Primera guerra mundial 1914 1918 1280x643 e1ca3b44

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN
    A lo largo de esta línea del tiempo se podrá observar el cada uno de los ceso vistos en el aula de clase que formaron parte del desarrollo de la primera guerra mundial. La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. Conflicto armado entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas.
  • COMPETENCIA

    CS-2 Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • CHAUVINISMO

    CHAUVINISMO
    Llega a su máxima exageración en Europa en los años comprendidos entre la Guerra Franco-Prusiana y el principio de la Primera Guerra Mundial
  • UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

    UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
    Otto Von Bismarck logró la unificación de Alemania. La última fue la llamada Franco-prusiana (1870-1871), y Francia derrotada tuvo que descender al nuevo Estado Alemán dos de sus provincias. Alsacia y Lorena.
  • FORTALEZA POR ALIANZA

    FORTALEZA POR ALIANZA
    Formalizó una alianza defensiva con Austria y 3 años después tuvo un nuevo éxito al construir la llamada liga de los Tres Emperadores por medio de la cual Rusia, Austria y Alemania se comprometían a actuar de acuerdo en todos los asuntos relacionados con los Balcanes.
  • LA TRIPLE ALIANZA

    LA TRIPLE ALIANZA
    La alianza entre Alemania y Austria fue ampliada al año 1882 al quedar incluida Italia. De aquí en adelante, el acuerdo entre estos tres países va a ser conocido como Triple Alianza
  • MUERE GUILLERMO I

    MUERE GUILLERMO I
    Muere Guillermo I, el viejo emperador de Alemania y tras un brevísimo reinado de su hijo Federico III, subió al trono de su nieto Guillermo ll
  • DESAPARECE BISMARK

    DESAPARECE BISMARK
    Despidió a Bismarck, quien desde la unificación de Alemania, 19 años antes, había sido el primer ministro. Se negó a renovar el Tratado de reaseguro con Rusia
  • ALIANZA DUAL

    En 1892, Francia y Rusia firman un acuerdo militar conocido como la Alianza Dual
  • MARINA

    MARINA
    En 1900 Alemania empieza a construir una gran Marina
  • ENTENTE CORDIAL

    ENTENTE CORDIAL
    Inglaterra y Francia ajustaron una serie de disputas que tenían pendientes, sobre todo con relación a colonias y firmaron un acuerdo conocido como la entente cordial.
  • BOSNIA Y HERZEGOVINA

    BOSNIA Y HERZEGOVINA
    Guerra entre Rusia y Turquía. Uno de los acuerdos a que se llegó fue que las provincias de Bosnia y Herzegovina que pertenecían al Imperio Turco se le entregaran a Austria para que las administrara, aunque jurídicamente seguían siendo parte de Turquía. En 1908 Austria repentinamente se anexó estas provincias.
  • GUERRA ITALO-TURCA

    GUERRA ITALO-TURCA
    La guerra ítalo-turca o turco-italiana, también conocida en Italia como guerra de Libia (Guerra di Libia) y en Turquía como guerra de Tripolitania (Trablusgarp Savaşı), fue un conflicto armado entre el Imperio otomano y el Reino de Italia que transcurrió entre 1911 y 1912. Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, que juntas constituyen la Libia actual. Las fuerzas italianas también ocuparon el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo.
  • GUERRA DE LOS BALCANES 1912-1913

    GUERRA DE LOS BALCANES 1912-1913
    Fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. Las pequeñas naciones balcánicas lograron expulsar a los otomanos de casi todo el territorio de la península, pero no pudieron evitar enfrentarse por el reparto de las tierras que les habían arrebatado, lo que originó la segunda guerra balcánica. El Tratado de Bucarest puso fin a las guerras.
  • LA TRAGEDIA DE SARAJEVO

    LA TRAGEDIA DE SARAJEVO
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austro-húngaro, por un terrorista servio, la mañana del domingo 28 de Junio de 1914.
  • ULTIMÁTUM A SERVIA

    ULTIMÁTUM A SERVIA
    El 23 de Julio de 1914 Austria presento a Servia un ultimátum, en el que pedía la participación de la policía austriaca en la investigación del crimen en territorio de Servia, lo mismo que la supresión de toda propaganda contra Austria.
  • AMENAZA

    AMENAZA
    El embajador alemán en Inglaterra telegrafió a Berlín, que si Alemania no atacaba Francia, Inglaterra permanecería neutral y garantizaría la neutralidad de Francia.
  • PERMISO PARA PASAR

    PERMISO PARA PASAR
    Alemania pidió a Bélgica para que sus tropas pasaran libremente por el territorio de este pequeño país y le daba 12 horas para contestar. Bélgica negó el permiso y advirtió que resistiría la invasión alemana.
  • DECLARACIÓN DE GUERRA

    DECLARACIÓN DE GUERRA
    El embajador de Alemania en Rusia le entregó a Sazonov la declaración de guerra. Alemania declaró la guerra a Francia
  • GUERRA GENERAL

    GUERRA GENERAL
    La guerra era ya general. De un lado estaban Alemania y Austria-Hungría y del otro Francia, Inglaterra, Rusia, Bélgica y Servia
  • INGLESES ENTRAN A LA BATALLA

    INGLESES ENTRAN A LA BATALLA
    El 23 de agosto los ingleses que iban en busca de los alemanes repentinamente se encuentran con ellos en Mons, apenas cruzada la frontera de Bélgica.
  • BATALLA DEL MARNE

    BATALLA DEL MARNE
    Parte de los encuentros se realizaron a lo largo de este río y los alemanes tienen que retroceder. El plan Schlieffen había fracasado y de momento Francia estaba a salvo.
  • LA MARCHA HACIA EL MAR

    LA MARCHA HACIA EL MAR
    Para el mes de Noviembre se había formado una línea que se extendía por 600 km. desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha
  • GUERRA DE LAS TRINCHERAS

    GUERRA DE LAS TRINCHERAS
    Se desarrollaron las operaciones militares abarcó 1915 y 1916 fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago en 1914.
    Una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental. Produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados. Se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones
  • FRENTE OCCIDENTAL EN 1915

    FRENTE OCCIDENTAL EN 1915
    Entre 1915 y 1917 ocurrieron grandes ofensivas a lo largo del frente. En los ataques se llevaron a cabo enormes bombardeos con artillería, y grandes movilizaciones de infantería. La combinación de trincheras, ametralladoras, alambre de espino y artillería infligieron muchas bajas en las fuerzas agresoras y defensivas. Como resultado, no se conseguían avances significativos.
  • LA GUERRA EN EL MAR

    LA GUERRA EN EL MAR
    La escuadra alemana había venido constituyendo seria amenaza para la supremacía naval inglesa,hubo una etapa en que el bloqueo de los submarinos alemanes pusieron en severo riesgo la alimentación de la población inglesa. Ante este peligro, Inglaterra trató de intensificar sus construcciones navales. Para este país es de vital importancia el dominio de los mares, puesto que se halla completamente rodeado de agua. La situación, naturalmente, cobra mayor seriedad en tiempos de guerra.
  • BATALLA DE VERDÚN

    BATALLA DE VERDÚN
    La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta, tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
    La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
  • LA BATALLA DEL SOMME

    LA BATALLA DEL SOMME
    Fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
  • ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA

    ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA
    EUA se había declarado neutral frente al conflicto. Pero abandona esta decisión en 1915, cuando un submarino alemán hundió el Lusitania, trasatlántico inglés en el que murieron más de mil personas, muchas de ellas ciudadanos estadounidenses. El pueblo de EE.UU. pidió declarar la guerra a Alemania, pero el presidente Woodrow Wilson sólo protestó. Alemania se comprometió a no hundir más barcos mercantes, pero como no cumplió este acuerdo, Estados Unidos le declaró la guerra en abril de 1917.
  • DETERIORO DEL EJERCITO FRANCÉS

    DETERIORO DEL EJERCITO FRANCÉS
    la totalidad de las naciones europeas en la guerra atravesó dificultades de orden político por causas económicas, sociales y militares.En Francia el problema era militar. Los años de trincheras habían agotado la moral del ejército francés, como para no darse cuenta de su mísera condición, los soldados galos habían ido incubando un resentimiento que se plasmó en los motines de 1917. Durante la primavera de 1917 comenzaron a producirse motines en algunas unidades francesas.
  • REVOLUCIÓN RUSA

    REVOLUCIÓN RUSA
    El término Revolución rusa (en ruso, Русская революция, Rússkaya revolyútsiya) agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917
  • TRATADO DE BREST-LITOVSK

    TRATADO DE BREST-LITOVSK
    La Rusia bolchevique firmó la Paz de Brest-Litovsk un tratado en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania,Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
  • OFENSIVAS ALEMANAS

    OFENSIVAS ALEMANAS
    Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.
  • CONTRAOFENSIVA

    CONTRAOFENSIVA
    Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (85 kilómetros de París) con apoyo masivo de tropas estadounidenses, la cual marca el inicio del retroceso general de las fuerzas alemanas. Los aliados también avanzan en los Balcanes y en el frente oriental.
  • ARMISTICIO OTOMANO

    ARMISTICIO OTOMANO
    El Imperio Otomano firma un armisticio.
  • ARMISTICIO AUSTROHÚNGARO

    ARMISTICIO AUSTROHÚNGARO
    El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.
  • ARMISTICIO ALEMÁN

    ARMISTICIO ALEMÁN
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918, también conocido como Armisticio de Compiègne, fue un tratado firmado el 11 de noviembre de 1918 (entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Las duras condiciones impuestas a Alemania generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento a los movimientos nacionalistas y a Hitler.
  • TRATADO DE VERSALLES

    TRATADO DE VERSALLES
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo.
  • CONCLUSIÓN

    CONCLUSIÓN
    La primer guerra mundial fue un conflicto muy importante para la historia y después de ella, vendría uno aún más drástico;conocer los antecedentes nos sirve como acervo cultural.Después de realizar esta línea del tiempo pude reafirmar los conocimientos adquiridos a lo largo de este parcial. Investigar nuevamente sobre la primera guerra mundial me parece una buena forma de estudiar e incluso se podría considera esta actividad de retro alimentación, misma que en este punto es de gran utilidad.