G EDGE
    EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution)
    También se conoce como EGPRS.
    Es una evolución del estándar GPRS, lanzado en el año 2003.
    Forma parte de la familia GSM, pero es considerado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) como parte de la tecnología 3G.
    EDGE permite velocidades de transmisión de más de 300 Kbps en modo de paquetes.
  • Prototipos de 4G alcanzan velocidades de vértigo

    Prototipos de 4G alcanzan velocidades de vértigo
    Celulares capaces de transmitir datos a velocidades estrepitosas, se han demostrado por NTT DoCoMo en Japón. En los experimentos , se utilizaron prototipos de teléfonos para ver 32 secuencias de vídeo de alta definición , mientras viajaba en un automóvil a 20 kilómetros por hora . Funcionarios de NTT DoCoMo dicen los teléfonos pueden recibir datos a 100 megabits por segundo en movimiento y en hasta un gigabit por segundo, mientras que estática. A este ritmo, un DVD completo puede ser descargado
  • Primer telefono con HSDPA 3G

    Samsung SGH-A707 primer Telefono con HSDPA High-Speed Downlink Packet Access con conexion inalámbrica,
  • Primera Prueba de 4G

    Primera Prueba de 4G
    TOKIO, JAPÓN, 09 de febrero 2007 --- NTT DoCoMo, Inc. Indicó que logró una tasa de transmisión de paquetes máximo de 5 Gbps Aproximadamente en el enlace descendente utilizando el ancho de banda de frecuencias de 100 MHz a una estación móvil que se desplaza a 10km / h. El experimento de campo de cuarta generación (4G) de acceso de radio eu lieu le en Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, el 25 de diciembre del 2006. Después de haber alcanzado una velocidad máxima de 2,5 Gbps, el 14 de diciembre de 2
  • expancion del 3g

    190 redes 3G estaban operando en 40 países y 154 redes HSDPA estaban operando en 71 países , según el Global Mobile Suppliers Association ( GSA ) . En Asia , Europa , Canadá y los EE.UU. , las empresas de telecomunicaciones utilizan la tecnología W - CDMA con el apoyo de alrededor de 100 diseños de terminales para operar redes móviles 3G.
  • 3G en mexico

    elcel lanzó oficialmente su servicio 3G ( 850Mhz Band) nicialmente en las ciudades de : . Guadalajara , Hermosillo , Mérida, León , Morelia , Monterrey , Tijuana , Puebla , Santiago de Querétaro y México DF Esta fue la segunda 3G Wireless red , en México después de la red 3G CDMA2000 Nationwide de Iusacell . Red 3G de Telcel se expandió a otras ciudades , para finalmente convertirse en una red nacional 3G que llega a más de 350 ciudades . La red 3G de Telcel se basa en UMTS / HSDPA / HSPA + tecn
  • 4G

    4G
    En marzo de 2008, el sector de las comunicaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones - Radio (UIT-R ) especificó una serie de requisitos para los estándares 4G , nombrados la especificación Internacional de Telecomunicaciones Móviles Avanzadas (IMT -Advanced) y estableció las especificaciones de los servicios, el espectro y la calidad de funcionamiento de las IMT-Avanzadas y definió un proceso detallado de evaluación. Establecieron los requisitos de velocidad máximo para el servicio
  • Programa para comunicación móvil 5G

    Programa para comunicación móvil 5G
    En 2008 , se formó el programa de " sistemas de comunicación móvil 5G basados ​​en viga de acceso múltiple por división y relés con la cooperación del grupo " de Corea del Sur de TI En abril de 2008, la NASA se asoció con Geoff Brown y Machine-to-Machine Inteligencia (M2Mi) Corp. para desarrollar la tecnología de comunicaciones 5G
  • Primer Móbil habilitado para WiMax

    Primer Móbil habilitado para WiMax
    En noviembre de 2008, HTC anuncia el primer móvil habilitado para WiMax, conocido como Max 4G. El HTC MAX 4G es el primer mundo de la telefonía comercial WiMAX anunciado en el sitio web de HTC en un comunicado de prensa de 12 de noviembre 2008 Se basa en Windows Mobile 6.1 . El teléfono es desarrollado por High Tech Computer Corporation de Taiwán y es similar en apariencia a publicado anteriormente HTC Touch HD . Es el primer teléfono de la familia HTC Touch para incorporar la tecnología GSM y
  • 4G en Paises Bálticos

    4G en Paises Bálticos
  • Ofertas para las tecnologías inalámbricas de banda ancha

    Ofertas para las tecnologías inalámbricas de banda ancha
    En colaboración permanente con el sector industrial, las seis propuestas recibidas por la UIT en octubre de 2009 fueron objeto de una evaluación rigurosa, con el apoyo de la labor de grupos de evaluación externos e independientes establecidos en todo el mundo. El consenso obtenido en dicho sector y la armonización de esas seis propuestas impulsada por el UIT-R ha permitido su unificación en las dos tecnologías aprobadas. Estas tecnologías pasarán ahora a la etapa final del proceso de las IMT Ava
  • Tecnologías avanzadas de 3G consideradas 4G

    Tecnologías avanzadas de 3G consideradas 4G
  • Primera Red 4G Sudamericana

    Primera Red 4G Sudamericana
    En Mayo de 2010 la empresa estatal Copaco-Vox de Paraguay licita la primera red LTE de Sudamérica
  • Pruebas y puesta en marcha de 4G a nivel mundial

    Pruebas y puesta en marcha de 4G a nivel mundial
  • Period: to

    Continúan las pruebas y lanzamientos de 4G

  • Primer país de América con 4G

    Primer país de América con 4G
    En noviembre de 2011, la empresa ANTEL de Uruguay anuncia que la tecnología 4G LTE estará por primera vez en Uruguay, más precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías de cuarta generación (ya se ofrecían servicios HSPA+ desde hacía un tiempo).
  • proyecto Nuevo Centro de Investigación 5G

    proyecto Nuevo Centro de Investigación 5G
    El 8 de octubre de 2012, la Universidad británica de Surrey aseguró 35 millones de libras para el nuevo centro de investigación 5G, financiado entre el Fondo del Gobierno británico (UKRPIF) y un consorcio de operadores móviles internacionales clave y proveedores de infraestructura -incluyendo Huawei, Samsung conjunta, Telefónica Europa, Fujitsu Laboratories Europe, Rohde & Schwarz, y Aircom Internacional. Se ofrecerán instalaciones de prueba para los operadores móviles interesados en desarrollar
  • ITU en vía para 5G

    ITU en vía para 5G
    En febrero de 2013, el Grupo de Trabajo 5D del UIT-R (GT 5D) inició dos temas de estudio: (1)" Estudio sobre las IMT, Visión para 2020 y más allá", y; (2) "Estudio sobre las tendencias tecnológicas futuras de los sistemas IMT terrestres". Con el objetivo de tener una mejor comprensión de los aspectos técnicos de las futuras comunicaciones móviles hacia la definición del móvil de próxima generación.
  • España con 4G

    España con 4G
    El 30 mayo de 2013, se anuncia públicamente la cobertura 4G en España a través de Vodafone, anunciando velocidades de hasta 150 Mbit/s.
  • Primer sistema 5G de SAMSUNG

    El 12 de mayo de 2013, Samsung Electronics dijo que ellos habían desarrollado el primer sistema "5G" del mundo. La tecnología de núcleo tiene una velocidad máxima de decenas de Gbit / s (gigabits por segundo). En las pruebas, las velocidades de transferencia para la red "5G" envían datos a 1,056 Gbit / s a una distancia de hasta 2 kilometres.with el uso de un MIMO 8 * 8.
  • Premio a NTT por esfuerzos en 5G

    Premio a NTT por esfuerzos en 5G
    El 1 de octubre de 2013, NTT (Nippon Telegraph and Telephone), la primer empresa a nivel mundial que pondrá en marcha una red 5G, en Japón, gana el premio de Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones en CEATEC sus esfuerzos realizados para la tecnología 5G.
  • Huawei invierte en 5G

    Huawei invierte en 5G
    El 6 de noviembre de 2013, Huawei anunció sus planes de invertir un mínimo de 600 millones dólares en R&D para las redes de próxima generación 5G capaces de velocidades 100 veces más rápidas que las redes LTE modernas.
  • ruebas para 5G NTT DoCoMo

    ruebas para 5G NTT DoCoMo
    El 8 de mayo de 2014, NTT DoCoMo empezó a probar las redes móviles 5G con Alcatel Lucent, Ericsson, Fujitsu, NEC, Nokia y Samsung.
  • Primer acuerdo para 5G

    Primer acuerdo para 5G
    noviembre de 2014, la compañía china Huawei anuncia la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G. Una red piloto estará disponible a finales de 2017, justo a tiempo para la Copa del Mundo de 2018. El 19 de noviembre de 2014, Huawei y SingTel anunciaron la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para poner en marcha un programa de innovación conjunta 5G.