Tecnologia educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • Period: 2 BCE to 2 BCE

    LA COMUNICACIÓN ORAL

    En la antigüedad el primer medio de comunicación fue oral, por medio de cuento e historias que se relataban y pasaban de generación a generación.
  • DIDÁCTICA MAGNA

    DIDÁCTICA MAGNA
    En la antigüedad han existido personas que han actuado en la calidad de orientador.
    Uno de los referentes claves de esta época, y considerado por siglos como la metodología aceptada y única en el proceso educativo, fue ilustrada por el documento Didáctica Magna del reconocido por muchos
    como el Padre de la Pedagogía, el checo Jan Amos Komensy
    (reconocido en latín como Comenius)
    («DESARROLLO DE CAPÍTULO I», s. f.)
  • Period: to

    LAS PIZARRAS DE TIZA

  • SIGLO XIX EL SISTEMA POSTAL

    SIGLO XIX EL SISTEMA POSTAL
    Se lleva a cabo la primera educación formal por correspondencia.
  • EL TELEFONO

    EL TELEFONO
    https://youtu.be/ZAAbNXZncvQ
    En 1970 se utiliza el teléfono para realizar una audio conferencia educativa.
  • Period: to

    1920

    Se realiza la primera emisión de radio para la educación de adultos.
    https://youtu.be/z-v7Zy8jW7g
  • EL PROYECTOR

    EL PROYECTOR
    Después de la Segunda Guerra mundial, se utilizan estos proyectores para la formación y la educación.
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    INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta «¿puede pensar una máquina?», propuso un «juego de imitación». En la prueba de Turing intervienen dos personas y una computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inteligencia_artificial
  • Skinner

    Skinner
    Una de las primeras formas de aprendizaje asistido por computadoras, Skinner comienza a experimentar con máquinas, basados en la teoría del conductismo.
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    ARPANET

    Es la primera red en utilizar el protocolo de internet.
    En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.
    https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
  • 1960

    1960
    Se usa la televisión por primera vez en la educación, para las escuelas, con el fin de promover la educación y el aprendizaje.
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    SISTEMA PLATO

    Este sistema era una instrucción asistida por computadora.
    Se llamaba PLATO, que son las iniciales de "Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas"
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    USENET

    Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP.
    Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Usenet
  • Period: to

    AULAS VIRTUALES

    Este término se le adjudica a La socióloga Starr Roxanne Hiltz,quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”. A través de éste entorno, las personas pueden acceder y desarrollar actividades de la enseñanza presencial. https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtual_en_la_educaci%C3%B3n_a_distancia
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    BITNET

    Bitnet fue una antigua red internacional de computadoras de centros docentes y de investigación que ofrecía servicios interactivos de correo electrónico y de transferencia de ficheros utilizando un protocolo de almacenaje y envío basado en los protocolos Network Job Entry de IBM. Se conectaba a Internet a través de una pasarela de correo electrónico.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bitnet
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    EUNET

    The roots of EUnet (originally an abbreviation for European UNIX Network) go back to 1982 and the first international UUCP connections. From a very loose collaboration of individual sites under the auspices of the EUUG (European UNIX Users Group) (later EurOpen), it evolved to the fully commercial entity EUnet International Ltd.
    https://en.wikipedia.org/wiki/EUnet
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    SOFTWAR COSY

    Fue un sistema temprano de conferencias por computadora desarrollado por la Universidad de Guelph en 1983 y 1984.
    SISTEMA DE CONFERENCIA POR COMPUTADORA
    https://en.wikipedia.org/wiki/CoSy_(computer_conferencing_system)
  • SE CREA EL POWER POINT

    SE CREA EL POWER POINT
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    INTERNET

    Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
  • Period: to

    WORLD WIDE WEB

    El World Wide Web (WWW) es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). Fue diseñado por Tim Berners-Lee y algunos científicos del CERN en Ginebra. Estos científicos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fácilmente documentación a través de Internet. Este programa era gratuito. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
  • Period: to

    MOSAIC

    El navegador Mosaic o NCSA Mosaic fue el segundo navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en el sistema operativo Microsoft Windows.
    Este navegador web fue creado en enero de 1993, en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA), por Marc Andreessen.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mosaic
  • Period: to

    LOS LMS ( Learning management system)

    Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización. http://newwweb.com.mx/plataforma-lms
  • SE CREAN LOS VIDEOS

    SE CREAN LOS VIDEOS
    Desde la creación del primer formato de vídeo en cinta en 1956, Ampex Quadruplex, hasta la actual situación en la que el vídeo en formato digital puede reproducirse en infinidad de dispositivos, ha habido un gran número de cambios e innovaciones.
    1° Estándar de vídeo digital, H.120, nació en 1984
    2° En 1988, llegaría H.261
    3° en 1998, se creó H.264, que supuso un enorme salto de calidad. ENLACE CON EL PRIMER VÍDEO GRABADO EN LA HISTORIA.
    https://youtu.be/ICZ9IlBZc0s
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    GOOGLE

    Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Google
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    ITUNES

    iTunes es un software que funciona como reproductor multimedia para computadoras y dispositivos móviles. Es un organizador de archivos multimedia y hace las veces de tienda virtual para la distribución de música, películas, libros electrónicos, etc. esto último lo logra por medio de una integración de la aplicación con iTunes Store.
    https://www.aboutespanol.com/que-es-itunes-definicion-importancia-y-un-poco-de-historia-841805
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    YOUTUBE

    fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y educativos, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
  • ME AT THE ZOO. PRIMER VIDEO CARGADO EN YOUTUBE

    ME AT THE ZOO. PRIMER VIDEO CARGADO EN YOUTUBE
    Jawed Karim, fue el encargado de subir el video, que se titular “Met at the zoo” y lo muestra tal cual en el zoológico de San Diego visitando a los animales y frente a un elefante. El clip tiene una duración de solo 19 segundos y termina con la frase, “es todo lo que hay que decir”. https://youtu.be/NPJPRgkeCg4
  • Period: to

    OPEN TEACHING

    Siemens y Stephen Downes diseñaron e impartieron en línea un curso abierto sobre "open teaching". Reportado como un "hito en el pequeño pero creciente impulso hacia 'la enseñanza abierta, ampliamente considerado como el primer curso de Conectivismo masivo, abierto y en línea. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Siemens
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    MODULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    LINEA DE TIEMPO
    Realizada por: Gloria Elizabeth Ruiz Aguirre
    Estudiante - Aprendiente.
    Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa