Eje cronológico tema 5 Lucía Jiménez 4ºB

  • Period: to

    El concepto de imperialismo.

    Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
    Las potencias imperialistas conquistaron o se anexionaron la mayor parte del mundo.
  • Period: to

    Factores económicos y demográficos

    El Imperialismo fue una consecuencia de la industrialización. Los países europeos necesitaban espacios en los que invertir sus capitales, obtener materias primas baratas y vender sus productos.
    Las colonias eran también el territorio en el que podía asentarse parte de la creciente población europea con pocas posibilidades de trabajo en su lugar de origen.
  • Period: to

    Factores religiosos

    La labor misionera de la Iglesia católica y protestante tuvo gran importancia.
  • Period: to

    Factores políticos

    La expansión imperialista obedeció también a exigencias estratégicas de las grandes potencias.
    En otros casos, las potencias deseaban aumentar su prestigio internacional.
  • Period: to

    Factores ideológicos y científicos

    En Occidente, en el siglo XIX, las ideologías racistas tenían mucha fuerza. Los occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar a otros pueblos, a los que consideraban atrasados o inferiores. Por eso pensaban que tenían la misión de civilizar a esos otros pueblos.
    Se crearon sociedades geográficas que realizaron expediciones científicas en todo el planeta.
  • Period: to

    Los grandes imperios coloniales

    El Imperio británico fue el mayor de la época. Sus colonias estaban repartidas por todo el mundo, pero la mas importante era la India.
    El Imperio francés fue el segundo en importancia.
    Alemania e Italia se incorporaron tarde a la expansión imperialista.
    La expansión colonial produjo fricciones y conflictos entre las potencias. Para tratar de solucionarlos se reunió la Conferencia de Berlín, en la que las principales potencias se repartieron casi todo el continente africano.
  • Period: to

    La administración colonial y sus efectos

    En las colonias se establecieron tres tipos diferentes de gobierno. Las metrópolis explotaban los recursos naturales de las colonias para su propio beneficio por lo que se aplicó una nueva economía.
    Se produjeron efectos sociales variados.
  • Period: to

    Las formas de dominio

    Los Estados europeos establecieron en las colonias tres formas fundamentales de gobierno:
    Colonias, donde se imponía un gobierno compuesto por ciudadanos de la potencia europea respectiva.
    Protectorados, en el que se respetaba el gobierno indígena.
    Concesiones, donde no se ejercía el gobierno de la zona pero si controlaban su economía.
  • Period: to

    La explotación económica y sus consecuencias

    Las metrópolis explotaron los recursos naturales de las colonias en su propio beneficio. Se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación en la riqueza mineral de su subsuelo.
    Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata que trabajaba en las plantaciones y en las minas.
    Los colonizadores construyeron infraestructuras de transporte, como puertos y vías férreas, para desarrollar sus actividades.
  • Period: to

    Los efectos sociales y culturales

    La introducción de las prácticas sanitarias occidentales permitió reducir la mortalidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo, la natalidad siguió siendo elevada, lo que ocasionó un notable incremento de la población, que se tradujo en frecuentes hambrunas
  • Autocracia

    Autocracia
    Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
  • Period: to

    Las grandes potencias en la segunda mitad del siglo XIX

    En esta mitad del siglo XIX la situación política de los Estados europeos era muy diversa. Los países con sistemas políticos autoritarios presentaban características diferentes comparando con los países con regímenes liberales.
    El extensísimo Imperio ruso estaba gobernado por una autocracia.
  • Period: to

    Liberalismo y autoritarismo en Europa

    Los países con sistemas políticos autoritarios, como Alemania y el Imperio austro-húngaro, presentaban algunas características comunes mientras que los países con regímenes liberales, como el Reino Unido o Francia, fueron consolidando su sistema político.
  • Period: to

    La autocracia rusa

    El extensísimo Imperio ruso estaba gobernado por una autocracia, en la que el zar concentrada todos los poderes.
    Aunque en 1861 el zar Alejandro II decretó la emancipación de los siervos.
    En el Imperio había una gran diversidad étnica. La política zarista respecto a estos pueblos fue la rusificación o imposición de la lengua y la cultura rusa.
  • Period: to

    Estados Unidos, el nacimiento de una nueva potencia

    Había importantes diferencias entre los Estados del norte y los del sur. Los Estados del sur eran esclavistas.
    En 1860 fue elegido presidente Abraham Lincoln, decidido antiesclavista. El Congreso les declaró en rebeldía y así comenzó la guerra de Secesión.
  • Esclavistas

    Situación por la cual una persona es propiedad de otra
  • Diversidad étnica

    Variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad.
  • Rusificación

    Adopción de la lengua rusa o de aspectos de la cultura rusa por parte de comunidades no rusas.
  • Guerra de Secesión

    conflicto bélico significativo en la historia de dicho país (1861-1865). Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
  • Period: to

    Los factores del Imperialismo

    El término imperialismo implica la extensión de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y los territorios conquistados son las colonias.
  • Period: to

    El Japón de Meiji

    Japón dejó de ser un país feudal con una economía agraria y se convirtió en un país industrializado y occidentalizado.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    vía artificial de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano.
  • Period: to

    El origen de la Primera Guerra Mundial

    En el último tercio del siglo XIX y principios del XX se formaron en Europa dos bloques militares, la Triple Alianza y la Triple Entente. El temor mutuo, los intereses coloniales contrapuestos y las ambiciones en los Balcanes acabaron por provocar un grave conflicto: la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Las alianzas bismarckianas y la Paz Armada

    Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional europea. Este ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que también se asoció Italia, que tenía dos objetivos principales: el aislamiento de Francia y el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes.
    Cuando se inició el período conocido como Paz Armada, las potencias europeas se dividieron en dos bloques: Triple Alianza y Triple Entente. Entre ellas se produjo una guerra de armamentos.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Conferencia convocada por Francia y el Reino Unido con el fin de resolver los problemas que implicaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
  • Period: to

    Las crisis prebélicas

    Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. En Marruecos tuvieron lugar varios conflictos protagonizados por Guillermo II.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho
  • Carrera de armamentos

    Carrera de armamentos
    Una guerra armamentista tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces.
  • Aliados

    Conjunto de países que forman parte de una alianza, especialmente los que se aliaron contra Alemania en alguna de las dos guerras mundiales.
  • Imperios centrales

    Designación atribuida a la coalición formada por los imperios alemán y austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, a la cual se añadieron más tarde el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria.
  • Plan Schlieffen

    plan propuesto desde principios del siglo xx, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    El desarrollo de la guerra

    La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus imperios, y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. La guerra puede describirse en 4 fases.
  • Period: to

    La guerra de movimientos

    Los alemanes pretendían obtener una victoria rápida sobre Francia para después atacar a Rusia. Sin embargo fueron detenidos por los franceses en la batalla del Marne.
    Rusia lanzó una ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Marsurianos.
  • Period: to

    La crisis del verano de 1914

    El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo.
    El 23 de julio, Austria, con el respaldo de Alemania, planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra. Serbia lo rechazó y tres días más tarde le declararon la guerra. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. El Reino Unido a Alemania.
    Todo esto produjo el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    La guerra de posiciones

    Se construyeron kilómetros de trincheras. Los alemanes intentaron romper el frente occidental en la batalla de Verdún y los británicos en la batalla del Somme produjeron cientos de miles de muertos.
  • Period: to

    El año decisivo

    El frente ruso se derrumbó por el estallido de la Revolución bolchevique. Sin embargo, el hecho decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de los aliados.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética.
  • 14 Puntos de Wilson

    Serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
  • Period: to

    Desenlace y el final de la guerra

    Los alemanes firmaron en 1918 la paz con Rusia mediante el Tratado de Brest-Litovsk.
    El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio entre Alemania y los aliados.
  • Paz de París

    Conjunto de tratados firmados en 1919 por los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, estos dos últimos como representantes del desaparecido Imperio austrohúngaro.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.
  • Reparaciones de guerra

    Pagos monetarios o en especie impuestos por el vencedor al vencido para cubrir los daños y prejuicios causados durante una guerra. Generalmente, este término hace referencia al traspaso de bienes o de sangre y no a la anexión de territorios.
  • Sociedad de Naciones

    Organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial provocó mas de 8 millones de muertos y 9 millones de heridos.
    Se firmo la Paz de París.
    Los imperios perdedores tuvieron que cederles a los países ganadores partes de sus territorios.
  • Period: to

    Grandes pérdidas demográficas

    Para sufragar los gastos ocasionados por la contienda, muchos países pidieron préstamos en el exterior, sobre todo a Estados Unidos, por lo que al finalizar la guerra el endeudamiento de los países europeos era elevadísimo
  • Period: to

    La paz de París

    Los objetivos principales de los tratados de la Paz de París fueron:
    Impedir el resurgimiento de Alemania como gran potencia.
    Conseguir un equilibrio de poderes entre los vencedores.
    Mantener aislada a Rusia.
    En esta conferencia se acordó crear la Sociedad de Naciones, una organización internacional basada en los Catorce Puntos expuestos por Wilson para lograr una paz justa.
  • Period: to

    Los cambios territoriales

    Los imperios alemán, austro-húngaro y otomano dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales.
    Alemania entregó sus colonias, y se convirtieron en mandatos.
    El Imperio austro-húngaro se dividió en cuatro países: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
    Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania se independizaron del imperio ruso.
  • Period: to

    Otras consecuencias de la guerra

    En el Tratado de Versalles Alemania y sus aliados fueron considerados los únicos responsables de la guerra. Por ello, Alemania fue condenada al pago de elevadísimas reparaciones de guerra.
    Alemania firmó el tratado pero nunca lo aceptó. Sus duras condiciones alentaron el deseo de revancha de los alemanes.