America

Enmacipación de las Colonias de America

By kmoreno
  • Period: to

    Periodo Precolombino de Mesoamerica

    Mesoamericaes la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE Mesoamérica es un área definida por la cultura
  • Guerra de Independencia de Estados Unidos

    Guerra de Independencia de Estados Unidos
    Batalla BelicaLa Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Estados Unidos

    Guerra de Independencia de los Estados Unidos La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Period: to

    Economia de Argentina

    EconomiaLa producción de alimentos agropecuarios es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), que juntos constituyen la primera exportación del país.En particular la cadena de la soja en conjunto (porotos, semillas, aceite, pellets, harina y biodiésel) es, junto a la cadena del petróleo.
  • Period: to

    Tradicion de Argentina

    TradicionEl día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
  • Period: to

    Musica de Argentina

    MusicaLos pueblos originarios que habitan en Argentina poseen, cada uno, una cultura musical propia, desarrollada en forma limitada y con dificultad por la falta de apoyo económico y posibilidades comerciales. En muchas ocasciones, la música de los pueblos originarios, está relacionada estrechamente con la llamada música folklórica de Argentina.
  • Problemas en Haiti

    Problemas en Haiti
    Independencia por VotosCon la Revolución francesa, en 1789, se extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros.
  • Haiti

    Haiti
    Independencia de HaitiEn 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Santo Domingo no pertenecía ni a Francia ni a España desde el Tratado de Basilea de 1795, pero tenía un fuerte sentimiento antifrancés,
  • Batalla de Colombia

    Batalla de Colombia
    BatallaEl ejército libertador estaba conformado por la vanguardia al mando de Francisco de Paula Santander con unos 800 hombres, el centro del ejército al mando de José Antonio Anzoátegui con 1320 hombres y la retaguardia conformada por 600 a 800 reclutas.
  • Batalla Paraguay

    Batalla Paraguay
    Batallaa El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil.
  • Colombia

    Colombia
    Independencia de Colombia La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente,consistente en una confederación.
  • Paraguay

    Paraguay
    Independencia de ParaguayLa independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España,su metrópoli colonial,al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor,la Confederación Argentina),que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del RíoPlata
  • Batalla Peru

    Batalla Peru
    BatallaBolívar ordenó a 900 jinetes de su caballería intentar detener a los realistas mientras la infantería, que aun se encontraba a 5 kilómetros de distancia los alcanzaba. Viendo esto, Canterac ordenó a su infantería continuar la retirada y poniéndose el mismo a la cabeza de sus hombres.
  • Batalla Guatemala

    Batalla Guatemala
    BatallaEl origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios de tener bajo su mando a los países centroamericanos, así como habían estado durante la época colonial como la Capitanía General de Guatemala.
  • Batalla Honduras

    Batalla Honduras
    BatallaDespués de la batalla, se inició la caída del gobierno del General Manuel Bonilla, la cual culminó con su rendición incondicional en la isla de Amapala situada en el golfo de Fonseca sobre el océano Pacífico.
  • Batalla Nicaragua

    Batalla Nicaragua
    BatallaLa Batalla de San Jacinto ocurrida el 14 de septiembre de 1856 se desarrolló como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento de Managua, Nicaragua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión.
  • Batalla Costa Rica

    Batalla Costa Rica
    BatallaEl 20 de marzo de 1856, las tropas del Coronel Schlessinger se encontraron en la Hacienda Santa Rosa, a unos 35 kilómetros de Liberia, con las tropas al mando del General José Joaquín Mora, que consistían en unos 600 a 700 hombres de a pie, una unidad de caballería y dos cañones.
  • Batalla Mexico

    Batalla Mexico
    Batallasegurado el paso de Acultzingo, el 2 de mayo de 1862 la columna principal del ejército expedicionario francés salió de San Agustín del Palmar, en Veracruz, para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla, paso obligado para llegar a la capital del país y que era además uno de los bastiones del Partido Conservador, donde esperaban ser recibidos "con una lluvia de rosas",como le aseguró Saligny a Napoleó.
  • Batalla Panama

    Batalla Panama
    BatallaLuego de la victoria obtenida en Corozal- poblado cercano a la Ciudad de Panamá sobre la línea del ferrocarril transístmico, el ejército liberal al mando del General Emiliano Herrera se propuso capturar la ciudad de Panamá, principal y último bastión de las fuerzas conservadoras en el istmo.
  • Batalla Ecuador

    Batalla Ecuador
    BatallaCuando amaneció, sin que Sucre lo supiera, los centinelas posicionados cerca de Quito avistaron a las tropas patriotas ascendiendo por las laderas del Pichincha. Aymerich, entonces consciente de la intención de Sucre de flanquearlo por medio del ascenso al volcán, ordenó a su ejército de 1.894 hombres ascender la montaña lo más pronto posible, para enfrentar ahí a Sucre.
  • Batalla Venezuela

    Batalla Venezuela
    BatallaLa batalla de Bárbula fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot y por el otro al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón.
  • Batalla Brasil

    Batalla Brasil
    BatallaLa Guerra del Brasil, o Guerra Argentino-Brasileña o Guerra rioplatense-brasilera (en portugués Guerra da Cisplatina) fue un conflicto armado que tuvo lugar en la década de 1820 entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, que recientemente se habían emancipado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay y parte del actual estado.
  • Batalla El Salvador

    Batalla El Salvador
    Batalla ElSalvadorEl año 1980 fue muy determinante para el inicio de la guerra civil en El Salvador, dada la serie de eventos represivos por parte del Estado y organizaciones paramilitares, replicados por acciones violentas de las organizaciones guerrilleras.
  • Batalla Argentina

    Batalla Argentina
    BatallaTal vez por la falsa información de Mendeville, Rivera eligió mal el campo de batalla. En las condiciones en que iba a luchar, debería haber anulado la diferencia numérica eligiendo un campo estrecho. Pero eligió un área bien abierta, donde la caballería pudiera maniobrar.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    Independencia de ArgentinaLa Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
  • Batlla Chile

    Batlla Chile
    Batalla ChileDurante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.
  • Chile

    Chile
    Independencia de Chile La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
    Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.
  • Peru

    Peru
    Independencia de Peru La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.
  • Guatemala

    Guatemala
    Independencia de Guatemala En la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independenci
  • Honduras

    Honduras
    Independencia de Honduras Honduras obtuvo su libertad el 15 de Septiembre de 1821, luego de haber sido gobernada como parte del virreynato de la Nueva España durante casi 3 siglos. En dicha lucha por la libertad, Honduras se unió con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, una federación que felizmente aniquiló el dominio español y José Cecilio del Valle fue quien firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA y a partir de ese
  • Nicaragua

    Nicaragua
    Independencia de Nicaragua Independencia de Nicaragua Corría el mes de Septiembre del año 1821. Los habitantes de la provincia española de Nicaragua, al igual que aquellos de las otras de la región, consideraron que ya era tiempo de una Independencia radical. Las cruentas guerras independentistas en otras regiones del continente y otros factores los llevaron a alcanzar ese sueño: su nacimiento como una nueva
  • Costa Rica

    Costa Rica
    independencia de Costa Rica Costa Rica se independizó del Imperio Español el 15 de septiembre de 1821, junto a las demás provincias que formaban parte de la Capitanía General de Guatemala. Después de recibir el pronunciamiento de la ciudad de León, establecido en el "Acta de los Nublados", que estipulaba la independencia del gobierno español.
  • Mexico

    Mexico
    Independencia de México La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Panama

    Panama
    Independencia de Panama La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.
  • Ecuador

    Ecuador
    Independencia de Ecuador A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron las prédicas de Eugenio Espejo de la década anterior. Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los criollos contra el gobierno español de naturaleza napoleónica. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes fueron vencidos por tropas enviadas.
  • Brasil

    Brasil
    Independencia de BrasilLa Independencia de Brasil comprende una serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayoría de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamación de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un período importante en la historia del país y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas
  • Venezula

    Venezula
    Independencia de VenezuelaLa independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder.
  • El Salvador

    El Salvador
    Independencia de El salvdor El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y conformaron una Junta Gubernativa provisional, presidida por el antiguo Capitán General español, Gabino Gaínza. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 2
  • Bolivia

    Bolivia
    Independencia de Bolivia Se conoce como Independencia de Bolivia al proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú.Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates.
  • Uruguay

    Uruguay
    Independencia de Uruguay En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.
  • Republica Domicana

    Republica Domicana
    Independencia de Rep. DominicanaLa Guerra de la Independencia Dominicana le dio a la República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país.
  • Batalla Rep.Dominicana

    Batalla Rep.Dominicana
    BatallaJuan Pablo Duarte era joven, educado, un auténtico nacionalista, y el hombre que ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. Fue nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.
  • Batalla P.R.

    Batalla P.R.
    Batalla P.R.Esta revuelta ocurre el mismo año de la "Revolución Gloriosa" En España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la Gesta Restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.
  • Batalla Cuba

    BatallaPor diversas razones, en la madrugada del 3 de julio algunas unidades estadounidenses habían abandonado su posición de bloqueo (el acorazado Massachusetts se encontraba en la bahía de Guantánamo repostando carbón de uno de los barcos de apoyo allí anclados; asimismo el crucero New York se había alejado de la línea de bloqueo para recoger al almirante Sampson
  • puerto Rico

     puerto Rico
    Independencia de P.R.En 1898 estalla la guerra entre Estados Unidos y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España es derrotada. Tras la guerra Hispanoamericana, en 1898, Estados Unidos invadió a Puerto Rico. La guerra terminó con un armisticio, el Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos.Existía un compromiso de EE UU de no ocupar Cuba, pero nada de PR ni Filipina.
  • Cuba

    Cuba
    Independencia de CubaAsí se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfaría hasta el 20 de mayo de 1902. En este levantamiento se traza Céspedes un programa de lucha donde expresa las causas y los objetivos del inicio de la Guerra conocido como el Manifiesto del 10 de octubre.
  • Guayana Francesa

    Guayana Francesa
    no es IndependienteDesde 1954 ha habido poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de comida y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Un desarrollo sustancial ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1975.
  • Jamaica

    Jamaica
    Independencia de JamaicaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum.
  • Guyana

    Guyana
    Independencia de GuyanaUna serie de hechos violentos se dieron entre 1962 y 1963 en la Guyana que impidieron que la Gran Bretaña otorgara la independencia a su colonia.La Guyana obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966, adoptando como nombre oficial el de República Cooperativa de Guyana
  • Surinam

    Surinam
    Independencia de SurinamJohan Henry Eliza Ferrier junto con Henck Arron, que el día 25 de noviembre de 1975 supone el fin de la corona holandesa dominando el territorio surinamés y la independencia. Ferrier es nombrado presidente.Murió en Oegstgeest el 4 de enero de 2010 a los 99 años.
  • Belice

    Belice
    Independencia de Belice Con un carnaval septembrino y a ritmo de jazz, Belice, una nación centroamericana fronteriza con Guatemala y México, festejó su independencia el 21 de septiembre de 1981. Irónicamente, uno de sus protagonistas, George Cadle Price, beliceño reconocido como el padre de la patria, murió en la víspera del 30º aniversario de la fiesta nacional de su país. Tenía 92 años.
  • Noticia de Argentina

    Noticia de Argentina
    NOTICIABUENOS AIRES.- El Senado de Argentina dio media sanción el jueves al proyecto de ley para la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la petrolera española Repsol impulsado por el gobierno de Cristina Fernández en medio de un respaldo mayoritario de la población y amenazas de represalias lanzadas desde la Unión Europea.
  • Musica de Argentina

  • Tradicion de Argentina