Latinoamerica unida manos sombreadas copia sadop

América Latina/Paraguay/Jaime Rivera

  • Period: to

    Emacipacion de los paises americamos

    El largo proceso de independencia de los países de América Latina, comenzado hacia 1800, dio origen a una división del continente en diferentes naciones. Esta división estaba relacionada, en ocasiones, con la división administrativa española; en otras, con disputas comerciales y recelos económicos.
  • Period: to

    Periodo Precolombino

    PrecolombinoEl territorio del Paraguay oriental, conformado por el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etc). Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avás conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte.
  • Independencia de Estados Unidos

    Independencia de Estados Unidos
    ReferenciaLa Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
  • Period: to

    Paraguay (Económia)

    EconómiaParaguay tiene una economía medianamente diversificada. En 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%. El año siguiente, el Banco Central del Paraguay presentó la nueva estructura del PIB del país, que incluye la generación de energía eléctrica de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, que en ambos casos pertenecen 50% al Paraguay. Tras esta incorporación, el valor del PIB aumentó 9% y llega a los 20 042 mil
  • Emacipacion de las Trece colonias

    Emacipacion de las Trece colonias
    13col.Los colonos, considerándolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica. La Declaración de Independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa.
  • Independencia delas trece colonias

    Independencia delas trece colonias
    ReferenciaEn 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria americana, Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas norteamericanos.Por el Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias americanas, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia EU.
  • Emacipacion de Estados Unidos

    Emacipacion de Estados Unidos
    ReferenciaLa Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Ind. Perú

    Ind. Perú
    ref.Tres siglos después, además de las revueltas locales anteriores, se sucedieron otros hechos fuera del Perú que tuvieron influencia en las ideas independentistas, tales como la independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución francesa de 1789; sin embargo el principal detonante de la emancipación fue la invasión napoleónica a España en 1808. Desde entonces, los patriotas, denominados así por sus ideas liberales, recurrieron a las armas con el objeto de lograr la independencia de España.
  • Emacipacion de Haiti

    Emacipacion de Haiti
    La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En 1776 fue unos de los territorios en independisarse se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.
  • Ind.Colombia

    Ind.Colombia
    ref.La invasión francesa de España en 1808 condujo al derrumbe de la monarquía española bajo el reinado de Fernando VII. La mayoría de los antiguos súbditos del rey Fernando no aceptaron el gobierno de José Bonaparte, quien fue nombrado para el cargo de rey de España por su hermano Napoleón I.
  • Emacipacion Bolivia

    Emacipacion  Bolivia
    Ref.La Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno.
  • Independencia de Mexico

    Independencia de Mexico
    ref.La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas.
  • Emacipacion de Paraguay

    Emacipacion de Paraguay
    ref.La independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • ind. Paraguay

    ind. Paraguay
    ref.La Revolución de mayo de 1811 en el Paraguay es el movimiento incruento que tuvo lugar en los días 14 y 15 de mayo de 1811 que puso fin al dominio colonial de España en la Intendencia del Paraguay, entonces una de las partes en las que continuaba existiendo el Virreinato del Río de la Plata. El movimiento llevó al poder a los criollos paraguayos, hasta entonces discriminados por los españoles europeos, adhiriendo a los principios de la Revolución de Mayo ocurrida un año antes en Buenos Aires.
  • Emacipacion de Costa Rica

    Emacipacion de Costa Rica
    ref.La invasión de Napoleón Bonaparte a España generó la caída de la monarquía española en 1808. Así, el pueblo español se revela y se fundan las Juntas, que asumen el gobierno por el rey Fernando VII. En 1810, representantes de América y España se reúnen en las Cortes de Cádiz (nuestro representante fue Florencio del Castillo) y para 1812 surge una Constitución democrática, que Fernando VII veta al asumir de nuevo el trono.
  • Emacipacion de El Salvador

    Emacipacion de El Salvador
    ref.El Primer movimiento independentista en San Salvador de 1811, conocido como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, fue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala. A finales del siglo XVIII, la Intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil en la región, pero el monopolio comercial impuesto por las casas comerciales guatemaltecas, junto a la crisis económica y política que sobrevino a las colonias americanas.
  • Emacipacion de Argentina

    ref.Al mando de José de San Martín, e invadir todo el territorio de Argentina teniendo como objetivo la ciudad de Buenos Aires. El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno unitario de Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. Inicialmente se enviaron diputados de todas las provincias iniciando las sesiones el 24 de marzo de 1816. Cada delegado representaba 15.000 habitantes.
  • Emacipacion de Colombia

    Emacipacion de Colombia
    ref.En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    ref.Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y los fieles a la Corona española. Dependiendo el punto de vista desde el cual se aborden, estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles, o bien, una combinación de diversas formas de guerras.
  • Emacipacion de Perú

    ref.En el siglo XIX surgió la Expedición Libertadora del Perú encabezada por el general argentino José de San Martín con la misión de independizar al Perú. El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, con destino al Perú, llegando así a la bahía de Paracas después de dos semanas de navegación. A los pocos días, hubo conversaciones en Miraflores (25 de septiembre) entre representantes de San Martín y el virrey Joaquín de la Pezuela, Marqués de Viluma para buscar la independencia de manera pacífica,
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    Ref.Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  • Emacipacion de Guatemala

    Emacipacion de Guatemala
    Ref.En la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821.
  • Emacipacion de Honduras

    Emacipacion de Honduras
    ref.Honduras obtuvo su libertad el 15 de Septiembre de 1821, luego de haber sido gobernada como parte del virreynato de la Nueva España durante casi 3 siglos. En dicha lucha por la libertad, Honduras se unió con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, una federación que felizmente aniquiló el dominio español y José Cecilio del Valle fue quien firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA y a partir de ese entonces hasta el presente se celebra con mucho patriotismo y fervor dicha fecha.
  • Ind. Honduras

    Ind. Honduras
    ref.Se denomina como Independencia de Centroamérica a la conmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  • Ind. Nicaragua

    ref.El territorio de Chiapas, que hasta 1820 había pertenecido al reino de Guatemala, se adhirió al plan de Iguala anexionándose a México. Cinco días después, el 15 de septiembre de 1821, se realizó una reunión de personas nobles de la Ciudad de Guatemala convocada por el Jefe Político Superior de Guatemala Gabino Gaínza en donde se llegó al acuerdo de declarar la independencia pero hacerla efectiva tras la aprobación en un Congreso de las provincias. Se constituyó una Junta Provisional Consultiva.
  • Ind. El Salvador

    Ind. El Salvador
    ref.El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 21 de septiembre.
  • Emacipacion de Panama

    Emacipacion de Panama
    ref.El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia.
  • Ind. Panama

    Ind. Panama
    ref.La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.
  • Independencia de Brazil

    Independencia de Brazil
    ref.La Guerra Brasileña de Independencia de 1822-1824, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Aunque el conflicto no fue completamente pacífico, fue una guerra mucho menos sangrienta que la mayoría de las guerras de independencia en Latinoamérica.
  • Emacipacion de Brazil

    Emacipacion de Brazil
    refLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurrió mientras la Corona portuguesa estaba presente en América.
  • Ind. Ecuador

    Ind. Ecuador
    ref.La Batalla de Ibarra o Batalla de la Ribera de Tahuando fue un enfrentamiento ocurrido el 17 de julio de 1823 entre tropas independentistas lideradas por Simón Bolívar y tropas realistas lideradas por Agustín Agualongo. El coronel Agualongo, comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de ese año. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores.
  • Emacipacion de Venezuela

    Emacipacion de Venezuela
    Ref.La independencia de Venezuela,fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.
  • Independencia de Venezuela

    Independencia de Venezuela
    Ref.La Batalla naval del Lago de Maracaibo referida también como Batalla naval del lago fue una batalla naval librada el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia. Los españoles habían logrado reconquistar las provincias de Coro y Maracaibo, lo cual les dio un territorio considerable en el occidente del país
  • Ind. de Bolivia

    Ind. de Bolivia
    Ref.La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Ind. Argentina

    Ind. Argentina
    ref.Se denomina Guerra de Independencia de la Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata al conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    ref.El 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. Con Benavides al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después.
  • Ind. Chile

    Ind. Chile
    ref.La Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista. Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento.
  • Ind. Costa Rica

    Ind. Costa Rica
    Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y los fieles a la Corona española.
  • Emacipacion de Ecuador

    Emacipacion de Ecuador
    ref.Un segundo movimiento independentista inició el 9 de octubre de 1820, cuando los criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil. La junta revolucionaria en seguida pidió ayuda a Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre.Un grupo de notables reunido en Quito decidió organizar el nuevo país como Estado independiente (13/5 /1830)
  • Emacipacion de Uruguay

    Emacipacion de Uruguay
    ref.La primera constitución nacional fue adoptada el 18 de julio de 1830, dándosele el nombre de Estado Oriental del Uruguay al novel país. Pese a obtener que Brasil abandonara las pretensiones sobre la actual República Oriental del Uruguay, el estado brasilero mantuvo ocupada una gran parte de la Banda Oriental: las nacientes del Río Negro en el nudo de Santa Tecla, y todo el extenso territorio entre el Río Cuareim y el río Ibicuy (en grafía portuguesa: Ibicuí).
  • Emacipacion de Mexico

    Emacipacion de Mexico
    ref.Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
  • Emacipacion de Nicaragua

    Emacipacion de Nicaragua
    ref.Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas (en México). En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el Nuevo Mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la Corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.
  • Emacipacion de R.D.

    Emacipacion de R.D.
    ref.La Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).
  • Emacipacion de Chile

    Emacipacion de Chile
    ref.La historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja 1814, la Reconquista o Restauración Monárquica 1817 y la Patria Nueva 1823. La independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile.
  • Period: to

    Paraguay Cultura

  • Ind. R.D.

    Ind. R.D.
    ref.La Batalla de Sabana Larga, fue el último y decisivo encuentro armado que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos por la independencia dominicana. Se llevó a cabo el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. Una fuerza de tropas dominicanas del ejército del norte dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó derrotó a una fuerza de tropas del ejército haitiano dirigida por el emperador haitiano Faustin Soulouque.
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    ReferenciaLa política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses. Así, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1802, el mulato Pétion y Clerveaux desertaron. Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación.Mientras tanto, Leclerc murió de fiebre amarilla y tomó el mando el general Rochambeau.
  • Emacipacion de Cuba

    Emacipacion de Cuba
    ref.La primera guerra de liberación de Cuba comenzó el día 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes, abogado bayamés, reunió en su ingenio Damajagua un numeroso grupo de manzanilleros que hacía varios meses conspiraban para darle la libertad a Cuba y junto con ellos y sus esclavos, a los que ese mismo día declaró libres, se lanzó a los campos de Cuba a pelear por la libertad. Al levantarse en armas Céspedes lanzó el manifiesto.
  • Emacipacion de P.R.

    Emacipacion de P.R.
    ref.La Independencia de Puerto Rico tiene una historia análoga a la de Cuba y a la de Haití; ya que aquí era donde se exiliaban los rebeldes de la isla La Holandesa, cuando la suerte les era adversa. Conoce una sociedad esclavista a la manera de Cuba, y el desarrollo del ciclo del azúcar.Las aspiraciones independentistas en Puerto Rico comienzan a manifestarse en 1821 pero no generan revolución ni enfrentamientos.
  • Emacipacion de Las Bahamas

    Emacipacion de Las Bahamas
    ref.En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
  • Indep. P.R.

    Indep. P.R.
    ref.El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla. Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" En España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.
  • Ind. Cuba

    Ind. Cuba
    La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898.
  • Period: to

    Musica Paraguay

  • Emacipacion de Guayana Francesa(dependiente)

    Emacipacion de Guayana Francesa(dependiente)
    ref.Según algunos intelectuales de la UNASUR, conocido como socialismo del Siglo XXI es tener una idea aspiracionista para que este territorio logre su independencia. Pues supe en otras páginas webs que quieren que este territorio sea soberano e independiente. Pues hace tiempo escuche, los delincuentes capturados en Francia son llevados a la Guayana Francesa, como ocurria en el tiempo de la colonia. Un ejemplo la primera vez que los españoles, los portugueses, los ingleses etc..
  • Emacipacion de Jamaica

    Emacipacion de Jamaica
    En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Ref.
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de Jamaica
    ref.El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal. Algunos políticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto llevó, junto al creciente tráfico de cocaína de mediados de esta década, a situaciones violentas; desembocando en las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto.
  • Independencia de Guyana

    Independencia de Guyana
    ref.Guyana logró la independencia el 26 de mayo de 1966, y se convirtió en república el 23 de febrero de 1970--el aniversario de la rebelión de esclavos de Cuffy. Desde diciembre de 1964 hasta su muerte en agosto de 1985, Forbes Burnham gobernó Guyana en una manera cada vez más autocrática, primero como primer ministro y más tarde, tras la adopción de una nueva constitución en 1980, como Presidente Ejecutivo.
  • Emacipacion de Las Bahamas

    Emacipacion de Las Bahamas
    ref.Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses.
  • Emacipacion de Surinam

    Emacipacion de Surinam
    ref.Finalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era refutado Arron en el cargo.
  • Emacipacion de Belice

    Emacipacion de Belice
    Ref.Belice se proclamó una colonia de Honduras Británica en 1862. Los Británicos no pudieron usar a los Mayas para obligarlos a trabajar cortando árboles, por lo que trajeron esclavos de África a principios del siglo XVIII. La esclavitud fue abolida en 1838.
  • Ind. Surinam

    Ind. Surinam
    ref.La independencia fue finalmente proclamada en 1975. Muchos surinameses de clase media aprovecharon su nacionalidad neelandesesa para emigrar a la metrópoli (casi un tercio de la población), lo que provocó una grave escasez de cuadros técnicos y profesionales. El país se quedó sin la mano de obra cualificada que lo hacía funcionar, con la excepción de la empleada por las empresas Suralco y Billiton, dos transnacionales que monopolizan la bauxita y, de hecho, la vida económica del país.
  • Period: to

    Parlasur envía a sus observadores

    NoticiaAl menos quince integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur) participarán como observadores en las elecciones presidenciales, que podrían significar el levantamiento de la suspensión que registra Paraguay.
  • Emacipacion de Guyana

    Emacipacion de Guyana
    ref.La política guyanesa, no obstante, ha sido ocasionalmente turbulenta. El primer partido político moderno en Guyana fue el Partido Progresista Popular (People's Progressive Party), establecido el 1 de enero de 1950, con Forbes Burnham, un afroguyanés con educación en Gran Bretaña, como presidente; Dr. Cheddi Jagan, un indoguyanés educado en Estados Unidos, como segundo vicepresidente; y su esposa nacida en Estados Unidos, Janet Jagan, como secretaria general. El PPP ganó 18 de los 24 escaños.