-
Como señal del término de una época, la Era Victoriana, la muerte de la reina británica ocurrida en 1902, abre paso al nuevo siglo, en medio de tensiones y transformaciones políticas sociales y económicas, muy aceleradas.
-
En medio de la frivolidad y despreocupación de las clases altas europeas, asociadas a la Belle Epoque, las guerras de independencia balcánicas amenazan romper los frágiles equilibrios políticos y militares entre las grandes potencias de la época.
-
El asesinato del archiduque austriaco en Bosnia, es el detonante de Gran Guerra, que habrá de enfrentar a la Triple Alianza, lideradas por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Turquía, contra la Triple Entente, comandadas por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
-
La vieja monarquía del zar Nicolás II en Rusia ha sido destituida. En su lugar, los revolucionarios dirigidos por Lenin, han implantado un gobierno proletario socialista que, entre otros grandes cambios, transforma a Rusia en la nueva y poderosa UNIÓN SOVIÉTICA.
-
Al intervenir EE.UU. en el conflicto, se logra el desequilibrio que necesitaba la Triple Entente, para vencer a Alemania y sus aliados.
-
Considerado un tratado leonino y humillante para Alemania, éste famoso Tratado pretendió acabar con guerras y amenazas posteriores en Europa. Al final, resultó todo lo contrario.
-
Nueva York es el nuevo gran centro de la economía capitalista mundial. Pero el acelerado crecimiento económico que hizo de EE.UU. una nueva gran potencia mundial, sufrió un repentino colapso de magnitudes nunca antes vistas. El "Crack" de Wall-Street terminó afectando a toda la economía occidental.
-
Mussolini con los fascistas en Italia y luego Hitler con los nazis en Alemania, implantan gobiernos totalitarios que se declaran anti-democráticos y anti-comunistas, empezando expansiones territoriales que amenazan nuevamente la estabilidad política del continente.
-
Decidido a expandir el territorio alemán a gran escala, Hitler ordena la invasión de Polonia, hecho que da inicio a la Segunda Guerra Mundial. Alemania, Italia y Japón, conocidos como Potencias del Eje, se enfrentarán a las Potencias Aliadas, donde se agrupan Francia, Gran Bretaña, Bélgica y otros países que fueron atacados.
-
Buscando su dominio total en el Pacífico, el Imperio Japón bombardea la base naval estadounidense de Pearl Harbour en Hawaii. El presidente Wilson declara la guerra a las potencias del Eje y nuevamente hace que su país intervenga en la guerra mundial.