Historia del mundo

  • 100

    Máximo apogeo del Imperio Romano

    Máximo apogeo del Imperio Romano
    Trajano
    Siendo emperador romano Bajo Trajano, el Imperio Romano alcanza su máxima extensión.
  • Period: 100 to

    Historia del Mundo

  • Period: 100 to 470

    Edad Antigua

    Edad AntiguaLa Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
  • 210

    El fín de la dinastía Han

    El fín de la dinastía Han
    Dinastía Han
    Tras cuatro siglos y medio de existencia, el Imperio Chino se desmembra.
  • 300

    Constantino

    Constantino
    Constantino I
    El Emperador Constantino se convierte en protector del cristianismo y emperador del Imperio Romano.
  • 325

    Constantinopla

    Constantinopla
    Constantinopla
    Constantino funda Constantinopla y la convierte en capital del Imperio Romano.
  • 400

    Las invasiones bárbaras

    Las invasiones bárbaras
    Invasiones Bárbaras
    Suevos, vándalos, alanos y visigodos penetran en el Imperio Romano Se caracterizó por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros por el Imperio romano (la mayor parte de ellos, los pueblos germánicos, aunque hubo otros), que llegaron a invadir grandes extensiones del Imperio romano, ocupándolas violentamente, y que fueron la causa directa de la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • 470

    La caída del Imperio Romano

    La caída del Imperio Romano
    Caída del Imperio Romano
    Este hecho marca el fin de la Edad Antigua e inicio de la Edad Media.
  • Period: 470 to Feb 28, 1492

    Edad Media

    Edad MediaLa Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
  • 476

    Fin del Imperio Romano de Occidente

    Fin del Imperio Romano de Occidente
    Imperio Romano de Occidente
    Rómulo Augústulo es depuesto, y Odoacro, rey de los hérulos, es proclamado rey de Italia. Según el parecer común, este es el fin "oficial" de la Edad Antigua.
  • Feb 18, 600

    Mahoma

    Mahoma
    Mahoma
    Mahoma empieza a predicar en La Meca, convirtiendose en el fundador de la religión musulmana, siendo uno de los personajes más influyentes de la historia.
  • Feb 18, 615

    El Islam

    El Islam
    Islam
    Mahoma une a los árabes mediante la religión islámica, creando un libro con sus normas y reglas que todos los musulmanes deben cumplir y respetar.
  • Feb 18, 700

    El fin de los visigodos

    El fin de los visigodos
    Fin de los visigodos
    Los musulmanes conquistan el reino visigodo.
  • Feb 18, 790

    El Imperio Franco

    El Imperio Franco
    Carlomagno
    El Papa León III nombra Emperador a Carlomagno. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, sino también como el padre de Europa.
  • Feb 18, 860

    El fin del reino medio

    El fin del reino medio
    El fin del reino medio
    Carlos el Calvo y Luis el Germánico absorben el Reino Medio de Egipto.
  • Feb 18, 1030

    Los reinos de taifas

    Los reinos de taifas
    Reino de taifas
    El Califato de Córdoba se disgrega en pequeños reinos. Fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031.
  • Feb 18, 1037

    Fernando I rey de Castilla y León

    Fernando I rey de Castilla y León
    Fernando I
    Fernando I, rey de Castilla y León. Llevó a cabo una enérgica actividad de Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064), además de someter a varios de los reinos de taifas al pago de parias al reino leonés.
  • Feb 18, 1050

    El cisma de Oriente

    El cisma de Oriente
    Cisma de Oriente
    Las Iglesias de Roma y de Constantinopla se separan definitivamente. Hace referencia a un conflicto de carácter religioso que ocurrió en el año 1054. Se produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la institución conocida como Iglesia católica romana, el Papa de Roma, junto con las instituciones eclesiásticas subordinadas a este, de los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia Ortodoxa.
  • Feb 18, 1080

    El Cid Campeador

    El Cid Campeador
    Cid Campeador
    El rey Alfonso VI destierra a Rodrígo Díaz de Vivar. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.
  • Feb 20, 1230

    La reconquista de España

    La reconquista de España
    Reconquista de España
    Los cristianos lucharon contra el dominio musulmán en España.
    Sancho II, Fernando III y Jaime I conquistan la mayor parte de Al-Ándalus.
    Al-Ándalus se reduce a los reinos de Granada, Murcia y Niebla.
  • Feb 24, 1334

    La guerra de los cien años

    La guerra de los cien años
    La guerra de los cien añosEduardo III de Inglaterra reclama el trono de Francia. Su propósito no era otro que resolver quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.
  • Feb 24, 1373

    El cisma de Occidente

    El cisma de Occidente
    El cisma de Occidente
    Urbano VI y Clemente VII son elegidos Papas el mismo año.
    Los dos papas electos se excomulgaron el uno al otro y el Cisma quedó abierto.
  • Feb 27, 1428

    Juana de Arco

    Juana de Arco
    Juana de ArcoNacida en Domrémy, un pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia, ya con 17 años encabezó el ejército real francés. Convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia, y éste le dio autoridad sobre su ejército en el Sitio de Orleans, la batalla de Patay y otros enfrentamientos en 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca.
  • Feb 27, 1466

    Los reyes católicos

    Los reyes católicos
    Los reyes católicosIsabel de Castilla se casa con Fernando de Aragón. En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos y la expulsión o ejecución de los que se negasen. Diez años más tarde también obligaron a los musulmanes a convertirse al cristianismo pasándose a llamarlos "moriscos" o a abandonar España. En su reinado se produce también el descubrimiento de América.
  • Feb 27, 1492

    El descubrimiento de América

    El descubrimiento de América
    Descubrimiento de AméricaCristóbal Colón llega a América creyendo haber llegado a las Indias. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro. representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.
  • Period: Feb 28, 1492 to

    Edad Moderna

    Edad ModernaLa edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
  • La armada invencible

    La armada invencible
    La armada invencibleFelipe II de España declara la guerra a Inglaterra. Estaba compuesta de 127 barcos que partieron de Lisboa, y de ellos, 122 barcos penetraron en el Canal de la Mancha. Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragios a muchas naves, sin embargo 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España. Fue un fracaso del Imperio Español que no decanto la guerra a su favor a través de este ataque por mar a Inglaterra.
  • El reinado de los borbones

    El reinado de los borbones
    Guerra de sucesión españolaMuere Carlos II sin descendencia y provoca de la guerra de sucesión española (1701 - 1715) entre el archiduque Carlos y Felipe de Anjou, que ganó la guerra a través del tratado de Utrech (1713) convirtiendose en Felipe V rey de España. Impuso en España el modelo de absolutismo francés e impuso como reforma los decretos de nueva planta para todos aquellos territorios españoles que no le apoyaron durante la guerra (Valencia, Cataluña, Aragón y Mallorca). Pretendía centralizar el gobierno.
  • La revolución francesa

    La revolución francesa
    Revolución FrancesaLos franceses desafían al rey Luis XVI y reclaman un gobierno constitucional. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Acabo con el absolutismo y dio pie al liberalismo por primera vez en las historia y eso se traslado al resto de países menos a España.Finalizó con el golpe de estado de Napoleón, Empieza la Edad Contemporánea.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Edad ContemporáneaLa Edad Contemporánea es el periodo especifico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón.
  • La Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia
    La guerra de la independencia españolaTras el motín de Aranjuez en 1808, Fernando VII obtiene el trono español con la abdicación de su padre Carlos IV. Napoleón aprovechó para instaurar una monarquía satélite en España utilizando a su hermano José Bonaparte que se sentó en el trono español durante la guerra. Durante la guerra se produjo la Constitución de 1812, primera liberal en España. Esta guerra a la larga provoco la caída definitiva del absolutismo.
  • La Constitución de 1812

    La Constitución de 1812
    Constitución de 1812Durante la guerra de la independencia (1808-1814) se formo una junta central que dio lugar a unas juntas de defensa en España, que dieron lugar a cortes en Cádiz en 1810 porque era una de las ciudades que no estaban ocupadas por los franceses. Firmaron una constitución liberal porque la mayoría de personas que formaban las cortes eran liberales, marco un hito en nuestro país porque fue la primera constitución liberal y marco el principio del liberalismo en España en contra del absolutismo.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Las guerras carlistasMuere el último rey absolutista español de la historia, nombra como heredera a su hija Isabel que sería la primera reina liberal apoyada por los moderados, aunque s¡el hermano de Fernando VII reclama el trono español con el fin de restaurar el absolutismo sin éxito, comienzan las guerras carlistas entre los isabelinos (apoyaban a Isabel II) y los carlitas (apoyaban a Carlos María Isidro de Borbón), es la última lucha entre liberales y absolutistas.
  • I República Española

    I República Española
    I República EspañolaSe produjo tras la abdicación de Amadeo I como rey de España por la guerra en cuba y la tercera guerra carlista. Fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
  • La guerra de Cuba

    La guerra de Cuba
    La guerra de CubaLa Guerra hispano-estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898. Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-norteamericana.
    Sus principales resultados fueron la ocupación de Cuba por parte de los Estados Unidos y la pérdida, por parte de España, de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Primera Guerra MundialLos países que formaron parte fueron: Alemania,Austria,Gran Bretaña,Francia,Bélgica,Rusia,Yugoslavia,Japón y Polonia.La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • II República Española

    II República Española
    II República EspañolaLa Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco).durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, que acabaron con la guerra civil española (1936-1939).
  • Guerra Civil Española

    Guerra Civil Española
    Guerra Civil EspañolaLa Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que más tarde repercutiría también en un conflicto económico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    Segunda Guerra MundialSe produjo tras la guerra civil española, con una gran protagonismo de los nazis alemanes dirigidos por Hitler. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Los países que participaron fueron Alemania, EEUU, la Unión Soviética y Reino Unido.
  • La Constitución de 1978

    La Constitución de 1978
    Constitución de 1978
    Se produce la primera constitución tras la dictadura de Franco, que es la primera que proclama la democracia en España, siendo nuevo rey de España Juan Carlos de Borbón. Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  • La caída del muro de Berlín

    La caída del muro de Berlín
    El muro de BerlínDurante 28 años el muro de Berlín, erigido por los soviéticos fue el símbolo más claro del enfrentamiento entre el bloque socialista y el bloque capitalista. Pero el 9 de noviembre de 1989 comenzaría su anhelado desplome.El muro, uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividió política y económica en dos grandes bloques al mundo entero.El socialismo soviético cayó cal mismo tiempo que el muro.
  • Crisis económica en España

    Crisis económica en España
    Crisis económica en EspañaLa crisis económica española 2008-2014, también llamada Gran Recesión o depresión económica española1 , se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Hoy en día,hay millones de parados todavía.