Guerra

Primera Guerra Mundial

  • Introducción

    Introducción
    La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, fue el conflicto armado llevado a cabo principalmente en Europa, teniendo como principales protagonistas a la Triple Alianza (Imperio Alemán, Austria-Hungría, Imperio Otomano, Reino de Bulgaria) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia, Imperio ruso, Italia, Imperio de Japón, EE.UU.). Esta guerra fue un acumulado de motivos, que con la mínima provocación terminó por explotar.
  • Causas

    Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
  • Competencia

    CS-2 Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • Asesinato del príncipe Francisco Fernando

    Asesinato del príncipe Francisco Fernando
    El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Atentado de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
  • Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia

     Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia
    El 28 de julio de 1914, un mes y un día después de que el archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa fueran asesinados por un nacionalista serbio en Sarajevo, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia, momento que marca el comienzo efectivo de la Primera Guerra Mundial. En poco tiempo Europa entera entró en el conflicto armado.
  • Rusia moviliza tropas y amenaza a Austria-Hungria

    Rusia moviliza tropas y amenaza a Austria-Hungria
    Ante la crisis inminente, Rusia, poderoso aliado de Serbia en los Balcanes, dio los primeros pasos hacia la movilización militar contra Austria.
  • Alemania declara la guerra a Rusia

     Alemania declara la guerra a Rusia
    La declaración de Guerra de Alemania a Rusia, respondía a Rusia tras el decreto de defensa de Serbia para intimidar a Austro-Hungría. El Zar Nicolas II era primo de Guillermo II, Kaiser de Alemania, pero no dudaron ni un segundo en ir a las armas. Ambos pensaban que sería un conflicto de pocas semanas. Pero finalmente, se convirtió en una catástrofe que se prolongó en el tiempo, más de 4 años.
  • Francia le declara la guerra a Alemania

    Francia le declara la guerra a Alemania
    Francia le declara la guerra a Alemania porque tenía una alianza militar con Rusia, firmada desde el año 1894. llamada alianza franco-russa. Francia ordena la movilización general mientras GranBretaña ordena la naval. GranBretaña se moviliza parcialmente en espera de acontecimientos ya que sus acuerdos con Francia y Rusia no le obligan a entrar en guerra ante una agresión alemana a Rusia. Tampoco una agresión a Francia le obliga por tratado, aunque desde Francia le recuerden la obligación moral.
  • Alemania invade Luxemburgo

    Alemania invade Luxemburgo
    La ocupación alemana de Luxemburgo durante la 1raGuerraMundial fue la primera de las dos ocupaciones militares de Luxemburgo por parte de Alemania en el siglo XX. Luxemburgo estuvo ocupado por el Imperio alemán desde el 2 de agosto de 1914. El gobierno alemán justificó la ocupación citando la necesidad de apoyo de sus tropas en Francia, aunque muchos luxemburgueses interpretaron de otra manera las acciones alemanas.
  • Batalla de Lieja

    Batalla de Lieja
    La batalla de Lieja fue el inicio de la invasión alemana de Bélgica y la primera batalla de la Primera Guerra Mundial. El ataque a la ciudad comenzó el 2 de agosto de 1914 y duró hasta el 16 del mismo mes, cuando el último fuerte se rindió.
  • Batalla de las fronteras

    Batalla de las fronteras
    En la historia de la Primera Guerra Mundial se designan con el nombre de batalla de las Fronteras a la serie de cinco ofensivas lanzadas por el ejército francés bajo el mando del general Joseph Joffre, y a las del Ejército alemán a las órdenes del general Helmuth von Moltke que tuvieron por teatro las regiones fronterizas de Francia y Bélgica durante el mes de agosto de 1914, el primero de la mencionada guerra. Duró hasta el 13 de septiembre de 1914.
  • Batalla de Galitzia

    Batalla de Galitzia
    La Batalla de Galitzia fue una de las principales campañas del Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial, desarrollándose a lo largo de la región histórica de Galitzia, en la actual Ucrania. La campaña de Galitzia se divide en cuatro principales batallas: Kraśnik, Komarów, Gnila Lipa y Rava-Ruska.
    Finalmente, la última batalla tuvo lugar en las proximidades de Leópolis entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre de 1914, con victoria rusa.
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La batalla de Tannenberg de 1914 (del 26 al 30 agosto) enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2.º ejército) y alemán (8.º Ejército) cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914. La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del 2.º Ejército ruso, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del 1.er
  • Primera batalla del Marne

    Primera batalla del Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada contra el ejército alemán.​ La batalla fue la culminación del avance alemán en Francia y la persecución de los ejércitos aliados que siguieron a la batalla de las fronteras en agosto y que había llegado a las afueras de París.
  • Primera Batalla de los Lagos Masurianos

    Primera Batalla de los Lagos Masurianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Carrera hacia el mar

    Carrera hacia el mar
    Desde el 12 de sept ,fue un conjunto de operaciones militares en el Frente Occidental de la guerra, entre mediados de septiembre y finales de octubre de 1914. Se desarrolló entre el curso alto del río Aisne, en Francia, y las playas del mar del Norte, en Bélgica. Después de la primera batalla del Marne y la retirada alemana hasta el Aisne, ambos bandos iniciaron una serie de maniobras el flanqueo mutuo y posterior atrincheramiento, en la cual intentaron sobrepasar al enemigo por el norte.
  • Guerra de Trincheras

    Guerra de Trincheras
    Es la carrera hacia el mar, estaba se daba entre la constante guerra y avance de la triple alianza y la entente. Se dio en el frente occidental.
  • Batalla de Ypres

    Batalla de Ypres
    La primera batalla de Ypres, también llamada la Batalla de Flandes o de Holanda, fue la última larga batalla del primer año de la I Guerra Mundial (1914). En realidad fue una serie de batallas, empezaron el 19 de octubre y finalizaron de acuerdo con varias historias el 13 de noviembre (Francia), 22 de noviembre (Reino Unido) o el 30 de noviembre (Alemania).
  • Termina el asedio de Przemysl

    Termina el asedio de Przemysl
    El asedio de Przemyśl fue uno de los más grandes sitios de la Primera Guerra Mundial y supuso una aplastante derrota del Imperio austrohúngaro ante el Imperio ruso. El sitio de Przemyśl comenzó el 24 de septiembre de 1914, fue suspendido brevemente en octubre debido a una contraofensiva austrohúngara el 11 de ese mes y retomado el 9 de noviembre. La guarnición austrohúngara se rindió el 22 de marzo de 1915, tras resistir un total de ciento treinta y tres días.
  • Segunda batalla de Ypres

    Segunda batalla de Ypres
    Tuvo lugar entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 y enfrentó a las fuerzas aliadas contra el Imperio alemán. Fue la primera batalla en la que se usó gas mortífero con fines militares. Las fuerzas alemanas lanzaron gas cloro asfixiante contra las tropas aliadas, aunque este no fue decisivo para el resultado de la batalla. Desde esa batalla, en la Primera Guerra Mundial se combatirá con máscaras de gas.
  • Italia se une a la Entente

    Italia se une a la Entente
    El Tratado de Londres, también conocido como Treaty of London (en inglés) o Patto di Londra (en italiano), fue firmado en Londres el 26 de abril de 1915. Por él Italia entró en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente. El tratado era secreto y los países firmantes fueron: El Reino de Italia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia y el Imperio ruso.
  • Hundimiento de Lusitania

    Hundimiento de Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.
  • Frente Italiano

    Frente Italiano
    Hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia, junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias podría rescatar los territorios históricos italianos en manos de austríacos. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra y capturar varias ciudades Austriacas, se metió en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.
  • Batallas del Isonzo

    Batallas del Isonzo
    Las llamadas Batallas del Isonzo son una serie de batallas libradas entre los ejércitos del Imperio de Austria-Hungría y del Reino de Italia durante la Primera Guerra Mundial. Tuvieron como escenario la zona en torno al río Isonzo en la frontera oriental de Italia entre junio de 1915 y noviembre de 1917. La mayoría de estas batallas se libraron en el territorio de la moderna Eslovenia y el resto en Italia.
  • Batalla de Loos

    Batalla de Loos
    La batalla comenzó el 25septiembre. Los británicos consiguieron atravesar las débiles trincheras alemanas y capturaron el pueblo de Loos Francia. Los inevitables problemas de suministros y comunicaciones, y la llegada de relevos, causó que el asalto no se pudiera aprovechar. Cuando se retomó la batalla al día siguiente, los alemanes estaban preparados y rechazaron los intentos de continuar el avance. La lucha terminó el 28 de septiembre con los británicos retirándose a sus posiciones iniciales.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta, tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
  • Batalla naval de Jutlandia

    Batalla naval de Jutlandia
    Fue el mayor combate naval de la Guerra, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial Alemana y a la Armada Real Británica entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte. Ambos bandos reclamaron la victoria. Los británicos perdieron más barcos y hombres, pero evitaron caer en la emboscada de Scheer. Los alemanes siguieron constituyendo una amenaza
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Fue una de las más largas y sangrientas de la 1GM, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última. De Julio a Septiembre 8.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917
  • La entrada de Estados Unidos

    La entrada de Estados Unidos
    La política de neutralidad de EE.UU. cambió cuando Alemania anunció en enero de 1917 que recurriría a la guerra submarina sin contra los británicos. Militares alemanes habían calculado que esta estrategia provocaría la derrota de Gran Bretaña en 6meses. EE.UU. ya había expresado su fuerte oposición a la guerra submarina pq violaba sus derechos neutrales, de manera que interrumpió en favor de la paz. El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania.
  • Campaña Rumana

    Campaña Rumana
    La Campaña de Rumanía fue una campaña militar parte del frente balcánico durante la Primera Guerra Mundial, que enfrentó al Reino de Rumanía y al Imperio ruso por una parte con los ejércitos de los Imperios Centrales. Pese a la alianza que ligaba el país a Alemania y Austria-Hungría, el país permaneció neutral cuando estalló la guerra en agosto de 1914.​ Pese a ello, ambos bandos trataron de atraerse al país con promesas territoriales.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    En la Revolución de Octubre (noviembre en el calendario gregoriano), el Partido bolchevique, dirigido por Vladímir Lenin, y los trabajadores y soldados de Petrogrado, derrocaron al gobierno provisional, formándose el gobierno del Sovnarkom. Los bolcheviques se nombraron a sí mismos líderes de varios ministerios del gobierno y tomaron el control del campo, creando la Checa, organización de inteligencia política y militar para aplastar cualquier tipo de disidencia.
  • Deterioro del ejercito francés

    Deterioro del ejercito francés
    La práctica totalidad de las naciones europeas comprometidas en la guerra atravesó serias dificultades de orden político planteadas por causas económicas, sociales y militares.
    En Francia el problema no era solamente político y económico, sino también militar. Los años de guerra de trincheras habían agotado la moral del ejército francés.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Para poner fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, los líderes bolcheviques firmaron el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en marzo de 1918. fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a territorios que quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Kaiserschlacht

    Kaiserschlacht
    Fue el nombre con el que el General de Infantería alemán Erich Ludendorff llamó a la que sería la última gran ofensiva del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial en honor al Káiser Guillermo II. Se prolongó desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril de 1918, siendo el mayor ataque aislado de toda la guerra.
  • Armisticio de Compiègne

    Armisticio de Compiègne
    Fue un tratado firmado el 11DeNoviembre de 1918 a las 5.20 de la mañana, entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Las duras condiciones impuestas a Alemania generaron gran descontento entre la población y sirvieron de argumento a los movimientos nacionalistas.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Fue un tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, cinco años después del atentado de Sarajevo y asesinato del archiduque Francisco Fernando, la causa directa de la Primera Guerra Mundial.
  • Consecuencias

    Más de mil millones de personas y soldados muertos.
    Los países como Rusia entraron en una gran crisis interna
    Alemania ya no sería el país más importante desde la guerra, sino estados unidos
    Mujeres tomaron el lugar de hombres en fábricas, mientras ellos iban a la guerra
    Todos los soldados se reclutaban felizmente por su patria.
    Tras Alemania perder la guerra se le propusieron duras sanciones.
    Alemania cayó intensamente en crisis económica
    Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia
  • Conclusión

    Conclusión
    Es increíble conocer, como en muchas ocasiones, al mundo y a sus intereses solo le basta una pequeña excusa como el asesinato del archiduque, para iniciar una cruel y egoísta guerra. La primera guerra mundial nos deja saber que los asuntos mal terminados y las injusticias siempre vuelven a salir a la luz, de buena o mala manera, tristemente para nuestro mundo fue horriblemente mala con la venidera segunda guerra mundial.