I y II Guerra Mundial

  • Belle Époque

    Belle Époque
    Belle Époque es el nombre que dieron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, en las que parecía florecer la paz y la prosperidad. El siglo XX fue recibido con ilusión, en plena fase de crecimiento económico y avance científico, pero muchos indicios revelaban el comienzo de una era caracterizada por la competencia económica y las rivalidades nacionales e imperialistas. Los Estados concertaban alianzas y acuerdos secretos y aumentaban sus arsenales.
  • Period: to

    La Paz armada

    La paz armada (1870-1913) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, y también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente,Alemania y Austro-Hungría buscaron al Reino de Italia como remplazo,por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imerios centrales".
  • Dimisión del canciller Bismarck

    Dimisión del canciller Bismarck
    Bismarck dimitió ante la insistencia de Guillermo II en 1890, a los 75 años, sustituido como Canciller de Alemania y Ministro-Presidente de Prusia por Leo von Caprivi. Bismarck se fue promovido al rango de «coronel general con la dignidad de mariscal de campo» (llamado así porque el ejército alemán no nombró Mariscales de Campo en tiempos de paz). Además, recibió el nuevo título de duque de Lauenburg, con el que ironizaba que «sería útil para viajar de incógnito».
  • Revolución antiimperialista de los bóxers en China

    Revolución antiimperialista de los bóxers en China
    El Levantamiento de los bóxers, conocido en China como el «Levantamiento Yihétuán», fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Para agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
  • Guerra Ruso-japonesa

    Guerra Ruso-japonesa
    Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo. Los rusos buscaban un puerto de aguas cálidas, que no congelaran en invierno, en el océano Pacífico para uso de su armada y para comercio marítimo. Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento, se refiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo, el día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolas II. Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas creadas a finales del año 1904. Manifestantes pacíficos.
  • Primera crisis marroquí

    Primera crisis marroquí
    Estalló por la pretensión francesa de crear un protectorado en Marruecos a lo que se opusieron Alemania y España,que también tenían intereses en la zona.El emperador Guillermo II visitó la ciudad marroquí de Tánger.El hecho elevó hasta su cénit la tensión entre germanos y franceses,que a punto estuvieron de enzarzarse en una guerra.Esta crisis desató las alarmas ante un posible conflicto internacional.Un conflicto entre Francia y Alemania hubiese supuesto una guerra de proporciones incalculables
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa , la Entente Cordiale franco-británica y el acuerdo anglo-ruso. La nueva potencia mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II de Alemania, en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del Imperio alemán, Imperio austrohúngaro e Italia.
  • Austria-Hungría se anexiona con Bosnia-Herzegovina.

    Austria-Hungría se anexiona con Bosnia-Herzegovina.
    Establecido en 1867,Austria-Hungría le fue entregada la administración de Bosnia y Herzegovina,que se anexionó en 1908, iniciándose un período de tensión internacional que llevó a la guerra,después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.Cuando falleció el emperador Francisco José,le sucedió el archiduque Carlos, que abdicó a la terminación de la guerra.El Tratado de Saint-Germain dispuso la disolución del Imperio en varios Estados:Austria,Hungría,Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Segunda crisis marroquí

    Segunda crisis marroquí
    Se originó tras la acusación efectuada por Alemania de que Francia había trasgredido el Acta de Algeciras. Buque de guerra alemán Panther. El envío de un buque de guerra germano al puerto de Agadir como medida de presión para hacer valer sus exigencias territoriales, desencadenó una segunda crisis internacional. Francia, apoyada por Gran Bretaña, se doblegó finalmente a las pretensiones germanas, cediendo parte del Congo a cambio de gozar de total libertad de acción en Marruecos.
  • Period: to

    Primera y Segunda Guerras Balcanicas

    Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia. Luego, éstas dos últimas pusieron fin a su alianza con Bulgaria, lo que provocó el estallido de la Segunda Guerra Balcánica el 29 de junio del mismo año.
  • Magnicidio del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo

    Magnicidio del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo
    Un nacionalista serbio asesinó al heredero al trono austro-húngaro en Sarajevo. Alemania incitó al Imperio austro-húngaro a declarar la guerra a Serbia. Alemania veía aquí la oportunidad de atacar a Rusia, aliada de Serbia, antes de que fuera demasiado fuerte. Serbia se aseguró el apoyo ruso, y Rusia, la alianza francesa. De momento, solo el Reino Unido e Italia quedaban al margen del inminente conflicto.
  • Estallido de la contienda

    Estallido de la contienda
    El asesinato de Francisco Fernando de Austria,fue el detonante inmediato de la guerra,pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo,esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán,el Imperio austro-húngaro,el Imperio Otomano,el Imperio Ruso,el Imperio Británico,Francia e Italia.El asesinato de éste dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia.Luego del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra.
  • Guerra de movimientos

    Guerra de movimientos
    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre 1914 y 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • Period: to

    Guerra de posiciones

    La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sin que hubiese al mismo tiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones.
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    Marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia. Esta revolución nació como una reacción a la política realizada por el zar, en particular la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas, que debía dar paso a un ejecutivo elegido democráticamente y una asamblea constituyente.
  • Period: to

    Revolución Rusa

    Constituye, junto a la Francesa y la Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Unida a la Segunda Guerra Mundial es el hecho más decisivo del siglo XX. Sirvió, tras la Primera Guerra Mundial, de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque, por primera vez, se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado. Se mantiene como modelo y ejemplo a seguir para algunos países.
  • Fascismo italiano

    Fascismo italiano
    El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista.
    Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    Segunda fase de la Revolución rusa de 1917. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre. La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario, cuyo presidente era León Trotski.
  • Period: to

    Guerra Civil

    Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros. El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia. Otros nacionalistas y grupos políticos regionales también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos del Ejército Verde, los anarquistas ucranianos del Ejército Negro y las Guardias Negras.
  • Fracaso de la ofensiva alemana

    Fracaso de la ofensiva alemana
    Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.
  • Los catorce puntos de Wilson

    Los catorce puntos de Wilson
    Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo una llamada a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente. Para esto redactó un discurso conocido como los Catorce Puntos, que no era más que una serie de propuestas que permitirían desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial.
  • Period: to

    Periodo de entreguerras

    Se conoce como período entre guerras al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales y la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930.
  • La Tercera Internacional o Komintern

    La Tercera Internacional o Komintern
    Fue una organización comunista internacional, fundada por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.
  • Fascismo alemán

    Fascismo alemán
    La República de Weimar surgió tras el hundimiento del Imperio Alemán y el fracaso de la revolución espartaquista. Los movimientos de extrema derecha incluyeron los paramilitares Freikorps, destacados en la represión de la revolución y disueltos en 1920. El corpus doctrinal del nazismo fue tan indefinido como el del fascismo italiano. Ninguno de los dos movimientos se basaron en la coherencia ideológica. No obstante, en este caso se insistió en un texto: Mein Kampf.
  • Period: to

    Los Fascismos

    Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social y política. Constituyeron una ideología que en mayor o menos medida se extendió por casi toda Europa, por medio de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y algo más tarde en el nazismo alemán. Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Tratados de paz

    Tratados de paz
    Tras más de cuatro años de cruel guerra, los países de la Entente consiguieron imponerse a los Imperios Centrales. La defección de la Rusia soviética fue ampliamente compensada por la incorporación de Estados Unidos al bando aliado. La esperanza de que el conflicto que acababa de concluir fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras" se vio pronto frustrada. Los tratados de paz firmados en la Conferencia de París llevaban en sí el germen de un nuevo y aún más devastador conflicto.
  • El balance de la Gran Guerra

    El balance de la Gran Guerra
    El balance de la guerra después de 1916 era desfavorable para los imperios centrales que había sufrido fuertes derrotas.
  • Period: to

    La NEP y la formación de la URSS

    La crítica situación económica que aquejaba a Rusia, unida al boicot internacional, obligaron en 1921 a los dirigentes soviéticos (Congreso del Partido Comunista Ruso) a un cambio de rumbo político y económico. Con la NEP (Nueva Política Económica) se intentó apoyar al campesinado y desarrollar un mercado capitalista que se integrara en el comunismo.
  • Estalinismo: las purgas y el gulag

    Estalinismo: las purgas y el gulag
    El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. Los rasgos que distinguieron esta etapa fueron: el culto a la personalidad, el centralismo burocrático, el socialismo en un solo país y el régimen de terror.
  • Política de apaciguamiento

    Política de apaciguamiento
    Política de apaciguamiento (del término inglés: policy of appeasement) es el nombre con el que históricamente se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Neville Chamberlain como Primer Ministro del Reino Unido, antes de la Segunda Guerra Mundial.
  • Inicio de la Guerra

    Inicio de la Guerra
    Las causas más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. Estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias,alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.Fue la mayor contienda bélica de la Historia,con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica,militar y científica al servicio del esfuerzo armamentístico,borrando la distinción entre ambos.
  • Guerra Relámpago

    Guerra Relámpago
    Hitler inició la guerra relámago: ataques rápidos por sorpresa. Ocupó países neutrales. El mayor éxito alemán fue la vistoria sobre Francia. Mientras los franceses se escudaban tras fortificaciones construidas junto a la frontera con Akemania, Hitler atacó desde Bélgica. La barrera se derrumbó. Francia pidió el armisticio y un régimen colaboracionista, dirigido or el pariscal Pétain, se instaló en Vincy, ya que París estaba ocupado por los alemanes. De Gaulle - representante de Francia libre.
  • La batalla de Inglaterra

    La batalla de Inglaterra
    La Batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses, Alemania buscó destruir a la Royal Air Force para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.
  • Batalla de los Balcanes

    Batalla de los Balcanes
    Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicas desembarcan en Grecia.
  • Invasion de la URSS

    Invasion de la URSS
    Comienza con el amargo despertar soviético ante la agresión nazi.Sigue con el caso de Richard Sorge, que con sus informaciones contribuyó a la salvación soviética en sus momentos más críticos.Después se analiza la Operación Barbarroja.A continuación se recuerda el asedio de Leningrado,uno de los más largos de la historia.Luego,un recuerdo para la División Azul y,finalmente,el formidable esfuerzo y el éxito del traslado de miles de industrias más allá del Volga, lejos del alcance alemán.
  • La intervención de Estados Unidos

    La intervención de Estados Unidos
    El ataque japonés contra la base de Pearl Harbour, percipitó la entrada de EEUU del lado del Reino Unido y de la URSS. Los japoneses lanzaron ofensivas y llegaron a controlar buena parte del Pacífico. La toma de la base estratégica de Singapur en 1942 supuso un durísimo golpe para los británicos, que vieron peligrar su Imperio en la India. Muchos pueblos colonizados vieron en esta derrota el principio del fin del dominio europeo en Asia.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    En 1942, el Tercer Reich, en el apogeo de su poderío, dominaba un territorio muy extenso, pero sus tropas luchaban desde África hasta el Volga. La entrada de Estados Unidos en el conflicto hizo impensable un ráido final. En 1943, la derrota alemana en manos de los soviéticos en la batalla de Stalingrado marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.
  • El desembarco de Sicilia

    El desembarco de Sicilia
    En 1943 tropas aliadas desembarcaron en Sicilia y comenzaron la invasión de Italia. El régimen fascista se hundió, el duce fue arrestado e Italia pidió el armisticio. Pero los nazis intervinieron, deteniendo el avance angloamericano y liberando a Mussolini. Este fundaría una república fascista en el norte de Italia, que resistiría hasta el final de la guerra tras las líneas de defensa alemanas.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    Los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados sobre las playas de Normandía. La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.
  • Fin de la II Guerra Mundial

    Fin de la II Guerra Mundial
    El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo.