De la IGM a la IIGM

  • Period: to

    Incidente de Faschoda

    Reino Unido y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale.
  • Period: to

    Crisis económica rusa

    Hay una crisis debido a las malas cosechas y a las pésimas condiciones de los obreros. La industrialización es muy débil y se concentra en lugares muy concretos y la agricultura sigue siendo la base de la economía
  • Hace 20 años que surgió la Triple Alianza

    Hace 20 años que surgió la Triple Alianza
    Ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo de Bismark era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania. Esta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias.
  • Las crisis marroquíes de 1905 y 1911

    Las crisis marroquíes de 1905 y 1911
    Las crisis marroquíes de 1905 y 1911 entre franceses y alemanes. Francia aspiraba a crear un protectorado en Marruecos y chocó frontalmente con Alemania que también tenía intereses en la zona.
  • Derrota en la guerra ruso-japonesa

    Derrota en la guerra ruso-japonesa
    Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón
    Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría
  • Revolución de 1905 (Duma)

    Revolución de 1905 (Duma)
    Hay una huelga general y una manifestación que fue reprimida por el ejército del zar ocasionando la muerte de unas mil personas (En el domingo sangriento), lo cual aumentó el descontento de la población con la política del zar. El zar tuvo que conceder una asamblea consultiva de aspecto parlamentario, la Duma pero apenas cambió la situación.
  • Acuerdo anglo-ruso

    Acuerdo anglo-ruso
    Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.
  • La crisis bosnia de 1908

    La crisis bosnia de 1908
    La crisis bosnia de 1908 entre austriacos y rusos. Los rusos y austrohúngaros estaban enfrentados ya que ambos tenían intereses en una zona de los Balcanes con salida al Mediterráneo.
  • La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina

    Los Balcanes fueron el escenario de un nuevo enfrentamiento en 1908, motivado por la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría con la intención de debilitar a Serbia.Se enfrentaron los austriacos frente a los rusos.
  • Period: to

    Las dos guerras balcánicas

    Las dos guerras balcánicas que involucraron a casi todos los Estados de esa zona inestable en 1912 y 1913.
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia de quien se esperaba una movilización mas lenta. Los alemanes atacaon a Bélgica y llegaon cerca de París, pero el contraataque francés y la intervención británica paralizaron el avance en el Marne.
  • Period: to

    La invasión austro-húngara a Serbia

    La invasión austro-húngara a Serbia en 1914, que acabó con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915.
  • El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria
    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia.
  • Comienzo del conflicto

    Comienzo del conflicto
    El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania
  • Declaración de guerra austríaca a Serbia

     Declaración de guerra austríaca a Serbia
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia.
  • El ejército alemán abre un nuevo frente

    El 4 agosto de 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia,
  • Batalla de Charleroi

    La batalla se produjo dentro del marco de la Primera Guerra Mundial; los franceses estaban planeando un ataque a través del río Sambre, cuando los alemanes lanzaron un ataque; los alemanes finalmente salieron victoriosos.
  • Entrada de Japón en la IGM

    Entrada de Japón en la IGM
    Tras el estallido de la guerra, el Imperio Japonés envió un ultimátum a Alemania, solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se negó a cumplirlo, por lo que Japón entró en la guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas.
  • Period: to

    Batalla de Tannenberg del 26 al 30 de agosto de 1914,

  • Period: to

    Batalla de los lagos Masurianos

    batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.
  • Primera Batalla del Marne

     Primera Batalla del Marne
    Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron al Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Los taxis de París ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente.
  • Entrada en la guerra del Imperio Otomano

     Entrada en la guerra del Imperio Otomano
    El I.Otomano entró en la IGM en el año 1914
  • Entrada de Italia y Bulgaria en la IGM

    Entrada de Italia y Bulgaria en la IGM
    En 1915, se abren nuevos frentes en la guerra debido a la entrada de nuevos países en ella.
  • Fracaso del general Joseph Joffre en una ofensiva

    Fracaso del general Joseph Joffre en una ofensiva
    En otoño de 1915 el general Joseph Joffre intentó una ofensiva, con apoyo inglés, que concluyó en un gigantesco fracaso
  • Ejército sudafricano invade una colonia alemana

    La colonia de África del Sudoeste Alemana fue invadida por el ejército sudafricano y ocupada totalmente en 1915
  • Period: to

    Guerra de Trincheras o Posiciones

    Ambos bandos incorporaron nuevos contendientes y abrieron nuevos frentes. Del lado de las potencias centrales, entraron el Imperio Otomano y Bulgaria. En Oriente, los británicos fracasaron en su intento de ocupar los Estrechos. No obstante, los aliados triunfaron alentando la rebelión árabe contra los turcos. Al bando aliado, se incorporaron Italia y Rumanía.
    Ambos frentes, a pesar de sus incorporaciones y el empleo de nuevas armas, únicamente conseguían avanzar unos pocos kilómetros
  • Rumanía entra en la IGM

    Rumanía entra en la IGM
    Rumanía decide entrar en la Gran Guerra
  • Éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov

    Éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov
    Éxito una ofensiva rusa dirigida por el General Brusílov, que se interna en las líneas austrohúngaras
  • Ataque británico a Palestina

    En 1916 los británicos atacaron Palestina cuyo control mantendrían hasta 1948.
  • Revolución de Febrero de 1917

    Revolución de Febrero de 1917
    El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado, a principios de dicho mes.
  • Colapso del imperio ruso

    Colapso del imperio ruso
    El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra.
  • La Triple Alianza derrota a Italia en Caporetto

    La Triple Alianza derrota a Italia en Caporetto
    En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave.
  • Crisis de 1917

    Crisis de 1917
    Dado que la guerra entró en un estado de desgaste, cada bando bombardeaba las trincheras enemigas con todos los medios disponibles para así asfixiar económicamente al rival. En este caso, Alemania dificultaba el abastecimiento marítimo de los aliados, atacando incluso a barcos neutrales (Guerra submarina fue la clave del conflicto; hundimiento de Lusitania “causus belli”). El equilibro comenzó a tambalearse debido a dos acontecimientos decisivos pero de signo opuesto
  • Revolución de Octubre de 1917

    Revolución de Octubre de 1917
    En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques.
  • Gobierno provisional presidido por Kerensky

    Gobierno provisional presidido por Kerensky
    En verano de 1917 se estableció un nuevo gobierno provisional presidido por Kerensky, que intentó seguir en la guerra y se hizo muy impopular.
  • Period: to

    OFENSIVA ALEMANA Y FIN DE LA GUERRA

    : Alemania venció en el frente italiano y neutralizó a Rusia mediante la paz de Brest-Litovsk. La situación en la retaguardia alemana era tan mala que se temía un estallido revolucionario similar al ruso por lo que el alto mando alemán decidió jugar su última baza. En verano, lanzó una gran ofensiva en Francia con objetivo de romper el frente pero franceses y británicos resistieron por lo que Alemania fue debilitándose progresivamente y perdió un armisticio.
  • Period: to

    Guerra civil rusa

    En marzo de 1918 se firmó la paz de Brest-Litovsk por la que Rusia abandona la Gran Guerra, aceptando grandes pérdidas de territorio. Los pueblos no rusos del antiguo imperio se independizaron. Estalló una guerra civil entre el gobierno bolchevique y los blancos, que eran un grupo de tropas contrarrevolucionarias.
    El triunfo bolchevique se asentó en dos pilares
    - Ejército Rojo
    - Policía Política
  • Fracaso alemán

    Fracaso alemán
    Lanzaron una ofensiva la cual comenzó el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril, aunque con el final de esta los alemanes continuaron con una serie de cuatro ofensivas hasta el 17 de junio. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final:
  • Entrada de EEUU en la IGM

    Entrada de EEUU en la IGM
    Las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas.
  • Los 14 puntos de Wilson

    Los 14 puntos de Wilson
    En 1918, Wilson, presidente de los Estados Unidos, formuló catorce puntos. Sus ideas básicas eran:
    • Libertad de navegación y comercio.
    • Derecho de los pueblos a la autodeterminación
    • Renuncia a la diplomacia secreta, a la que se culpaba del inicio de la guerra, pero que no dejó de practicarse.
    • Fundación de una Sociedad de Naciones
  • Abdicación del Káiser Guillermo II

    Abdicación del Káiser Guillermo II
    El 9 de noviembre de 1918, la revolución alemana de noviembre de 1918 forzó la abdicación del Káiser
  • La revolución de noviembre de 1918 en Alemania

    La revolución de noviembre de 1918 en Alemania
    Ésta llevó, hacia el final de la Primera Guerra Mundial, al cambio desde la monarquía del Reich Alemán a una república pluralista, parlamentaria y democrática.
    La revolución comenzó con un Motín de marineros de la flota de guerra en Kiel; se negaban a maniobrar para sacar la flota al Mar del Norte para realizar una última batalla contra la escuadra inglesa, como pretendían hacer sus superiores.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones
  • Comienzo de la nueva Constitución de la República de Weimar.

    Comienzo de la nueva Constitución de la República de Weimar.
    El desenlace formal de la revolución ocurrió el 11 de agosto de 1919 con la rúbrica de la nueva Constitución de la República de Weimar.
  • Tratado de Saint-Germain-en-Laye

    Tratado de Saint-Germain-en-Laye
    Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
  • Tratado de Neuilly

    Tratado de Neuilly
    Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.
  • Tratado de Trianon

    Tratado de Trianon
    Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
  • EEUU se niega a entrar en la Sociedad de Naciones

  • Tratado de Sèvres

    Tratado de Sèvres
    Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.
  • Period: to

    Apogeo de la Sociedad de Naciones

  • Acuerdos de Locarno

    Acuerdos de Locarno
    El objetivo de este tratado era mantener la vigencia de las condiciones del tratado de Versalles. Los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por el descontento de los vencidos y el interés de los vencedores en que se cumplieran las condiciones del tratado de Versalles. La exigencia del pago de compensaciones superiores a las posibilidades económicas de los derrotados llevaría a la ocupación franco-belga del Ruhr
  • Fin de la NEP

    Decretado por stalin y su sustitución por planes quinquenales, que tenían como objetivo la industrialización acelerada.
  • Stalin decretó el fin de la Nueva Política Económica

    Stalin decretó el fin de la Nueva Política Económica
    En 1928 Stalin decretó el fin de la Nueva Política Económica y la sustituyó por planes quinquenales que tenían como objetivo la industrialización acelerada sin atender al coste humano. Se colectivizó la agricultura y ello produjo una gran hambruna. Se culpó a los kulaks, que eran los campesinos acomodados, y fueron exterminados sistemáticamente.
  • Pacto Briand-Kellogg

     Pacto Briand-Kellogg
  • Crisis de 1929

    Crisis de 1929
    1) Una prosperidad precaria: El crash de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929 supuso el arranque de la mayor crisis de la historia del capitalismo.
    2) La gran depresión: La crisis se extendió rápidamente debido a quiebras bancarias en cadena que arruinaron a empresas y particulares. El Estado no intervino esperando que el propio mercado restableciera el equilibrio y su pasividad agravó la crisis hasta que fue irremediable.
  • Elecciones de 1930

    Elecciones de 1930
    Con estas elecciones, los partidos nazis aumentaron su representación parlamentaria, es decir, fueron creciendo
  • Elecciones de 1932

    Elecciones de 1932
    El Partido Nazi alcanzó su techo electoral, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Esta victoria se debió a que el ejército y el gran capital vieron en el partido nazi la barrera más eficaz contra el comunismo.
  • Japón crea un estado satélite

    Japón crea un estado satélite
    Japón comenzó su expansión comenzó su expansión creando un estado satélite en Manchuria en 1932.
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    A Alemania se le negó el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhirió en 1926, para salir de nuevo inmediatamente después del ascenso de Hitler en el poder en 1933.
  • Japón abandona la Sociedad de Naciones

  • Hitler es nombrado canciller

    Hitler es nombrado canciller
    Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich que gobernaba con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemonía en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germánicos.
  • Italia invade Abisinia

    Italia invade Abisinia
  • Alemania restableció el serivicio militar obligatorio

  • Fin del espíritu de Locarno

    Fin del espíritu de Locarno
    En 1935 Alemania restableció el servicio militar obligatorio y acabó con el espíritu de Locarno en 1936, con la remilitarización de Renania
  • Italia abandona la Sociedad de Naciones

  • Period: to

    Gran Purga

    Stalin se deshizo de la vieja guardia del partido, en una serie de juicios con acusaciones inverosímiles y forzadas mediante tortura.
  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    La década de los treinta estuvo marcada por una escalada de agresividad de las potencias fascistas, unidas en un Pacto Antikomintern que pretendía aislar a la URSS y que preludiaba el Eje Berlín-Roma-Tokio.
  • La invasión japonesa de China

    La invasión japonesa de China
    La invasión japonesa de China en 1937 se podría considerar como el origen de la Segunda Guerra Mundial.
  • Los alemanes ocupan Austria (Anschluss)

    Los alemanes ocupan Austria (Anschluss)
  • Period: to

    Guerra relámpago

    Guerra relámpago (Hitler inició la guerra relámpago y en 15 días ocupan: Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos).
  • Italia invida Albania

    Italia invida Albania
  • Los alemanes ocupan los Sudetes (Chequia)

    Los alemanes ocupan los Sudetes (Chequia)
  • Period: to

    Alemania nazi

  • Period: to

    Polonia

  • Period: to

    Francia

  • Period: to

    Gran Bretaña

  • Pacto de No Agresión entre Hitler y Stalin (entre Alemania y la URSS).

  • Comienzo de la IIGM

    Comienzo de la IIGM
    El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa
  • Invasión a Polonia

    Invasión de Polonia (Alemania y Rusia invaden Polonia). Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje.
  • Period: to

    Fulgurantes campañas militares y la firma de tratados

    Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste.
  • Huída de las tropas francesas

    La resistencia francesa se derrumba; éxito alemán.
  • Period: to

    Italia fascista

  • Period: to

    Francia de Vichy

  • Period: to

    Francia Libre

  • Más extensa operación de guerra terrestre

    Las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje
  • Operación Barbarroja

    Operación Barbarroja
    Fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
    La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
  • Invasión de la URSS

    Alemania invade Rusia
  • Period: to

    Japón

  • Period: to

    Reino de Rumania

  • Period: to

    Estados Unidos, Unión Soviética

  • Carta del Atlántico

    Carta del Atlántico
    Carta del Atlántico (entre Churchill→ Inglaterra, y Rooselvet→ EEUU)
  • Ataque japonés a Pearl-Harbour

    Ataque japonés a Pearl-Harbour
    Japón ataca por sorpresa la flota americana → EEUU entra en la guerra
  • Period: to

    Victoria de las tropas rusas en Stalingrado

    Rusia derrota a Alemania
  • Desembarco en Sicilia

    Desembarco en Sicilia
    Los aliados desembarcan en Sicilia y se produce el hundimiento del fascismo italiano.
  • Period: to

    República social italiana

  • Period: to

    Los alemanes comienzan a perder la guerra

  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    Los Aliados desembarcan en Normandía, al noroeste de Francia, los alemanes resisten pero finalmente liberaron Francia.
  • Propuestas de Keynes se tienen en cuenta

    Propuestas de Keynes se tienen en cuenta
    Keynes, economista, fue el primero en encontrar soluciones a la crisis, aunque estas no se pusieron en práctica de manera sistemática hasta después de 1945 (final de la IIGM).
  • Invasión de Alemania y suicidio de Hitler

    Invasión de Alemania y suicidio de Hitler
  • Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

    Bombardeo de Hiroshima y Nagasaki
    EEUU lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki; Japón se rinde y termina la IIGM