TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Timeline created by Clara Gonzalez
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LOS 40

    TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LOS 40
    Las raíces de esta disciplina se encuentran en la formación militar norteamericana.
    Con estos planteamientos, en los años cuarenta MUNROE (citado en PRENDES, 1991) decía a propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos".
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGÚN SU EVOLUCION

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGÚN SU EVOLUCION
    La tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.5​ El uso de los medios y las tecnologías de la información como recursos didácticos suele ser el primer paso de integración de este medio en el desarrollo curricular de los centros educativos
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS 60

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS 60
    Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos)
    https://www.youtube.com/watch?v=0FagGL32x_k
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA 70

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA 70
    Enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
    Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO ,que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS 80 Y 90

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS 80 Y 90
    Crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y surgimiento de interés por las aplicaciones de las tecnologías digitales.
    CABERO (1991) dice al respecto: "Considerar la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica implica su abandono como la simple introducción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias institucionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje.
  • MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE TIC EN LA ESCUELA

    MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE TIC EN LA ESCUELA
    Nace a mediados de la década de 1980 (entre 1985-1990). Es resultado de iniciativas económicas y pedagógicas. Este proyecto implicaba dos modalidades: como apoyo didáctico en el aula y para la enseñanza del LOGO y el BASIC.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA Y CRÍTICA

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA Y CRÍTICA
    La conceptualización de Tecnología Educativa que se ha presentado antes muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90, el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica» rescata por un lado, todos los movimientos que nacen en la década de 1980 en Inglaterra.
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

    TECNOLOGIA EDUCATIVA A COMIENZOS DEL SIGLO  XXI
    Eclecticismo teórico e influencia de las tesis post-modernas.
    El dominio de la tecnología educativa aún no está claro ni bien delimitado. Después de liberarse el lastre de sus orígenes, especialmente del instruccionismo y de la dependencia del asociacionismo, la tecnología educativa está evolucionando hacia algo versátil y adaptable que focaliza su estatuto espistemológico no en premisas y postulados firmes e inamovibles, .
  • FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    El objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos:
    Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirve como canal para transmitir información entre varias personas.por ejemplo: transparencias o artículos periodísticos; auditivos, como una grabación o una canción; o audiovisuales, como la televisión o un vídeo
  • NUEVA CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    Tecnología y mente humana
    Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación. «La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong).
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
  • TECNOLOGIAS DEL FUTURO

    TECNOLOGIAS DEL FUTURO
  • BIBLIOGRAFIA

    Fainholc, Beatriz (2008). «La tecnología educativa apropiada y crítica». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2012.
    Balaguer. (Comp.) (2009), Uruguay: Una computadora para cada niño. Plan CEIBAL. Los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional. Cap.2 ¿Otra vez el mismo error?
    Corbella Ruiz, M. (2007)Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 10.2 : 232-233.
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2017

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2017
  • Period: to

    QUE ES LA TECNOLOGIA EDUCATIVA