evolucion de la WEB

  • Dtabase

    Dtabase
    Es una colección organizada de datos de una o más propósitos, generalmente en forma digital. Los datos suelen estar organizados para modelar los aspectos relevantes de la realidaden una manera que apoye los procesos que requieren esta información. su nombre se refiera ala forma en que los usuarios pueden verla y la materializacion fisica y logica de sus datos
  • Social network

    Social network
    s una estructura social formada por individuos (u organizaciones) llama "nodos", que están vinculados (conectados) por uno o más tipos específicos de interdependencia , tales como la amistad , el parentesco , el interés común, el intercambio financiero, no les gusta, sexual relaciones , o las relaciones de creencias, conocimientos o prestigio, de análisis de redes sociales vistas las relaciones sociales en términos de la teoría de redes que consiste de nodos y los vínculos
  • Email

    Email
    Es un recurso tecnológico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a través de Internet, Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador. El texto del primer mensaje enviado por un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 por Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman.
  • FTP

    FTP
    fue presedido por DARPANET(1969) y ARPANET (1972), EL `72 fue el año en que se descubrio lo que seria luego sistema de transferencia de archivos ftp, cuya base fue el primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrónico, En 1985, quince años después de la primera propuesta, se termina el desarrollo del aún vigente protocolo para la transmisión de ficheros en Internet (FTP)
  • SQL

    SQL
    (lenguaje de consulta estructurado), es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas; se caracterisa por tener manejo del álgebra y cálculo relacional permitiendo consultar con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos y hacer cambios. su desarrollo inicio en 1970, fue mejorado en 1977.
  • SGML

    SGML
    Comenzo en la decada de 1960, como el lenguje GML, en la compañia IBM, para organizar la documentacion de la compañia, dado que esta era mucha, sin embargo en 1978 el Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI) toma las bases de GML para crea una nueva version, seis años más tarde rganización Internacional de Normalización (ISO) comenzó a trabajar en una versión, comenzo a trabajar en una nueva version que culmino como el lenguaje SGML, la ampliacion de este fue el HTML lanzado 1991
  • BBS

    BBS
    (bulletin board system), es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema a través de internet o a través de una línea telefónica y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), permite realizar decargas, entre una amplia gama de actividades que se refieren a interacccion de informacion disponible, al tiempo que permite generarla. aunque se concidera que comenzo en 1979
  • Period: to

    PC Era

    Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez.
  • USENET

    USENET
    Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él. Comenzó a funcionar en 1980, originalmente concebida como un “ARPANET para pobres”
  • PC's

    PC's
    Personnal Computer Este ordenador, que no aporta ninguna idea revolucionaria es la reacción del número uno mundial ante la microinformática: Se hacía de un conjunto de componentes normales y programas informáticos subcontratados (principalmente con Microsoft) con el fin de minimizar el tiempo necesario para su puesta a punto
  • Widgest

    Widgest
    Es un programa o aplicación presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. se usa para dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual, can la caracteristica de que pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. el primero es 1984 y es mejorado en el 2000
  • MacOS

    MacOS
    (Macintosh Operaiting Sistem) o Mac OS, fue el primero en haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. se centro especialmente en ser agradable para el ususario; apesar de estar listo en 1984 el desarrollo de este hizo que no fuese lanzado al mercado hasta 1999 por su perfeccionamiento
  • Desktop

    Desktop
    La autoedición, publicación de escritorio o desktop publishing (DTP) en inglés, inicio en 1985 con la introduccion PageMaker de Aldus Corporation y de la impresora de LaserWriter de Apple computer para su computadora, La capacidad de crear en la pantalla disposiciones de página WYSIWYG y después de imprimir las páginas a una resolución de alta calidad de 300 dpi fue revolucionaria para toda la industria del computador A principios de los años 1980 se popularizo su uso Desktop
    1985
  • sistema de archivos

    sistema de archivos
    estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
  • MMO`s

    MMO`s
    Massively multiplayer online game, es un videojuego multijugador que es capaz de soportar cientos o miles de jugadores simultáneamente. Por necesidad, que se juegan en el Internet , y cuentan con al menos un mundo persistente . Son, sin embargo, no necesariamente los juegos en los ordenadores personales, permite a los jugadores a cooperar y competir entre sí a gran escala, y algunas veces para interactuar de manera significativa con la gente de todo el mundo. aparece en 1986 y de ahí a mejorado
  • IRC

    IRC
    Internet Relate Chat, es un protocolo de comunicaciñon basada en el texto permitiendo debates de dos personas en adelante, fue creado por Jarkko Oikarinen (alias «WiZ») en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras
  • XML

    XML
    Lenguaje de marcas extensible, fue desarrollado por el World Wide Web Consortium, Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.
  • Windows

    Windows
    Comenzo como el proyecto interfaz manager, anunciado después de Lisa, pero antes que macintosh; es un serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft como complemento para MS-DOS, para responder al interes del publico en una interfaz grafica de usuario, sin embargo el sistema no estuvo "completo" hasta 1990, con Windows 3.0, una completa reconstruccion del programa
  • Period: to

    Web 1.0

    Es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
  • HTML

    HTML
    (Lenguaje de Marcado de Hipertexto),se utiliza para la elabo9racion de paginas web, describe la estructura y contenido en forma de tiempo. se escribe en formas de etiquetas, rodeadas de corchetes angulares. se publlico por Tim Berners-Lee en 1991. inicialmente se concidero una aplicacion de SGML, y fue perfeccionado para 1993, con caracteristicas tales como tablas
  • Gopher

    Gopher
    Es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de uno o varios menu, el cual se orgaza a traves de nodos y hojas, teniendo por caracteristica que solo los nodos permiten el acceso a informacion mientras que las hojas unicamente contienen información textual. esta idea fue presentada en 1991 por la Universidad de Minnesota, aunque se elimino con internet explorer en 2002
  • VR

    VR
    (realidad virtual). es un termino que fue definido en 1985 en una novela de ciencia ficcion se utiliza para referice a la simulacion de un espacio fisico, proviniente del mundo real o imaginario, de forma optica que sea producido por un computador; sin embargo fue hasta 1991 con Antonio Medina, un graduado de MIT y científico de la NASA, diseñó un sistema de realidad virtual para "conducir" rovers de Marte de la Tierra en tiempo real fue la primera extensión de la realidad virtua
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de [Internet]( es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces, fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza). Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces, fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza
  • Flash

    Es un software, que permite la creacion de imagenes y animacion multimedia. comenzo en 1993, en una empresa de Clifornia llamada FutureWave Software, que creo un programa de dibujo vectorial; en 1995 MacroMedia adquiere a futureSplash Animator la empresa creador de flash, dedicandose a la evolucion de esta aplicacion
  • Groupware

    Groupware
    Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
  • Javascript

    Javascript
    es un lenguaje de programcion interpretado que se define como orientado a objetos. se utiliza ususalmente en su plataforma del lado del cliente, implementandose como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas; también tiene conciderable uso en aplicaciones fuera de la web, por ejemplo en PDF. Netscape agregó soporte para la tecnología Java en su navegador web Netscape Navigator en la versión 2.0B3 en diciembre de 1995.
  • HTTP

    HTTP
    (protocolo de transferencia de hipertexto), es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web, se carateriza por no guardar ninguna información sobre conexiones anteriores, fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC; se orienta a ransacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.su primera version salio en 1996, luego de esta 2 más
  • P2P

    P2P
    peer to peer (red de pares o red de iguales), es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. fue desarrollado en 1996 para el sistema operativo Mac OS por el australiano Adam Hinkley
  • SaaS

    SaaS
    Software como Servicio, es un modelo de distribución de software donde el software y los datos que maneja se alojan en servidores de la compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC) y se accede con un navegador web a través de internet. La empresa TIC provee el servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. Regularmente el software puede ser consultado en cualquier computador, esté presente en la empresa o no. Se deduce que la información.
  • SOAP

    SOAP
    protocolo de acceso simple a objetos, es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.
  • RDF

    RDF
    Marco de describcion de recursos, es un lenguaje de objetivo general para la representacion de informacoin en la web, es un framework para metadatos en la World Wide Web desarrollado por el World Wide Web Consortiummediante RDF se pueden describir estructuras comunes para ser
    usadas en interoperabilidad en el intercambio de datos. Fue en parte definido en 1999, continuado en 2000, y actualizado en febrero de 2004
  • RSS

    RSS
    Really simple syndication, se utiliza para difundir informacion actualisada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos, el formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador); Netscape introdujo en 1999 el formato RSS 0.9
  • Semantic web

    Semantic web
    es una "red de datos" que permite que las máquinas de entender la semántica , o significado, de la información en la World Wide Web . Se extiende la red de hipervínculos leyendo páginas web mediante la inserción de lectura automática de metadatos sobre páginas y cómo se relacionan entre sí, permitiendo a los agentes automatizado para acceder a la Web más inteligente y realizar tareas en nombre de los usuarios.
  • Period: to

    Web 2.0

    Web 2.0se asocia con las aplicaciones web que facilitan el intercambio de información participativa, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, [1] y la colaboración en la World Wide Web.
  • Atom

    Atom
    El nombre Atom hace referencia a dos estándares relacionados.
    El Formato de Redifusión Atom es un fichero en formato XML usado para Redifusión web.
    mientras que el Protocolo de Publicación Atom (resumido en Inglés AtomPub o APP) es un protocolo simple basado en HTTP para crear o actualizar recursos en Web.
  • SWRL

    SWRL
    Combinación de los sub-lenguajes OWL DL, OWL Lite y RuleML.
    Extiende OWL incluyendo Horn-like rules, que se pueden combinar
    con la base de conocimiento de OWL.
    Ofrece una sintaxis abstracta de alto nivel que amplía la de OWL.
    Las reglas describen:
    Antecedente (body) Consecuente (head)
    Ambos formados por uno o más átomos.
    Un antecedente vacío implica verdad absoluta (true).
    Un consecuente vacío implica la falsedad del antecedente
    (false).
  • AJAX

    AJAX
    Acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano.
  • OWL

    OWL
    es el acrónimo del inglés Ontology Web Language, un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologías en la WWW. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.
  • Open ID

    Open ID
    Es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.
  • SPARQL

    SPARQL
    es un acrónimo recursivo del inglés SPARQL Protocol and RDF Query Language. Se trata de un lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del Word Wide Web Consortium (W3C). Es una tecnología clave en el desarrollo de la Web Semántica que se constituyó como Recomendación oficial del W3C el 15 de Enero de 2008.