Americas (orthographic projection).svg

Emancipación de las colonias de América

  • Period: to

    Civilizaciones de Mesoamérica del periodo precolombino

    BibliografìaLas culturas precolombinas de Mesoamérica, son las culturas de los pueblos que ocuparon esa región antes de la Conquista española. Estas expresiones comienzan a formarse alrededor del 2500 a.C. A lo largo de los períodos Preclásico y Clásico, las civilizaciones mesoamericanas construyeron centros políticos, económicos, religiosos y administrativos. Allí convivieron grandes conglomerados humanos divididos en grupos sociales. Entre los grupos más destacados se encuentran los olmecas y teotihuacano
  • Period: to

    Economía de Brasil

    Bibliografìa La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB (Total 2.476.651 millones US $) y la segunda de toda América. Población de 15 años y más de edad económicamente activa (2009) 70,54%. Las exportaciones brasileñas- 2008 de 197.942.99 millones de dólares. Total de importaciones (2008) 182.361.00 millones US $. Entrada de turistas (2009) 4.802.000. Principales industrias: aviones, acero, mineral de hierro, maquinas textiles y ropa etc.
  • Guerra de Independencia de Estados Unidos

    Guerra de Independencia de Estados Unidos
    BibliografìaFue un conflicto que enfrentó a las 13 colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del París. Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los E.U. de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.
  • Independencia de Estados Unidos

    Independencia de Estados Unidos
    Bibliografìa Su propósito era, declarar la independencia de Estados Unidos con respecto del Reino de Gran Bretaña. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea, elegidos ambos por todos los habitantes mayores de edad. El comité presentó esta copia al Congreso el 28 de junio de 1776. El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia y se envió a la imprenta para su publicación.
  • Guerra de guerrillas

    Guerra de guerrillas
    BibliografìaLa liberación de los esclavos negros y sus descendientes ganaron la fama de “los temibles Maroons” combatientes expertos en guerra de guerrilla. En 1663 los “maroons ignoraron una oferta de libertad y terrenos si se entregaban a las autoridades, resultando esto en una guerra de guerrillas que duró 76 años, haciendo que la corona inglesa se gastara más de 250 mil libras esterlinas. Los “maroons” desarrollaron un método de guerrilla en que se evitaba la confrontación cara a cara.
  • Guerra de independencia Haití

    Guerra de independencia Haití
    BibliografìaLa política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses. Christopher y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación. A fines de 1802, Dessalines, asistido por Christopher y Pétion toman la dirección de la lucha por la independencia radicalizando el legado de Louverture. Logran la unidad de negros y mulatos
  • Independencia de Haití

    Independencia de Haití
    BibliografìaHaití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Haití obtiene en 1826 el reconocimiento de Francia a cambio de 150 millones de francos-oro.
  • Batalla de Surinam

    Batalla de Surinam
    BibliografìaLa denominada 'Batalla de Surinam' es una batalla que tuvo lugar entre tropas de los Países Bajos y Gran Bretaña por el control de la colonia de Surinam. La colonia, que era protegida por un destacamento neerlandés, fue capturada el 5 de mayo de 1804 por un escuadrón británico comandado por Sir Samuel Hood, junto con tropas a las ordenes de Sir Charles Green.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador
    Bibliografìa El estado de Quito proclamada su autonomía el 10 de agosto de 1809 y sofocada prontamente, nuevamente proclamada el 2 de agosto de 1810, y es incorporado a la Gran Colombia tras la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 véase Independencia de Ecuador . Guayaquil proclamó su independencia el 9 de octubre de 1820 como Provincia Libre de Guayaquil.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    BobliografìaLa llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompos (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.
  • Grito de Dolores

    Grito de Dolores
    BibliografìaEs considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama. Hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
  • Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

    Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
    BibliografìaEs un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.
  • Primer movimiento independentista en San Salvador

    Primer movimiento independentista en San Salvador
    BibliografìaFue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala. A finales del siglo XVIII, la Intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil, pero el monopolio comercial, junto a la crisis económica y política que sobrevino a las colonias americanas del español, motivó a los pobladores de la ciudad lograr un gobierno autónomo. Los salvadoreños fueron liderados por un grupo de criollos y los sacerdotes junto a los hermanos Aguilar.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    BibliografìaLa Independencia significó la voluntad de la Nación de asumir su soberanía y conducir sus destinos y fue un paso fundamental para organizar el Estado Nacional. Además, el retiro de las restricciones mercantilistas impuestas por España, y la reducción del coste del transporte, provoco un cambio significativo en los precios de los bienes exportables e importables, ya que los precios locales convergieron hacia los precios internacionales.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    BibliografìaLa independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la independiente. El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.
  • Declaración de Independencia del Perú

    Declaración de Independencia del Perú
    BibliografìaEl Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, fue firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima). La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año, en la Plaza Mayor de Lima y en otras dos plazuelas más de la capital.
  • Independenica de Costa Rica

    Independenica de Costa Rica
    BibliografìaCosta Rica se independizó del Imperio Español, junto a las demás provincias que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala. Después de recibir el pronunciamiento de la ciudad de León, establecido en el "Acta de los Nublados", que estipulaba la independencia del gobierno español y la continuidad de las autoridades, el ayuntamiento de Cartago emitió el acta del 29 de octubre, declarando su independencia.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador
    Bibliografìa Los historiadores consideran que el fenómeno que sirvió como detonante al proceso de independencia de Centroamérica, fue la Invasión Napoleónica a España en 1808 que significó el colapso temporal de la autoridad real. La preocupación de los sectores conservadores se tranquilizó cuando las autoridades de Guatemala recibieron una carta de Iturbide. El Estado de El Salvador se dio su propia Constitución el 22 de junio de 1824, siendo jefe de Estado, el independentista Juan Manuel Rodríguez.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    BibliografìaDecidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona. Aprovechando el caos político que se vivía en España. Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la élite económica de la región para poder enriquecerse.
  • Independencia de Honduras

    Independencia de Honduras
    BibliografìaHonduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política.
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de Nicaragua
    BibliografìaLos habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Los líderes nicaragüenses comenzaron un proceso de negociación, al redactar un acta de independencia que fue reconocida por los jefes de la Corona. Pero la independencia trajo consigo un enfrentamiento continuo por el poder entre las poderosas ciudades de León y Granada, y sus respectivos partidos políticos.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    BibliografìaFue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas, España reconoció la independencia de México en 1836. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México.
  • Acta de Independencia de Panamá

    Acta de Independencia de Panamá
    BibliografìaEs el documento mediante el cual Panamá declaró su independencia del Imperio español. El primer antecedente al Acta, fue precisamente el Acta de Independencia de la Villa de Los Santos, que fue el resultado del movimiento independentista dado en la Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 dirigido por Segundo Villareal. El Acta de Independencia de Panamá fue redactada por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de una honorable familia istmeña.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    BibliografìaComprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el imperio de Brasil. Para ser reconocido oficialmente, Brasil negoció con Inglaterra y aceptó pagar indemnizaciones a Portugal, comenzando de esta forma su endeudamiento. Fue reconocida el 29 de agosto de 1825.
  • Guerra civil de Nicaragua

    Guerra civil de Nicaragua
    BibliografìaAl principio, los rebeldes acorralaron a los legitimistas en Granada; pero, cuando éstos se recuperaron y tomaron más fuerza, el gobierno Democrático buscó ayuda externa y, el 28 de diciembre, firmó el Tratado Byron Cole-Castellón, por el que los filibusteros vinieron a Nicaragua. Según el tratado, los extranjeros alistados en “La Falange Democrática” recibían un sueldo, comida diaria y, si sobrevivían, una porción de tierra, a cambio de ponerse a disposición del gobierno Democrático.
  • Batalla de Ochomogo

    Batalla de Ochomogo
    BibliografìaFue la batalla más importante en la Primera Guerra Civil de Costa Rica en el Cerro de Ochomogo. En 1784 el gobierno español abrió la Factoría de Tabacos para el monopolio del tabaco en la Villa de San José. Eso creó una rivalidad económica y política entre ambas ciudades. Los dos ejércitos se encontraron la mañana del 5 de abril en las lagunas de Ochomogo, en medio de las ciudades de San José y Cartago. Después de esta batalla San José se convirtió en la nueva capital de Costa Rica.
  • Guerra de Independencia de Venezuela

    Guerra de Independencia de Venezuela
    BibliografìaLa Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.
  • Guerra de independencia de Brasil

    Guerra de independencia de Brasil
    BibliografìaLa Guerra Brasileña de Independencia de 1822-1824, fue librada entre el Brasil colonial y Portugal. Aunque el conflicto no fue completamente pacífico, fue una guerra mucho menos sangrienta que la mayoría de las guerras de independencia en Latinoamérica. Resultados: Tratado de paz, 29 de agosto de 1825 e independencia de Brasil.
  • Guerra de independencia de Colombia

    Guerra de independencia de Colombia
    BibliografìaLa Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
  • Batalla de Junin

    Batalla de Junin
    Bibliografìa Alejado Bolívar de la caótica situación que se había suscitado en Lima, decidió bajar al sur, al encuentro de La Serna, con un ejército de 8.500 hombres. Las fuerzas realistas llegaron a tener en total 16.000 hombres, pero 3.000 estaban con Valdéz en el Alto Perú y 4.000 estaban con Olañeta quien se había declarado rebelde ese año de 1824. De este modo antes de Junín ambas tropas, realistas y patriotas, estaban equilibradas.
  • Guerra por la independencia de Argentina

    Guerra por la independencia de Argentina
    BibliografìaConjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina. Sólo una parte menor de estos enfrentamientos tuvo lugar en el territorio de la actual Argentina.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    BibliografìaConvocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar. El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano.
  • Guerra de independencia de Chile

    Guerra de independencia de Chile
    BibliografìaEn este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la independencia de Chile. Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica.
  • Guerra de Independencia de Perú

     Guerra de Independencia de Perú
    BibliografìaLa guerra de Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú. Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Declaración de Independencia de Uruguay

    Declaración de Independencia de Uruguay
    BibliografìaEn Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
  • Period: to

    Tradición cultural de Brasil

    Video El carnaval de Brasil nació en la antigua Roma. Desde esa época se desprende esta tradición, en donde se conjugan elementos como el uso de vestimentas, disfraces, baile etc. Los bailes típicos del Carnaval son una forma de celebrar la libertad que alcanzaron los esclavos de los colonizadores y son el resultado de la influencia africana dentro de la cultura Brasileña. Estas celebraciones no son exclusivas del Brasil, sino que se desarrollaron en diversos lugares de América latina.
  • Las guerras civiles y el exterminio de los indígenas

    Las guerras civiles y el exterminio de los indígenas
    BibliografìaDesde la Independencia, Uruguay intentó incorporarse al mundo occidental por medio de la expulsión de uno de los pueblos indígenas supervivientes, conocidos como los charrúas, para quedarse con sus tierras. Siendo presidente el General Fructuoso Rivera y ministro de guerra el General Manuel Oribe se llevó a cabo la Matanza del Salsipuedes en la que murieron cerca de treinta charrúas.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia de Paraguay
    BibliografìaLa independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • Independencia de la República Dominicana

    Independencia de la República Dominicana
    BibliografìaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma. Los haitianos hacían ataques incesantes para volver a dominar la recién creada República, pero con resultados fallido
  • Guerra por la independencia de República Dominicana

    Guerra por la independencia de República Dominicana
    BibliografìaJuan Pablo Duarte, un pequeño burgués con pensamientos liberales traza la pauta para independizar la parte oriental de La Española del dominio haitiano. Era joven, educado, un auténtico nacionalista, y el hombre que ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia. Los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia.Juan Pablo Duarte,
  • Grito de Lares

    Grito de Lares
    BibliografìaFue una insurrección armada con el fin para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España en la isla. El Grito de Lares se enmarca dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resulta victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.
  • Proclamación de la República de Puerto Rico

    Proclamación de la República de Puerto Rico
    BibliografìaLos comerciantes españoles y las autoridades del gobierno local, considerados por los rebeldes enemigos de la patria, fueron llevados como prisioneros. Se abolió el sistema de libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega celebró un solemne tedeum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti.
  • Guerra de la Triple Alianza

    Guerra de la Triple Alianza
    BibliografìaParaguay había mantenido disputas arancelarias y fronterizas con Argentina y Brasil, durante varios años. Es en ese contexto que se desató la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que fue el conflicto bélico más mortífero de la historia de América Latina. El Presidente Francisco Solano López fue el jefe paraguayo durante la contienda, en la cual Paraguay luchó contra las fuerzas de Brasil, Uruguay y Argentina.
  • Period: to

    Música de Brasil

    VideoLa música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea. La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana. Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre brasileño "Máxime". Algunos géneros musicales son: bossa nova, choro, tropicalismo, forró entre otros.
  • Guerra de Independencia de Cuba

    Guerra de Independencia de Cuba
    BibliografìaLa última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898, con la asistencia y el apoyo de los miembros del ejército independentista cubano en la conocida generalmente como Guerra Hispano-Estadounidense.
  • Guerra de Castas

    Guerra de Castas
    BibliografìaSe ha denominado Guerra de Castas, al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán. Iniciaron en el mes de julio de 1847contra la población de blancos, que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas. La victoria fue mexicana, pero hubieron conflictos menores hasta en 1903.
  • Independencia de Cuba

    Independencia de Cuba
    BibliografìaJosé Martí, alma incansable y poética del patriotismo cubano, organiza en los EE.UU. el Partido Revolucionario Cubano cuyo principal objetivo era lograr la independencia de Cuba. En República Dominicana fue el país en donde se firmó el Manifiesto de Montecristi que expresa la necesidad de la Independencia de Cuba. En este documento quedan expuestas de manera clara, las causas por las que el pueblo de Cuba se lanzaba a la lucha.
  • Guerra de Coto

    Guerra de Coto
    BibliografìaFue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica. A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que ceder ese territorio por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto, a pesar que toda la población que vivía en esa área, cerca de mil habitantes, era en su totalidad panameña.
  • Guerra peruano-ecuatoriana

    Guerra peruano-ecuatoriana
    BibliografìaDurante este enfrentamiento, el Perú ocupó las provincias (cantones) ecuatorianas de El Oro, la provincia de Loja, parte de la provincia de Guayaquil y en el este avanzando a la zona amazónica ocupada por el Ecuador según el acuerdo de statu quo firmado en 1936.
  • Guyana Francesa

    Guyana Francesa
    BibliografìaLa Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y una región ultra periférica de la Unión Europea que se ubica en la costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Como los otros departamentos de ultramar, la Guayana Francesa es también una región de ultramar de Francia, una de las regiones de dicho país. Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946. Su capital, como Departamento de ultramar, es Cayena
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de Jamaica
    BibliografìaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido .En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales. Un crecimiento económico importante de aproximadamente un 6% al año, marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores, encabezados por los primeros ministros Alexander Bustamante , Donald Sangstery Hugh Shearer .
  • Independencia de Guyana

    Independencia de Guyana
    BibliografìaGuyana logró la independencia el 26 de mayo de 1966, y se convirtió en república el 23 de febrero de 1970--el aniversario de la rebelión de esclavos de Cuffy. Desde diciembre de 1964 hasta su muerte en agosto de 1985, Forbes Burnham gobernó Guyana en una manera cada vez más autocrática, primero como primer ministro y más tarde, tras la adopción de una nueva constitución en 1980, como Presidente Ejecutivo.
  • Guerra de las 100 horas Honduras

     Guerra de las 100 horas Honduras
    BibliografìaConflicto armado entre El Salvador y Honduras. Se evidenciaron las tensiones políticas entre estos países que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país. Resultado Negociación de un cese fuego por parte de la OEA(es una organización internacional), virtual imposibilidad de continuación del Mercado
  • Independencia de Surinam

    Independencia de Surinam
    BibliografìaFinalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era refutado Arron en el cargo.
  • Independencia de Belice

    Independencia de Belice
    Bibliografìa La cabeza del líder de la independencia PUP George Price, se convirtió en primer ministro de la colonia. Cuando Belice finalmente alcanzado la plena independencia, Guatemala se negó a reconocer a la nueva nación. Unos 1.500 soldados británicos se quedaron para proteger Belice de la amenaza guatemalteca. Guatemala reconoció la independencia en 1973 pero aún considera partes de Belice como territorio propio.
  • Paola Michelle De Jesús Kuilan

    Historia 11-13
  • Guerra civil de Guatemala

    Guerra civil de Guatemala
    bibliografìaFue un largo conflicto bélico librado, el cual dejó un profundo impacto en este país americano. En ella ocurrió el llamado Genocidio Guatemalteco, que fue un período de la Guerra civil en el que se produjeron, según el informe Memoria del Silencio de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), 669 matanzas con más de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos a lo largo de los 36 años que duró la contienda. Esta guerra finalizo con el tratado de paz.
  • Conflicto entre Guayan y Surinam

    Conflicto entre Guayan y Surinam
    BibliografìaEl permiso otorgado por Guyana a una petrolera canadiense para la explotación de las aguas territoriales generó un conflicto con Surinam. Tras conversaciones mediadas por el primer ministro de Jamaica, Percival James Patterson, se abrió una posibilidad de solución al conflicto y se acordó la realización de reuniones entre ambas partes para decidir el futuro de la región.
  • Indígenas brasileños ocupan hotel de lujo en Bahía

    Indígenas brasileños ocupan hotel de lujo en Bahía
    BibliografìaLos miembros de una comunidad indígena brasileña ocuparon un hotel de lujo en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil. Los indígenas Tupinambás aseguran haber empezado la protesta hace tres días en el hotel Fazenda da Lagoa porque consideran que está en sus territorios ancestrales. Con esta medida pretenden hacer un llamamiento al gobierno para que acelere el proceso de delimitación de sus tierras en esa región, una de las más turísticas de Brasil.