1º y 2º Guerra Mundial

  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial fue el mayor conflicto librado en Europa y alrededor del mundo, entre 1914 y 1918. Naciones de todos los continentes estuvieron involucradas, pero Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austro-húngaro dominaron. Más de ocho millones de personas murieron.
  • Period: to

    1914

  • Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo

    Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo
    La mañana del 28 de junio de 1914 se produjo uno de los atentados más trascendentales de inicios del siglo XX. El archiduque y príncipe de Austria Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo a manos de Gavrilo Princip, joven miembro de un grupo nacionalista de Bosnia. La muerte del heredero al trono austrohúngaro fue el detonante que originó la declaración de guerra de Austria contra Serbia, la cual iniciaría a su vez un conflicto de espantosas consecuencias: La 1º GM.
  • Austria – Hungría declara la guerra

    Austria – Hungría declara la guerra
    28 de julio de 1914: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y provoca una reacción de movilizaciones y declaraciones de guerra en cadena que darán lugar a la Primera Guerra Mundial.
  • 1-3 de agosto Alemania declarala guerra a Rusia y Francia

    1-3 de agosto Alemania declarala guerra a Rusia y Francia
    Dado a que Francia había firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia.
    Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto y lanzó un ultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia.
  • Ofensiva Germana contra Belgica

    Ofensiva Germana contra Belgica
    Las tropas alemanas atravesaron Bélgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de Paris. Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja.
    La guerra se estancó en un punto muerto.
  • Ofensiva rusa contra Prusia Oriental, Hindenburg derrota a los rusos en Tannenbery

    Ofensiva rusa contra Prusia Oriental, Hindenburg derrota a los rusos en Tannenbery
    Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla.
    En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad mayor a costo enorme de vidas.El ejército ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y también en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg.
  • Alemania invade Belgica, país neutral.Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania

    Alemania invade Belgica, país neutral.Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania
    Alemania invade Bélgica, entra en Francia pero es frenada en el rió Marne(1914).
    Alemania intenta llegar al mar, a Calasis, por donde se reciben refuerzos ingleses, lo que origina la formación del FRENTE OCCIDENTAL.
    El 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado el territorio belga. En realidad Gran Bretaña buscaba conservar su poder mundial.
    Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.
  • El ejercito francés, mandado por Joffre , detiene en el Marne el avance alemán, al tiempo que el frente occidental se estanca en una guerra de trincheras.

    El ejercito francés, mandado por Joffre , detiene en el Marne el avance alemán, al tiempo que el frente occidental se estanca en una guerra de trincheras.
    Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre).
  • Turquía se une a los imperios centrales

    Turquía se une a los imperios centrales
    Turquía, esencialmente preocupada por la expansión rusa, firmó un acuerdo militar secreto con Alemania en agosto de 1914, y se incorporó al conflicto en noviembre de 1914
  • Los alemanes usan gases asfixiantes en Ypres.

    Los alemanes usan gases asfixiantes en Ypres.
    El uso de gas venenoso en 1915 produjo nuevas formas de heridas
  • Period: to

    1915

  • Italia se une a los aliados y ataca a Austria –Hungria

    Italia se une a los aliados y ataca a Austria –Hungria
    En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave
  • Desembarco aliado en Salónica.

    Desembarco aliado en Salónica.
    En septiembre de 1915 Bulgaria se moviliza y declara la guerra a Serbia, que estaba ligada a Grecia por un tratado defensivo. Comienza en octubre el desembarco de tropas anglofrancesas en Salónica, lo que provoca la indignación del rey y la caída de Venizelos. Desde el 30 de diciembre los aviones alemanes bombardean Salónica y mientras, se produce la invasión de los búlgaros de la Macedonia oriental
  • Bulgaria se une a los imperios centrales.

    Bulgaria se une a los imperios centrales.
    Bulgaria, buscando el desquite por la segunda guerra balcánica (1913) se unió a los Imperios Centrales en octubre de 1915.
  • Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo Polje

    Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo Polje
  • Ofensiva alemana en Verdún

    Ofensiva alemana en Verdún
    Trasun intenso bombardeo de artillería, el ejército alemán inició una ofensiva contra los franceses en Verdun. El inicial avance alemán fue frenado por el general Pétain. La batalla continuó hasta diciembre de aquel año.El resultado fue la paralización de la ofensiva alemana,pero en la batalla realmente ninguno de los dos bandos resultó vencedor ya que sufrieron cuantiosas perdidas. Se calcula que el número de soldados muertos de ambos bandos en la batalla fue de 700.000.
  • Period: to

    1916

  • Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme

    Franceses y Británicos inician la ofensiva del Somme
    Debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla, los franceses redujeron su aportación a la ofensiva aliada del Somme, que comenzó el 1 de julio y se prolongó hasta mediados de noviembre, y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos. En la batalla del Somme, los británicos utilizaron por primera vez carros de combate modernos en el ataque lanzado sobre Courcelette el 15 de septiembre.
  • Rumania se une a losAliados

    Rumania se une  a losAliados
    Pese a no conseguir tomar sus principales objetivos, las ciudades de Kovel y Lvov, el ataque ruso persuadió a Rumania para intervenir en la guerra en apoyo del bando aliado (27 de agosto de 1916).Rumania lanzó inmediatamente una invasión sobre la provincia austro-húngara de Transilvania (agosto y septiembre), pero las fuerzas austro-alemanas expulsaron a los rumanos de la región.
  • Lloyd George primer ministro del gobierno británico de coalición.

     Lloyd George primer ministro del gobierno británico de coalición.
    El primer ministro liberal Herbert Henry Asquith presentó su dimisión en diciembre de 1916 y Lloyd George pasó a ocupar su puesto en un gobierno de coalición. El número de este gabinete se redujo a cinco miembros y Lloyd luchó por lograr un mando unificado en el bando aliado.
  • Alemania inicia la guerra submarina contra barcos mercantes

    Alemania inicia la guerra submarina contra barcos mercantes
    Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretaña mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte.
  • Period: to

    1917

  • Comienza la Revolución Rusa

    Comienza la Revolución  Rusa
    En marzo de 1917 la primera fase de la Revolución Rusa culminó con el establecimiento de un Gobierno Provisional y la abdicación del zar Nicolás II. El nuevo régimen prosiguió con la guerra; en julio, las tropas rusas, al frente de las cuales se encontraba el general Alexéi Alexéievich Brusílov, avanzaron con cierto éxito en el frente de Galitzia, pero posteriormente perdieron gran parte del territorio conquistado
  • Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania-

    Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania-
    Una vez que Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917, el gobierno estadounidense movilizó a la poderosa AEF y la envió a Francia. Aunque Estados Unidos se unió a las fuerzas aliadas para combatir a Alemania, Pershing insistió en conservar la autonomía de sus tropas. La AEF, que contaba con casi dos millones de soldados en noviembre de 1918, desempeñó un importante papel que influyó en el resultado de la contienda.
  • Alemania ayuda a Austria – Hungría en la guerra contra Italia y vence en Caporetto.

     Alemania ayuda a Austria – Hungría en la guerra contra Italia y vence en Caporetto.
    En 1915, Italia se une a los Aliados y ataca a Austria. Sin embargo, una larga serie de ofensivas sobre el río Isonzo fracasa. En 1917, son los austro-húngaros, reforzados por tropas alemanas, los que baten duramente a los italianos en Caporetto. Este desastre casi saca a Italia de la guerra, pero el frente se estabiliza sobre el río Piave
  • Revolución de Octubre

    Revolución de Octubre
    La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialistadeclarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por elComité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del sóviet de la capital, cuyo presidente era León Trotski, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques.La Revolución de Octubre fue liderada
  • Tratado de Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y los Soviets

    Tratado de Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y los Soviets
    La Paz de Brest-Litovsk es un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest )entre el Imperio Alemán , Bulgaria , el Imperio austrohúngaro , el Imperio otomano y la Rusia soviética . En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia ,Polonia , Estonia , Livonia , Curlandia , Lituania , Ucrania y Besarabia , que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales .
  • Period: to

    1918

  • Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania-

    Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania-
    Rumania firmó el Tratado de Bucarest, según el cual debía ceder la región de Dobrudja a Bulgaria, los pasos de la cordillera de los Cárpatos a Austria-Hungría y conceder a Alemania un arrendamiento a largo plazo de los pozos de petróleo rumanos.
  • El contra ataque aliado, al mando de Foch, detiene a los alemanes en el Marrne

    El contra ataque aliado, al mando de Foch, detiene a los alemanes en el Marrne
    los aliados frenaron la ofensiva en el Marne, en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el Plan Shlieffen. La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate desplazó a los alemanes hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas.
  • Las líneas alemanas son rotas cerca del Somme

    Las líneas alemanas son rotas cerca del Somme
  • Se rinde Bulgaria

    Se rinde Bulgaria
    Bulgaria firma el armisticio.
  • Turquía se rinde

    Turquía se rinde
    Turquía firma el armisticio.
    El Armisticio de Mudros, firmado el 30 de octubre de 1918, selló la derrota de los Imperios Centrales frente a las potencias de la Triple Alianza.
  • Capitulación de Austria – Hungría

    Capitulación de Austria – Hungría
    los ingleses ocuparon Mosul el 3 de noviembre de 1918, los franceses las ciudades de Anatolia Meridional, Urfa, Gaziantep, Maras, Adana y sus alrededores durante el mes de enero de 1919, y los italianos llegaban a Antalya el 29 de abril del mismo año. La presencia extranjera estaba prácticamente por todo el país. El sentimiento nacionalista turco fue exacerbado por la ocupación griega de Izmir en mayo de 1919
  • Alemania firmó el Armisticio

    Alemania firmó el Armisticio
    La delegación alemana, presidida por Mathias Erzberger, firmó el Armisticio en Rethondes el 11 de noviembre.
    Previamente al armisticio en el frente occidental con Alemania, que es el que puso fin definitivo a la guerra, hay que señalar otros que fueron firmando los diversos países que lucharon junto a los germanos:
  • Alemania firma la PAZ DE VERSALLES

    Alemania firma la PAZ DE VERSALLES
    El Tratado de Versalles es el tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a laPrimera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de 1920.
    El tratado estableció la creación de una comisión que determinara el montante de las reparaciones que debían ser pagadas por Alemania.
  • Period: to

    1919

  • Period: to

    1939

  • Tropas alemanas incursionan en Polonia. La II Guerra Mundial empieza.

     Tropas alemanas incursionan en Polonia. La II Guerra Mundial empieza.
    Alemania realizó su invasión a Polonia inaugurando un tipo de guerra que nunca antes había sido experimentado, se trataba de la Guerra Relámpago (Blietz Krieg).
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La II Guerra Mundial cambió, radicalmente, la situación política. Alemania y el Japón, pero también Gran Bretaña y Francia perdieron su peso político internacional. Los Estados de Europa Oriental cayeron bajo la hegemonía soviética. La influencia de los Estados Unidos creció tras la guerra en todo el mundo convirtiéndose en una potencia global. Durante la llamada Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron durante décadas.
    Una catástrofe de especiales características de l
  • Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania.

    Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania.
    Cuando Francia e Inglaterra se anoticiaron de la invasión a Polonia, le declararon la guerra a Alemania, pero no hicieron nada por socorrer a las víctimas. De todos modos, el estado de guerra estaba ya abierto entre las principales potencias europeas.
  • Los primeros judíos alemanes son deportados del Deutsches Reich (Imperio Alemán) a Polonia.

    Los primeros judíos alemanes son deportados del Deutsches Reich (Imperio Alemán) a Polonia.
    Para crear nuevos espacios para la vida diaria de "la raza superior Germana", grandes segmentos de la población Polaca fueron reestablecidos, y las familias Alemanas fueron movilizadas hacia las tierras que habían sido abandonadas. Miles de Polacos, incluyendo Judíos, fueron enviados a los campos de concentración. Los Nazis también "secuestraron" a más de 50,000 niños Polacos de "aspecto ario" y los alejaron de sus padres llevandolos a Alemania para ser adoptados por familias Alemanas. Muchos de
  • Mayor campo de concentracion del Nazismo

    Mayor campo de concentracion del Nazismo
    Heinrich Himmler, Jefe de la SS, ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
  • Period: to

    1949

  • Alemania invade a Bélgica, Luxemburgo, Holanda y el norte francés.

     Alemania invade a Bélgica, Luxemburgo, Holanda y el norte francés.
    En 1940, las fuerzas Alemanas continuaron su conquista en gran parte de Europa, derrotando fácilmente a Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.
    La primera etapa de esta intempestiva y veloz operación concluye en pocos días. Dicha estrategia sería conocida como Blitzkrieg, Guerra Relámpago.
  • Gran Bretaña es atacada desde el aire por Alemania.

    Gran Bretaña es atacada desde el aire por Alemania.
    Conocida como la "Batalla de Inglaterra" se inició en serio. Ese día la Luftwaffe puso en movimiento 485 bombarderos y 1.000 cazas para efectuar ataques a gran escala sobre Portland y Southampton, y también sobre los aeródromos de los condados de Hampshire y Kent. Estas acciones costaron 45 aviones a los alemanes y 13 a la RAF. Dos días más tarde la Luftwaffe atacó con una fuerza aún mayor: 1.266 cazas y 520 bombarderos, en un intento de inutilizar los aeródromos de l
  • Period: to

    1941

  • Ataque aéreo británico sobre Berlín con bombas estadounidenses.

    Ataque aéreo británico sobre Berlín con bombas estadounidenses.
    Después de la ocupación alemana de Polonia, Washington se había declarado, en un principio, neutral. Siguiendo la divisa de Cash and Carry (pago en efectivo y transporte en barcos no estadounidenses), EE.UU. permite a partir de 1940 el envío de armamento a las naciones (aliadas), especialmente a Gran Bretaña. Tras su reelección en noviembre de 1940, el presidente Roosevelt promovió este tipo de ayuda. Un elemento de esta política fue el de Lend Lease Act. Dicha ley permitía “prestar” armas a los
  • Alemania ataca la URSS.

     Alemania ataca la URSS.
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
    La destrucción de la Unión Soviética mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania.
  • Inicio de la ofensiva militar alemana contra Moscú.

     Inicio de la ofensiva militar alemana contra Moscú.
    Afines de septiembre de 1941, las fuerzas alemanas llegaron a las puertas de Leningrado en el norte.
  • Gran Bretaña le declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumania.

    Gran Bretaña le declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumania.
    En el mismo día, el Ejército Rojo repele con éxito la ofensiva alemana contra Moscú. La Fuerzas Armadas Alemanas (Wehrmacht) que se encontraban a sólo 30 kilómetros de Moscú, fueron obligadas a emprender la retirada hasta unos 250 kilómetros de distancia. Moscú no puede ni podrá entonces ser conquistada.
  • Una contraofensiva soviética empuja a los alemanes de las afueras de Moscú en caótica retirada.

    Una contraofensiva soviética empuja a los alemanes de las afueras de Moscú en caótica retirada.
  • Japón bombardea Pearl Harbor.

    Japón bombardea Pearl Harbor.
    Japón bombardea la base militar estadounidense de Harbor sin haberle declarado la guerra a Washington previamente. Un día más tarde, los Estados Unidos le declaran la guerra al Japón. El 11 de diciembre el III Reich e Italia hacen lo mismo con EE.UU.
  • Conferencia de Wannsee.

    Conferencia de Wannsee.
    E las inmediaciones de Berlín, altos mandos de las tropas de asalto SS, de la Oficina central de Seguridad del Partido Nacional Socialista y diversos ministerios coordinan la deportación y asesinato de los judíos europeos (“La solución definitiva de la cuestión judía”).
  • Period: to

    1942

  • Luftwaffe

    Luftwaffe
    Ls Fuerzas Aéreas Alemanas (“Luftwaffe”) reciben la orden de bombardear las ciudades británicas de interés cultural e histórico, aunque no posean ningún valor estratégico militar.
  • Period: to

    1943

  • 31 de enero al 2 febrero

    31 de enero al 2 febrero
    L batalla por Stalingrado concluye con la capitulación de dos batallones sitiados del Wehrmacht.
  • Tropas aliadas aterrizan en Sicilia, Italia

    Tropas aliadas aterrizan en Sicilia, Italia
    A la toma de dicha isla le preceden continuos bombardeos, también sobre el sur italiano. La conquista de Sicilia por parte de los aliados debilita la posición del dictador Mussolini. El rey Vittorio Emmanuele busca establecer contactos con opositores a Mussolini.
  • Bombardeos contra Hamburgo

     Bombardeos contra Hamburgo
    Miles de bombas aéreas, explosivas y de fósforo son lanzados sobre la ciudad. En Hamburgo mueren 30.000 personas, entre ellos 5.000 niños. La mitad de la ciudad yace en ruinas. Hasta ese momento, el ataque aéreo contra Hamburgo es el más violento que hayan emprendido los bombarderos de los aliados.
  • El dictador italiano Benito Mussolini es derrocado y aprehendido.

     El dictador italiano Benito Mussolini es derrocado y aprehendido.
  • Italia le declara la guerra a Alemania.

    Italia le declara la guerra a Alemania.
  • Desembarco en Normandía

    Desembarco en Normandía
    los aliados desembarcan en la Normandía, Francia y conforman con más de 5.000 barcos de guerra, 14 bombarderos y aviones de caza un segundo frente.
  • Period: to

    1944

  • Comienzo del levantamiento de Varsovia.

    Comienzo del levantamiento de Varsovia.
    n vista de la retirada de la administración y la huida de civiles alemanes ante el avance de las tropas rusas, el Ejército Nacional polaco bajo el mando del general Tadeusz Bór-Komorowski emprende la lucha contra los alemanes invasores. Unidades de castigo de las tropas de asalto SS reaccionan con cruda violencia torturando y ejecutando a los rebeldes. Hitler ordena la destrucción total de Varsovia. El 2 de octubre Bór-Komorowski se ve obligado a capitular.
  • Ejército Rojo libera a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.

    Ejército Rojo libera a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.
    Unos 7.000 internos se encontraban recluidos allí. El campo de concentración de Auschwitz fue el mayor centro nazi de exterminio y es símbolo del holocausto nacional socialista que mató a más de 6 millones de personas. Sólo a Auschwitz fueron deportadas 1,3 millones de personas. Unas 900.000 fueron asesinadas en las cámaras de gas o a bala, inmediatamente, después de su llegada. Otras 200.000 personas fueron víctimas de enfermedades, desnutrición, torturas, ensayos médicos o más tarde en las cám
  • las tropas soviéticas inician la gran toma de Berlín.

    las tropas soviéticas inician la gran toma de Berlín.
    Desde el 25 de abril la ciudad se encuentra sitiada. A pesar de la insensatez de la resistencia, “cortes ambulantes de fusilamiento” de unidades SS obligan a la soldadesca a luchar. Estos comandos ahorcan a todo soldado, a todo atacante especializado o joven hitleriano que se rehúse a seguir defendiendo el régimen.
  • Adolfo Hitler se suicida en Berlín.

    Adolfo Hitler se suicida en Berlín.
  • Bomba atómica en Hiroshima

    Bomba atómica en  Hiroshima
    La explosión acaba con la vida de más de 100.000 personas.
  • Bomba atómica en Nagasaki

    Bomba atómica en  Nagasaki
    36.000 muertos y más de 40.000 heridos.