Sem. Educación, formación y cultura

  • 387 BCE

    Poiesis

    Poiesis
    Se entiende por Poiesis a todo proceso creativo la relación hombre-naturaleza, como transformador de ésta a través del acto productivo, de la manipulación y manufactura de objetos con un propósito.
  • 356 BCE

    Paideia

    Paideia
    Término griego que significa educación de los niños, engloba un significado más amplio que abarca todo proceso de educación o formación, y se relaciona con las nociones cultura o de civilización.
  • 340 BCE

    Dialéctica

    Dialéctica
    Es la teoría de los contrapuestos, así como la detección y superación de éstos. En la construcción del conocimiento educativo se propone la generación de crisis cognitiva para poder generar respuestas y favorecer el aprendizaje,
  • 320 BCE

    Praxis

    Praxis
    Praxis significa acción, actuar, es equivalente a práctica. Para Aristóteles la vida es praxis, es acción humana y lo importantes es la finalidad.
  • 50 BCE

    Retórica

    Retórica
    Es el arte del discurso, la argumentación de las ideas es la base de este recurso discursivo, requiere de establecer los medios de persuasión para agradar al auditorio e incidir en la generación de nuevos conocimientos.
  • 800

    Carlo Magno y la educación progresiva

    Carlo Magno y la educación progresiva
    Proporcionar educación a todo su pueblo, unificar una lengua, creación de escuelas desde el gobierno hasta el pueblo, el inicio del cristianismo. Cruzada educativa en pos de la unidad religiosa y política.
  • Period: 801 to 1299

    Modelo Escolástico

    Corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, de la antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre la fe y la razón, resultando de la unión del pensamiento filosófico y el pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo.
  • 1520

    Juan Luis Vives. Tratado e influencia de la enseñanza.

    Juan Luis Vives. Tratado e influencia de la enseñanza.
    El pensamiento de Vives es uno de los máximos
    exponentes del humanismo renacentista. Propone una renovación y un planteamiento más científico de la enseñanza frente a la artificiosidad y vacuidad escolástica y retórica de su tiempo.
  • Amos Comenio. principios naturalistas de la formación

    Amos Comenio. principios naturalistas de la formación
    Considerado padre de la didáctica. “Tratado de enseñar a todos todo” o la didáctica magna. Su teoría pedagógica consistía en llevar a los alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pesar, a no hacer nada sin juzgar, pero hacer lo que es bueno, útil y verdadero.
  • Kant y la formación de la moral

    Kant y la formación de la moral
    Afirma que el hombre llega a ser hombre exclusivamente por la educación y la describe como un fenómeno socio-cultural e histórico de carácter intergeneracional, señala cinco dimensiones educativas: el cuidado, la disciplina, la instrucción y la cultura, la sabiduría (prudencia) y la moralidad
  • Hegel y la formación del espíritu.

    Hegel y la formación del espíritu.
    El modelo del espíritu en Hegel se define esencialmente por la libertad, entendida como estar consigo mismo en el otro, y por ende como autoconciencia. La formación del espíritu determina distintas formas de interacción y relaciones sociales tales como el amor, el trabajo, la lucha, el derecho, la política, la religión, etc.
  • Educación vasconcelista

    Educación vasconcelista
    Vasconcelos es considerado el primer gran reformador de la Educación mexicana. Sus objetivos: Combatir el rezago indígena a través de la asimilación de los pueblos originarios. Mejora de la educación rural. Consolidar la educación técnica en zonas urbanas. Fomento a la lectura a través de la creación de bibliotecas y publicación masiva de libros y revistas culturales. Fomento de las Bellas Artes.
  • El Círculo de Viena. Racionalismo Crítico

    El Círculo de Viena. Racionalismo Crítico
    Racionalismo crítico de Karl Popper: Rechaza el método inductivo deductivo de hechos particulares de los positivistas, no parte de la observación si no de la problematización.
    Neopositivismo: El movimiento se centraba en un empirismo total que pretendía basarse en los avances de la lógica y la física y que centraban su metodología en el método inductivo.
  • Educación socialista

    Educación socialista
    Lázaro Cárdenas propuso la sustitución de la enseñanza laica por la socialista, desde los grados primarios hasta los profesionales. Los defensores de la escuela socialista, sostuvieron que la nueva escuela no iba a ser la constructora del socialismo en México, pero sí iba a ser la “modeladora” de nuevas formas de pensamiento de los niños, necesarias para preparar el cambio que realizarían cuando ellos fueran adultos y dirigieran los rumbos del país.
  • El Círculo de Viena. Neo-positivismo

    El Círculo de Viena. Neo-positivismo
    Neo-positivismo: El movimiento se centraba en un empirismo total que pretendía basarse en los avances de la lógica y la física y que centraban su metodología en el método inductivo y suponía la búsqueda de una unidad del lenguaje científico bajo la premisa de que las diferentes disciplinas forman todas ellas parte de un mismo sistema con posibilidad de unificarse.
  • Escuela de Frankfurt. Cultura.

    Escuela de Frankfurt. Cultura.
    Grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud, y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, en Frankfurt, Alemania.
    Propusieron y desarrollaron una nueva forma de investigar fenómenos sociales: fue un método basado en la interdisciplinariedad.
    Algunos de los principales exponentes de la Escuela de Frankfurt son Max Horkheimer, Theodor Adorno, Walter Benjamín y Herbert Marcuse.
  • Educación para la unidad nacional

    Educación para la unidad nacional
    En los años 40 se trata de forjar y consolidar un modelo educativo, el cual no solo proviene del gobierno si no de los pensadores que hicieron lo posible por tener un Plan Nacional de Desarrollo más estructurado. El enfoque educativo que se le dio en estos sexenios tiene una clara influencia del contexto político, económico y social, pero sobre todo el consolidar a un País.
  • Educación durante el milagro mexicano.

    Educación durante el milagro mexicano.
    Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1944):
    El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio
    El Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés (1946-1952):
    El Instituto Nacional Indigenista (1948)
    La ANUIES (1950).
    Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958):
    Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
    En el periodo de Adolfo López Mateos (1958-1964):
    El libro de texto gratuito.
  • Gadamer y el Bildung

    Gadamer y el Bildung
    Hans-Georg Gadamer ha sido uno de los pensadores alemanes que han protagonizado la escena filosófica de la segunda mitad del siglo XX. “El Bildung designará progresivamente, el proceso temporal e histórico por el que un individuo, un pueblo, una nación, pero también una obra de arte, adquieren una forma”. Las aportaciones de Gadamer y el Bildung a la práctica educativa, recaen en la
    necesidad de la aplicación del Neohumanismo,
  • Honoré y la Formatividad

    Honoré y la Formatividad
    Bernard Honoré desarrolló el término Formatividad, el cual tiene que ver con las actividades reflectantes y
    reflexivas, que se generan en el binomio de la formación personal y formación profesional, debe ser siempre continua y evolutiva.
    La Formatividad es una propiedad evolutiva de los seres conscientes, ya sea individual o colectiva.
  • Freire. Formación y praxis

    Freire. Formación y praxis
    Un proceso educativo liberador debe permitir al sujeto la adquisición de instrumentos que le posibiliten su tránsito progresivo de ser un "ser para otro" en un "ser para y en sí" . Para que una praxis pueda ser considerada como auténtica debe contener los elementos de “acción y reflexión” y esto conlleva reconocimiento del hombre como persona y que la educación como praxis es la educación de la persona.
  • Escuela Latinoamericana. Educación y emancipación.

    Escuela Latinoamericana. Educación y emancipación.
    Para garantizar justicia e igualdad social a los pueblos de América Latina y el Caribe, es necesario realizar una educación crítica, reflexiva, dialógica, consciente y humanizadora, una educación esencialmente emancipadora y capaz de abrir caminos para una sociedad libre de todo tipo de opresión.
  • Escuela de Frankfurt. Comunicación.

    Escuela de Frankfurt. Comunicación.
    Entre los principales aportes de la Escuela de Frankfurt se encuentra la teoría crítica del conocimiento, su análisis de la racionalidad y su examen de las formas de dominación social.
    Especialmente los intelectuales de las segunda generación de esta escuela, estudiaron el papel de los medios de comunicación masivos, identificando efectos lascivos sobre la clase y la conciencia obrera.
  • Gilles Ferry. La pedagogía de la Formación

    Gilles Ferry. La pedagogía de la Formación
    La formación es algo que tiene relación con la forma. Una forma para actuar, para reflexionar y perfeccionar esta forma. Formarse es “ponerse en forma”. La enseñanza y el aprendizaje pueden entrar en la formación, pueden ser soportes de la formación, pero la formación, su dinámica, este desarrollo personal que es la formación
    consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo, por ejemplo
  • Escuela Latinoamericana. Multiculturalismo y liberación.

    Escuela Latinoamericana. Multiculturalismo y liberación.
    Ilumina las diferencias culturales y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas. Es la convivencia en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas; y su objetivo es el respeto a las identidades culturales.
  • Cultura universitaria y aportes a la sociedad

    Cultura universitaria y aportes a la sociedad
    Hoy en el contexto de la universidad moderna, de la universidad moderna de investigación y de la universidad
    moderna de élites, la formación profesional se ha transformado en formación permanente continua y para toda la vida; la investigación ha pasado a una práctica para la producción, socialización y comercialización del conocimiento; y la extensión ha pasado de ser un servicio social asistencial a un conjunto de acciones que favorecen la intervención y proyección social de la universidad.