Primera guerra mundial resumen 600x374

La Primera Guerra Mundial

  • INDUSTRIA

    INDUSTRIA
    Fue el piloto francés Roland Garros junto con el ingeniero Raymond Saulnier quienes idearon un método de tiro con ametralladora a través de las hélices. Para disminuir en lo posible los daños sobre las hélices se le añadieron a las aspas unos deflectores metálicos.
  • ARTE

    ARTE
    Con el comienzo de la guerra los colores de sus cuadros parecen desaparecer, su declaración de guerra”. De 1914 no parece estar pintada sino trazada. Beckmann desarrollo un nuevo lenguaje artístico que se caracterizó por su simpleza y rigidez
  • POLITICA

    Era 1914 y mientras Mexico estaba en medio de la Revolucion y buscaba constituirse como una nacion y construir un gobierno estable y de leyes, en Europa se gestaba el primer gran conflicto mundial
  • POLITICA

    POLITICA
    Primera Batalla del Marne
  • POLITICA

    POLITICA
    Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.
  • CIENCIA

    CIENCIA
    Marie Curie seria la responsable de idear maquinas de rayos x portátiles para los militares franceses, y de hecho muchos de ellos se instalaron en camiones y carros que iban recorriendo el frente para apoyar los tratamientos médicos.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES
    Alemania declara la guerra a Francia.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES

    Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. El Reino Unido declara la guerra a Alemania.
  • ARTE

    ARTE
    Alain Fournier, novelista y poeta francés. Solo escribió una novela: El gran Meaulnes, obra de culto que marcó a los adolescentes franceses de las décadas del veinte al cuarenta, y que la crítica señaló como una de las mejores del siglo.Murió cerca de Verdún, en unos de los primeros combates de la guerra.
  • MODA

    MODA
    Aunque fue fruto del final de la Bella Epoque debemos tener presente la influencia que tuvo el orinetalismo de Paul Poriet y Mariana Fortuny en la eliminación del corsé, y la invención del sujetador por Mary Pherps, en el vestido de día con escote, también aparece la falda trabada y el turbante como tocado para la mujer
  • USO DE ARMAS

    USO DE ARMAS
    Como novedad destaco el cañón antiaéreo. Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas el mortero o el lanzallamas.
  • INDUSTRIA

    INDUSTRIA
    Fueron los alemanes los que presentaron mayor avance tecnológico en este ámbito respecto al resto de países implicados en la Primera Guerra Mundial. En ese sentido, Alemania desarrolló sumergibles de propulsión mecánica llamados U-Boot que iban equipados con cañones y combinaban motores diesel y eléctrico.
  • ECONOMIA

    ECONOMIA
    Las primas de los seguros terminaron por estabilizarse, los estados pudieron financiarse a través de préstamos, el papel moneda sustituyó al oro y curiosamente, la falta de mano de obra provocó un incremento de los salarios.El mundo empresarial gozó de contratos con los gobiernos. Bien es cierto, que el comienzo de la guerra benefició económicamente a muchos sectores, sin embargo, ya en 1915, las campañas de bloqueo entre los distintos estados, comenzaron a hacer mella en la población.
  • ARTE

    ARTE
    El pintor francés Raoul Dufy creó el cuadro “El fin de la gran guerra”, así como él y sus compatriotas se imaginaban que iba a terminar: con la victoria de Francia. Abatido, el águila alemán yace a los pies del gallo galo.
  • POLITICA

    POLITICA
    El barco britanico Luisitania naufrago tras un ataque aleman; ese mismo año Italia entro a la guerra del lado de los aliados.
  • POLITICA

    Mientras de este lado del pacifico, 1915 fue el año de las disputas, el hambre y el caos político. Los antes aliados constitucionalistas peleaban para solucionar sus demandas: Villa y Zapata por la repartición de la Tierra y Carranza y Obregón por establecer un gobierno
  • POLITICA

    POLITICA
    Submarinos y barcos alemanes intentan bloquear a Gran Bretaña
  • POLITICA

    POLITICA
    Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos, atacando el centro del Imperio Otomano. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, dejando 180.000 muertos aliados y 66.000 turcos. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916. El frente sur quedará bloqueado hasta el otoño boreal de 1917.
  • GUERRA DE TRINCHERAS

    GUERRA DE TRINCHERAS
    MARK I 1916 Uno de los avances más destacados fue la creación del tanque (bunques de guerra). Surgió tras el auge del automóvil unos años antes y que convirtió en una poderosa forma de combatir las absurdas guerras de trinchera en las que usualmente se usaban las ametralladoras.
  • ARTE

    ARTE
    En el frente occidental, Ossip Zadkine, de origen bielorruso, vive los horrores de la guerra, los gases tóxicos, el fuego de artillería. A finales de 1916, Zadkine sufre una intoxicación por gas, pero sobrevive a la guerra y empieza a asimilar sus experiencias a través de la pintura.
  • ARTE

    ARTE
    Franz Marc, pintor expresionista alemán, conocido por sus retratos de animales y por la explosión de sus colores primarios. Se alistó como voluntario, convencido de la necesidad de la guerra, pero pronto se desencantó. Murió en la batalla de Verdún. Tenía 36 años.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES
    Entrada de los Estados Unidos, en abril de 1917, fortaleciendo el bloque militar de la Triple Entente. La entrada de los Estados Unidos es señalada, por muchos historiadores, como el factor decisivo para la victoria de la Triple Entente.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA
    Las ofensivas finales fue el período entre los años 1917 y 1918. El objetivo de los alemanes era incluir en la guerra a México como aliado, sin embargo sus planes no tuvieron éxito y Estados Unidos se alió a la triple entente para luchar en contra de Alemania después de ser atacados por mar y perder a 123 marinos en el trasatlántico Lusitana.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA
    Rusia parecía perder el control, pues los territorios bolcheviques comenzaron a apoyar a los alemanes de 1917. Sin embargo, al recibir el apoyo militar de Estados Unidos, los aliados consiguieron debilitar los avances alemanes.
  • POLITICA

    Salida de la Rusia de la guerra, en 1917, tras el evento de la Revolución Rusa.
  • POLITICA

    En 1917, tras celebrarse elecciones, Carranza gano la presidencia y creo una nueva Constitución que consagraba las garantías individuales, soberanía sobre los recursos de la nacion y los derechos campesinos y obreros.
  • POLITICA

    POLITICA
    El secretario de asuntos exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann envió un telegrama al embajador de México, Heinrich von Eckardt, para buscar un acotencicimiento con el gobierno de Carranza.
  • POLITICA

    Revolución de Febrero en Rusia (según el calendario juliano). Cae la dinastía de los Romanov y abdica el zar Nicolás II.
  • ARTE

    Edward Thomas, poeta y escritor inglés. Considerado entre el grupo de poetas de la guerra, pese a que pocos de sus poemas tratan experiencias bélicas. Se alistó en julio de 1915 a pesar de ser ya un hombre maduro y casado, que podría haber evitado entrar en filas. Murió en combate en la batalla de Arras, poco después de llegar a Francia. Tenía 39 años.
  • POLITICA

    POLITICA
    El secretario británico del Foreign Office, Arthur Balfour, promete a los dirigentes sionistas un “Hogar nacional judío” en Palestina.
  • POLITICA

    POLITICA
    Revolución de Octubre en Rusia, que lleva al poder a los comunistas bolcheviques liderados por Lenin.
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA
    Armisticio de Brest-Litovsk entre Rusia y los imperios centrales. El 3 de marzo de 1918 se firma un tratado de paz.
  • CIENCIA

    CIENCIA
    había un problema médico que preocupaba a los ejércitos, era el tifus. Esta infección, causada por bacterias del género Rickettsia, había afectado a miles de soldados norteamericanos en la guerra de 1898 contra España y en las guerras de los bóeres en Sudáfrica. Walter Reed fue el encargado de iniciar una investigación sobre esta enfermedad, logrando desarrollar vacunas efectivas que redujeron significativamente el número de infectados.
  • MODA

    MODA
    Coco Chanel revoluciona los años 20, liberando a la mujer de los trajes incomodos y rígidos de finales del siglo XIX. Un verdadero mito, Chanel reproduce su propia imagen a la mujer del siglo XX, independiente, exitosa, con personalidad y estilo.Chanel revoluciona los años 20, liberando a la mujer de los trajes incomodos y rígidos de finales del siglo XIX. Un verdadero mito, Chanel reproduce su propia imagen a la mujer del siglo XX, independiente, exitosa, con personalidad y estilo.
  • POLITICA

    Gran ofensiva alemana en Francia. La última que hará Alemania en la guerra. En adelante comienza su declinación.
  • POLITICA

    Segunda batalla del Marne, punto critico en la primera guerra mundial; los aliados detienen la gran ultima ofensiva alemana del somm
  • ECONOMIA

    ECONOMIA
    La gripe española se difunde en el mundo provocando 20 millones de muertes en ocho meses por falta de economía para las medicinas
  • POLITICA

    POLITICA
    Declaración de catorce puntos del presidente estadounidense Wilson sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino, la cual servirá de trama a los tratados firmados tras la guerra. La intervención militar estadounidense, que se concreta a partir de la primavera boreal, será decisiva.
  • POLITICA

    POLITICA
    En 1918, debilitados, los países de la Triple Alianza son derrotados. El Tratado de Paz se firma en París
  • INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA

    INVOLUCRAMIENTO DE PAISES y POLITICA
    Alemania firma el tratado de Versalles.
    El Imperio Austro- Húngaro queda dividido en estados independientes.