Tarjetas graficas

  • Voodoo I de 3dfx (1996)

    Revolucionó el sector, siendo la primera tarjeta 3D que mostró una potencia sin rival y con un precio controlado
  • nVidia RIVA 128 (1997)

    (también conocida como NV3) fue una de las primeras unidades de procesamiento gráfico integrada en tarjetas gráficas de consumo masivo que incorporó aceleración 3D, junto con la ya conocida aceleración 2D y de video.
  • RIVA TNT(1998)

    fue una unidades de procesamiento gráfico integrada en tarjetas gráficas de consumo masivo que incorporaba acelerador 2D, vídeo y de gráficos 3D. Fabricada por nVidia, fue lanzada a mediados de 1998 y cimentó su reputación como un digno rival en la industria de adaptadores de gráficos 3D para consumo masivo.
  • Voodoo II de 3dfx (1998)

    En 1998 se hizo público el sucesor del chip Voodoo, el Voodoo 2. Arquitectónicamente era similar pero la configuración básica de la placa añadía una segunda unidad de texturas, permitiendo dibujar dos texturas en un mismo paso. Además, poseía una mayor frecuencia de reloj, un bus de memoria mayor que su predecesor (192 bit por los 128 del Voodoo) y capacidad para el manejo de mayores cantidades de memoria (hasta 8 MB de texturas y 4 MB de buffer, frente a los 4 y 2 MB respectivos del Voodoo).
  • RIVA TNT 2 (1999)

    fue una unidad de procesamiento gráfico fabricado por Nvidia a partir de principios de 1999. El chip es el nombre en código “NV5” porque es el quinto diseño de chips gráficos de Nvidia, sucediendo al RIVA TNT (NV4). RIVA es un acrónimo de interactivos en tiempo real de vídeo y acelerador de animación. El sufijo “TNT” refiere a la capacidad del chip para trabajar en dos texels a la vez (TwiN Texel). Nvidia elimino RIVA del nombre del chip más adelante de por vida.
  • Voodoo 3 (1999)

    A mediados de 1999, fue lanzada la Voodoo 3 (nombre clave Avenger), en esencia una combinación del procesador 2D de Banshee y el doble procesador de Voodoo 2. Debido a su diseño hereditario, carecía de soporte para varias tecnologías que sus competidores, ATI Technologies, Matrox y nVIDIA, sí integraban, fundamentalmente no poder trabajar con color de 32-bit o no manejar texturas mayores de 256×256. También estaba limitada a AGP 2x, no soportando AGP 4x.
  • Voodoo 4 y 5

    El siguiente producto de la compañía recibió el nombre clave Napalm. Originalmente, se trataba de una evolución del Voodoo 3 que soportara nuevas tecnologías y mayores frecuencias de reloj, con un rendimiento cercano a la nVIDIA TNT2. Sin embargo, el proyecto se retrasó y dio tiempo a que nVIDIA sacara a la luz el chip GeForce, el cual supuso un gran avance. Napalm habría sido incapaz de competir con GeForce, por lo que fue rediseñado para soportar configuraciones con varios chips.
  • GeForce 256 de NVIDIA (1999)

    La primera GPU de verdad, tal y como la conocemos hoy.
  • RV200 (Radeon 7500) (2000)

    El R200 fue el chip de ATI que implementaba las funciones relativas a DirectX 8.1, destacando entre otras tecnologías los pixel y vertex shader. 00/9250), una simple revisión del RV250 para añadirle AGP 8X.
  • GeForce 2 (2000)

    La familia GeForce2 de NVIDIA lleva la alta tecnología a todos los segmentos del mercado de gráficos, que abarca los sistemas de altas prestaciones, el mercado dirigido al gran público y el mercado de ordenadores portátiles.
  • GeForce 3 de NVIDIA (2001)

    Marcó un enorme salto en potencia, incluyendo soporte de DirectX 8.
  • GeForce 4 (2002)

    NVIDIA presenta la unidad GeForce4 Ti, que ofrece los entornos gráficos con mayor grado de inmersión jamás vistos en un equipo de sobremesa. Incorpora características innovadoras como el motor avanzado nfiniteFX II, la excelente técnica de antidistorsión Accuview y la tecnología flexible multimonitor nView, con las que se obtiene un rendimiento excepcional, una capacidad de procesamiento espectacular y una potencia gráfica sin precedentes.
  • Radeon 9700 Pro de AMD (2002)

    Acercó el rendimiento de gama alta a los menos pudientes, superando a las opciones de NVIDIA.
  • GeForce 6600 GT de NVIDIA (2004)

    Marcó tendencia, una tarjeta de gama media con un excelente rendimiento a buen precio y soporte de DirectX 9.c
  • Radeon 1950XTX de ATI (2006)

    Dio el salto a las memorias GDDR4 y superó a todo lo que tenía NVIDIA. Enorme rendimiento.
  • GeForce 8800 de NVIDIA (2007)

    Esta generación marcó la llegada de los shaders unificados, y todavía hoy es una GPU muy capaz en muchos juegos.
  • Radeon HD 5870 de ATI (2009)

    Llegó antes que la GTX 480 de NVIDIA, con mejor consumo, menor precio y soportaba DirectX 11.
  • GeForce GTX 680 (2012)

    Fue una de las GPU más rápidas del momento, con tecnología GPU Boost que aumenta dinámicamente la frecuencia del reloj para proporcionar más rendimiento. V-Sync adaptable mantiene la fluidez de vídeo con cualquier frecuencia de cuadro y evita la fragmentación de las imágenes. Y NVIDIA Surround te permite jugar con tres monitores desde una sola tarjeta gráfica.
  • Radeon HD 7970 GHz Edition de AMD (2012)

    Superó a la GTX 680, ofreciendo un precio más equilibrado.
  • Radeon R9 290 y 290X (2013)

    La Radeon R9 290 y R9 290x se anunciaron el 25 de septiembre de 2013. La R9 290 se basa en el Chip Hawaii Pro de AMD y la R9 290x el Chip Hawaii XT. R9 290 y R9 290x tienen soporte de TrueAudio de AMD, Mantle, Direct3D 11.2 y ahora 12, y la tecnología Crossfire. Llegaron con un paquete de “Battlefield 4”.
  • GeForce GTX 970 de NVIDIA (2014)

    Una bestialidad de rendimiento, con un consumo excelente y un precio razonable.