Primera guerra mundial

Primera y Segunda Guerra Mundial

  • Guerra Franco-Prusiana

    Guerra Franco-Prusiana
    En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
  • La liga de los tres emperadores

    La liga de los tres emperadores
    La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
  • La Triple Alianza

    La Triple Alianza
    En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
  • DOMINGO SANGRIENTO

    DOMINGO SANGRIENTO
    Se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento.
  • La triple entente

    La triple entente
    El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
  • Segunda Crisis Marroqui

    Segunda Crisis Marroqui
    La crisis de Agadir o Segunda Crisis Marroquí (1911) estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Francia y Alemania, lo que podría haber ocasionado la Primera Guerra Mundial, sólo que tres años antes.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    En esta se enfrento la triple alianza Alemania , el imperio
    Austro-Hungaro e Italia (este ultimo se cambio de bando al ver que su alianza estaba por perder)
    y la triple entente conformado por Rusia ,Gran Bretaña y francia
    Esta guerra tubo como ganadora a la triple entente - info importante -al repartir las ganancias Italia recibio la peor parte ya que este al principio era del bando contrario tambien lo mas inportante fue la disolusion del imperio austro-huhungaro.
  • El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria

    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria
    El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
  • Austria le declara la guerra a Serbia

    Austria le declara la guerra a Serbia
    Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios.
  • Rusia le declara la guerra a Alemania

    Rusia le declara la guerra a Alemania
    Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
  • Tropas Alemanas cruzan frontera de Luxemburgo

    Tropas Alemanas cruzan frontera de Luxemburgo
    El gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrieron a los países firmantes del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania
  • Alemania le declara la guerra a Francia

  • Gran Bretana le declara la guerra a Alemania

    Gran Bretana le declara la guerra a Alemania
    Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado de 1839, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico le declaró la guerra ese mismo día.
  • Batalla de Lorena

    Batalla de Lorena
    La Batalla de Lorena tuvo lugar al iniciarse las hostilidades por parte del ejército alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. El ejército francés no pudo hacer frente al avance alemán, que pretendía cumplir con los objetivos marcados en el Plan Schlieffen. Para contrarrestar el avance alemán, el ejército francés siguió el Plan XVII, que preveía una ofensiva francesa a través de Lorena y Alsacia, para penetrar en la propia Alemania.
  • Batalla de Tannenberg

    La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra.La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del II Ejército, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del I Ejército también, lo cual dejó a los rusos tambaleantes hasta la primavera de 1915. Este enfrentam
  • Batalla de los Lagos Masurianos.

    La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre el 8º Ejército Alemán y el 1º Ejército Ruso en Prusia del Este desde el 9 al 14 de septiembre de 1914. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue la segunda victoria alemana en el frente oriental sobre los rusos.
  • Batalla de los Lagos Masurianos.

    La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue una batalla de la Primera Guerra Mundial disputada entre el 8º Ejército Alemán y el 1º Ejército Ruso en Prusia del Este desde el 9 al 14 de septiembre de 1914. La Primera Batalla de Los Lagos Masurianos fue la segunda victoria alemana en el frente oriental sobre los rusos.
  • Tratado de Londres

    Tratado de Londres
    Por él Italia entró en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente. El tratado era secreto y los países firmantes fueron: Italia, Reino Unido, Francia y Rusia.
    Según el tratado, Italia recibiría las zonas habitadas por italianos en Austria-Hungría, gran parte de la costa dálmata y el resto de los territorio balcánicos del Imperio austrohúngaro se repartiría entre tres Estados independientes: Serbia, Montenegro y Croacia.1
  • Hundimiento de la Lusitania

    Hundimiento de la Lusitania
    Hundido en la costa meridional de Irlanda, a 10 millas de la costa. A las 2,11 de la tarde recibió el impacto de un torpedo alemán y dieciocho minutos después, se hundió. En su último viaje de Nueva York a Liverpool llevaba a bordo unos 2000 pasajeros, y 800 tripulantes.
  • Italia le declara la guerra a Autro-Hungria

    Italia le declara la guerra a Autro-Hungria
    Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría.
  • Batalla de Verdún

    a Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.
  • Batalla de jutlandia

    La Batalla de Jutlandia fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más grande de la historia después de la Batalla del Cabo Ecnomo en 256 a. C. Librada entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 en el Mar del Norte, frente a las costas de Dinamarca, en ella se enfrentaron la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser, dirigida por el vicealmirante Reinhard Scheer, y la Gran Flota de la Armada Real Británica comandada por el almirante Sir John Jellicoe.
  • La Batalla de Jutlandia

    La Batalla de Jutlandia
    el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, única confrontación directa de gran magnitud entre dos flotas de toda la guerra, que enfrentó a la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser y a la Armada Real Británica entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el Mar del Norte.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores.
  • Huelgas y disturbios en Petrogrado

  • Revolución de Febrero

    La revolución de Febrero surgió ya que primero, las mujeres comenzaron a pelear por pan ya que la hambruna incrementaba cada día más. Por otro lado, Los Kronstad se enteran de la situación y deciden unirse a la revolución. Por la opresión impuesta por El Zar, la revolución se comienza a fortalecer y el ejército también se revela. Como consecuencia, El Zar decide abdicar y Kerensky (líder moderado) sube al poder.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN RUSA

    Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa,
    y organizó las bases del estado mayor. En abril de 1917, Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido por su nombre revolucionario, Lenin, llegó a Rusia de incógnito en un furgón desde Finlandia. (Los alemanes le habían facilitado su paso por Europa porque estaban interesados en aumentar el malestar interno en Rusia.) El líder bolchevique llevaba tres demandas: «¡El final de la guerra!
  • 50 muertos en la Plaza Znamenskaya

  • Las tropas se niegan a disparar sobre manifestantes, deserciones.

    Saqueo y ataques por parte de la muchedumbre furiosa contra juzgados, comisarías de policía y prisiones. Los edificios de la Okhranka (policía secreta zarista) son incendiados .Las guarniciones del ejército se unen a los revolucionarios. Inicia el sóviet de Petrogrado.
  • Decreto 1 del soviet de Petrogrado

    Nicolás II abdica. Se forma un gobierno provisional bajo el mando del Príncipe Lvov como primer ministro.
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Publica sus Tesis de Abril.
  • USA le declara la guerra a los imperios centrales

    En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. No obstante, sus efectos no se sentirían sino hasta 1918. El hecho que motivó el ingreso de Estados Unidos en la guerra, fue el hundimiento del Lusitania, donde murieron 123 estadounidenses, por un submarino alemán. Este hecho provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra al lado de
  • Miliukov publica sus notas

    Cae el gobierno provisional.
  • Nuevo gobierno provisional

    Kérensky hecho ministro de guerra y marina.
  • Primer congreso de Soviets de todas las Rusias en Petrogrado

    Kérensky ordena una ofensiva contra las fuerzas austro-húngaras.
  • Fin de la ofensiva rusa

    Trotsky se une a los bolcheviques.
  • Manifestaciones antigubernamentales en Petrogrado

  • Alemania y el Imperio austrohúngaro contraatacan.

    Los rusos se retiranaterrorizados; saqueo del pueblo de Tarnopol. Emisión de la orden de arresto de loslíderes Bolcheviques.
  • Lvov renuncia

    Kérensky es el nuevo primer ministro
    Trotsky y Lunacharskii son arrestados.
  • Termina la segunda coalición de gobierno

  • Golpe fallido del Gral.

    Lavr Kornílov que es arrestado y hecho prisionero
  • Revolución de Octubre

    Kerensky sigue en el poder lo que significa que Rusia sigue en la guerra, continúan las hambrunas y no se ven mejorías para la sociedad. La percepción del pueblo hacía Kerensky es de debilidad, un líder débil que no hizo nada por su pueblo.
  • Rusia abandona la guerra

  • Catorce puntos

    Los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, la realidad fue mucho más dura. Los países vencedores llegaron a París con ideas diferentes y compromisos, a veces secretos, adquiridos durante la guerra.
  • Conferencia Paris

    Paris fue la sede de la conferencia que debía poner fin a la guerra.
  • Tratado de Versalles

    Tratado el cual fue impuesto a Alemania y con el que se logró, supuestamente, el término de la guerra y la llegada de la paz.
  • Tratado de Trianon

    Tratado de Trianon
    Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
  • Se firma el tratado de Versalles

    Se firma el tratado de Versalles
    Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones —que terminó de satisfacer casi un siglo después, en 2010—10 y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la So
  • Tratado de Saint-Germain-en-Laye

    Tratado de Saint-Germain-en-Laye
    Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
  • Tratado de Saint Germain

    Este se firma con Austria, y da como resultado la separación de Austria y Hungría, y la disolución del imperio Habsburgo.
  • Tratado de Neuilly-sur-Seine

    Tratado de Neuilly-sur-Seine
    Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.
  • Tratado de Trianon

    Con este tratado firmado con Hungría se pone fin al Imperio Austro-Húngaro, del cual nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.
  • Tratado de Sevres y Neully

    En agosto de 1920 se suscribió el tratado de Sevres que, junto al de Neully, de 1919, acabaron con el despedazamiento del imperio Turco, mientras Siria quedaba bajo el mandato de Francia y Palestina e Irak bajo el de Inglaterra.
  • Tratado de Sèvres

    Tratado de Sèvres
    Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.
  • FIN DE LA REVOLUCIÓN RUSA

    FIN DE LA REVOLUCIÓN RUSA
    Con la derrota de los rusos blancos, el triunfo bolchevique y la llegada de la Nueva Política Económica (NEP).
  • Independencia de Irlanda

    Irlanda se independiza después de una guerra, entre 1919 y 1923.
  • Elecciones parlamentarias de Alemania

    Elecciones parlamentarias de Alemania
    Las octavas elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar el 6 de noviembre de 1932, con el propósito de elegir a los miembros del Reichstag. Estas elecciones fueron adelantadas después de que el Canciller Franz von Papen disolviera el Parlamento por segunda vez. El Partido Nazi continuó siendo la primera fuerza política de Alemania, pero perdió 34 asientos, quedando más lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Estas serían las últimas elecciones democráticas alemanas, ya que
  • Decreto del incendio de Reichstag

    Decreto del incendio de Reichstag
    Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado"; fue emitido por el entonces Presidente de Alemania, el mariscal Paul von Hindenburg, por presión del entonces canciller de Alemania, Adolf Hitler, en condición de respuesta gubernamental al incendio del Reichstag ocurrido en la noche del día anterior, 27 de febrero.1
  • Period: to

    Guerra en Asia

    La Segunda Guerra Sino-japonesa comenzó en 1937, cuando Japón atacó en profundidad a China desde su plataforma en Manchuria. El 7 de julio de 1937, Japón, después de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanzó otro ataque contra China cerca de Pekín, la capital del norte. Los japoneses terminaron de ocupar el norte rápidamente, pero fueron detenidos finalmente en la batalla de Shanghái. Después de combatir alrededor de la ciudad por más de tres meses, Shanghái finalmente cayó ante los japoneses en
  • Pacto de no agresión Germano Soviético

    Pacto de no agresión Germano Soviético
    Consistia en un pacto de no agresión acordado entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que contenía además un protocolo secreto adicional, firmado en Moscú. Además de establecer una mutua garantía de no agresión, las dos naciones se comprometían a consultarse sobre asuntos de interés común y a abstenerse de unirse a cualquier alianza entre potencias que fuera hostil a alguna de ellas.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Con bandos como la Alemania de Hitler alianda con la Italia de Mussolini y Japon vs Francia e Inglaterra (Rusia no interviene hasta ahora ya que antes de comenzar la guerra Hitler firmo un tratado de "no agresion con Stalin")
    Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingrreso de EE.UU. al conflicto.
  • Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania

  • Invasión Alemana de Polonia

    Invasión Alemana de Polonia
    Fue una acción militar Alemana Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. Fue conocida técnicamente como Operación Fall Weiss. Fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blitzkrieg basada en el movimiento rápido de los blindados y las y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada.
  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia,8 usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago').9 El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia.
  • Se da inicio al Asedio de Varsovia

    Se da inicio al Asedio de Varsovia
    El Asedio de Varsovia de 1939 fue el enfrentamiento entre unidades del ejército polaco (Armia Warszawska) que defendían la capital de Polonia y el ejército alemán, precedido por los bombardeos de la Luftwaffe iniciados el 1 de septiembre de 1939.
  • Invasión soviética de Polonia

    Invasión soviética de Polonia
    Supuso una importante victoria para el Ejército Rojo de la Unión Soviética.permitió la incorporación de millones de polacos, ucranianos y bielorrusos a las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Ucrania y de Bielorrusia. Durante la existencia de la República Popular de Polonia la invasión fue considerada un asunto delicado, llegando a ser tabú y omitida de la historia oficial con el objetivo de preservar la ilusión de la "amisteterna" entre los miembros del Bloque del Este
  • Alemania toma Paris

    Alemania toma Paris
    El gobierno francés de Paul Reynaud renuncia. Francia firma su rendición incondicional ante Alemania en Compiegne (Rethondes), en el mismo vagón de ferrocarril en que Alemania firmó su rendición en 1918, ya un monumento conmemorativo. Después de la firma, el monumento es destruido. Hitler impone a los franceses esta humillación en venganza por una derrota que nunca comprendió el pueblo alemán, pues estaba ocupando el territorio del enemigo y capituló.
  • Alemania invade Unión Soviética

    Alemania invade Unión Soviética
    Hitler ordenó invadir la Unión soviética. Cuando comenzó el invierno, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzadp hacia Moscú. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajo cero, la nieve y el frío hicieron que los soldados alemanes detengan su avance
  • Tratado de paz de Moscú

    Tratado de paz de Moscú
    Firmado por Finlandia y la Unión Soviética y fue ratificado el 21 de marzo. Marcó el final de los 105 días de la Guerra de Invierno, que enfrentó a ambos países. El tratado fue firmado por Viacheslav Mólotov, Andréi Zhdánov y Aleksandr Vasilevski por la Unión Soviética, y por Risto Heikki Ryti, Juho Kusti Paasikivi, Rudolf Walden y Väinö Voionmaa por Finlandia.
  • Invasión de Dinamarca y Noruega por Alemania

    Invasión de Dinamarca y Noruega por Alemania
    Se dio en desiguales circunstancias, pues Dinamarca capitularía un día más tarde, mientras que Noruega resistiría hasta junio, cuando las últimas tropas británicas desplazadas al país la abandonaron. Ambos estados eran neutrales y contaban con ejércitos reducidos. Alemania justificó la acción alegando que, pese a ser neutrales, estaban en peligro de caer en manos de británicos y franceses.Por otro lado, la conquista Dinamarca fue adoptada por Hitler en función de la invasión Noruega.
  • Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo

    Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo
    Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron vertiginosamente, en una “guerra relámpago”, por las llanuras belgas y holandesas. principal puerto holandés, fue duramente bombardeado. El gobierno holandés dimitió en tan solo dos semanas ambos países, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados
  • Se da fin a la "guerra de broma"

  • Italia se unio a la guerra

    Atacando a Francia por el sur
  • Se firma el armisticio

    Se firma el armisticio
    acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes en dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio (el mismo en el que se había firmado el armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial). Por la delegación alemana asistieron, Hitler, Göring, Erich Raeder, Rudolf Hess, Von Ribbentrop, Walther von Brauch
  • Alemania bombardea Londres

    Alemania bombardea Londres
    Para el Führer, Gran Bretaña era una amenaza para sus proyectos de expansionismo. Por ello ordenó una rápida invasión de las Islas. Se trataba de una estrategia ofensiva y de exhibición de fuerza y ocaso para que el pueblo británico se desmoronase y, así el gobierno pidiera un armisticio, igual que había hecho el francés. Se desarrolló en cielo británico y fue el enfrentamiento más importante de la historia de la aviación militar.
  • Italia invade Grecia

    Italia invade Grecia
    Italia invade Grecia el 28 de octubre de 1940 desde Albania, país que había ocupado previamente en abril de 1939. Sin embargo, el ejército griego demuestra que es capaz de resistir e incluso de contraatacar, forzando al ejército italiano a la retirada. Hacia mediados de diciembre, los griegos, a su vez, ocupan la cuarta parte de Albania. En marzo de 1941, una nueva ofensiva italiana fracasa, poniendo así fin a las aspiraciones italianas.
  • Italia invade Grecia

  • Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto

    Alemania envía tropas a Libia bajo el mando de Romel ("Afrikakorps"), que consiguen penetrar en Egipto.
  • Acuerdo de prestamo y arriendo

    Acuerdo de prestamo y arriendo
    espués de la caída de Francia en 1940, el Reino Unido estaba sin recursos económicos. Franklin Delano Roosevelt persuadió al Congreso de los Estados Unidos, para que aprobase el acta de Préstamo y Arriendo el 11 de marzo de 1941, que proveyó al Reino Unido y a otros 37 países con 50.000 millones de dólares en equipo militar y otros suministros. El Reino Unido y la Commonwealth recibieron 34,4 mil millones de dólares. Canadá realizó un programa similar que envió 4,7 mil millones de dólares en sum
  • La guerra entre las armadas Aliada e italiana cambió decisivamente a favor de los Aliados

    cuando los barcos del almirante Andrew Browne Cunningham encontraron a la flota principal italiana al sur del Cabo Matapán, en el extremo sur de la Grecia continental. Con un coste de un par de aviones derribados, los Aliados hundieron cinco cruceros italianos y tres destructores, y dañaron al moderno acorazado Vittorio Veneto. La Marina italiana fue anulada como fuerza de combate y la tarea Aliada de transportar tropas a través del Mediterráneo hacia Grecia se vio facilitada.
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia

    Alemania invade Yugoslavia y Grecia
    A las 05:15 horas y sin previa declaración de guerra, las Fuerzas Alemanas ponen en marcha la Operación Marita para la ocupación de los Balcanes en auxilio de los italianos. El 12º Ejército alemán comandado por List ataca desde Bulgaria a la Línea Metaxas de Grecia, mientras otras tropas germanas penetran en la frontera yogoslava; Belgrado y varios puertos Dálmacia son bombardeados.
  • Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos

    Japón bombardea la base Pearl Harbor (Hawai) de Estados Unidos
    La aviación japonesa atacó a la flota del pacífico estadounnidense, que estaba en puerto hawaiano de Pearl Habor. USA le declaró la guerra a Japón. Comnezaba así una fase dcisiva de la guerra: la guerra del pacífico, durante la cual las fuerzas estadounidenses pusieron fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia
  • EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway

    EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Midway
    las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del Pacífico y fue un punto de inflexión en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la Guerra del Pacífico.
  • Batalla del mar coral

    La batalla del Mar del Coral fue una batalla naval entre Japón y fuerzas aliadas, principalmente de la Armada de los Estados Unidos, librada en mayo de 1942, en el mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona.
  • Batalla de Midway

    La batalla de Midway fue un conflicto aeronaval librado entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial . En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.
  • Primera batalla de "El aleman"

    Las fuerzas Aliadas se habían retirado al último punto defendible antes de Alejandría y el Canal de Suez. El Afrika Korps, sin embargo, había agotado sus suministros y los defensores pararon su empuje.
  • Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética

    Se inicia la batalla de Stalingrado entre Alemania y Unión Soviética
    Enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y Alemania por el control de Stalingrado. Se dio en el transcurso de la invasión alemana de la Unión Soviética. La batalla está considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra y representa el principio del fin del nazismo en Europa
  • Operacion Torch

    Operacion Torch
    Fue efectuada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la Francia libre el 8 de noviembre de 1942, para ganar el control del Norte de África a través de desembarcos simultáneos en Casablanca, Orán y Argelia, seguidos unos pocos días después por un desembarco en Bône, la puerta de entrada a Túnez. Las fuerzas locales de la Francia de Vichy opusieron una resistencia mínima antes de someterse a la autoridad de la Francia libre del general Henri Giraud.
  • Conferencia de los aliados (Inglaterra, Francia, EE.UU.) en Casablanca (Marruecos)

    Conferencia de los aliados (Inglaterra, Francia, EE.UU.) en Casablanca (Marruecos)
    Se realizcó con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. La declaración de la Conferencia de Casablanca expresaba que debía buscarse la rendición sin condiciones por parte de las Potencias del Eje. También se acordó dar ayuda a la Unión Soviética, la invasión de Sicilia e Italia y reconocer el liderazgo de manera conjunta de la Francia Libre por parte de De Gaulle y Giraud.
  • Los Aliados invaden Italia Continental

    Los Aliados invaden Italia Continental
    Italia se rindió a los Aliados el 8 de septiembre, como había sido acordado en las negociaciones. La familia real y el gobierno de Badoglio escaparon hacia el sur, dejando al Ejército Italiano sin órdenes, mientras que los alemanes continuaron la lucha, forzando a los Aliados a una parada completa en el invierno de 1943–1944 en la Línea Gustav al sur de Roma.
  • Bockscar

    El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
  • Batalla del Golfo de Leyte

     Batalla del Golfo de Leyte
  • Operacion Ichigo

    Operacion Ichigo
    fue un ofensiva militar japonesa lanzada por el Ejército Imperial en la zona de la China Central durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Uno de los objetivos japoneses era la toma, o al menos la destrucción, de las bases aéreas de la Fuerza Aérea estadounidense (USAAF) empleadas para lanzar bombardeos estratégicos de los B-29 sobre el archipiélago nipón. Por otro lado, se pretendía conquistar varios enlaces ferrovarios y puntos clave de la retaguardia china, expandiendo así (y, consolidando) el
  • Little Boy

    Un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad.
  • Fat Man

    El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
  • La sociedad de Naciones

    La Sociedad de Naciones tuvo su sede en la ciudad de Ginebra (Suiza) y pervivió durante años, hasta 1945. Consiguió éxitos en la solución de cuestiones concretas, pero fracasó en asegurar un orden mundial pacifico.