Teorías pedagógicas clásicas

  • Nov 10, 1483

    Martin Luder

    Martin Luder
    Matín LutherCreador de la reforma protestante en la que se hace ver la importancia de la separacion la educacion de la religion, de tal modo que pide al estado se haga cargo de la educacion, la creacion de bibliotecas, la educacion basica de las mujeres, la enseñanza de lenguas, hace la primera traduccion de la biblia al aleman como libro de texto, etc.
  • Period: Nov 10, 1483 to

    Como se a desarrolado la reforma educativa

    Personajes, y momentos que han influido en la reforma educativa hasta nuestros dias.
  • Jun 24, 1485

    Johannes Bugenhagen

    Johannes Bugenhagen
    Johannes Bugenhagen teólogo luterano alemán que introdujo la reforma protestante en Pomerania y Dinamarca en el siglo XVI. Redactó reglas y normas para los servicios religiosos, para la escolarización y para las cuestiones sociales de la iglesia.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    DEscubrimiento de americaCristobal Colon, y otros llegan a la isla de Guanahaní.
  • Jul 10, 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Juan CalvinoJuan Calvino continua la educacion protestante de una forma mas rigida, propone no dejar que las mujeres se eduquen, la base de la educacion esta fundada en el orden y la disciplina, crea un gimnasio para educar, enseñaba a ricos
  • Jan Amos Komenský

    Jan Amos Komenský
    Jan Amos Komenskýmejor conocido como Comenio, se le conoce como el padre de la pedagogia, con sus nuevas aportaciones, a la educacion, una libre de la iglesia, con la inclusion de educacion en lña primera edad como la mas importante, que se haga en escuelas para que los jovenes puedadn ayudarse mutuamente, y sin violencia si no con amor, maestros que se dediquen a orientar especificamente, educacion para ambos sexos, sin restriccion por su clase social.
  • John Locke

    John Locke
    John Locke
    considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
    habla de la separacion total de la educacion de la iglesia, y de que el hombre tiene derecho a ser feliz, siempre y cuando no perjudique a otro hombre, la tolerancia religiosa, educar jugando es uno de sus fundamentos, el hombre tiene que ser feliz y util a los demas.
  • Sir Isaac Newton

    Sir Isaac Newton
    Sir Isaac Newton
    describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra.
  • Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

    Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu
    Barón de Montesquieu Crea la teoría de la separación de poderes, Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.
  • François-Marie Arouet Voltaire

    François-Marie Arouet Voltaire
    VoltaireLa vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo.
  • Jonathan Edwards

    Jonathan Edwards
    Jonathan Edwardspastor congregacional y misionero para los nativoamericanos durante la época colonial. Es conocido como uno de los más grandes y profundos teólogos protestantes en la historia de los Estados Unidos. Su obra tiene un alcance muy amplio, pero suele ser a menudo asociada con su defensa de la teología calvinista y el patrimonio puritano.
  • Johannes Sturm

    Johannes Sturm
    Johannes Sturm En Estrasburgo organiza el nuevo gymnasium. Siguiendo a Melanchthon adoptó el principio de enseñar retórica y elocuencia, basándose en el humanismo y la piedad evangélica. creando las secundarias.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Jean-Jacques RousseauInfluyer en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Denis Diderot
    Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
  • Jean le Rond D'Alembert o Jean Le Rond d’Alembert

    Jean le Rond D'Alembert o Jean Le Rond d’Alembert
    Jean le Rond D'Alembert1 o Jean Le Rond d’Alembert
    Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactó el discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Su doctrina la expuso en "Elementos de Filosofía".
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Adam SmithLa naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant Representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Johann Heinrich PestalozziReformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas)2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir)3. Para la enseñanza del lenguaje, etc.
  • Johann Wolfgang von Goethe

    Johann Wolfgang von Goethe
    Johann Wolfgang von Goethe Conciderado, "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Revolución IndustrialEstuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.el trabajo manual fue reemplazado por por la industria yla manufactura.
  • Napoleón I Bonaparte

    Napoleón I Bonaparte
    Napoleón I Bonaparte considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. establece del Código Napoleonico.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación.
  • Robert Owen

    Robert Owen
    Robert Owen fue un reformador social y Gales uno de los fundadores del socialismo utópico y el movimiento cooperativo. las personas son producto de su herencia y el medio ambiente, de ahí su apoyo a la educación y la reforma laboral, lo que hace como pionero en la inversión en capital humano. todas las religiones se basan en la misma imaginación ridículo, que hacen del hombre un animal débil, imbécil, un intolerante y fanático furioso,etc.
  • Manuel José Quintana

    Manuel José Quintana
    Manuel José QuintanaLa edición más completa de su obra hasta la fecha se encuentra en el volumen XIX de Obras completas (1855) de la Biblioteca de Autores Españoles de Manuel Rivadeneyra. Aparte de sus numerosos discursos de tema político y varios volúmenes recopilatorios de Poesías selectas castellanas, cultivó varios géneros literarios.
  • Guerra Independencia de las Trece Colonias Americanas

    Guerra Independencia de las Trece Colonias Americanas
    Las Trece Colonias (1775--1783): las Trece Colonias (colonias americanas costeras de Inglaterra en el Atlántico norte), ante su negativa a pagar impuestos a Inglaterra por su propia defensa durante el conflicto de la guerra de los siete años, se declaran en rebeldía. Inglaterra envía tropas para acabar con la rebelión, y comienza un conflicto armado en el que los rebeldes son ayudados económica y militarmente por Francia, España y los Países Bajos. En 1776, proc
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Johann Friedrich Herbart la preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación. Herbart fue más allá al enfatizar que a través de la correlación adecuada entre los sujetos (materiales curriculares), el estudiante llegaría a entender la unidad total de lo que es el mundo.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    Declaración de Independencia de los Estados UnidosEn el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política con gran bretaña.
  • Valentín Gómez Farías

    Valentín Gómez Farías
    Valentín Gómez Farías creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación, la cual quedaba encargada de regir la educación y administrar las rentas destinadas a este objeto, abrir nuevas escuelas públicas, impulsar el sistema lancasteriano de enseñanza, decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional y la apertura de seis centros especializados de educación.
  • Friedrich Wilhelm August Fröbel

    Friedrich Wilhelm August Fröbel
    Friedrich Wilhelm August FröbelFue un pedagogo alemán, un estudiante de Pestalozzi, que sentó las bases para la educación moderna, basada en el reconocimiento de que los niños tienen necesidades y capacidades únicas. Él desarrolló el concepto de "kindergarten", y también acuñó el término ahora se utiliza en Alemán e Inglés.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Revolución francesa
    Inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
    Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes.
  • Jules Ferry

    Jules Ferry
    Jules Ferryvenció la resistencia católica e instauró un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, que habría de constituir uno de los pilares de la República. Impregnó a la sociedad francesa de los ideales republicanos regulando por Ley el divorcio y las libertades de prensa, reunión y asociación.
  • Ferdinand Édouard Buisson

    Ferdinand Édouard Buisson
    Ferdinand Édouard Buisson fue un educador progresista, que jugó un papel vital en la modernización de la enseñanza primaria francesa.
  • Lorenzo Luzuriaga Medina

    Lorenzo Luzuriaga Medina
    Lorenzo Luzuriaga MedinaEl concepto de escuela única será una alternativa renovadora -e incluso revolucionaria- en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación. Será un intento cargado de utopismo de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo, es una profunda renovación de la escuela en el orden interno.
  • Louis Pasteur

    Louis Pasteur
    Louis Pasteur contribuye al descubriniento de los microorganismos, con esto al micro mundo. Realizó grandes estudios sobre la microbiologia y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea.