SEGURIDAD SOCIAL DESDE LA ÉPOCA PRIMITIVA HASTA LA ACTUALIDAD

Timeline created by Grande Soriano María Fernanda
In History
  • 4000 BCE

    ANTIGÜEDAD: Gerontocracia

    ANTIGÜEDAD: Gerontocracia
    La primera organización social controlada por los más ancianos, denominada gerontocracia.
  • 753 BCE

    ROMA

    ROMA
    En esta época se empleó la mano de obra libre, obreros asalariados, y mano de obra servil la de los esclavos.
  • 600 BCE

    GRECIA: Esclavitud

    GRECIA: Esclavitud
    En 600 a. C. la esclavitud cobró gran auge. Los esclavos tenían ciertos derechos, como impedir que sus dueños les pegaran o mataran.
  • 501 BCE

    GRECIA

    GRECIA
    En el siglo vi a. C. Atenas inicia la construcción de grandes templos dedicados a los dioses del Olimpo, Atenas y Corinto eran potencias marítimas y mercantiles. Pero solo los hombres nativos y libres, dueños de tierras, podían ser ciudadanos y gozar de la protección de la ley.
  • 476 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Se emiten órdenes para proporcionar atención a las personas carentes de seguridad social, sobre todo a los enfermos y desvalidos; además, se establecen las bases legales para el funcionamiento de los seguros. Esta época se caracteriza por cuatro momentos:23 1. El cristianismo. 2. Las artes. 3. Las guerras entre ciudades. 4. Las órdenes mendicantes.
  • 370 BCE

    GRECIA: La República.

    GRECIA: La República.
    La solución utópica a los males sociales la plantea Platón en "La República" un Estado donde las clases sociales se distinguían y el reconocimiento de los derechos humanos se limitaba a satisfacer las necesidades, sin dar relevancia a quienes desempeñaran el trabajo.
  • 349 BCE

    GRECIA: Ética a Nicómaco

    GRECIA: Ética a Nicómaco
    Discípulo de Platón, Aristóteles escribió Ética a Nicómaco, en la que elabora una profunda filosofía. "La justicia es la más excelente de las virtudes, es tan excelente la justicia como la virtud que ni el atardecer ni la aurora son tan hermosas", y afirma que "el bien y la felicidad paréceme que con razón la juzgan, según el modo de vivir de cada uno".
  • 753

    ERA CRISTIANA

    ERA CRISTIANA
    En esta época se empleó la mano de obra libre, obreros asalariados, y mano de obra servil la de los esclavos.
  • 800

    ROMA PONTÍFICA

    ROMA PONTÍFICA
    Lejos había quedado la atención a los pobres, enfermos, infantes y ancianos.
  • 1223

    DESARROLLO DE LAS ORDENES MENDICANTES

    DESARROLLO DE LAS ORDENES MENDICANTES
    SIGLO VIII: Francisco, hijo de un mercader de paños formó una comunidad de hermanos, con la misión de atender al pobre con alimentos, vestidos y curación, en caso de enfermedad. Los frailes fueron enviados a los centros de desarrollo comercial para predicar y llevar la espiritualidad evangélica al pueblo, a fin de rescatar con los valores humanos el reconocimiento a los derechos humanos.
  • 1225

    EL REY JAIME I convocó a las Cortes

    EL REY JAIME I convocó a las Cortes
    El rey Jaime I convocó a las Cortes en 1225 para regular el seguro contra la huida de esclavos, se pagaba una prima anual proporcional a la estimación registrada, En caso de no restituirse el esclavo a su dueño en el plazo de dos meses, el seguro pagaba el importe del valor asegurado. Aquí se establece el seguro a prima fija, que se aplicará inmediatamente en el seguro de mar.
  • Oct 6, 1349

    ORDENANZA DE TRABAJADORES

    ORDENANZA DE TRABAJADORES
    Eduardo IIl expidió una Ordenanza de trabajadores, para atender a la población afectada por la epidemia de peste negra, se impuso un aumento a los salarios.
  • 1435

    BARCELONA

    En 1435, un edicto de los magistrados de Barcelona precisa y regula el seguro de mar, basado en los usos y las costumbres más antiguos. Otras ordenanzas en Venecia (1468), Florencia (1522) y Génova (1588) adoptarán estas experiencias. Los reyes católicos limitan a los aseguradores a recibir no más de la vigésima parte de la libranza, al llevar estas rentas de un lugar a otro.
  • 1511

    ORDENANZAS DE BILBAO

    ORDENANZAS DE BILBAO
    Con la Real Cédula nacieron las Ordenanzas de Bilbao: se regulan los seguros y se define el contrato; se tipifican las pólizas, con dos formularios: uno para mercaderías y otro para los navíos; por primera vez se autoriza y reglamenta el reaseguro; se establecen normas para prescribir las acciones que dimanaron de la póliza, y se autoriza el seguro para navegantes y viajeros, en previsión de caer cautivos, sin derecho para los sucesores de cobrar el seguro en caso de fallecimiento
  • 1529

    TOMÁS MORO

    TOMÁS MORO
    TOMÁS MORO propone la jornada de trabajo de seis horas diarias, tres por la mañana y después de la comida otras tres, contraria a la existente en Europa de 12 horas. Así se contempla conceder al sueño ocho horas.
  • 1530

    LEY DE POBRES

    LEY DE POBRES
    Enrique VIII expidió La Ley de Pobres, en la que se reconoce a la ociosidad como la "madre y raíz de todos los vicios". Se diferencia al "pobre impotente” del "mendigo robusto'; se reconoce como impotentes a los viejos, enfermos y discapacitados, quienes estaban autorizados para pedir limosna. .
  • 1531

    ENRIQUE VIII

    ENRIQUE VIII
    Enrique VIII promulgó un estatuto especial donde buscaran e investigaran a indigentes, personas andanas o incapaces para el trabajo, quienes subsistían mediante la limosna; se consigna un registro especial a fin de otorgar a las personas afectadas una cédula de identidad con autorización para solicitar caridad.
  • 1535

    OBRAS PÚBLICAS

    OBRAS PÚBLICAS
    Otra ley ordenaba realizar obras públicas para reducir el desempleo.
  • 1547

    EDUARDO VI

    EDUARDO VI
    Eduardo VI expidió una ley que sancionaba severamente la vagancia. A quienes caían en ella se les castigaba con dos años de servidumbre
  • 1555

    LAS CORTES DE VALLADOLID

    LAS CORTES DE VALLADOLID
    Las cortes de Valladolid de 1555 solicitaron al rey que las leyes sobre mendigos crearan en todos los pueblos un Padre de Pobres, encargado de buscar una ocupación remunerada s quienes careciesen de ella.
  • 1555

    SEGUROS MARÍTIMOS

    SEGUROS MARÍTIMOS
    Se publican las ordenanzas para los seguros marítimos.
  • 1570

    FELIPE II

    FELIPE II
    Las ordenanzas de 1570, dictadas por Felipe II y publicadas por el duque de Alba gobernador de los Países Bajos, previeron la intervención del Estado en los seguros. Estas ordenanzas prohibían el seguro sobre la vida, pero hay indicios de que se practicaba.
  • PAÍSES BAJOS

    PAÍSES BAJOS
    Se publicaron en los Países Bajos las ordenanzas elaboradas por una comisión que analizaba reclamaciones y quejas sobre h frecuencia y e! aumento de los siniestros marítimos; se proponía evitar los fraudes producidos por e! mayor valor con que se hacían los seguros de navíos y mercancías.
  • ISABEL I

    ISABEL I
    Isabel I expidió el primer código completo de ayuda a los pobres, con algunas reglas para los "pobres merecedores” por la crisis económica del siglo xvi. A los enfermos o muy viejos se les proporcionaba comida y vestimenta. Los viejos que lo requerían contaban con un albergue parroquial.
  • BLAISE PASCAL

    BLAISE PASCAL
    Blaise Pascal, quien presentó su Tratado del triángulo aritmético, Consiste en una representación de los coeficientes bInomiales ordenados en forma triangular
  • TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

    TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
    El desarrollo de la teoría de la probabilidad experimentó un gran avance en Francia a mediados del siglo x v ii, con la correspondencia que mantuvieron Pascal y Pierre de Fermat
  • LA PESTE BUBÓNICA

    LA PESTE BUBÓNICA
    La peste bubónica había asolado a los Países Bajos desde 1654, Las áreas portuarias de Londres, donde los trabajadores vivían en condiciones muy poco higiénicas, fueron las primeras en ser atacadas.
  • LA GRA

    LA GRA
    La Gran Peste de Londres fue una epidemia que mató a entre 70 mil y 100 mil personas en Inglaterra de 1665 a 1666
  • MORTALIDAD

    MORTALIDAD
    Se dio a conocer que siete mil personas morían cada semana. La estadística se inicia con este lamentable suceso, durante el cual se obtuvieron datos, como las listas de mortalidad, que permitieron la conformación de esta ciencia fundamental del seguro.
  • ORÍGEN DE LOS SEGUROS PRIVADOS

    ORÍGEN DE LOS SEGUROS PRIVADOS
    El Código de Hammurabi consigna sistemas de ayuda mutua, como indemnizaciones por accidentes de trabajo entre profesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto, o la contribución de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.
  • LA TEORÍA Y PRÁCTICA

    LA TEORÍA Y PRÁCTICA
    La teoría y práctica del seguro están basadas en la obra de Jakob Bernoullí, se trató sistemáticamente la teoría de las probabilidades. se tendió así un puente entre la teoría y la práctica, al lograrse la aplicación de este cálculo al seguro privado y social.
  • EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

    EL ESPÍRITU DE LAS LEYES
    Montesquieu crea espíritu de las leyes
  • TABLA DE MORTALIDAD

    TABLA DE MORTALIDAD
    Se fijaron las primas diferenciadas según la edad, fundadas en la tabla de mortalidad de Prece. Las primas iniciales eran tan altas que fue necesario revisarlas y rebajarlas en tres ocasiones.
  • LONDRES

    LONDRES
    En 1772 se creó en Londres el famoso organismo Lloyd's, fundación promovida mediante suscripción de un grupo de aseguradores, corredores o comerciantes.
  • EL CONTRATO SOCIAL

    EL CONTRATO SOCIAL
    Juan Jacobo Rousseau, con El contrato social
  • Palacio Real Exchange

    Palacio Real Exchange
    La corporación se trasladó al Palacio Real Exchange y superó la crisis causada por las graves pérdidas marítimas surgidas como consecuencia de las guerras, las cuales produjeron un enorme alza de las materias primas.
  • OLYMPE DE GOUGES

    OLYMPE DE GOUGES
    En el Jornal general de France publicó dos de sus folletos políticos, uno de los cuales trataba de su proyecto de Impuesto patriótico que desarrollaría más tarde en su famosa Carta al pueblo ; el segundo dibujaba un amplio programa de reformas sociales: Sus trabajos fueron feministas y revolucionarios; en ellos defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, como el derecho al voto y a la educación.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE y del Ciudadano

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE  y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente acordó aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789, consigna los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y acabó con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen. En él se afirma; "El principio de coda soberanía reside esencialmente en la nación";
  • DECLARACIÓN POR LA PARTE REAL

    DECLARACIÓN POR LA PARTE REAL
    Como consecuencia de los movimientos sociales, el rey Luis XVl se vio obligado a promulgar la Declaración por la Patente Real del 3 de noviembre de 1789 se aprobó la abolición de los privilegios en los que se basaba la sociedad del Antiguo Régimen, con lo cual se puso fin al sistema feudal.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA
    Inspirada en las sesiones de la Asamblea Nacional, Olympe de Gouges escribió la Declaración de las Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que comenzaba con las palabras siguientes: "Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta." Este documento se fundó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, donde no se mencionaba a ¡a mujer.
  • HUELGAS EN PARÍS

    HUELGAS EN PARÍS
    En la primavera de 1791 hubo en París grandes huelgas. Los tipógrafos y los carpinteros fueron los que intervinieron más activamente, por ser los más organizados, aunque también pararon los obreros de otras organizaciones -herreros, cerrajeros, ebanistas, zapateros, albañiles, techadores-, en total unos 80 mil
  • PIB

    PIB
    La riqueza y la renta per cápita se multiplicaron como nunca en la historia, pues el producto interno bruto se había mantenido estancado durante siglos. El nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido.
  • CÓDIGO CIVIL DE NAPOLEÓN

    CÓDIGO CIVIL DE NAPOLEÓN
    El Código Civil tiene importancia para nuestra materia porque consigna tres libertades: individual, de trabajo y de conciencia. De corte liberal, se inclina a favor del patrón, cuya opinión era determinante para fijar los salarios; el contrato de trabajo era un contrato de arrendamiento; las horas de la jornada eran libres y las determinaba un acuerdo entre patrón y trabajador.
  • ENCUESTAS Jorge III

    ENCUESTAS Jorge III
    Jorge III ordenó una encuesta para conocer las condiciones en que se desempeñaba el trabajo y obtuvo los resultados siguientes; la jornada comprendía de 15 a 16 horas; los salarios, miserables, eran insuficientes para sostener a una familia; las tiendas de raya obligaban a los trabajadores a consumir sus productos; falta absoluta de higiene y medidas de protección; no se otorgaba asistencia para accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • RIQUEZA DE LAS NACIONES

    RIQUEZA DE LAS NACIONES
    Charles Leonard Sismonde de Sismondi, en su obra Riqueza de las naciones, reconoce que "la verdadera riqueza de las naciones consiste en la extensión de los beneficios a todos", como un reencuentro con los derechos humanos.
  • BANCO DE SEGUROS

    En Alemania, Jorge Federico Krause, fundador y regente del Banco de Seguros de Gotha, estableció la utilidad genera! de las compañías de seguros sobre la vida. Redactaría además un ensayo de economía política y otro sobre la riqueza de la nación y la riqueza del Estado.
  • ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES

    ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES
    El Parlamento inglés aceptó en 1829 la asociación de los trabajadores en sindicatos o uniones. El proceso de transformaciones en el que se produce este hecho se conoce como Revolución Industrial, que se inició en la segunda mitad del siglo XVlll. Durante este periodo se vivieron importantes cambios económicos, tecnológicos y sociales,
  • REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

    REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
    Los cartistas se reúnen el 10 de abril de 1834 y presentan la tercera petición al Parlamento, en la que ratifican la reducción de la jomada laboral a 10 horas.
  • MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES

    MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES
    Un movimiento de los trabajadores trascendente es el conocido como cartista. En una primera carta dirigida al Parlamento en 1838, la Asociación de Trabajadores de Londres exige el sufragio universal, entre otros puntos.
  • PROHIBICIÓN DEL TRABAJO A MENORES DE 8 10 AOS

    PROHIBICIÓN DEL TRABAJO A MENORES DE 8 10 AOS
    Los derechos humanos deben proteger a coda la población, por lo que Alemania y Francia, de 1839 a 1856, prohíben el trabajo a menores de ocho a 10 años, especialmente en las minas y en la industria de la lana, así como el trabajo nocturno de los jóvenes.
  • LONDRES: PRIMER MOVIMIENTO CARTISTA

    LONDRES: PRIMER MOVIMIENTO CARTISTA
    Se realiza en Londres la Primera Convención Cartista. Algunos de los participantes decían que el reconocimiento de sus derechos requería el empleo de la fuerza física (Partido de la Fuerza Física); otros afirmaban que el pueblo demandaba “educación y no fusiles" (Partido de la Fuerza Moral).
  • LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

    LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
    Se estableció el domingo como día de descanso obligatorio. Francia promulgó la Ley de Protección a la Infancia el 22 de marzo de 1841, donde se redujo la edad mínima para trabajar a ocho años y se establecieron las jomadas de ocho horas para los menores de ocho a 12 años de edad y de 12 horas para los de 12 a 16 años; también se prohibió el trabajo nocturno para los menores de hasta 13 años.
  • MARX Y HEGEL

    MARX Y HEGEL
    Marx estudió a Hegel, de quien adoptó su método dialéctico. En 1844 conoció a Friedrich Engels en París y ambos se reunieron con los líderes cartistas.
  • LIGA DE LOS COMUNISTAS

    LIGA DE LOS COMUNISTAS
    En noviembre de 1847 Marx y Engels recibieron el cargo de la Liga de los Comunistas de redactar una breve exposición de los objetivos de la asociación y de las bases científicas de dichos objetivos Excepcionalmente, la colaboración de Engels en el Manifiesto fue al parecer escasa. Sea como fuere, en el Manifiesto se desarrollan ya los ideales básicos del comunismo y se pregona la necesidad histórica de la lucha de clases
  • MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

    MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
    A El contacto con diversos líderes le sirvió a Marx y a Hegel de base para escribir el Manifiesto del Partido Comunista, que se publicó el 21 de febrero de 1848, donde se afirma: "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases."
  • CHARLES DICKENS: Tiempos difíciles

    CHARLES DICKENS: Tiempos difíciles
    Charles Dickens en Gran Bretaña: Su acusación más estridente de estas condiciones está en Tiempos difíciles (1854), su única novela que trata de la clase obrera y en la cual ilustra cómo este marginado estrato social fue denominado "manos" por los empresarios, es decir, que no eran realmente personas, sino solo apéndices de las máquinas que operaban.
  • ULTIMA CONVENCIÓN CARTISTA

    ULTIMA CONVENCIÓN CARTISTA
    En 1858 se celebra la última Convención Cartista.
  • INGLATERRA

    INGLATERRA
    En 1870, el sacerdote de la Iglesia anglicana, William Lewery Biackley, propuso un sistema de seguros contra la vejez y las enfermedades, lo cual motivó a Joseph Chamberlain a elaborar un plan de seguro voluntario para la vejez con aportaciones del Estado, lo que a su vez suscitó diversas sugerencias, como la de Charles Booth, en su programa relativo al pago de una pensión de cinco chelines semanales a cada persona mayor de 65 años de edad.
  • BÍSMARCK

    BÍSMARCK
    En 1878, frente a la fuerza del socialismo y después de dos atentados frustrados contra la vida del Kaiser Guillermo I, unificador de Alemania, su canciller, Otto von Bismarck, concibió una legislación de emergencia contra las tendencias de la socialdemocracia. La política interior de Bísmarck consignó el sufragio universal.
  • UN ATENTADO

    UN ATENTADO
    Las políticas antisocialistas eran el resultado, en buena medida, del temor a las revoluciones en un momento en el que Alemania sufría un acelerado proceso de industrialización. Los cambios en la dinámica social eran profundos y no estaban exentos de tensiones. En 1878 tuvieron lugar una serie de atentados, uno de ellos contra la vida del emperador.
  • LEGILACIÓN SOCIAL AVANZADA

    LEGILACIÓN SOCIAL AVANZADA
    En 1879 Bísmarck rompió con los liberales para favorecer al partido católico; combatió al movimiento obrero con leyes anti socialistas, pero también expidió una legislación social avanzada.
  • SEGUROS PRIVADOS

    SEGUROS PRIVADOS
    En 1879 Bismarck adecúa los principios de los seguros privados para implantar a favor de los trabajadores el seguro contra las enfermedades, a las que con mayor frecuencia estaban expuestos los obreros y sus familias. Afirma: Hay que realizar todo aquello que se ajuste y pueda llevarse a cabo dentro de los límites de la organización del Estado", y justifica la creación del seguro en 1881.
  • MEJORA DEL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

    MEJORA DEL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
    El 17 de noviembre de 1881 se emitió el famoso mensaje imperial que marcaba un cambio de rumbo en las políticas sociales: "la superación de los males sociales no puede encontrarse exclusivamente por el camino de reprimir los excesos socialdemócratas, sino mediante la búsqueda de fórmulas moderadas que permitan una mejora del bienestar de los trabajadores.
  • PROYECTO DE SEGURO OBLIGATORIO

    PROYECTO DE SEGURO OBLIGATORIO
    Bismarck presentó en el Parlamento un proyecto de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades, para proteger a los trabajadores contra el riesgo de enfermedad y la contingencia de la maternidad, el cual fue aprobado el 15 de julio de 1883
  • INDEMNIZACIÓN

    INDEMNIZACIÓN
    Programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los Ingresos basado en los principios de la seguridad social.
  • OBREROS Y EMPLEADOS

    OBREROS Y EMPLEADOS
    6 de julio de 1884, seguro de accidentes de trabajo de los obreros y empleados de las empresas industriales
  • SEGURO DE INVALIDEZ Y VEJEZ

    SEGURO DE INVALIDEZ Y VEJEZ
    Acerca del seguro obligatorio de invalidez y de vejez. Si un trabajador caía enfermo, el seguro de enfermedad le proporcionaba atención médica y ayuda financiera; cuando sufría un accidente.
  • PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA

    PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA
    Congreso del Partido Social Demócrata de Alemania el 6 de octubre de 1890, a propuesta de W. Liebknecht, principal redactor del programa de Cocha, prepara un proyecto de nuevo programa para el siguiente Congreso del Partido. El programa fue aprobado en octubre de 1891, en el Congreso de Erfurt.
  • ENCÍCLICA

    ENCÍCLICA
    En 1891 se expidió la encíclica Rerum Novarum en donde se habla de la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parce de “un puñado de gente muy rica” y preconiza salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechaza el socialismo.
  • ANCIANIDAD DESVALIDA

    ANCIANIDAD DESVALIDA
    En 1893 se nombró una comisión encargada de estudiar el problema de la ancianidad desvalida. En el informe obtenido se destacaba que tanto el ahorro personal como las sociedades de socorros mutuos y de beneficencia bastaban para resolver el problema.
  • UNIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

    UNIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES
    En 1900, los seguros sociales alemanes se enfocan con mayor amplitud y se procede a la unificación de los accidentes.
  • EXPANSIÓN EN EL MUNDO

    EXPANSIÓN EN EL MUNDO
    En el Congreso Internacional Socialista, reunido en Ámsterdam en agosto de 1904, se acordó la resolución siguiente: Los trabajadores de todos los países deben exigir instituciones propias para prevenir, en cuanto sea posible, la enfermedad, los accidentes y la invalidez, para darles, mediante leyes de seguro obligatorio, el derecho de obtener suficientes medios de vida y de asistencia.
  • LEY PENSIONES PARA LA VEJEZ

    LEY PENSIONES PARA LA VEJEZ
    Ley de pensiones para la vejez y Ley reguladora del trabajo en las minas de carbón, con una jornada de ocho horas.
  • LEY DE BOLSA DE TRABAJO

    LEY DE BOLSA DE TRABAJO
    Ley de Bolsas de Trabajo, con un sistema contra el paro forzoso; Ley de proyectos Ciudades, para dar casas baratas a los obreros, y Ley de juntas de trabajadores.
  • CÓDIGO FEDERAL DE SEGUROS

    CÓDIGO FEDERAL DE SEGUROS
    1911 que esta tendencia se completa con la promulgación del Código Federal de Seguros Sociales y la Ley de Seguros de Empleados Particulares. El sistema de seguros de Bismarck, que abarcaba salud, vejez y enfermedades.
  • PRIMERA LEGISLACIÓN DE SEGUROS SOCIALES

    PRIMERA LEGISLACIÓN DE SEGUROS SOCIALES
    Esta disposición se limitaba a cubrir las enfermedades de invalidez, ya que el seguro de vejez, viudez y orfandad no aparece hasta 1925.
  • LEY DE EDUCACIÓN

    LEY DE EDUCACIÓN
    Después de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento aprobó la Ley de Educación de 1918.
  • LEY DE VIVIENDAS Y URBANISMO

    LEY DE VIVIENDAS Y URBANISMO
    Se aprobó la Ley de Viviendas y Urbanismo en 1919 que facilitaba la construcción de casas baratas.
  • CONGRESOS INTERNACIONALES

    CONGRESOS INTERNACIONALES
    Al término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las naciones vencedoras se reunieron en 1919 con el propósito de evitar otras conflagraciones, tanto entre naciones como mundial; además, tenían la necesidad de crecer económicamente y reconocer los derechos humanos en los países. Para lograr estos objetivos crearon la Sociedad de las Naciones.
  • CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    La primera Conferencia Internacional del Trabajo se celebró en Washington en octubre de 1919 y adoptó seis convenios, relativos a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la Industria.
  • TRATADO DE VERSALLES

    TRATADO DE VERSALLES
    Se propuso designar una comisión para elaborar un proyecto, que se presentó el 24 de marzo de 1919 y que, una vez aprobado, se conoció como Tratado de Versalles,
  • LEY DE SEGUROS

    LEY DE SEGUROS
    Se aprobó la Ley de Seguros de Paro de 1920 que ampliaba a todos los trabajadores los seguros existentes y varias leyes que limitaban el trabajo de los menores de edad y aumentaban las pensiones y los seguros sanitarios.
  • CONGRESO FRANCES

     CONGRESO FRANCES
    El Congreso francés en 1923 recomendaba: convendría no ilusionarse sobre la capacidad de protección de las organizaciones sindicales. A pesar de los socorros considerables que pueden distribuir, jamás desempeñarán el papel eminente del Estado, en materia de Seguro Social.
  • RIESGOS DE VEJEZ Y MUERTE

    RIESGOS DE VEJEZ Y MUERTE
    En 1925, la aplicación del seguro contra el paro se extendió a los seguros sobre riesgos de vejez y muerte.
  • TRABAJO FORZOSO

    TRABAJO FORZOSO
    Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
  • CARTA DEL ATLÁNTICO

    CARTA DEL ATLÁNTICO
    Pronunciamientos de la Carta del Atlántico de 1931,
  • ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS

    ADMINISTRACIÓN DE SEGUROS
    La ley del 5 de julio de 1934 reorganiza la administración de los seguros sociales y autoriza al gobierno a dictar las disposiciones pertinentes.
  • SOCIAL SECURITY ACT

    SOCIAL SECURITY ACT
    En Estados Unidos de América, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, se aprobó en 1935 el Social Security Act. Por primera vez se usó el término seguridad social para considerar, además de los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores y su familia, difundidos en Europa, disposiciones sobre educación, vivienda, trabajo y desocupación en el trabajo, con un carácter universal para todas las personas y no solo para los nacionales.
  • PLAN BEVERIDGE

    PLAN BEVERIDGE
    El 10 de junio de 1941, el ministro sin cartera Arthur Greenwood anunció a la Cámara de los Comunes la creación de una comisión parlamentaria para estudiar los sistemas de seguridad social existentes y que Beveridge había aceptado presidirla
  • CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

    CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
    En 1942, en Santiago de Chile, se estableció un programa “de acción concertada de los organismos de seguridad social, en resguardo del capital humano garantía de la mayor integridad y defensa continental''. Esta Conferencia se creó el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Con posterioridad, México ofreció la sede de ambos organismos y la presidencia de la Conferencia se ha confiado al director general del IMSS.
  • WELFARE ESTATE

    WELFARE ESTATE
    La comisión parlamentaria entregó su informe el 20 de noviembre de 1942, el cual contiene las bases teóricas para el establecimiento del Estado de bienestar (Welfare State): se establece que todo ciudadano en edad laboral debía pagar una cuota social para tener derecho a prestaciones por enfermedad, desempleo y jubilación
  • DECLARACIÓN DE FILADELFIA

     DECLARACIÓN DE FILADELFIA
    DECLARACIÓN DE FILADELFIA de 1944
  • CONFERENCIA DE CHAPULTEPEC

    CONFERENCIA DE CHAPULTEPEC
    El presidente mexicano Manuel Ávila Camacho promovió una reunión internacional: Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 1945 se celebró la Conferencia ¡interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, también conocida como "Conferencia de Chapultepec", en la ciudad de México. El propósito fue discutir las propuestas para el orden internacional de posguerra emanadas de la reunión de las grandes potencias vencedoras.
  • CARTA DE LAS NACIONES UNIDAD

    CARTA DE LAS NACIONES UNIDAD
    La Carta de las Naciones Unidas fue firmada en San Francisco, California, Estados Unidos de América, el 26 de junio de 1945; entró en vigor el 24 de octubre de ese año, fecha en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada, entre otras razones, para lograr la uniformidad y el reconocimiento de los derechos humanos, a fin de evitar atrocidades y genocidios como los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsó la adopción de 16 convenios y 18 recomendaciones. En 1946 se convirtió en agencia especializada de la ONU
  • RÍO DE JANEIRO

    RÍO DE JANEIRO
    La segunda Conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1947
  • GRECIA: Hipócrates

    GRECIA: Hipócrates
    La medicina era un arte e Hipócrates creó la escuela más importante, a sus alumnos les imponía un juramento, el cual tendría validez aun en nuestros días, a pesar de que para algunos se ha caído en el mercado de la medicina.
  • LIBERTAD SINDICAL

    LIBERTAD SINDICAL
    LIBERTAD SINDICAL Convenio núm. 87 sobré la libertad sindical y la protección del derecho desindicalización, 1948.
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    En París, en la cual fue votada y aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este documento, que condene un conjunto de normas y principios, garantes de la persona frente a los poderes públicos, se resumen los esfuerzos llevados a cabo en los distintos regímenes y etapas históricas por reconocer los derechos humanos. El art. 22 precisa los derechos económicos, sociales y culturales: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social…
  • IGUALDAD DE REMUNERACIÓN

    IGUALDAD DE REMUNERACIÓN
    IGUALDAD DE REMUNERACIÓN Convenio núm. 100 sobre igualdad de remuneración, 1951.
  • ARGENTINA

    ARGENTINA
    La tercera en Buenos Aires, Argentina, en 1951;
  • MÉXICO

    MÉXICO
    La cuarta conferencia en México, en 1952; durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, se adoptaron diversas resoluciones, como las relativas a la incorporación de los trabajadores del campo, las prestaciones familiares
  • VENEZUELA

    VENEZUELA
    La quinta conferencia se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, en 1955;
  • OIT

    OIT
    El acta de fundación de la OIT consigna el convenio 102, en vigor desde el 27 de abril de 1955, como la norma mínima de la seguridad social, con obligación de sus miembros de adoptar sus instituciones.
  • ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

    ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
    Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud, adoptada en 1956
  • DISCRIMINACIÓN

    DISCRIMINACIÓN
    Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958.
  • PARAGUAY

    PARAGUAY
    La séptima conferencia en Asunción, Paraguay, en 1964;
  • PANAMÁ

    PANAMÁ
    La octava conferencia se llevó en Panamá, en 1968;
  • ECUADOR

    ECUADOR
    La novena conferencia en Quito, Ecuador, en 1971;
  • EDAD MÍNIMA

    EDAD MÍNIMA
    Convenio núm. 138 sobre la edad mínima, 1973.
  • SAN SALVADOR

     SAN SALVADOR
    La décima conferencia en San Salvador, en 1974;
  • MIGUEL ALEMÁN VALDEZ

    MIGUEL ALEMÁN VALDEZ
    La undécima conferencia en México, en 1974, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, se adoptaron diversas resoluciones, como las relativas a la incorporación de los trabajadores del campo, las prestaciones familiares.
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

    PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
    Aunque la Declaración no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, es fundamental para conformar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 2200 del 16 de diciembre de 1976.
  • REPÚBLICA DOMINICANA

     REPÚBLICA DOMINICANA
    La duodécima conferencia en Santo Domingo, República Dominicana, en 1980
  • SISTEMA DE FONDOS DE PENSIONES

    SISTEMA DE FONDOS DE PENSIONES
    El Sistema de Fondos de Pensiones, establecido en Chile por el Decreto Ley No. 3,500 del 13 de noviembre de 1980 y puesto en operación en mayo de 1981, por recomendación del Banco Mundial, estableció el sistema de cuentas individuales. La acelerada acumulación de recursos captó la atención de los países de economías emergentes y permitió su paulatina implantación.
  • PANAMÁ

    PANAMÁ
    La decimotercera conferencia en Panamá, en 1983
  • NICARAGUA

    NICARAGUA
    La decimocuarta conferencia se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, en 1986
  • COSTA RICA

    COSTA RICA
    La decimoquinta conferencia se llevó a cabo en San José, Costa Rica, en 1989.
  • TRBAJO INFANTIL

    TRBAJO INFANTIL
    Convenio núm. 82 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999.
  • ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

    ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
    La Declaración del Milenio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000, tiene como primer objetivo erradicar la pobreza extrema y el hambre, para lo cual se deben reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el porcentaje de quienes padecen hambre.
  • JUBILACIÓN

    JUBILACIÓN
    En 2007, el gobierno francés propuso una legislación para incrementar la edad de jubilación a los 67 años, con gran resistencia de los trabajadores, que paralizaron los servicios públicos de algunas ciudades. En España, las Cortes determinaron incrementos en las pensiones por cada año que los trabajadores continuaran laborando, sin aumentar las aportaciones.
  • JUSTICIA SOCIAL

    JUSTICIA SOCIAL
    Día Mundial de la justicia Social, el 20 de febrero de 2011